ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Jerbos macho y hembra
Sáb Jul 07, 2018 3:51 pm por Rubensanz17

» MI JERBO SE QUEDA EN UN RINCON
Dom Mayo 06, 2018 12:58 pm por kopiro

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Vie Mayo 04, 2018 8:49 am por javajava

» mi jerbo tiene temblores y se queda paralizado
Miér Mar 14, 2018 1:14 am por Náyade

» Ayuda para jerbilla con otitis
Vie Mar 09, 2018 12:20 pm por NegreteyBlanquete

» AYUDA PORFAVOR
Sáb Dic 09, 2017 10:46 am por NegreteyBlanquete

» Quiero adoptar dos hembras
Miér Nov 15, 2017 4:01 am por jmm72

» Duda, Jerbita solitaria
Dom Nov 12, 2017 10:35 pm por LauCD

» Tumor de Glandula odorífera.
Jue Nov 02, 2017 12:43 pm por JellyFish

Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo
Buenas tardes a todos.

no tengo mucha esperanza en obtener una respuesta, ya que pocas veces la he …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia

Comparte | 
 

 ¿Homosexualidad en jerbos?

Ir abajo 
AutorMensaje
Nisaba
Jerboadicto
avatar

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 31
Localización : Toledo

MensajeTema: ¿Homosexualidad en jerbos?   Vie Dic 04, 2015 10:07 pm

Hola a todos de nuevo. Tras mucho tiempo sin participar por encontrarme inmersa en el estudio de una oposición, vengo con un quebradero de cabeza que me ha surgido con mis jerbos. Los que me conozcan saben que tengo tres machos más que confirmados, así que el problema de que no estén bien sexados está completamente descartado.

Os comento la situación: desde hace unos cuantos meses Jack se dedica a intentar aparearse compulsivamente con Bender todas las santas tardes, y sólo con él, a Zero no se le acerca con estas intenciones. Todo el mundo al que se lo comento me dice que lo estaré confundiendo con un marcaje, y yo sinceramente estoy al 99,9% segura de que NO es un marcaje, sino una monta con zapateo y lamida de partes posterior incluida. Pero bueno, aquí traigo las pruebas para que me digáis qué es lo que observáis vosotros.

Al principio pensé que se le pasaría, que sería el calor que le hacía estar sexualmente más alerta, pero hace un frío que pela, y el bicho sigue insistiendo en dejar sus genes con otro macho, sin éxito Rolling Eyes . Luego pensé, ¿le olerá a hembra? Pero si fuera así, Zero también habría intentado aparearse con Bender, y no ha sido así en absoluto. Luego me dije, pues será que Jack es homosexual, pero si fuera homosexual de pura cepa también intentaría "violar" a Zero y a este sólo se acerca para acicalarse mutuamente o para intentar usurparse el bebedero (ya sabéis, culo veo, culo quiero Razz ).

Sinceramente, los veo sufrir tanto a los dos, uno por no poder conseguir descendencia, y al otro porque tener a un cansino detrás de ti TODOS los días una media de tres horas debe ser agotador, la única solución que se me ha ocurrido, valorando beneficios y riesgos, es la castración de Jack. Hay riesgos, pero es que, ¿qué alternativa me quedaría? He llegado a separarlos una noche completa, porque esta última semana Bender ya no lo aguanta más y se le encara, de tal forma que se produce alguna persecución, sin mordisco alguno, porque los reviso todos los días; pero a pesar de encararse y perseguirse, luego duermen todos juntos sin ningún problema. Probé el territorio neutro, seguí paso por paso y en el neutro también lo "viola" sin parar. Así que ya, dseseperada porque no entiendo nada, sólo veo la castración. Pero dejo testimonio en el foro por si se os ocurre qué puede estar pasando, y también por si a alguien más le está pasando, que no se sienta como el loco al que nadie cree.

https://youtu.be/f_pYv0j5wBI
https://youtu.be/g84Timd8MvU
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
avatar

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 31
Localización : Toledo

MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   Sáb Ene 09, 2016 8:51 am

Vengo para contaros el final -por ahora- de esta historia que os traje hace un mes. El foro realmente lo encuentro muy abandonado, y para dudas sencillas siempre se encuentra información, pero para casos más raros -bien porque le pasan a menos personas o bien porque a quien lo pasa no lo expone en ningún foro- uno acaba sintiéndose muy desamparado, sobre todo cuando buscas ayuda y algunas personas son capaces de decirte que lo que dices ni si quiera es posible que haya sucedido.

Después de darle muchas vueltas al asunto, sopesar beneficios y riesgos, decidimos castrar a Jack. Las opciones eran las siguientes:

1) Esperar a que se le pasara solo sin hacer nada. No parecía muy probable después de tantos meses con su "obsesión".
2) No hacer nada y correr el riesgo de encontrarme un día a uno de los dos muerto... o a los dos. A mí lo de depender del puro azar no me convencía.
3) Separarlo definitivamente del clan y que viviera solo. Esta sin duda me parecía la alternativa más cruel, porque son gregarios y tenerlo solo con dos años recién cumplidos me hacía sentirme muy triste. En este caso podría haberle buscado un par de cachorros macho pero nadie me aseguraba que con ellos no hiciera lo mismo que le hacía a Bender, y en vez de dos terrarios, me vería obligada a tener tres; o cuatro si al crecer los cachorros se acababan llevando mal. Alternativa completamente descartada.
4) Castrarlo. Esta alternativa tiene sus riesgos porque no deja de ser una intervención quirúrgica en un animal que no puede ser intubado y con anestesia siempre está el peligro de una parada cardiorespiratoria. La última, es la única opción que me pareció adecuada para mi caso concreto, incluso corriendo riesgos.

Una vez tomamos la decisión lo primero que hice fue informarme con un veterinario de exóticos. Bueno, para ser sincera la consulta fue antes por otro problema de esos raros sin respuesta en la red que tuve con otro jerbo: no sabía que un jerbo podía atragantarse con una semilla y echar baba, parecida al vomito, por la boca; este jerbo está perfectamente, sólo fue el susto que me dio y una pequeña herida en la boca que se le curó con la medicación adecuada sin mayor complicación. La veterinaria me explicó que si el problema era puramente sexual con la castración sí se le pasaría, pero que también podía hacerlo por dominancia, en cuyo caso la castración no lo solucionaría. Incluso me comentó que podía tener el problema de que al estar castrado los otros dos le rechazaran. Todas estas cosas, para quien tenga este mismo problema, hay que valorarlas muy bien y pensar cómo son vuestros otros jerbos. En mi caso, decidí arriesgarme porque, aparte de que mi jerbos son muy buenos y tranquilos, también sé que son un clan en el que no hay una jerarquía bien establecida, los tres ostentan un rango igual o parecido (comen a la vez, no hay marcaje de uno sobre otro, ni ninguno que se vea más "jefe" en otros comportamientos), por lo que las probabilidades de rechazo posterior me parecían bajas –aunque nunca puedes estar seguro del todo-.

Llego el día de la castración y la intervención fue fenomenal. De hecho Jack se despertó muy rápido de la anestesia, un jerbo fuerte este chiquitín. Ese mismo día la verdad que el pobre lo pasó muy muy mal, no os voy a engañar, no durmió en todo el día ni en toda la noche, no quería comer y no paraba quieto, se movía de un lado para otro, lo que me sorprendió porque yo lo que esperaba era encontrarme un jerbo apático y sin ganas de nada y no un jerbo hiperactivo que escalaba por la reja como si no le hubieran hecho nada. Cuando llegamos a casa los tuvimos en dividida un rato, pero no tardamos mucho en introducir a los otros dos con él a ver cómo reaccionaban, eso sí, cuchara de palo en mano. Los dos no castrados reaccionaron con toda normalidad, pero Jack pegaba saltos del miedo que tenía, aunque al poco se acostumbró y dejo de tener miedo. Y llegó la mañana siguiente y por fin se relajó y durmió. Estuvo con papilla un par de días porque le limaron un poco los dientes para evitar que se arrancara los puntos, y esa mañana ya empezó a comer con ganas. Y de ahí a tres días estaba completamente recuperado, comiendo su comida normal y con su carácter habitual. Perdió algo de peso, aunque no nada tan exagerado como había leído en algún mensaje (decían que 40 gramos), yo le calculo máximo 10 gramos, en un jerbo que pesa 120. La medicación la tomó dos semanas, porque en la revisión le encontraron uno de los lados algo inflamado. No se arrancó ni un punto, ni él ni sus compañeros, de hecho tuvo ahí el hilo colgando bastante tiempo hasta que se reabsorbió; no debe ser muy normal un jerbo que no se arranque los puntos, o al menos esa impresión me dio hablando con sus veterinarios.

A la semana de ser operado hizo un intento de "monta" a Bender. Duro un minuto y lo hacía como sin ganas. Pensé que no habría tenido éxito pero preferí esperar por si las hormonas todavía seguían estando por su cuerpo. Y efectivamente, un par de semanas después no lo volvió a hacer. Y hasta hoy un mes después que no lo ha vuelto a intentar ni un solo día. De hecho, los tres se llevan mejor que nunca y Jack y Bender se han vuelto inseparables.

Como apunte final decir que la castración me costó 95 euros, con la medicación y las tres revisiones que tuvimos después incluidas. La clínica es especialista en exóticos, y debe ser así SIEMPRE que se decida hacer cualquier cosa de este tipo. Yo quedé muy contenta con el trato que recibimos, tanto con la castración como cuando tuve que llevar al otro por el atragantamiento. Son un gran equipo, especialmente una de las chicas que se nota muchísimo que sabe de jerbos y eso siempre da confianza. Si me preguntan, NO recomiendo la castración y menos porque sí, debe haber una razón de peso para castrar a un animalito como este, un motivo que justifique que lo haces por un bien que te parezca mayor que el riesgo, aunque al final no salga bien. Como consejo, para darle la medicación yo encontré muy interesante envolverlo en un trapo para que no retirara con las patitas delanteras la jeringuilla (sin aguja). Al menos para el mío ha sido un mandamiento el “odiar la medicación por encima de todas las cosas” porque no era la típica que sabía dulce. Cuando pudo comer sólido, la pipa de después de la medicación era chuche-sagrada y empezó a oponer menos resistencia. Y como despedida, pasad olímpicamente de aquellos que os miren como si estuvierais locos por llevar a un jerbo al veterinario, porque, creedme, siempre habrá alguien que te critique por gastarte dinero en estos menesteres y siempre habrá gente a la que no se les mueva nada en el cuerpo cuando ven que uno de sus roedores está a punto de morir por algo que podría tener perfecta solución. Total, para algunos sólo son “ratas”... para otros son compañeros que por desgracia nos acompañan muy poco tiempo.

¡Un saludo!

Volver arriba Ir abajo
DarkDoll
cria
avatar

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 29
Localización : Bizkaia

MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   Dom Ene 10, 2016 4:57 am

¡Muchísimas gracias por contar tu historia, Nisaba!

La verdad es que, como tú dices, el foro tiene poco movimiento últimamente (aunque lleve poco tiempo escribiendo, llevo ya un par de años dedicándome a leerlo,) y es una pena, sobre todo por los casos especiales como este de los que es complicado encontrar información.
Aunque personalmente no me ha pasado nada similar (bueno, relativamente en realidad, porque tengo dos jerbas que parece que intentan aparearse últimamente... Pero las dos están a favor y la verdad es que no termino de entender el repentino lesbianismo What a Face) me parece súper útil tu historia y los detalles de la castración Very Happy

Y me alegro mucho además de que se haya resuelto el problema cheers
Volver arriba Ir abajo
Náyade
Jerbo
avatar

Cantidad de envíos : 438
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 26
Localización : Elda, Alicante (España)

MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   Dom Ene 10, 2016 9:09 am

Hola Nisaba,

Primeramente, me alegro de que la operación fuera un éxito. Quería pedirte disculpas por no haber conterstado, a veces simplemente leo los posts y me olvido de responderlos (V.v")

De igual modo, yo no te habría podido ayudar demasiado, y menos a alguien que sabe de sobra más que yo jajaja. Muchas veces el comportamiento de monta en animales no solo se debe a jerarquía. Fuera de los lazos que algunas especies crean durante el acto con miembros de su grupo, sean de su mismo sexo o no, normalmente en grupos de animales "obligados" a convivir juntos, sin poder relacionarse con más de su especie, provoca comportamientos que en la naturaleza no se dan. A parte del empuje de la naturaleza por la reproducción, muchas veces se utiliza el sexo para crear una mayor cohesión en el grupo, que en vez de optar por las peleas o retos entre sus miembros, conservan la paz y del mismo modo "liberan tensiones" y mantienen los vínculos entre ellos.

Habría sido la única teoría que te habría podido dar; en cuanto a qué hacer, sinceramente y aunque esté en contra de la castración, comprendo tu decisión y me alegro de que todo haya salido bien.

Y por supuesto, y con perdón, que les den a los que digan que no lleves a tu mascota al veterinario. A estas personas, que piensan que llevar a un animal que no sea un perro o un gato al veterinario es una pérdida de tiempo y de dinero, les aconsejo que por favor no tengan animales en casa de ningún tipo. Porque cuando adoptas un animal, da igual su especie o su tamaño, lo haces con todas sus consecuencias, porque no es un objeto de decoración ni un juguete, es un ser vivo que hemos elegido cuidar. La gente está muy poco concienciada, demasiada ignorancia y muy poca sensibilización. En fin, me ahorro lo demás.

De nuevo, enhorabuena por el éxito en la operación y el comportamiento de tu jerbito. Un saludo y muchisima suerte en esas oposiciones =)
Volver arriba Ir abajo
DarkDoll
cria
avatar

Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 29
Localización : Bizkaia

MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   Dom Ene 10, 2016 9:12 am

Náyade, la verdad es que lo que dices sobre el comportamiento de monta a mí sí me ayuda a hacerme una idea de qué les puede estar pasando a mis jerbas, así que gracias Laughing
Volver arriba Ir abajo
Náyade
Jerbo
avatar

Cantidad de envíos : 438
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 26
Localización : Elda, Alicante (España)

MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   Dom Ene 10, 2016 9:24 am

Jajajaja me alegra ayudarte entonces!!!^^
Volver arriba Ir abajo
Katya
Jerbo
avatar

Cantidad de envíos : 377
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Edad : 101
Localización : Girona

MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   Lun Ene 11, 2016 8:22 am

Qué tal Nisaba, tanto tiempo! Disculpa que no haya contestado antes... últimamente no entro a ningún foro :/

En primer lugar, me alegra un montón que todo haya salido bien! Castrar a un macho jerbo no es complicado, es una operación muy fácil y si no hay otros problemas de salud, y el jerbo es relativamente joven, se puede realizar perfectamente. Pero piensa que después de operados, pueden durar un mes con ese comportamiento. Yo llevo tres castraciones de jerbos para no separarlos de sus parejas, el último fue en julio. Pues te cuento que hasta hace poco observaba cómo el macho aún montaba a la hembra !! Aunque cada vez con menor frecuencia. A otro machito le duró poco, sólo un par de semanas ya alcanzaron para que se le pasara el efecto. Como ves, cada jerbo es un mundo!

El comportamiento homosexual de los jerbos creo que es más normal de lo que creía. En varios clanes he observado ese comportamiento, y en uno en particular ( clan de Poly con sus tres hijos ), dos jerbitos siempre se están montando el uno al otro. Pero no le doy importancia, porque no se pelean y al parecer les gusta a los dos Razz. En los clanes de las hembras, se suelen consolar montándose una a la otra.... y no es marcaje.

En fin... como ves, es un comportamiento al parecer normal en clanes unisex , y pienso que más que homosexualidad es una forma de "consuelo" al no existir el sexo contrario. En tu caso has hecho una buena elección ( castración ), y verás cómo irá desapareciendo con el tiempo.

Un besito para los tres !! que ya harán tres añitos dentro de poco , verdad?

Volver arriba Ir abajo
jbpg
Jerbo
avatar

Cantidad de envíos : 494
Fecha de inscripción : 17/04/2013
Edad : 60
Localización : Firgas (Gran Canaria)

MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   Lun Ene 11, 2016 10:44 am

Hola Nisaba: Hace mucho tiempo que no entro en el foro. Casualmente el otro día entré y leí con detenimiento tu relato. Me llamó la atención y creo que hiciste bien en elegir la castración como solución. Yo he observado ese comportamiento en machos y en hembras. Normalmente cada año preparo clanes de cuatro machos y clanes de cinco hembras. En los clanes de hembras he observado que es más frecuente las montas entre ellas cuando cada una de las integrantes del clan entra en celo. En los clanes de machos aunque lo he observado no es tan frecuente como en los clanes de hembras. El último episodio que me pasó en un clan de machos fue en un clan en el que había cuatro machos hijos de Meriones, había un CP agouti que era de la primera camada de Meriones, a este le agregué dos hermanos de la segunda camada de Meriones un agouti y un Dark Eyed Honey y finalmente de la tercera camada de Meriones elegí un CP nutmeg, que era el más pequeñín. Todo fue de maravillas hasta que llegaron a cumplir un año. Todos eran jerbos fornidos, de más de 150 gramos, incluso el agouti pesaba 169 gramos, y el más pequeño era el CP nutmeg que pesaba 140 gramos. Empecé a ver como todos marcaban y montaban al más pequeño, al principio creí que era solo marcaje, pero un día me dí cuenta que le estaban montando de verdad y entonces decidí poner fin a esta práctica separando al CP nutmeg... Los tres restantes no intentaban montarse de la forma que lo hacían con el CP nutmeg... Actualmente los tengo a los cuatro y están ahora cada uno con una hembra....ciertamente este comportamiento que en la naturaleza jamás ocurriría pues llegada la madurez cada macho emigraría para buscar pareja y formar su propio clan, se da en cautividad. Y hay que tener cuidado, pues esto podría explicar esas peleas mortales que a veces observamos en los clanes de machos aparentemente estables.

Saludos Nisaba
Un saludo a todos...

JBPG
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Homosexualidad en jerbos?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Homosexualidad en jerbos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: