ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo

» Nariz roja, legañas y heces rojizas
Mar Ago 01, 2017 5:03 am por tarlatana

» Sangre en la nariz?
Dom Jul 16, 2017 12:23 pm por Chippy Blue

» Dudas alimentación
Sáb Jul 01, 2017 1:21 am por Marichans

» Ayuda. No para de rascarse las heridas
Vie Jun 30, 2017 10:29 pm por cgmuyo

» AYUDA! mi jerbito tiene su ojo inflamado T.T
Vie Jun 30, 2017 8:46 pm por camille

» Mis jerbos son hijos de un hámster?
Miér Jun 28, 2017 9:40 am por MayraB

» posible alergia
Miér Jun 21, 2017 1:05 am por cgmuyo

» ¿Hasta que edad son fértiles los jerbos?
Dom Jun 18, 2017 10:50 pm por NegreteyBlanquete

Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo
Buenas tardes a todos.

no tengo mucha esperanza en obtener una respuesta, ya que pocas veces la he …

Comentarios: 0

Descarga

Grupo en Facebook
Licencia
Temas similares

Like/Tweet/+1

Comparte | 
 

 Información sobre la cria y reproducción de los jerbos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iah-Hel
Jerbo bebe
avatar

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Edad : 25
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Lun Ene 25, 2010 4:10 am

Muchos foreros tienen o tendrán crías en pocos días y me pareció buena idea compratirla con todos.

REPRODUCCIÓN

Los encantadores jerbos se reproducen de un modo similar al resto de los roedores pero su comportamiento parental, o sea su comportamiento como papás, es lo que los hace especiales y diferentes.

Para reproducir jerbos sólo se requiere un macho y una hembra, sólo con ponerlos juntos lo demás se da solito, pero si viven en una pequeña colonia lo más probable es que sólo se reproduzcan un macho y una hembra, los de mayor jerarquía, el resto del grupo ayudará a cuidar a las crías.(Aunque no siempre es así, en ocasiones, dos machos pueden compartir una hembra si estos se han criado desde pequeños juntos)

Son tan solidarios entre ellos en este sentido que incluso hay casos en los que el resto de las hembras ayudan a la madre en el parto limpiando a los pequeños recién paridos y si dos hembras paren, las crías serán cuidadas por ambas indistintamente.

Los jerbos pueden reproducirse desde que tienen 75 a 85 días los machos y 65 a 85 días las hembras. Las hembras pueden entrar en celo cada 4 a 6 días y tienen un celo postparto, si se aparean en este período la gestación se prolongará hasta 42 días por la lactación en la que se encuentra la hembra.

Los jerbos pueden tener de 3 a 7 crías que nacen después de 24 a 26 días de gestación. La madre, esto es totalmente natural, se come la placenta y los pequeños nacen sin pelo, con los ojos y oídos cerrados y dependen totalmente de los cuidados de los adultos. Los jerbitos abren sus ojos entre los 15 y 20 días y para entonces ya tienen pelo, estos jerbitos se amamantarán durante 20 a 30 días.

Los jerbos se acicalan mutuamente y por lo general el padre o una tía se ocupan de la limpieza de las crías mientras que la madre se encarga de amamantarlos.

El padre no debe separarse de la madre en la crianza de los pequeños y es poco frecuente la agresión o canibalismo contra los pequeños, sin embargo el manejo por parte de humanos excesivo puede causar canibalismo por lo que no es muy recomendable manipularlos cuando son muy pequeños.

Los jerbitos pueden comenzar a pasearse por la jaula desde la segunda semana aún si no han abierto los ojos. Aunque sean lactantes los pequeños deben tener a su alcance agua y alimento porque empiezan a consumirlo desde las dos semanas de edad así que se desarrollan más rápido que las crías de ratones o hámsters pequeños.

Es muy recomendable acostumbrar a las crías a tus manos desde pequeños poniendo semillas de girasol o alimento balanceado en tu palma y esperar a que la tomen sin tratar de agarrarlos, esto les dará confianza y los hará más dóciles, será menos probable que salten de la mano y se lastimen, sin embargo esto siempre puede ocurrir así que lo mejor es que al manipularlos sea cerca de una mesa o una superficie que no esté demasiado alejada por si saltan.

El sexo de las crías se puede saber por la distancia ano-genital, ésta es mayor en los machos y posteriormente se les pigmentará el escroto y los testículos serán prominentes.
http://www.hablemosdejerbos.com/t2992-sexado-de-cachorros-segun-la-edad

Es verdaderamente hermoso ver la sociedad tan armoniosa de estos pequeños animales, como comparten responsabilidades y aprenden unos de otros. Ojalá los humanos fuéramos un poco más jerbos...



CRÍA DE JERBOS

¿Está tu jerba muy gorda? ¿o de pronto has visto un montón de cosas rositas en el nido y no sabes que hacer? Aquí te pongo todo lo que debes saber para que los jerbitos se crien adecuadamente.

Estro y gestación:

Las hembras jerbo tienen el celo cada cuatro a diez días hasta que cumplen de 15 a 20 meses.(que se hacen mayorcitas y dejan de tener crias, como una menopausia). Durante su vida reproductiva una hembra puede tener 10 o 15 camadas (una cada 30 a 40 días) con una camada media de 5 crías. Si se cruza a una hembra en su primer celo después de un parto, cuando está amamantando a más de dos crias, la consiguiente gestación se alarga mediante un mecanismo fisiológico llamado implantación retardada. Esta gestación prolongada puede durar hasta 42 días. Normalmente la gestación dura 24 o 26 dias.

La dieta en la gestación:

Cuando la hembra está gestante ( puedes saberlo si la has visto cruzarse con el macho o si oyes el golpeteo ritmico de este cuando está excitado y persigue a la hembra), elimina de su dieta todo lo que engorde, como pipas de girasol, y aumenta la cantidad de proteinas añadiendo a su comida un poco de leche en polvo. Si no quieres, tampoco hace falta tomarse demasiadas molestias, basta con que no le des comida adicional que engorde (Frutos secos, galletas...) y le ofrezcas galletitas de la comida de gato, que es rica en proteinas o si no prueba a ofrecerle un poquito de yogurt o queso fresco. (pero tampoco hay que pasarse)
http://www.hablemosdejerbos.com/t1342-alimentacion-de-hembras-embarazadas-en-periodo-de-lactacion-y-de-cachorros

El parto:

No es necesario ponerle un nidal a la hembra gestante, pero si más material, como papel blando (papel higienico o servilletas), que ella usará para construir el nido. No hay que retirar al macho cuando se produzca el parto, ya que este ayuda al cuidado de las crias y los machos es muy raro que las dañen. Si hay que tener cuidado con otras hembras si son muy dominantes o no son descendientes de la hembra que ha parido. Algunas hembras matan a las crias que no son suyas para asegurarse de que son sus genes los que se van a transmitir y para que las suyas cuando nazcan gocen de todas las atenciones por parte de los demás jerbos.

-Sobreviven alrededor del setenta y cinco por ciento de las crias: Las más debiles nacen muertas o mueren a los pocos dias. No te preocupes, porque es natural.

-A veces las madres matan a sus crias y se las comen o las abandonan.No es demasiado comón en jerbos, pero puede deberse al estrés de una preocupación excesiva,de la superpoblación o de una enfermedad en las mamas de la madre. Mucho menos frecuente es que los machos se coman a las crias. Los jerbitos que nacen con enfermedades congenitas o geneticas graves tambien suelen ser abandonados por la madre. No se asusten por esto, recuerden que en la naturaleza sobreviven los mejores.
El canibalismo es un mecanismo de eliminación de los restos de animales muertos para que no atraigan depredadores.

-Los bebés jerbos nacen sin pelo, sordos, ciegos y sin dientes, pero crecen a velocidad asombrosa y por eso hay que aumentar la cantidad de comida de la madre inmediatamente después del parto. El pelo les empieza a salir a los seis dias y abren los ojos a los 10 o 12 días.

-Las crias empiezan a tomar alimento sólido de los 16 a 20 días y son destetadas a los 21 o 24 días.

-Una vez destetados, los jóvenes pueden seguir en la jaula de sus padres, pero hay que separarlos por sexos a las ocho semanas, poniendo a machos y hembras en jaulas distintas para que no sigan reproduciéndose.

COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

-No tocar a las crias desde que nacen hasta por lo menos que tengan pelo y salgan fuera del nido. Aunque la madre u otros jerbos las dispersen, no te pongas a hacer de "madre" cogiendolas y metiendolas en el nido. Si la jaula es muy grande y la madre no encuentra a alguna cria dispersa, puedes cogerla con guantes y sin que la madre te vea.

-No saques a las crias del nido ni cambies la jaula mientras aún sean pequeñas.Así que tienes que cambiar la jaula muy amenudo antes de que la hembra de a luz.

-Los jerbos tienen que tener siempre comida en el comedero.

-No los molestes demasiado mientras las crias sean pequeñas para no generar estrés, sobre todo a la hembra. Tampoco pongas la jaula en sitios con mucho ruido.


Extraído de Foro Reptiles (http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=13120)

Por cierto, un forero de este mismo foro recomendó esta pagina hace algunos días, pero no recuerdo su nombre Embarassed Muchas gracias por su aportación Wink


Última edición por roantonelli el Dom Nov 11, 2012 10:26 am, editado 1 vez (Razón : Actualizacion de la informacion. Roantonelli)
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 34
Localización : Chile, región del Maule

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Mar Ene 26, 2010 6:26 am

he convertido el hilo en post it, por lo mismo iré agregando las correcciones y borrando los comentarios, si tienen alguna precisión que hacerle postean acá, los moderadores o el autor lo agregamos al texto principal y el comentario se borra.
Volver arriba Ir abajo
Iah-Hel
Jerbo bebe
avatar

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Edad : 25
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Mar Ene 26, 2010 7:32 am

Cuanto me alegro de que os sirva Smile
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 34
Localización : Chile, región del Maule

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Mar Ene 26, 2010 7:43 am

ro, gracias por el aporte en lo de la apertura de los ojos.
Volver arriba Ir abajo
tamara
Jerbosaurio
avatar

Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 28
Localización : ASTURIAS

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Mar Ene 26, 2010 12:58 pm

No tocar a las crias desde que nacen hasta por lo menos que tengan pelo y salgan fuera del nido. Aunque la madre u otros jerbos las dispersen, no te pongas a hacer de "madre" cogiendolas y metiendolas en el nido. Si la jaula es muy grande y la madre no encuentra a alguna cria dispersa, puedes cogerla con guantes y sin que la madre te vea.

no me convence lo de los guantes, me parece muchisimo mejor usar una cuchara.
Volver arriba Ir abajo
tamara
Jerbosaurio
avatar

Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 28
Localización : ASTURIAS

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Mar Ene 26, 2010 1:00 pm

En lo de que la madre se come la placenta añadiria un consejo para novatos. que no se vuevlan locos pensando que se los esta comiendo.
Volver arriba Ir abajo
tamara
Jerbosaurio
avatar

Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 28
Localización : ASTURIAS

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Mar Ene 26, 2010 1:03 pm

Tambien se pueden sexar, y ami me parece lo mas facil mirando las tetillas
Volver arriba Ir abajo
tamara
Jerbosaurio
avatar

Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 28
Localización : ASTURIAS

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Mar Ene 26, 2010 1:06 pm

-A veces las madres matan a sus crias y se las comen o las abandonan.No es demasiado comón en jerbos, pero puede deberse al estrés de una preocupación excesiva,de la superpoblación o de una enfermedad en las mamas de la madre. Mucho menos frecuente es que los machos se coman a las crias.


Añadia cosas aqi, como q una solo cria no estimula ala madre para dar leche o que si les falta agua o comida, alguna proteina etc se las comen

Creo que ya
Sorry me he pasado si no crees que haga falta borren y ya Smile
Volver arriba Ir abajo
Ghanui

avatar

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 08/06/2010
Edad : 30
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Miér Jun 09, 2010 5:23 am

Muchas gracias por toda la info, muy util.
Lo de que pueden tener de 3 a 7 crías yo corregiría, porque la mia ha tenido 9, jeje.
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 34
Localización : Chile, región del Maule

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Miér Jun 09, 2010 5:39 am

es un promedio se dan casos de hasta 13 crías pero no es lo habitual.
Volver arriba Ir abajo
Yama Uba
Jerboadicto
avatar

Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 22
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Jue Jul 15, 2010 1:09 pm

Ya sé que este hilo es de hace mucho tiempo, pero he pensado que para compensar tanto texto...podiais poner unas fotografias, por ejemplo... recién nacidos, con una semana, con una semana y media, cuando abren los ojos...Ahora hay varios usuarios con crías, podiamos pedirselo Wink
Además, yo creo que debiais editar el punto en el que pone que el macho ayuda a la madre con las crías, que aunque he leido que es verdad, también puede dejarla embarazada de nuevo... Suspect
Volver arriba Ir abajo
http://hamstersenanos.com
cuervo
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 34
Localización : Chile, región del Maule

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Vie Jul 16, 2010 4:05 am

los pot it no tienen edad siempre se les puede agregar info.. sin embargo lo que pides ya está en el de más abajo, en el que se llama fotos de la vida de un jerbo.

PD: acabo de mirar que tengo que hacer limpieza de este post it
Volver arriba Ir abajo
Josua_Tenerife
cria
avatar

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 27
Localización : San Cristobal De La Laguna

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Dom Ago 04, 2013 10:18 pm

Perfecto, me lo he leído entero, agradezco el gran aporte Very Happy

Supongo que lo de evitar tocarlos y en el caso extremo de tener que tocarlos deber usar guantes y sin que te vea, debe ser por el olor, para evitar rechazos por parte de la madre, como es habitual en muchas especies.

La única duda que me queda es, según leo a los 10-14 días las crías suelen ir saliendo del nido y deben tener agua y comida cerca, la cuestión es ¿en que tipo de bebedero debemos aplicarles el agua? en uno convencional o en un pequeño plato para que no se ahoguen y puedan beber sin chupar.

Es decir, el bebedero convencional suele estar a 2-3 cms de su suelo , ¿las crías llegan?

Saludos desde Tenerife, enhorabuena por esta increíble guía sobre crianza.
Volver arriba Ir abajo
saadi22



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 03/02/2014
Edad : 24
Localización : cancun, Q. Roo, México

MensajeTema: SOY NUEVO AQUI Y CASI NO SE USAR ESTO, NECESITO AYUDA..   Lun Feb 03, 2014 3:14 pm

Hoy en la mañana q desperte y fui a ver a mis jerbos note que la hambra habia sangrado, habia mucha sangre en toda la jaula y hasta donde ya note la hembra esta embrazada ya tiene mas de un mes conmigo y si puedo notar al momento que ta agarro que pesa y esta muy panzona. pero no vii ningun feto como para decir que pudo haber abortado y pues todavia sigue gordita
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
avatar

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 30
Localización : Toledo

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Lun Feb 03, 2014 10:34 pm

¿Mucha sangre? ¿Y cuánto calculas que lleva embarazada? Si salió de cuentas y parió, quizás no te diste cuenta y los tenga enterrados en algún lugar. Si no es así, y notas que tu jerba cambia su comportamiento (no come, está más decaída, etc.), llévala a un veterinario porque puede que haya tenido algún problema en la gestación.
Volver arriba Ir abajo
Ninakira
cria
avatar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 11/08/2014
Edad : 46
Localización : Valencia

MensajeTema: Tenemos bebes!   Lun Ago 11, 2014 12:23 am

Hola! Hace solo un mes que mi hijo de 6 años decidio adoptar a dos jerbos; Peris y Blai. Nos juraron y perjuraron que los dos eran machos, pero... ¡Sorpresa! ESta mañana nos hemos encontrado con 5 bebes jerbitos!
jajajaja no me pregunteis como es posible que no nos hayamos dado cuenta de que Blai estaba embarazado....para nosotros era imposible! jajaja
Total, que tenemos 5 bebes preciosos, ya veremos si les encontramos un hogar...por ahora os pongo esta foto para que alucineis, como nosotros jajaja, un saludo..
Volver arriba Ir abajo
Caeliuss7
Jerbito
avatar

Cantidad de envíos : 249
Fecha de inscripción : 27/03/2014
Edad : 26
Localización : Cartagena, Murcia

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Lun Ago 11, 2014 5:08 am

¡Ay qué cositas! Jajaja, tu historia me suena muy familiar... Me pasó también a mi  Razz Y veo que a gran cantidad de foreros les ha pasado lo mismo. ¡Ánimo con los chiquitines y a disfrutar viendo como crecen!

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
avatar

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 30
Localización : Toledo

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Lun Ago 11, 2014 12:50 pm

¡Bienvenidos, a ti y a tu ampliada familia jerbil!

Desde luego es la historia que más se repite en el foro: adquirí dos hembras/machos pero en realidad no lo han sido y tengo una camada imprevista. Estas cosas no deberían pasar pero cuando pasan lo mejor que se puede hacer es tomárselo como algo positivo e ilusionarse con la camada Very Happy .

¿Tienes alguna duda sobre la crianza y sabes que vendrá una segunda camada de jerbitos? A los tres que se les ven los ojitos, los tendrán negros cuando los abran Very Happy .
Volver arriba Ir abajo
Marc
cria


Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 07/10/2016
Edad : 15
Localización : Pego,Alicante

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Sáb Oct 08, 2016 8:01 pm

Holaa,mi jerba esta embarazada y mi pregunta es q como puedo suministrarle proteinas, y como pongo la leche en polvo? Donde?
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 25
Localización : Uruguay, Montevideo

MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   Jue Oct 13, 2016 11:53 am

Marc la leche no es necesaria si hay buena alimentación. Ración con mucha variedad de semillas, que no contenga cereales de colores ni excesivo mani o girasol como traen muchas de hamster (que la verdad pobres hamsters) y comida para gato, es mejor si es para cachorro y de la más alta calidad que te puedas permitir, claro está que cualquiera premium va más que bien. Agua fresca siempre y porciones de frutas y verduras a diario o dia por medio. Con eso estará más que bien para llevar el embarazo y sacar los bebés adelante.
Por el calcio se les puede dar una pidera de calcio para roedores pero si lleva buena dieta, semillas variadas etc el calcio llega solo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Información sobre la cria y reproducción de los jerbos   

Volver arriba Ir abajo
 
Información sobre la cria y reproducción de los jerbos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Información sobre la cria y reproducción de los jerbos
» Cria y mantenimiento de la langosta.
» Información sobre cobayas please? =)
» Urgente!!! Duda Sobre una cria mas pequeña que el resto
» Información sobre el Pasaporte: Patrón de las Ciudades Patrimonio Mundial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: