Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Hdj

 

 Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Clayita

Clayita


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Edad : 38
Localización : La Serena - Chile

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 4:51 pm

Hola a todos!

Soy nueva por estos lados, sin embargo, tengo dos jerbos macho viviendo en un acuario desde hace unos 3 años aproximadamente, desde la fecha que los compré... se supone que vienen bebes asi que deben tener esa misma edad mas menos... la cosa es que mis jebitos siempre fueron MUY amistosos entre ellos, duermen siempre juntos, se acicalan muchas veces en el día y eran felices.. hasta hoy Sad comenzaron a pelear, los separé y los revisé y no se habian alcanzado a hacer ninguna herida... asi que los solté un rato por mi pieza para que corrieran y botaran energía (uno a la vez), asumí que estaban estresados... luego los volvi a meter a la jaula y se hicieron amigos, se acicalaron y todo... asi que me senti feliz, pensé que habia sido una pelea de momento... peroluego voy a verles de nuevo y estaban los dos peleando manchados entero de sangre!!!!! los separé de inmediato y los revise a cada uno.. la cosa es que uno tiene una herida en su barriguita y el otro no tiene nada, solo está manchado con la sangre del herido... decidí obviamente separarlos, los tengo en acuario distintos... pero queria preguntarles si esto es frecuente que suceda.. la verdad es que primera vez que ellos hacen algo semejante, de echo, nunca los habia visto pelear... y no sé si esta pelea significa que ya no podrán estar juntos nuevamente nunca más.. y solo tengo que esperar unos días y luego juntarlos nuevamente.... quisiera que el que pudiese comparta conmigo alguna experiencia parecida o alguna información al respecto que pueda darme luces de qué cosa debo hacer con ellos....

Muchas gracias de ante mano...

Clayita
Volver arriba Ir abajo
Aome Cola de Fox
Jerbasio
Aome Cola de Fox


Cantidad de envíos : 730
Fecha de inscripción : 04/11/2009
Edad : 37
Localización : Pitrufquén, Novena Región de Chile

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: !!!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 5:04 pm

Hola! y bienvenida al foro!
yo creo que el problema radica
principalmente en la edad madura de tus jerbos...
por lo que se ve uno está tratando de jubilar al otro (quiza el dominante del par está un poco viejito... ya son 3 años ya...
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeDom Jul 25, 2010 3:54 am

hola clayita...bueno, las peleas no son tan frecuentes q digamos pero encontras muchas en este foro ya q todos nos cuentan algo de eso acontece. Lo mas probable es q haya habido algun disputa por la jefatura de ese clan...
hiciste bieb eb separarlos, muy buena respuesta pero para volver a juntarlos deberas hacer el metodo de la jaula dividida ( se explica en un post) por lo menos por 15 dias... cuando loas vayas a juntar vas a limpiar todo muy muy bien...haces espacio neutro y los volves a juntar...pro primero la jaula dividida... lee los post de la gente q ahi comenta sus experiencias y hay muy buenas explicaciones.
Las heridas del malherido cicatrizaran solas..llevalo al veterinario si es q son muy grandes o profundas o si han afectado la actividad del jerbo...no les pasen pervinox o iodopovidona o benatide (todos sinonimos) a no ser q veas alguna infeccion ...
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeDom Jul 25, 2010 4:10 am

clayita me olvide de decirte q completes tus datos en el perfil y presentate en la seccion correspondiente a "presentacion de jerboadictos" por favor...es reglamento del foro. Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Clayita

Clayita


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Edad : 38
Localización : La Serena - Chile

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeDom Jul 25, 2010 4:55 am

Gracias por sus respuestas!... me ayudan mucho a comprender Smile

Quisiera preguntar donde está el post it de la jaula dividida.. la verdad es que no lo he podido encontrar...

También quisiera comentar que he hablado con una amiga que tenia dos jerbas en un acuario... más o menos como a los dos años de edad (las dos fueron adquiridas al mismo tiempo), una se comió a la otra pale horrible!.. dice que cuando las fue a ver, a la jerba muerta no le quedaba ni cerebro :S ... luego al tiempo después murió la otra sin razón aparente.... esta situación me genera la siguiente pregunta: ¿los jerbis se atacan hasta comerse al otro? o solo hasta verlo muerto? .... la verdad es que estoy aterrada... no quisiera ver a alguno de mis jerbos medio comido por el otro!! Sad

Que opinan de este caso? sucede generalmente? podría suceder lo mismo con jerbos macho?
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMar Jul 27, 2010 6:03 am

clayita es extremadamente raro lo q comentas q le paso a los jerbos de tu amiga... desde ya q el canivalismo es totalmente raro en los jerbos de madres a hijos...solo se produce cuando hay defectos en los cachorros o alteraciones alimenticias en la madre...jamas pero jamas he escuchado a alguien mencionar algo sobre canivalismo entre adultos... no se q responderte porq en todo el tiempo q tengo con jerbos y ademas a los criadores q conozco jamas han comentado una situacion igual..no se q habra pasado...
y cuando se pelean ( y he tenido peleas) generalmente no llegan a la muerte si se producen heridas muy graves pero no se llega a la muerte, hablo con el conocimiento de causa de mis jerbos y de todo lo q ehe leido en el foro...no se si alguien tendra conocimiento de algo parecido a lo q le paso a tu amiga.
le metodo de la jaula dividida lo vas a poder leer aca
https://hablemosdejerbos.forosactivos.net/aspectos-generales-del-jerbo-imprescindible-para-los-novatos-f13/que-es-la-jaula-dividida-como-juntar-dos-jerbos-t6.htm
y ademas lee los post donde la gente comenta q sus jerbos se han peleado q es donde tambien lo desarrollamos.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 41
Localización : Vizcaya

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeMiér Jul 28, 2010 6:06 am

En mi humilde opinión y en la experiencia de la compañera Raquel (cuando se pelearon sus dos jerbos macho adultos, que eran hermanos) creo que no te va a funcionar el sistema de la jaula dividida.
La jaula dividida es para dar tiempo a dos jerbos para que se conozcan (por ejemplo un macho y una hembra o un jerbo adulto y un cachorro, o un clan y un cachorro) y que se acostumbren al olor del otro y lo acepten en su grupo. Pero en el caso de dos jerbos que se conocen de sobra, esto no va a servir de nada, ellos ya saben quién es quién, y sobre todo, recuerdan perfectamente (sobre todo el jerbo herido) quién les ha atacado. Así que la jaula dividida sólo te servirá para que no se muerdan, pero no te solucionará el problema, porque mientras siga permaneciendo el "motivo" por el que se pelearon, seguirá estando ahí.


En este caso, la opción sería el método del "territorio neutro", porque el comportamiento territorial y agresivo, la mayoría de las veces está asociado en el territorio y es fácil de comprobar, cómo jerbos que vivían juntos y se han peleado, no se pelean en un territorio neutro, y vuelven a pelear inmediatamente al meterlos a su territorio.

Pero con lo de territorio neutro no me refiero a ponerlos en otro terrario o cambiar el sustrato, no, me refiero a un territorio neutro, inerte. El mejor sitio es la tina de baño, la bañera, o una caja-tupperware de plástico grande, o en su defecto un gran cubo de plástico. Hay que dejar a cada uno de los jerbos en un territorio de éstos, sólos, sin nada de sustrato, ni de comida, nada, durante al menos una hora.
Luego se ponen juntos en la bañera o en la caja de plástico más grande, y armados nosotros con una cuchara de palo, vigilamos por si se intentaran morder. Normalmente no suele pasar, pero si vemos que le intenta morder el trasero (olerlo sí es normal, pero no morderse) damos un toque al jerbo ése con la cuchara, y desistirá, pues se distrae, antes de morderlo. Así durante un rato hasta que deje de querer morderlo.

Cabe la posibilidad de que no se quieran morder, y también de que se ataquen sin dudarlo, en este último caso, ya no hay nada que hacer más que que vivan separados.

Una vez vemos que en el territorio neutro están a gusto, hay que dejarlos ahí durante tres o cuatro días, sin sustrato (podemos poner papel de cocina) y sin comederos o escondites, la comida la echaremos en el suelo y para beber, trozos de verdura o manzana.

Cuando haya pasado este periodo hay que devolverlos al terrario pero bien limpio, y con sustrato nuevo, pero NADA de escondites ni casetas, y si hay dos pisos, hay que bloquear el acceso al piso de arriba. Una vez superada esta prueba, se les puede poner troncos, el comedero, etc.


Un saludo y suerte!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 5:55 am

y q pensas del comentario de clayita, acerca del canibalismo entre adulto??? le pregunto a gaua q es experta criadora y ha tnia decenas de jerbos
Volver arriba Ir abajo
Clayita

Clayita


Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Edad : 38
Localización : La Serena - Chile

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 7:47 am

Hola Chicas

Primeramente, muchas gracias por sus respuestas y por la ayuda. Les cuento que el jerbi herido está cada día mejor.. afortunadamente su herida no se infectó, de a poco ha ido mejorando y tiene muy buen ánimo... aún faltan algunos días para que esté recuperado totalmente. Cuando esto suceda, tengo planeado hacer el método que mencionó Gaua... tengo la esperanza de que no se peleen.. ojalá así sea.. y puedan vivir juntos el tiempo que les quede...

También queria preguntarte Gaua, que opinas de ese canibalismo que afectó a los jerbos de mi amiga.. estoy preocupada que pueda suceder con mis jerbis si es que logran llevarse bien nuevamente...

Saludos!

Clayita
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 8:16 am

esta bien...
nooo, no creo q pase semejante cosa porq como te dije es extremadamente raro lo q le paso a tu amiga... cuando llegue el momento hace tranquila el metodo del espacio neutro
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 41
Localización : Vizcaya

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 11:51 am

La verdad es que jamas había oído algo parecido, estoy tan sorprendida como vosotras ...
Sí que he tenido alguna jerba que se comió casi entero a alguno de sus cachorros muertos, pero nunca había oído eso en jerbos adultos. De hecho, se murieron dos jerbos en alguno de los terrarios grandes y estaban intactos, enterrados en el sustrato, pero ninguno de sus compañeros mostró el más mínimo interés por hacerles algo ...


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 1:39 pm

yo si lo habia oido solo un par de caso, pero parece que no es que los maten para comerselo, a veces por alguna razon lo hacen con animales ya muertos puede ser ue en caso de necesidad otro jerbo muerto es una buena fuente de ptoteinas.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitimeVie Jul 30, 2010 5:03 am

yo creo q se trata tambien de eliminar olores... en la naturaleza eso ayuda a evitar q se acerquen los depredadores, quiza haya estado muerta un par de dias y se haya empezado a pudrir y la otra se la comio para eliminar el cuerpo...no se..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!   Mis jerbos casi se matan! ayúdenme! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mis jerbos casi se matan! ayúdenme!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mis jerbos se matan ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
» Mis jerbos matan a sus crias
» Ayudenme :(

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: