Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Ojos negros / ojos rojos Hdj

 

 Ojos negros / ojos rojos

Ir abajo 
+3
Gaua
roantonelli
Iah-Hel
7 participantes
AutorMensaje
Iah-Hel
Jerbo bebe
Iah-Hel


Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Edad : 31
Localización : Madrid, España

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 7:03 am

Leyendo el post de apuestas de Xihom me a asaltado una gran duda...

¿¿Es posible que si mis jerbos tienen los dos ojos negros sus crias tengan ojos rojos??

Ni me lo había planteado, daba por hecho que serian todas de ojos negros... Aunque ahora que lo pienso, tiene mucha logica, si los padres son portadores...

Es que no me gustan mucho los ojos rojos, me recuerdan a los ratones que se usan en los laboratorios... y no se, no me gustan... (no pretendo herir a nadie que tenga jerbos con ojos rojos, solo opino)
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 7:54 am

mira aunque tus jerbos tengan los ojos negros no quiere decir q sus hijos no puedan tener ojos rojos ya q si ellos son portadores del gen de ojos rojos p (minuscula) puede q al cruzarse tengan hijos con ojos rojos (pp)...si supieramos el color de ojos de lo papas de tus jerbos seria mas facil predecir el clo q posibemente tedran los hios de tus jerbos.
No t quedes con q son feos los ojos rojos, son hermosos esos ojos
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 7:57 am

Estás en lo cierto ... dos jerbos de ojos negros pueden tener crías con ojos rojos (rubís), si ambos padres son portadores de ese gen.

El color de los ojos se expresa por la letra P o p:

PP: ojos negros
Pp: ojos negros (portador de ojo rojo)
pp: ojos rojos o rubís.

Es decir, tú puedes tener un jerbo de ojos negros cuya genética sea Pp, y si lo cruzas con otro jerbo de ojos negros Pp, algunas de las crías combinarán ambos genes pp y nacerán con los ojos rojos.
Sin embargo, al revés es imposible: de dos jerbos de ojos rojos no puede nacer ninguno de ojos negros.

Y del cruce de un jerbo de ojos rojos (pp) con otro jerbo de ojos negros pero portador de ojos rojos (Pp) nacerán mitad con ojos rojos, mitad con ojos negros y portadores de ojos rojos.


En cuanto a si te gustan o no los jerbos de ojos rojos .... evidentemente, para gustos los colores ... A mí tampoco me gustan nada muchas razas de perros.
Bueno, una cosa has de saber, y es que los jerbos (salvo el PEW) NO tienen los ojos rojos, sino rubí oscuro. Es decir, no es el típico rojo casi rosa de los ratones albinos de laboratorio, sino un ojo rubí oscuro, que no destaca demasiado.

A mí sí que me gustan los jerbos de ojos rubí: hay muchos colores diferentes, algunos más bonitos que los de ojos negros. Por ejemplo: lilac, dove, yellow fox, red fox, argente golden, argente cream, sapphire, topaz, saffron, etc .....

Realmente, el único jerbo que se parece más a un ratón albino de laboratorio por el color de sus ojos y su pelaje, es el PEW o Pink Eyed White. Es un jerbo blanco con ojos verdaderamente rojos, no rubís.
Compara en esta foto el verdadero color rojo de los ojos del PEW con los ojos rubís de un Argente golden (y de los demás jerbos con pp):


Ojos negros / ojos rojos Ojorojo


Incluso a pesar de ello, a mí es una variedad que me gusta (yo tuve uno), e incluso me gusta mucho más el REW o Ruby Eyed White, que también tengo ahora mismo. Es un jerbo de color blanco puro, pero sus ojos no son rojos, sino rubís.


Un Ruby Eyed White, cuya genética es totalmente diferente al PEW:

Ojos negros / ojos rojos Jerb-ruby


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 8:00 am

Pues mira, buen post, me ha resuelto la dudas, tenía las mismas inquietudes que Iah... la verdad que a mi tampoco me hace gracia los jerbos de ojos rojos, no digo que no sean bonitos, que los son, hay algunos realmente preciosos, pero me dan cosa xDDDDDD

Y ahora tengo uno, según ha comentado Gaua en lo de las apuestas, en mi camada de jerbitos (estoy ya convencida de ello) y la verdad que voy a quererlo igual que a los demás xDDD estoy segura.

Muchas gracias por la pregunta y por las aclaraciones xD
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Iah-Hel
Jerbo bebe
Iah-Hel


Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Edad : 31
Localización : Madrid, España

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 9:28 am

Bueno, Gaua, tengo que reconocer que son mucho más bonitos los ojos del argente que del PEW Smile

Eso sí, no tengo ni idea de de que color serán sus padres :S

De todas maneras da igual, no pasa nada porque tengan los ojos "rubies", igual que Xihom les tratare igual xD
Volver arriba Ir abajo
tamara
Jerbosaurio
tamara


Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 34
Localización : ASTURIAS

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 10:42 am

Va, apuesto que al final os acaban gustando mas que ninguno ajajajaja!
Yo tengo un jerbo dove, el padre de todos los otros..que nose porque nos llevamos muy muy mal...no me quiere y ami me pone de muy mala leche..pero en el fondo lo quiero igual
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 12:38 pm

jejeje, veras que los ojos rubí ni se notan de hecho en las fotos se ven mucho mas fuertes que en directo, yo ha martinico tuve que mirarlo cuando estaba tratando de averiguar su color para saber el color de ojos porque ni me había percatado de que no eran negros y ya pasó en el rincón que alguien presentó a sus argentes como DEH porque no se había percatado de que los ojos no eran negros.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeJue Ene 21, 2010 3:09 am

Cierto es, cuervo!

Hasta tal punto los ojos rubís no destacan como ojos rojos, que mucha gente se piensa que son negros .... Wink y por eso confundían a los Argentes con los Dark Eyed Honey ....


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeJue Ene 21, 2010 5:28 am

ahora gaua, me mata el tema de los ojos rojos o rubi...genotipicamente no hay diferencias, no???? ambos colores son pp (minusculas las 2) pero fenotipicamente q es lo q influye???? cuales son los colores q tienen ojos rojos y cuales rubi???? pregunto esto ultimo porq supongo q debe ser una suma de color del pelo tambien...
por ejemplo sabemos q todas las tonalidades de grises (lilac, dove y saphire) tienen ojos rojos y q el PEW son rubi...se los podria encasillar de esta forma????
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeVie Ene 22, 2010 1:01 am

Exactamente, roantonelli ... hay una explicación!

Aunque creo que lo has mencionado justo al revés, el PEW es del ojos rojos, y los demás jerbos (lilac, sapphire, etc) son rubís.


Como te decía, es cierta tu sospecha ... para que un jerbo tenga los ojos rojos, tienen que influir otros genes, no sólo únicamente que sea pp.

En realidad todos los jerbos que tienen el gen pp tienen los ojos rubís, aunque lo llamamos "gen de ojos rojos". TODOS, lilac, sapphire, yellox fox, argente golden, red eyed silver nutmeg, Ruby Eyed White ...

La única excepción, es decir, el único jerbo que tiene los ojos rojos, es el PEW. No existe ninguna otra variedad de color de jerbo que tenga los ojos rojos, salvo el PEW. Todos los demás son rubís.

Y para conseguir un PEW, o sea un Pink Eyed White o Jerbo de ojos rojos, sólo hay estas tres opciones:
-- c[h]c[h] -- -- pp
-- c[h]c[chm] -- -- pp
-- c[chm]c[chm] -- -- pp

Es decir, un jerbo, con cualquier letra (o sea cualquier gen) en el resto de genes (da igual que sea aa o AA o Aa, o ee, o Ee, o EE o gg o Gg o GG, SIEMPRE QUE TENGA CUALQUIER COMBINACIÓN DE c[h] y c[chm] y además, pp .... SERÁ SIEMPRE UN PEW o jerbo blanco de ojos rojos.


Es decir, incluso cruzando un siamés con un argente cream, siempre que el siamés porte el gen de ojos rojos, te nacerán PEWs. Y así con un montón de cruces más, siempre que genéticamente se combinen los genes que hemos dicho antes, nacerá un jerbo blanco de ojos rojos.


La explicación es sencilla ... los genes c[h] y c[chm] + pp, provocan un aclarado tal en el pelaje y en los ojos, que el pelo es blanco puro, y los ojos rubís se aclaran tanto, que son rojos.



Sin embargo, el Ruby Eyed White, un jerbo de color blanco puro, tiene los ojos rubís y no rojos, igual que el resto de jerbos con pp. ¿Porqué? Muy fácil, porque el Ruby Eyed White o REW, no tiene esa combinación de c[h] o c[chm]. De hecho, la genética del REW es totalmente diferente:

aa C- D- E- gg pp



Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeVie Ene 22, 2010 5:59 am

gracias gaua como siempre me aclaraste todas las dudas..me encanta leerte porq sos muy didactica (espero no haberme equivocado con el sexo)...gracias
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeVie Ene 22, 2010 9:40 am

muchísimas gracias gaua.
Volver arriba Ir abajo
pequeñosroedores
Jerbito
pequeñosroedores


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 37
Localización : Andalucia

Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitimeLun Ene 25, 2010 9:25 am

da gusto<<aprender contigo Gaus, por las molestis que te tomas, y lo bien que lo explicas todo, hasta una negada de la genetica como yo, a entendido todo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ojos negros / ojos rojos Empty
MensajeTema: Re: Ojos negros / ojos rojos   Ojos negros / ojos rojos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ojos negros / ojos rojos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lilac ojos negros.
» Jerbo blanco de ojos negros
» ojos cerrados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Genética-
Cambiar a: