ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Ayuda para jerbilla con otitis
Miér Nov 15, 2017 9:49 am por Txorinet

» Quiero adoptar dos hembras
Miér Nov 15, 2017 4:01 am por jmm72

» Duda, Jerbita solitaria
Dom Nov 12, 2017 10:35 pm por LauCD

» AYUDA PORFAVOR
Jue Nov 02, 2017 12:50 pm por JellyFish

» Tumor de Glandula odorífera.
Jue Nov 02, 2017 12:43 pm por JellyFish

» Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo

» Nariz roja, legañas y heces rojizas
Mar Ago 01, 2017 5:03 am por tarlatana

» Sangre en la nariz?
Dom Jul 16, 2017 12:23 pm por Chippy Blue

» Dudas alimentación
Sáb Jul 01, 2017 1:21 am por Marichans

Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo
Buenas tardes a todos.

no tengo mucha esperanza en obtener una respuesta, ya que pocas veces la he …

Comentarios: 0

Descarga

Grupo en Facebook
Licencia
Temas similares

Like/Tweet/+1

Comparte | 
 

 Alimentación de hembras embarazadas, en periodo de lactación y de cachorros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
roantonelli
Jerbomaestro
avatar

Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 38
Localización : La Plata- Argentina

MensajeTema: Alimentación de hembras embarazadas, en periodo de lactación y de cachorros   Vie Ago 13, 2010 4:55 am

Alimentación de hembras embarazadas, en periodo de lactación y de cachorros.

Hola a todos, ante tantas preguntas y dudas sobre como alimentar a una hembra embarazada es que hemos decidido escribir este informe espero que les sea de utilidad y ayuda.
Para entender la importancia de la dieta equilibrada en las madres y los cachorros vamos a dividir este informe en los siguientes ítems:
1.Breve recordatorio sobre los tiempos fisiológicos.
2.La importancia de una dieta equilibrada tanto en madres como en cachorros
3.La importancia del agua fresca
4.Que debemos darles de comer y como debemos preparar los alimentos.
5.Consecuencias de una dieta desequilibrada en las madres
6.Consecuencias del destete prematuro y de una dieta desequilibrada en los cachorros

1.Breve recordatorio sobre los tiempos fisiológicos:
Edad reproductiva: desde 8 semanas (edad de maduración sexual) hasta los 2 años (entrada en la menopausia). Los machos se pueden reproducir hasta el día de su muerte aunque hayan pasado los 2 años de vida pero su estado senil va haciendo que pierdan la vitalidad necesaria como dejar embarazada a una hembra, dicha vitalidad empieza a decrecer desde los 2 años de vida.
Tiempo de gestación. Aquí tenemos que diferenciar 2 tiempos de gestación:
a.Tiempo de gestación de la primera camada: 24 días
b.Tiempo de gestación de la segunda camada: 40 días debido al retraso de la implantación del ovulo fecundado para dar tiempo al destete de los cachorros de la primera camada. En algunos casos el retraso no se produce naciendo la segunda camada a los 24 días de nacida la primera; en otros casos solo se retrasa unos días y en otros el nacimiento se produce a los 30-42 días de nacida la primera camada.
Periodo de lactancia: 4 semanas
Edad del destete: 6 semanas. Las 2 semanas extras son necesarias para que el cachorro aprenda de sus padres las cosas necesarias para poder sobrevivir.
Edad de maduración sexual y entrada en la adultez: 8 semanas, cabe aclarar que se han reportado casos en los cuales se ha producido una maduracion precoz del cachorro observandose intentos de montura antes de las 8 semanas de vida.

2.La importancia de una dieta equilibrada tanto en madres como en cachorros:
Una dieta equilibrada es importante en todas las edades de los jerbos sin importar el sexo, en los jerbos adultos el porcentaje de proteínas que debe contener el alimento es de entre 7-8%, entre otros nutrientes. Este porcentaje aumenta al 12-14% al aumentar los requerimientos nutricionales de los animales, ya sea en el embarazo y durante la lactancia para las hembras y durante las primeras 6 semanas de vida de los cachorros. Si estamos seguros que vamos a criar y sabemos cual es la hembra y el macho que cruzaremos es importante comenzar a darles a ambos la dieta alta en proteínas unas semanas antes de que se produzca el cruce ya que garantizaremos:
Para la hembra: cuando una hembra esta embarazada el organismo prioriza a los cachorros en gestación antes que a la madre, en este momento, si la madre se encuentra mal alimentada, se tomaran nutrientes esenciales de los otros sistemas para poder darle a los cachorros los nutrientes necesarios para su desarrollo. Con una alimentación apropiada estamos favoreciendo:
•Aparato reproductor: sus óvulos estarán preparados para aceptar al espermatozoide lo que aumentara las probabilidades de fecundación. La implantación se realizara con éxito y aumentaran las probabilidades de tener un alto número de cachorros.
•Sistema endocrino: ayuda junto con la equilibrada nutrición a favorecer la fecundación, implantación y retención del óvulo fecundado.
•Sistema dentario: tendrá dientes fuertes para continuar con una alimentación adecuada. Recordemos que la mala oclusión dentaria o la existencia de dientes flojos o quebrados dificultaran la masticación por la presencia de dolor por lo que deberemos analizar siempre los dientes de nuestros jerbos.
•Sistema inmunológico: estará preparado para combatir enfermedades.
Durante el período de amamantamiento de los cachorros debemos continuar con la dieta rica en proteínas y en caso de continuar con una segunda camada, este tipo de alimentación durara hasta momento del destete de la segunda camada de cachorros. Nosotros recomendamos continuar con la dieta rica en proteínas durante unas semanas mas, de esta forma obtendremos una recuperación total de la madre.
Para el macho: cuando están bien alimentados la calidad de su esperma es mejor; esto sumado a una buena herencia garantizara que la hembra quede preñada en la primera copulación y aumentarán las probabilidades de tener un mayor número de cachorros.

Para los cachorros: mientras estén amamantándose no será necesario pensar en la alimentación de estos con alimentos sólidos pero a partir de los 14 días de vida debemos bajar el bebedero y proporcionarles la misma dieta con la que alimentamos a la madre a ellos también. Que los cachorros estén bien alimentados hará q tengan una maduración de todos sus órganos de forma adecuada como así también la correcta conversión del cartílago en hueso (proceso llamado calcificación ósea) y esto le servirá y lo preparara para el resto de su vida.
Nota: los jerbos adultos que estén ayudando a la madre en la crianza de los bebes (macho o hembras adultas de la primer camada) pueden recibir la misma alimentación que la madre siempre y cuando no engorden, en caso de que se produzca un aumento de peso deberemos hacerlos adelgazar luego q los cachorros desteten y siempre que la hembra no este de nuevo embarzada.

3.La importancia del agua fresca.
El agua es importantísima en las etapas que estamos estudiando pero algo para destacar es que gracias a ella (y sumado al reflejo de succión de los cachorros) la madre puede seguir elaborando leche.
El bebedero debe mantenerse limpio y lleno de agua, la cual deberá cambiarse cada 24 hs y, de ser posible, 2-3 veces al día.
Se aconseja la utilización de agua mineral o filtrada, en su defecto, agua hervida la cual dejaremos enfriar antes de dárselas.
Como se mencionó mas arriba, al cumplirse 14 días de vida de los cachorros o bien cuando vemos que estos empiezan a salir del nido, bajaremos el bebedero hasta un altura a la que puedan llegar los cachorros.
Puntos a tener en cuenta:

Cerciorar que el bebedero funcione correctamente pasando la yema de los dedos por el extremo del mismo.
En caso de tener una bebedero con punta y bolilla de metal debemos asegurarnos de que no se encuentre oxidada en tal caso deberemos cambiar el bebedero.
Si tenemos bebederos de vidrio deberemos asegurarnos que este libre de musgo, en este caso deberemos lavar correctamente el bebedero. Tampoco deberá tener bordes libres cortantes.
El bebedero que particularmente recomiendo es el de vidrio, por su fácil lavado y porque esta siempre exento de óxido y además los jerbos no pueden roerlo por lo que su vida útil es mayor.
Lavado de los bebederos: no es necesario hacer un lavado diario pero cada 15 días es bueno dejar el bebedero sumergido unas horas en vinagre, luego se lo enjuaga con abundante agua y se lo deja airear unos minutos. La boqulla del bebedero debe ser lavaba con un limpia pipa o limpia bombilla.
Lo mismo con los utensilios de comida.

4.Que debemos darles de comer y como preparar los alimentos que deben ser cocinados:
Una dieta equilibrada y variada debe contener:
1)Semillas: mijo, alpiste, cebada, centeno, arvejas, soja, trigo, avena, sésamo, maíz, arroz, porotos, habas, garbanzos, sorgo, etc.
2)Semillas que serán dadas de forma esporádica (3-4 veces a la semana en las madres embarazadas): quínoa, girasol, calabaza, melón, sandia, nuez, maní, etc.
3)Verduras: lechuga, tomate, pepino, zapallo anco (el naranja), zapallito Zuccini (o de tronco), brócoli, acelga, espinaca, zanahoria,morron, repollo, repollo de brucellas, hinojo, etc. NO CEBOLLA Y AJO.
4)Frutas: manzana, banana, uva, fresas, frutilla, durazno, sandia, melon. NO CITRICOS.
5)Otros: germen de trigo, avena instantánea.
6)Fuentes de proteínas (serán dados con mayor frecuencia durante las etapas en cuestión): pellet para gato cachorro, comida para peces en bastones o escamas, clara de huevo, pechuga de pollo, pan duro. Grillo, tenebrios, gorgojos.

Preparación de los alimentos cocidos:
Ahora bien hay alimentos que requieren ser hervidos antes de dárselos o no, dependiendo el gusto de los jerbos (arroz, arvejas, porotos, habas, quínoa, garbanzos, soja,) y como así también el huevo, para ello seguir los siguientes consejos:
•Hervirlos por separados
•Escurrir bien y dejar enfriar antes de dárselos
•No agregar condimentos, especias, jugos o caldos.
•Para el huevo: dejar hervir 12 minutos luego que el agua entra en ebullición, de esa forma nos aseguraremos que el huevo quede bien cocido y que las proteínas se encuentren intactas; una cocción prolongada hará que se rompan las proteínas y este huevo será inútil en su función nutritiva. De vez en cuando es posible darles un poquito de yema. El huevo será dado sin cáscara.

En el caso de la quínoa, esta posee una cubierta que debe ser eliminada antes de ser consumida, para ello hay que someterla a hervor (siguiendo los consejos enumerados anteriormente) o bien lavada debajo del agua, particularmente lo que hago es ponerla dentro de un colador y la dejo debajo del chorro de agua y luego la dejo secar.

La pechuga de pollo deberá ser tratada de la siguiente forma:
•Debra ser cocida sin piel ni hueso
•Puede hervirse o cocerse a la plancha o al horno sin agregado de condimentos, especias, jugos ni caldos.
•Dejar enfriar.
•Dársela en trozos pequeños.

Recordemos que los alimentos que sufren putrefacción deberán ser sacados del interior del terrario al otro día.
Para mas información:
http://www.hablemosdejerbos.com/t2374-juntar-jerbos-guia-completa

5.Consecuencias de una dieta desequilibrada en madres.
Como ya hemos dicho, el organismo prioriza al embrión antes que la madre para garantizarle al primero todos los nutrientes necesarios para su desarrollo adecuado es por ello que es tan importante alimentar a la hembra embarazada de forma correcta ya que de lo contrario el organismo comenzara a utilizar las reservas vitales de la madre.
Es especialmente importante la buena nutrición de la madre durante las primeras semanas que es cuando el feto esta comenzando a formar sus sistemas. Los alimentos adicionales que le deberemos dar a la embarazada no deben ser calorías vacías, sino q deben proveer los nutrientes necesarios para que el cachorro se desarrolle.
Minerales:
El calcio es el principal, ya q es necesario para el desarrollo y fortalecimiento de dientes y huesos. La madre deberá tener un aporte de calcio que cubra las necesidades del jerbito y de ella misma, de lo contrario el organismo obtendrá el calcio del que se encuentra en los huesos y dientes de la madre, esto desencadenara una descalcificación ósea y dentaria de la madre proceso llamado osteopenia provocando un aumento en el riesgo de fracturas tanto dentarias como óseas y además la posibilidad de contraer osteoporosis.
Otro mineral importante es el hierro el cual es necesario para la formación de glóbulos rojos de ambos. Su carencia provocara anemias.
El magnesio es importante para sintetizar proteínas.
Hidratos de carbono:
El músculo y el hígado almacenan hidratos de carbono estos son importantes para la producción de energía (ATP) de rápida utilización, que es esto, cada vez que un jerbo este en actividad esta quemando esa energía almacenada en forma de glucógeno (largas cadenas de glucosas) dentro del músculo y del hígado; cuando estas reservas se agotan comienza a utilizar las grasas del tejido adiposo con lo cual empezaremos a notar un adelgazamiento en nuestra mama. Hasta este punto el proceso es reversible, ya que si aportamos nutrientes podremos hacer que la mama vuelva a recuperar el peso normal pero si no lo hacemos entraremos en una zona donde ya no hay retorno y que es cuando por conseguir energías se comienzan a quemar las proteínas que se encuentran en el músculo, esta etapa se conoce como Caquexia y no tiene retorno aun si comenzamos a aportarle los nutrientes necesarios que la mama necesita, este punto lleva a la muerte.
Vitaminas:
Todas ellas son importante pero la mas significativa es el acido fólico. Un aporte menor puede producir anemias, entre otras patologías. Además hace que la columna vertebral se cierre adecuadamente.

6.Consecuencias del destete prematuro y de una dieta desequilibrada en cachorros:
Los cachorros pueden nacer con algún tipo de malformación o enfermedad a causa de una mala alimentación de la madre durante el período de su gestación.
El destete prematuro puede tener las mismas consecuencias que el amamantamiento con una lecha débil (debido a una madre mal alimentada), en nuestro foro se han reportado casos como:
Falta de pelaje: recordemos que el pelo comienza a salir aproximadamente el día 10 de vida extrauterina. Este caso fue reportado por la forera Gaua la cual tuvo un jerbito a quien le creció el pelo solo en la cabeza quedando el resto del cuerpo pelado. El pelo creció y cubrió totalmente el cuerpo a los 3 meses aprox., coincidiendo con la primera muda. El pequeño tuvo un destete prematuro a causa de que su madre era primeriza y no los había amamantado lo suficiente

http://www.hablemosdejerbos.com/presentacion-de-nuestros-jerbos-f9/os-presento-a-mis-jerbos-t566.htm

Jerbos con canas: jerbos destetados prematuramente han tenido la aparición de pelos blancos en su cuerpo antes de los 3 meses de vida. Aclaremos que en este caso se descartaron tanto la edad senil del jerbo como así también la influencia genética. Este caso fue reportado por la forera Raquel.

http://www.hablemosdejerbos.com/salud-e-higiene-f2/duda-pelaje-jerbo-black-t1213.htm

Jerbos de talla pequeña: una desnutrición en las primeras semanas de vida traerá consigo una disminución de la talla en comparación con la talla de animales de la misma edad que el jerbo en cuestión. Con el tiempo e implementando dietas adecuadas lograremos que el jerbo pueda alcanzar la talla de sus pares de igual edad pero, en algunos casos, esto no ocurre.
Animales con alteraciones psicológicas. Estudios realizados en varias clases de mamíferos han demostrado que cuando son separados prematuramente de sus padres son más agresivos, más inseguros y menos pacientes que aquellos animales que han estado junto a sus padres hasta las 8 semanas de vida.
Muerte de cachorros por ser destetados a muy pequeña edad. Recordemos que los cachorros comienzan a probar alimento sólido a partir de los 14 días de vida aprox., cuando el destete se produce antes de esta fecha existen ciertas mezclan que podemos realizar para tratar de salvar la vida del pequeño. La siguiente es una mezcla reportada en nuestro foro:
•Preparar una mezcla de 4 partes de agua, 1 parte de leche en polvo para gatos y 1 parte de papilla para bebes de 8 cereales sin miel. Se calentar y dar tibio con jeringa.
Nota: siempre que le demos leche esta debe ser leche para gatos ya que la leche de vaca posee lactosa y los jerbos no poseen las enzimas necesarias para poder degradarla.

El destete prematuro se puede producir cuando:
oLa madre muere antes de producirse el destete.
oEl cachorro es sacado del lado de la madre antes de las 4 semanas.
oLa madre estuvo mal alimentada y su leche no es suficiente como para cubrir las necesidades nutricionales del bebe.
oLa madre ha tenido pocos cachorros (1-2) y estos no alcanzan a estimular la producción de leche.

Llegado el día 14 de vida, los cachorros comienzan a probar la comida sólida mientras que siguen tomando leche de su madre hasta la semana 4 que es cuando la madre deja de darles la teta. La alimentación de estos cachorros será exactamente igual a la que come su madre y tendrá un impacto a futuro sobre su cuerpo (ejemplo: desnutrición) por lo que es importante para que pueda crecer fuerte y sano.

Se sabe que cuando la madre esta mal alimentada es muy probable que mate y realice canibalismo con los recién nacidos; esto no debe asombrarnos ni hacernos pensar que la hembra es una mala madre sino que debe alertarnos sobre la forma en la que la estamos alimentando.
Cuando los bebes nacen débiles la madre puede o bien apartarlos del nido dejándolos morir o bien realizar canibalismo.
Por ultimo, cuando una hembra tiene camada tras camada su cuerpo se va debilitando cada vez mas, aunque les demos una alimentación completa, es por eso que recomendamos hacerlas parir 2 veces seguidas como mucho y dejarles un periodo de tiempo de descanso hasta el próximo cruce si es que queremos seguirla cruzando, durante este descanso deberemos seguir alimentándolas con la dieta rica en proteínas.
La alimentación de los jerbos es pura y exclusiva responsabilidad nuestra, debemos pensar en su bienestar físico antes de adentrarnos en la cría de jerbos; cometer la menor cantidad de errores llevara a la supervivencia de la mayor cantidad de los cachorros nacidos y proporcionara a la madre un estado saludable.


Última edición por roantonelli el Dom Nov 11, 2012 10:03 am, editado 1 vez (Razón : actualización de la informacion)
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
avatar

Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 36
Localización : Madrid (España)

MensajeTema: Re: Alimentación de hembras embarazadas, en periodo de lactación y de cachorros   Jue Jul 05, 2012 9:59 am

No me había detenido a leer este post en profundidad, ahora lo he hecho por encima y me gustaría corregir un punto y añadir otro que no sé si está:

En el punto 4 se menciona como alimento el alimento de conejo, es mejor borrar eso porque aunque no estoy segura de qué tipo de alimento se refiere, el alimento de conejo es especial y no debe dárseles a otros animales.

Y segundo, añadir que además de un extra de proteínas, se debe aumentar el aporte de calcio (y vitamina D para su absorción), lo cual es importante durante el embarazo (desde el principio) y la lactancia. También convendría que le diera un poquito el sol cada día para activar la mencionada vitamina D.

Alimentos ricos en calcio:
Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli. Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja. Queso fresco de Burgos, Yogures (desnatados), Huevos (yema), todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.

Alimentos que contienen vitamina D:
Huevos (yema) y cereales (de desayuno) que estén enriquecidos (evitar los que tengan miel). Yogures naturales (en pequeña cantidad).
No hay frutas con vitamina D y las verduras tienen una cantidad inapreciable.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
 
Alimentación de hembras embarazadas, en periodo de lactación y de cachorros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alimentación de hembras embarazadas, en periodo de lactación y de cachorros
» Hembras contra macho
» como saber si son machos o hembras?
» CUIDADO Y ALIMENTACIÓN DE UN CONEJO HUERFANO
» Hembras de Bettas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: