Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
ayudaa! una duda de jerbos x.x Hdj

 

 ayudaa! una duda de jerbos x.x

Ir abajo 
+4
terrran
Azara
Nébula
omyniom
8 participantes
AutorMensaje
omyniom

omyniom


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Edad : 29
Localización : Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 1:54 am

Lo que pasa es que tengo dos jerbos hembras, y quiero cruzar a una, entonces pienso traer un jerbo a mi casa, el problema es que ese jerbo es hermano de una de mis jerbos. Me preguntaba si habria riesgos de que se crucen los hermanos? fueron separados al mes de edad y ya deben tener unos 5 meses. Gracias de antemano =)
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 2:06 am

Hombre, el cruce entre hermanos no es nada recomendable por el riesgo de enfermedades y malformaciones en los descendientes. Una cosa es un apareamiento accidental por un despiste, pero yo no te aconsejaría buscarlo voluntariamente... ¿No tienes otras opciones de machos que no sean de la familia?
Volver arriba Ir abajo
Azara
Jerbonauta
Azara


Cantidad de envíos : 1675
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 46
Localización : Madrid

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 2:08 am

Pues aunque hayan estado separados, siguen siendo hermanos, a si que no, no es conveniente que les juntes...
De todas formas, no puedes meter un macho con dos hembras, se pelearán por él, tendrías que separar a una de las hembras con el macho y a la otra buscarle una compañera o un compañero, para que no esté sola...
Volver arriba Ir abajo
terrran
Jerbo bebe
terrran


Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 32
Localización : Madrid

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 2:44 am

Como te dicen Azara y Nebula, a nivel genético no es recomendable cruzar jerbos con parentescos familiares, a mayor grado de parentesco peor. Aunque ya te digo que las probabilidades de una malformacion en las crias aumenta considerablemente no creo k sobrepase el 10% ni mucho menos. Por lo que Aunque el riesgo es bastante notable no tiene porque pasar nada. Lo que si es seguro es que deterioraras los genes de tus nuevas crias, es decir, la probabilidad de que las crias futuras de estas crias sufran malformaciones ya seran mas altas de lo normal, incluso con una pareja que no sea familia. Es como que los genes se van deteriorando con cada cruce de dos jerbos hermanos.

Ya que quieres cruzar jerbos que es algo muy bonito te recomiendo que lo hagas en condiciones. Pregunta por tu zona o aqui en el foro o en otros sitios a ver si alguien estaria dispuesto a regalarte un macho o a cambiartelo por el tuyo. asi ademas de cuidar la salud de tus crias puede que tengas jerbos de diferentes colores.

Y presta atencion tambien aque no podras tener a tus tres jerbos juntos ni a uno solo en una jaula por lo que tendras que adquirir otro compañero o compañera para la otra hembra. Lo que supone el doble de jerbos, el doble de jaulas, el doble de dedicacion , el doble de dinero invertido en ellos, y el doble de todo.

Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 3:36 am

ya te han dicho todo con bastante detalle, solo agregar algo que los demas no te han dicho, veo que eres chilena como yo, por lo que he visto, basandome en los colores que tenemos y en la gran cantidad de casos de epilepsia y otros problemas que he visto en jerbos de compatriotas, te diría que los jerbitos del país ya son bastante endogamicos de por si como para arriesgarse a cruzar hermanos a proposito si quieres críar te aconsejo que busques un jerbo lo menos emparentado posible con las tuyas, los jerbos futuros de nuestro país te lo agradeceran.
Volver arriba Ir abajo
omyniom

omyniom


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Edad : 29
Localización : Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 5:11 am

no me referia a esoo _Sad es que tengo dos jerbas, quiero cruzar el macho con una de ellas, pero el macho es hermano de la OTRA. Entonces tendre que separar a la hermana del jerbo mientras este se cruce con la otra? o los puedo dejar juntos (aunque por las respuestas anteriores ya lo dudo >.<)
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 5:46 am

entiendo q queres cruzar al ese machito con la hembra q no es su hermana, no??
bueno, siempre q vayas a cruzar, la pareja debe esatr en un terrario tranquilos, sin otros jerbos en el medio.
o sea, a la hembra q vas a cruzar con ese macho (o sea la q no es su hermana) deberas separarla de su compañera actual para ponerla con el machito en un terrario aparte...
Volver arriba Ir abajo
omyniom

omyniom


Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Edad : 29
Localización : Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 5:52 am

Si si eso era :B Bueno gracias por aclararme la duda n.n me da pena que la tenga que dejar solita, pero serán solo unos días espero ;_; gracias a todos =)
Volver arriba Ir abajo
Jerjerbs
Jerbo
Jerjerbs


Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 04/10/2011
Edad : 28
Localización : Ciudad Real

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMar Oct 11, 2011 7:54 am

algo así me pasa a mi, pero yo en vez de tener dos hembras, tengo dos machos, y quiero cruzar a uno de ellos con otra hembra, pero me da pena tener que dejarse solito, aunque sea de forma temporal... Sad
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMiér Oct 12, 2011 10:53 am

el problema chicos es que no será de forma temporal por eso deben evaluar muy bien sus deseos de críar en el caso de las hembras, la hembra que cruces necesitará ayuda del macho para criar no puedes sencillamente separarla esperar que se crucen y luego devolverla con la otra hembra, por varias razones, primero si la hembra que eliges no es la dominante y la otra siente el olor del macho en ella, la puede atacar, ademas para que el macho la preñe pueden pasar varios días y no es seguro que ocurra y mientras mas tiempo este separada de su compañera mas facil es que estas no se reconozcan a la vuelta, bastan un par de días para que dos jerbos no se acepten como compañeros nuevamente y si no hay problemas alli pueden pasar dos cosas cuando la hembra para a sus crías una que todo sea bonito y la otra hembra ayude con las crías que nazcan o que la hembra vea a esas crías como competencia para unas posibles crías propias y las elimine a todas lo que pasará no puedes saberlo hasta que ocurra el nacimiento, con los machos si bien la cosa no sale mal tan seguido como con las hembras, si hay casos en que uno de los machos ataca al otro en presencia de la hembra o que al nacer las crías uno de los machos reaccione mal y las ataque(es raro pero he visto por lo menos un caso así en este foro) y no puedes tan poco llegar cruzar al macho y devolverlo a su terrario porque la hembra necesita su ayuda para cuidar a las crías entonces es por lo menos un mes que estará separado de su compañero y lo mas probable es que pasado ese tiempo sea muy difícil de juntar con el otro.
Volver arriba Ir abajo
Isabel
Jerbo
Isabel


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 34
Localización : Concepcion,Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeMiér Oct 12, 2011 3:19 pm

lei por ahi que una persona hiso jaula dividida, en un lado la pareja y sus crias y del otro lado el macho compañero del macho, para que los machos no se olvidaran entre si. Es recomendable hacer eso?? a mi me parecio extraño por que no lo he leido por aca. y me suregn un par de dudas con respecto a las posibles respuesta que esta pregunta pueda tener.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 5:59 am

es como dice cuervo...
mira isa, yo no lo recomiendo, he criado varias veces y siempre me ha gustado dejar a la pareja reproductora solita y tranquila en un terrario a parte del resto.
No ovidemos q los jerbos de ambos lados de la division de huelen y eso puede causar tensiones y estresar a la hembra.... yo, sinceramente, no lo recomiendo
Volver arriba Ir abajo
Isabel
Jerbo
Isabel


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 34
Localización : Concepcion,Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 8:26 am

Se estresan por el olor de los otros jerbos??... no entiendo muy bien como funciona eso, o sea... son compañeros de clan y viven juntos, pero en caso de criar se estresan con el olor por que el jerbo sin crias es un peligro para las crias, segun lo que he leido aca. pero como lo hacen en libertad??
Por cierto... no estoy cuestionando tu criterio Roantonelli, para mi la experiencia da sabidiria que tu estas dispuesta a darnos y eso lo apresio mucho, pero me surjen este tipo de dudas locas y si puedo preguntarlas las pregunto xD
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 1:46 pm

no, por el olor no se estresarian pero la situacion de tener los jerbos del otro lado de la division y no poder alcanzarlos mas si se trata de jerbos del sexo opuesto y alguno entra en celo, produce cierto estres...
otra cosa, los cachorros se te pueden pasar por la division...
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 1:49 pm

no hay problemas si me cuestionas algo Isa, no tengo problema mientras q se discuta en un ambiente ameno como lo estamos haciendo...
en la naturaleza es distinto, imaginate q las madrigeuras son gigantes e iamgino q una madre se debe abrir una nueva cueva donde parir en tranquilidad... muchas veces la hembra embarazada se va con su macho y hace una nueva madriguera en otro lado, esto tambien sirve para mezclar la sangre...
hay muchas posibilidades...
Volver arriba Ir abajo
Isabel
Jerbo
Isabel


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 34
Localización : Concepcion,Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 1:58 pm

jajaja si habia pensado en eso de que los bitos de te pueden pasar por la divicion.
pero como funcionan en libertad con esto de la crianza?? por son colonias de jerbos y la hembra necesita ayuda
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 3:23 pm

en las colonias de jerbos la hembra recibe ayuda de los miembros subordinados de la manada pero es distinto porque si hay alguna tension la jerba puede mudar el nido o expulsar a los miembros problematicos del clan.. en un terrario no se puede... ademas hay que pensar que en condiciones naturales tan poco todo es perfecto la mayoría de las camadas de roedores en la naturaleza sencillamente no se llevan a termino las madres se comen frecuentemente a las crías porque no estan las condiciones para criar ya sea porque el alimento es poco o porque hay cosas estresantes en el medio.
Volver arriba Ir abajo
Isabel
Jerbo
Isabel


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 34
Localización : Concepcion,Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 3:26 pm

gracias por el dato!! ahora me queda mas claro el panorama.

a si que las jerbas mamas pueden explusar a mienbros del clan.... que poderosas XD
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 3:28 pm

claro si son hasta mas bravas que los machos y ademas si la hembra cria se asume que es dominante... si una subordinada cría esta en serios problemas si es que no se fue del grupo antes.
Volver arriba Ir abajo
Isabel
Jerbo
Isabel


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 34
Localización : Concepcion,Chile

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeJue Oct 13, 2011 3:32 pm

vi un documental de suricatas y es mas o menos el mismo sistema social, por lo que se hasta ahora.

como controlan eso de criar las hermbras no dominantes?? por que les da el celo igual o no??

Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitimeVie Oct 14, 2011 5:44 am

claro, al darles el celo ellas pueden quedar embarazadas obviamente pero tambie influye mucho el grado de jerarquia de esa hembra, o sea, una hembra q esta mas o menos al mism onivel q la dominante puede quedar embarazada y disputar la dominancia con la dominante, otras veces son expulsadas del clan...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ayudaa! una duda de jerbos x.x Empty
MensajeTema: Re: ayudaa! una duda de jerbos x.x   ayudaa! una duda de jerbos x.x Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ayudaa! una duda de jerbos x.x
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jerbos recien nacidos [Ayudaa]
» duda colores de jerbos
» Duda sobre jerbos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: