Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Jerba agresiva que se cree que es un degú Hdj

 

 Jerba agresiva que se cree que es un degú

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
DarkDoll
cria
DarkDoll


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 34
Localización : Bizkaia

Jerba agresiva que se cree que es un degú Empty
MensajeTema: Jerba agresiva que se cree que es un degú   Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMiér Ene 27, 2016 4:37 am

Llevo más o menos año y medio con jerbos y hace un tiempo decidí (después de la buena experiencia que he tenido) que quería tener más, pero como me parece que ya hay muchos jerbos mal atendidos y no deseados (casi todos provenientes de la historia de "compré dos machos y uno no lo era") me pareció que en vez de criar, podía intentar adoptar jerbos que buscan casa. Y en ello estoy. De esta manera han llegado a mí 5 machos, que me dieron separados en 3 y 2, que he podido unir y viven ya juntos y felices. Y una hembra de 4 meses que es el motivo de este post.

El sábado (hace 4 días) fui a Oviedo a por ella, lo cuál significa que la pobre tuvo que hacer 2 horas y media de viaje en transportín, que no es que me parezca que fuera lo idóneo, pero preferí eso a enviarla por mrw, ya que al menos no pasaría un día entero sola.

La chica que me lo ha dado se compró un jerbo teniendo un degú, esperando que se hicieran amigos. Al soltarlos juntos, el degú se puso agresivo y a raíz de esto la chica se informó y vio que no solo no los podía tener juntos, si no que los jerbos no pueden estar solos.

Mi idea era juntarla con uno de mis clanes de 3 hembras porque me parecía que la podían aceptar sin mucho problema, y no me equivoqué. Lo que no me esperaba era que el problema fuera a venir por parte del cachorro nuevo.

El caso es que el día que llegó, para asegurarme de que es una hembra, fui a cogerla (con cuidado, obviamente) y me mordió. Pero no me mordió para marcarme o en plan mordisquito y huida, sino que se me quedó enganchada al dedo metiendo el diente una y otra vez, hasta que conseguimos que lo soltara soplando y soplando. Parece mentira la mini avería que me ha dejado la muy bicha enana.
Pero bueno, lo achacamos a que estaría con un miedo increíble la pobre, que se asustó y ya está.

La he tenido en una jaula pegada a las otras, a modo de jaula divida, que es la forma en la que he unido jerbos (con éxito) las otras veces. Tras estos 4 días así, parecía que la cosa iba bien, tienen los nidos hechos en el mismo sitio, pegados uno al otro y se huelen a través de los barrotes sin agresividad.

Mi intención era tomármelo con calma porque por bastante estrés ha pasado ya la nueva, pero he estado viendo que no está bien, que tiene un comportamiento extraño que nunca he visto a ningún jerbo y lo he achacado a que es porque está sola. Así que viendo que todo parecía marchar bien, he hecho un primer intento de terreno neutro con la dominante del clan.
Y, para mi sorpresa, la dominante se ha comportado como si nada, la ha visto, pero no ha ido a marcarla a saco, sino que parecía como si ya la conociese. Sin embargo, al ir la pequeña a oler a la dominante, esta ha ido a olerle también y tras unos segundos, la nueva se le ha enganchado de un mordisco al cuello.
Mi novio y yo, atentos y preparados para actuar, hemos ido a separarlas, cosa que hemos conseguido hacer cuando ha dejado de morder a la otra, para morder el dedo de mi novio, del cuál se ha quedado literalmente colgada por los dientes.

La jerba herida afortunadamente está bien, no ha sido grave, le hemos limpiado la herida con suero y ahora estaré atenta de que no va a nada más. Y de ánimo no parecía afectada. Pero no sé qué hacer con el cachorro.

Lo que más me ha sorprendido, es que en ningún momento ha parecido asustada, ni ha piado, ni se ha comportado como si tuviera miedo, simplemente cuando ha podido ha hincado el diente.

Y, por otra parte, se me ha ocurrido buscar videos y fotos de degús, y lo que yo estaba achacando a un comportamiento raro (que nunca he visto a ningún jerbo) creo que es comportamiento de degú. Como por ejemplo, el que duerma y se tumbe estirada, en vez de "hecha una pelota". No sé si esto tendrá algo que ver con lo de la agresividad, pero, como mínimo, me parece un dato curioso.

El caso es que no sé si hay esperanza de que deje de ser agresiva. No me gustaría tener que dejarla sola por motivos obvios, pero me parece demasiado peligrosa como para arriesgar a otra jerba a otro mordisco, o algo peor. Especialmente por lo que digo de que en ningún momento se ha comportado como si tuviera miedo.

Gracias por leer toda esta chapa y ojalá alguien tenga alguna idea.
Volver arriba Ir abajo
DarkDoll
cria
DarkDoll


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 34
Localización : Bizkaia

Jerba agresiva que se cree que es un degú Empty
MensajeTema: Re: Jerba agresiva que se cree que es un degú   Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMiér Ene 27, 2016 6:34 am

Añado después de hablar con la chica que me lo dio, que nunca antes había mordido a nadie, que tanto a ella como a su novio se les subía en la mano y nunca hubo agresividad. Con lo cuál me gustaría pensar que el que esté agresiva se debe al estrés del viaje, a tener que enfrentarse a un nuevo sitio (además de que haya estado viviendo sola,) y a conocer a otros jerbos... sobre todo teniendo en cuenta que se cree que es un degú Laughing o al menos que es lo único que había conocido hasta ahora...
Así que quiero pensar que tiene solución el asunto Neutral
Volver arriba Ir abajo
Elisa13
cria
Elisa13


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 29/12/2015
Edad : 28
Localización : Barcelona

Jerba agresiva que se cree que es un degú Empty
MensajeTema: Jerbo   Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeJue Ene 28, 2016 2:19 am

Seguramente sea por el estres de nuevo sitio nuevos jerbos... A ver si en unos dias ya deja de querer incar el diente.. jeje Te deseo mucha suerte con la jerbita!
Volver arriba Ir abajo
Náyade
Jerbo
Náyade


Cantidad de envíos : 438
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 31
Localización : Elda, Alicante (España)

Jerba agresiva que se cree que es un degú Empty
MensajeTema: Re: Jerba agresiva que se cree que es un degú   Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeLun Feb 01, 2016 8:58 am

Hola Darkdoll,

Perdona por no haber respondido antes, ando un poquito liada y cuando veo que tengo que dar respuestas largotas me los guardo en pendientes jajaja. Madre mía, con tanto jerbito os vais a hacer todos unos expertos!!! O.o jajaja

Tengo alguna teoría, a ver qué te parece:

Si la jerbita fue destetada antes de tiempo, las costumbres que debería haber aprendido de los padres los aprende de su nueva compañia. Si su compi fue un degú es lógico que tome algunas de sus costumbres, pero no tiene por qué ser agresiva.

Creo que la agresividad viene del cambio tan brusco: un animal que se cría con un degú, que no se lleva bien con él y lo que mejor conoce es cómo reaccionar mal, es decir, defenderse.

Estos comportamientos son difíciles de corregir pero no imposibles. Se que es difícil y que a lo mejor me tomais como una loca, pero hay que ser empáticos con los animalitos y entender por qué pueden hacer lo que estén haciendo.

La agresividad, en la mayor parte de los casos, es por miedo o territorialidad. En este caso, yo me apoyo más en la parte del miedo. ¿Por qué puede ser que os muerda a vosotros y no a sus anteriores dueños? Creo que, después de vivir con un animal que la rechazaba completamente desde el principio, la olor de la persona que evitaba que le mordieran o le daba la comida era a quien asoció como "salvación" jajaja

Es muy probable que al no reconocer ninguna olor, no volver a sentir a la persona que cuidaba de ella, además juntarla con otros animales que no tiene ni idea de como reaccionarán pero que por su aprendizaje, nada bien, el cambio de lugar, las dos horas de coche....en definitiva tooodo el cambio que le ha supuesto al pobre animal, estará asustadísima, y muy estresada.

Lo que yo haría:

En estas condiciones, seguiría con la jaula dividida y trataría de que primero se lleve bien conmigo, que pierda el miedo. Para esto, yo me compraría unos buenos guantes de jardinero y dormiría con ellos para que cogieran mi olor todo lo posible. Además añadiria a diario papel con el que hubiera dormido también para que se fuera haciendo a el. Dejaría la mano con el guante a diario durante una media hora y añadiría de vez en cuando algún premio. Si la agresividad se le fuera de las manos y aun soplándole o tocándole el lomo con una cuchara de madera para distraerla siguiera igual, la única comida que recibiera a diario debería ser la que yo le pusiera sobre el guante (a menos que no coma nada, entonces habría que ceder un poco), con la comida funcionan normalmente muy bien.

Una vez empezara a comer más tranquila, sin quitarme el guante, intentaría tocar su lomo mientras come con la otra mano, evitando que se revolviera en caso de que quisiera morder. Una buena manera de saber si pretende morder sin tener que llevarte un bocado es a través de unos barrotes, acercar los dedos y cuando se acerque tocar siempre de arriba a abajo su morro a través de los barrotes. Si se lanzan, ya sabes, a seguir con el guante. Puede ser harto desesperante pero pocos animales siguen agresivos de por vida con quien los cuida bien y tiene paciencia con ellos.

Hay algo que a mi me funciona genial: cansarlos. Deja al jerbito problemático en sitios que no conozca, amplios. Una habitación en la que no te vaya a roer nada o se pueda meter por detrás o debajos de los muebles...un pasillo, un cuarto de baño. Después de una o dos horas entra tu y siéntate en el suelo. Quedate con los guantes por si acaso y con ropa gordita (aprovecha que es invierno xD) y ponte pipas sobre la rodilla por ejemplo. Deja que se te suba (evita el cuello o las orejas, no vaya a ser que te lleves un bocado xD). Normalmente cuando han gastado parte de su energía son mucho más sencillos de manejar y curiosamente de amaestrar, tiene más hambre y responden mejor para conseguirla.

Luego ya lo de siempre, poner tu mano un rato sin nada y sin moverla, con premios, etc. Y luego ya juntarla con las demás. Procurando cansarla antes también.

Si necesitas ayuda con algo de lo que te he dicho avisame.


Espero que tengas mucha suerte con la jerbi y paciencia!!!!

Un saludo <3
Volver arriba Ir abajo
DarkDoll
cria
DarkDoll


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 34
Localización : Bizkaia

Jerba agresiva que se cree que es un degú Empty
MensajeTema: Re: Jerba agresiva que se cree que es un degú   Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeLun Feb 01, 2016 8:22 pm

No hay de qué disculparse, Náyade xD Al contrario, mil gracias por la mega respuesta Smile

Para nada te tomo por una loca jajaja, quitando el día que me mordió y el día que mordió a la otra jerba, que reconozco que me enfadé un poquito y me sentí un tanto ultrajada (XD) mi prioridad es intentar entenderla y poder hacer que esté bien.

Sobre lo de que primero mejor que se lleve bien conmigo y más adelante con los jerbos, es lo que yo pensé también. Aunque he hecho poco más que dedicarme a darle pipas, eso sí, metiendo la mano con cuidado, temiendo el momento en el que se volviese a poner en plan pitbul xD

Una vez dicho esto, me apunto todo el proceso que has descrito con los guantes, la comida y el tema de cansarla. Lo bueno de todo esto (por pensar en algo positivo) es que al menos me sirve para aprender más sobre los jerbitos y de paso, para darle a esa una vida mejor si consigo destraumatizarla (cruzo los dedos).

Y de verdad, muchas gracias de nuevo por tomarte la molestia de escribir una respuesta tan detallada y tan útil ❤️
Volver arriba Ir abajo
DarkDoll
cria
DarkDoll


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 34
Localización : Bizkaia

Jerba agresiva que se cree que es un degú Empty
MensajeTema: Re: Jerba agresiva que se cree que es un degú   Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitimeMar Mar 22, 2016 7:45 am

Actualizo sobre la jerbita agresiva en cuestión Cool

Después de estar algo menos de dos meses en jaula dividida con las otras 3 con las que quería juntarla, parece que ya ha aprendido que es un jerbo (y no un degú) cheers

La parte mala ha sido que durante todo este tiempo sus vecinas (muy especialmente la dominante, a la que en su momento mordió) no han dejado de estar ultra agresivas con ella a través de la rejilla de separación, intentando con todo su ser atravesar la jaula. Curiosamente, la jerbita "agresiva" era la menos agresiva (de hecho ella solía hacerse su nido junto a las otras).
Hice cambios de sustrato y juguetes de un lado a otro, las intercambié a ellas de lado de la jaula de vez en cuando también y nada, en vez de acostumbrarse unas a otras, ha ido yendo a peor. Hasta el punto de que he llevado de vuelta a las 3 a su terrario y he dejado a la otra sola, de momento.
No me hace mucha gracia porque durante este tiempo he estado pensando que mejor mal acompañada que sola, que al menos así tenía contacto con otras de su especie, pero la situación era de estrés constante para las 4 y eso no puede ser bueno.
Ahora las 3 en cuestión están más a gusto que un arbusto desde que vuelven a estar a su aire y a la solitaria se le ve también más animada.

Mi plan ahora es adoptar dos jerbitas pequeñas para intentar formar una nueva familia con ella, ya que con estas otras no ha podido ser.

Pero la parte buena es que mi relación con ella ha mejorado notablemente. No ha vuelto a morder a nadie, más que para marcar, pero sin hacer daño. Y aunque sigue siendo un poco raruna, se sube a mi mano y me deja acariciarla. Seguimos trabajando en la relación todavía, pero al menos marcha viento en popa What a Face
Lo que sí que hace mucho es hacerme pis en la mano xD Al principio creía que era sin querer (porque está trastornadilla, yo qué sé,) pero NO, la maldita de ella lo hace a propósito. A veces se me sube en la mano solo para dejar la gotita y se va (eso si tengo suerte y la pillo sin ganas, sino me vacía la vejiga encima sin ningún pudor). Cada vez me lo hace menos, pero mis ideas al respecto son:
a) ahora se cree que es un perrito
b) me está marcando con muchas ganas

scratch
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Jerba agresiva que se cree que es un degú Empty
MensajeTema: Re: Jerba agresiva que se cree que es un degú   Jerba agresiva que se cree que es un degú Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Jerba agresiva que se cree que es un degú
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi jerba es muy agresiva
» Jerba sola y muy agresiva
» juntar jerba agresiva con jerbo mansito

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: