ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Jerbos macho y hembra
Sáb Jul 07, 2018 3:51 pm por Rubensanz17

» MI JERBO SE QUEDA EN UN RINCON
Dom Mayo 06, 2018 12:58 pm por kopiro

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Vie Mayo 04, 2018 8:49 am por javajava

» mi jerbo tiene temblores y se queda paralizado
Miér Mar 14, 2018 1:14 am por Náyade

» Ayuda para jerbilla con otitis
Vie Mar 09, 2018 12:20 pm por NegreteyBlanquete

» AYUDA PORFAVOR
Sáb Dic 09, 2017 10:46 am por NegreteyBlanquete

» Quiero adoptar dos hembras
Miér Nov 15, 2017 4:01 am por jmm72

» Duda, Jerbita solitaria
Dom Nov 12, 2017 10:35 pm por LauCD

» Tumor de Glandula odorífera.
Jue Nov 02, 2017 12:43 pm por JellyFish

Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo
Buenas tardes a todos.

no tengo mucha esperanza en obtener una respuesta, ya que pocas veces la he …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia

Comparte | 
 

 Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan

Ir abajo 
AutorMensaje
Gaua
Jerbonauta
avatar

Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 36
Localización : Vizcaya

MensajeTema: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Miér Feb 24, 2010 3:30 am

Hola de nuevo!

A raíz de las últimas consultas que hemos visto últimamente en este área, sobre ataques entre jerbos de un mismo clan, siempre fundamentados en problemas de miedo al jerbo dominante, me he animado a escribir este post sobre ello, porque si lo cogemos a tiempo, si actuamos antes de que vaya a peor la situación, podemos llegar a solucionar algo que podría ser una situación muy grave.

Además, el otro día pude ver perfectamente este mismo comportamiento en mi clan de machos, ya que uno de mis machos más jóvenes, el último en entrar en el clan, ha actuado de esta forma. He podido grabar unos videos, que nos ayudarán a entender mejor a los jerbos en estas situaciones, para poder detectarlo cuanto antes y actuar.


Primero, una idea básica sobre los clanes de jerbos y su jerarquía. Como sabéis, los jerbos viven en clanes, y por tanto, como ocurre en los clanes de otras especies, existe una jerarquía. Existen los jerbos dominantes, que casi siempre son los de más edad, y por tanto, la pareja de macho y hembra que fundó el clan.

Los padres enseñan a sus hijos la jerarquía y ellos les respetan. Por eso no debemos separar a jerbos menores de 6 semanas de sus padres, sin van a vivir ellos solos, porque aún no han aprendido de sus padres todo lo que necesitan.


Nosotros solemos mantener a nuestros jerbos en clanes del mismo sexo, para evitar la cría constante de la pareja reproductora. Estos clanes pueden ser perfectamente válidos para que vivan los jerbos, puesto que siguen las mismas normas de jerarquía.

Sobre el número adecuado de ejemplares del mismo sexo en un clan, os diré que NO HAY UN NÚMERO FIJO NI RECOMENDADO, no debemos decir que las hembras deben estar en grupos de dos, porque si no se atacan, o que lo mejor son los grupos de tres ... no, esto no es cierto.
Un clan perfectamente equilibrado de hembras o machos puede tener hasta una docena de miembros, si se han introducido a la edad correcta.

Y sin embargo, un clan de dos machos puede dar problemas, si uno de los dos es un jerbo miedoso, como hemos podido ver en las últimas experiencias de los compañeros de este mismo área. Con lo cual, no podemos decir que los clanes deben ser de dos miembros para ser estables, puesto que no es cierto.


Podemos tener perfectamente un clan de hembras, o un clan de machos, todos disfrutarán de la compañía sin problema. La única diferencia es que en un clan de hembras adultas es menos probable que podamos introducir luego nuevas cachorritas, ya que no lo suelen permitir. Los machos adultos suelen, por el contrario, más permisivos con los nuevos cachorros.


Pero tanto en clanes de machos como de hembras, pueden surgir los problemas. Y los problemas suelen venir ocasionados por los "jerbos miedosos". Un jerbo miedoso no es que tenga miedo de todo, o de nosotros. No, únicamente siente miedo del jerbo dominante, pero con los demás, juega y disfruta y duerme sin problema.


¿Cómo se origina el comportamiento miedoso en un jerbo adulto?

Puede ser un jerbo que vivía perfectamente hasta entonces en el clan, pero que un día, quizás le intimidó algo más el comportamiento jerárquico del jerbo dominante (como intentar marcarlo con su glándula de olor subiéndosele encima), un movimiento rápido, algo que pensó que era un ataque, un juego demasiado brusco ... Todo esto, en un jerbo de personalidad débil, puede originar miedo ... y esto le afectará en sus futuras relaciones con ese jerbo o jerbos dominantes.

Los jerbos reconocen por el olor a cada uno de los miembros del clan, y por tanto, el jerbo miedoso sabe perfectamente quién es el jerbo dominante. Ante su presencia, intentará apartarlo, bien con la boca (apretar suave con los dientes, empujarlo), bien con las manos. A veces incluso pían como los cachorros.


¿Cómo reacciona el jerbo dominante ante la presencia de un jerbo miedoso en su clan?

Las primeras veces, y sobre todo refiriéndonos a los clanes de machos, el jefe o jerbo dominante (a veces puede haber dos jerbos con esa misma función), no se tomará en serio el rechazo del jerbo miedoso. Los jerbos macho dominante suelen ser bastante pacientes ...

En un clan de hembras adultas, la presencia de una jerba miedosa (sobre todo si no se ha integrado bien en el clan) desembocará en un ataque casi directamente. Los jerbos adultos dominantes no toleran nada bien a los jerbos miedosos (y las hembras dominantes, mucho menos).

En este video que os he grabado podéis ver cómo aparece el comportamiento miedoso en un jerbo que hasta entonces vivía perfectamente bien en el clan. Es un burmés de unos 4 meses. Observad cómo no siente miedo hacia los demás machos adultos, sólo hacia el jefe, y lo reconoce perfectamente.



En cuanto vemos un comportamiento así en nuestra manada de jerbos adultos, debemos actuar cuanto antes. Si no, tarde o temprano terminará en un ataque: la paciencia del jerbo dominante hacia un jerbo miedoso adulto tiene un límite.

Los jerbos suelen permitir el lloriqueo a los cachorros nuevos, incluso que sientan miedo, que intenten apartarse de ellos echándole la boca, o empujándoles con las manos, impidiendo que los adultos se acerquen a ellos. Pueden incluso pasarse un par de días llorando o intentando evitar que se acerquen los jerbos del clan, pero la mayoría de las veces pasarán de ellos, los ignorarán.

Pero un jerbo dominante no le suele tolerar este comportamiento a un jerbo ya crecido. Al principio puede que sí, pero terminan por hartarse. No quieren jerbos miedosos ni débiles en el clan, y él, como jefe, es el responsable y el encargado de echarlo.
En la naturaleza, un jerbo miedoso sería expulsado por el jerbo dominante, y quizás buscaría una compañera para iniciar su nuevo clan. Pero en nuestras casas, en nuestros terrarios, esto no sucede, y el jerbo miedoso está obligado a permanecer junto al jerbo dominante, aumentando día a día su miedo, y el jerbo dominante, empezando a molestarse cada día más.


En este video, tomado unos minutos después, podéis ver lo que pasa cuando la paciencia del jefe (Rubín) llega ya a un límite. Afortunadamente sin consecuencias, pero debemos evitar que llegue hasta este punto la situación:



¿Qué podemos hacer ante la presencia de un jerbo miedoso en el clan?

Lo primero, debemos actuar antes de que llegue el primer ataque. Es decir, en el momento en que vemos el comportamiento que se observa en el primer vídeo. Si ya vemos carreras o que intenta atacarle, la situación ya ha llegado a nivel rojo, pero aun así podemos actuar para corregirlo.
Normalmente, un jerbo crecido como este burmés, escapará a los ataques del jefe sin ser herido, pero puede terminar con heridas graves.


Así que inmediatamente veamos este comportamiento miedoso hacia el jefe, debemos colocar a todo el clan en un territorio neutro. La teoría es muy simple, normalmente el comportamiento territorial se asocia a un territorio (de ahí el nombre, claro), y por tanto, si los cambiamos a un territorio nuevo, es probable que el miedoso no se sienta amenazado (no reconoce el territorio nuevo como territorio propiedad del jefe del que siente miedo), y también es probable que no vea al jefe como amenaza, porque no lo asocia al territorio.
Y lo mismo el jefe dominante, al no ver comportamiento miedoso en el jerbo, lo ignora totalmente.

Este video está tomado apenas dos minutos después del anterior del ataque, y podéis observar cómo el comportamiento ha cambiado del todo. El jerbo miedoso ya no siente miedo del jefe, ya no lo intenta apartar, lo huele y lo reconoce, pero no siente miedo de él, porque no lo asocia al territorio que el otro protege.
Y podéis ver cómo Rubín, el jefe, huele pero no demuestra ningún síntoma de querer atacar al mismo jerbo miedoso que hace unos minutos quería echar de su terrario.





El territorio neutro debe ser un taper grande de plástico, una caja de plástico de esas de guardar cosas o ropa, o una urna de cristal de acuario, pero todo totalmente limpio, sin sustrato. Ya que a veces el sustrato les recuerda a su terrario, y pueden tener el mismo comportamiento territorial.
El taper o caja no debe tener más que papel de cocina en el suelo, y nada de comida o bebedero durante al menos varias horas. Luego echaremos un puñado de comida en el suelo, y podemos poner un recipiente de cerámica con un poco de agua.

En este territorio neutro (se aconseja que tenga tapa, con rejilla metálica) deben estar por lo menos dos o tres días, o incluso una semana o más, es mejor esperar que anticiparse a meterlos demasiado pronto en el terrario.
Comprobaremos que no hay ya comportamiento miedoso, y que duermen juntos y sin problema.


A veces, (si se trata de machos, claro) puede ser buena idea añadir nuevos cachorritos jóvenes (6-8 semanas), ya que así el jerbo miedoso sube algún puesto en la escala de jerarquía, y se preocupa por cuidar a los nuevos cachorros y menos de sí mismo y su relación con el jefe.


Cuando ya están todos tranquilos, y han pasado sus días durmiendo juntos (bien el clan solo, o con nuevos cachorros añadidos), es hora de volver al terrario antiguo. Limpiaremos y cambiaremos el sustrato, y retiraremos todos los escondites (casetas, tubos, etc) y si el terrario tiene dos pisos, bloquearemos uno de ellos.
Ahora es cuando comprobaremos que todo va bien, que nadie siente miedo de nadie en el terrario. El motivo de quitar escondites, es para obligar a los jerbos miedosos y a los nuevos a estar con el clan, y a darse cuenta de que no son peligrosos, de que no son una amenaza para ellos.
Ya que a veces, correrán si no a esconderse y desde su escondite, no se relacionarán, sino que intentarán rechazar a todo el que se acerque.


Una vez pasen los días o una semana, podremos volver a dejar el piso superior libre en los terrarios o jaulas de dos pisos, y a devolver los juguetes y escondites.


Yo conseguí solucionar el problema de este jerbo, y ahora duerme y juega perfectamente con el jefe que antes le daba miedo. Se le ve mucho más tranquilo, y sin duda, más feliz.

Espero que esto os sirva a la hora de actuar con jerbos miedosos .... lo cierto es que muchas veces está en nuestras manos actuar a tiempo antes de que sea demasiado tarde .... si queréis marcarlo con chincheta, no hay problema!


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
avatar

Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 36
Localización : Vizcaya

MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Miér Feb 24, 2010 9:46 pm

Tebeyemeney escribió:
Ah... lo que alguien comentó de limpiar el terrario e introducirlos, yo lo he probado pero no me dió resultado.Es donde viven y lo conocen.Lo mejor es probar como dice en el post Gaua.
Efectivamente, no podías haberlo explicado mejor .... Con esto respondemos a tu duda, roantonelli .... no sirve de nada limpiar el terrario, desinfectarlo con vinagre, todos los accesorios y bebederos y poner sustrato nuevo. Ellos siguen sabiendo que es el mismo terrario, no me preguntes por qué. Supongo que conocen cada centímetro de su hogar, las proporciones, la distancia, cada esquina .... (de lo contrario en su hábitat natural no sabrían volver a su guarida, conocen el terreno).
Yo también probé a desinfectar y limpiar y todo eso, y el comportamiento no cambia, a diferencia del "territorio neutro" ... y por tanto, el jerbo miedoso no se rehabilita. Debe ser un territorio totalmente diferente al suyo y que no se parezca en nada (de ahí lo de no usar sustrato, no poner comedero y cambiar el bebedero por otra cosa, ya que los miedosos a veces se esconden debajo).
Citación :
¿ Es posible que, después de la reconciliación entre esos dos jerbos, el dominante llegue incluso a defenderlo del resto para evitar que vuelva a tener miedo?
¡Claro que sí! Un jerbo dominante es el encargado de mantener el orden en el clan, de hecho, reconoceréis fácilmente al jerbo dominante porque cuando introducís un objeto nuevo como un tronco o un comedero nuevo, él será el que lo marque con la glándula de olor del vientre. Él y sólo él es quien decide echar a un jerbo miedoso, y si ya se lleva bien con él (o mejor dicho, al revés), no quiere que haya peleas en el clan o que otro miembro intente atacarle.


Raquel escribió:
Una pregunta: en el primer vídeo y segundo se aprecia la actitud que toma el burmés miedica, pero mis jerbos nunca han hecho eso, al menos que yo sepa. Lo que sí vi en su día fue que se ponían ambos de pie totalmente quietos durante un buen rato cara contra cara y también lo de con su manita echar hacia atrás suavemente la cara del otro (no recuerdo si permanecían en esta misma posición).
Pues muy buena pregunta ... el comportamiento que describes es el de dos jerbos de igual rango, en el que uno tiene miedo y el otro está inseguro. ¿Son tus jerbos hermanos, o de la misma edad? Ese comportamiento es muy típico entre hermanos o jerbos de similar edad. Puede que en ese momento todavía no habrían aclarado quién de los dos era el dominante, y por eso la explicación de ese comportamiento. Quizás después uno decidió que él era el dominante, y entonces la cosa cambió: como jerbo dominante, su deber y su obligación era echar o atacar al jerbo miedoso, ya no manotear con él y ponerse de pie. No, eso nunca lo haría el jefe, el jefe directamente lo echa.

Eso es lo que se ve en el video, se trata de un cachorro y de un enorme macho adulto de dos años de edad, que como jefe ya se las sabe todas y tiene mucha experiencia. Jamás manotearía con un jovenzuelo, él no es inseguro, sabe lo que tiene que hacer.


Así que efectivamente, son dos comportamientos diferentes para un mismo hecho.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
avatar

Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 39
Localización : La Plata- Argentina

MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Vie Feb 26, 2010 5:10 am

Raquel escribió:
La pelea fuerte que tuvieron y en el que Nagi acabó malherido fue el año pasado, más o menos por mayo, y esto último lo hicieron hace unos tres días. Desde entonces no he vuelto a ver a Miko intentando montarlo ni a Nagi asustarse con él.

Entonces, ¿todavía no está claro quién es el jefe o quizás Nagi no está del todo de acuerdo con que su hermano lo sea y de ahí su comportamiento?
En realidad, algo de todo eso hay por ahí ... Miko quiere ser el jefe, pero a Nagi le intimida ese comportamiento, quizás no termina de aceptar que su hermano se comporte de forma territorial (marcando territorio, marcándole a él). Cuando se pelearon en serio el año pasado, Miko actuaba como jefe, pero en esta última "disputa" de manoteos y ponerse en pie, Miko estaba muy inseguro, no desempeñaba su función de jerbo dominante, y por eso acabaron los dos haciendo eso, que es muy típico entre hermanos, cuando tienen miedo los dos.
Miko quería marcar a su hermano, para decirle que él era el jerbo dominante, y eso a Nagi le produjo miedo. Cuando quiso comunicárselo a su hermano, terminaron los dos en "manoteo", cosa que nunca haría un jerbo dominante, que directamente pasaría del asunto o le atacaría.


Así que la historia de tus jerbos terminará bien cuando Miko sepa desempeñar su tarea de jerbo dominante, y Nagi lo acepte sin problema ... tus sospechas eran más o menos acertadas ....



Un saludo y suerte con ellos!

NOTA: he copiado esta respuesta de gaua y la he pegado aqui para seguir manteniendo el hilo del tema q esta desarrollando ella. Aclaro a este post no lo escribi yo sino q su autora es Gaua. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
acuadriana
Jerbo bebe
avatar

Cantidad de envíos : 185
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Edad : 46
Localización : Medellin Colombia

MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Lun Nov 08, 2010 1:51 pm

acabo de leer todo este tema muy interesante, los felicito.
Volver arriba Ir abajo
lucas98
Jerbo bebe
avatar

Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 25/12/2010
Edad : 20
Localización : Martinez-Argentina

MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Sáb Dic 25, 2010 8:31 am

acuadriana escribió:
acabo de leer todo este tema muy interesante, los felicito.

Hola me llamo lucas, y hace unos dias me regalaron un jerbo macho, lulo.Le compre una compañera, ya qe me dijeron que si ponia dos macho se pelearian,
No se si se pelean , pero apenas los puse juntos lulo e isabel se pararon en dos patas , y ponian ocico con ocicp y chillaban, no se si se estaban peliando, pero me asuste el tema de que lulo la ataque , ya que es mas grande y robusto-
queria saber que hago, si los dejos qe chillen y se toquen con sus ocicos , o los separo

GRACIAS...!!
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 35
Localización : Chile, región del Maule

MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Dom Dic 26, 2010 3:33 am

Lucas, los post it no son para preguntar casos particulares, para eso se habren post nuevos....ademas que lo tuyo no tiene mucho que ver con lo que estas preguntando... cuado veas esto voy a dividir el post para que todos quede mas ordenado.
ademas debes llenar edad y localización en tu perfil y presentarte en la seccion dedicada a ello... son las normas del foro.
ahora te respondo ahora tus preguntas... en la tienda te mintieron yo tengo cuatro machos viviendo juntos y se llevan perfectamente, no necesitas tener una pareja para que se lleven bien pueden ser grupos de machos o hembras por separado y de hecho es lo mejor porque con lo que estas haciendo en breve vas a llenarte de jerbitos, la cosa es que los jerbos no importa del sexo que sean deben conocerse antes de juntarlos no es cosa de llegar y poner jerbos desconocidos en un mismo terrario porque sean del sexo que sean se pelearan lo que ves tu es tension entre ambos... no es una pelea de las mas serias pero puede convertirse en una... lo mejor es que uses lo que se llama metodo de jaula dividida aca en el foro lo encuentras, tus jerbos son hembra y macho y efectivamente te sera mas facil juntarlos solo debes esperar a que la hembra entre en celo.

Volver arriba Ir abajo
christtopher7
Jerbito
avatar

Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 26
Localización : Las Palmas

MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Mar Mar 13, 2012 10:37 am

Hola, tengo una dudilla.. compré un macho y hoy le compre una hembra los he puesto juntos y el la olisquea y eso pero ella llora y se metió debajo de la rueda y cuando jerbito se hacercaba ely lloraba , al rato hicieron cada uno un agujerito en cada punta y se quedaron dormidos, y después ella se ha ido y se ha tumbado encima de el.. que hago? los separo cuando me vaya a la cama... o van por buen camino?
Graciaaaas...!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 35
Localización : Chile, región del Maule

MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   Mar Mar 13, 2012 1:58 pm

christtopher7 por favor lee lo que puse en el post exactamente encima del tuyo y has lo que dice alli.
Volver arriba Ir abajo
soffia
cria
avatar

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 20/03/2015
Edad : 30
Localización : España

MensajeTema: mi jerbo con heridas    Mar Abr 21, 2015 8:24 am

Mi problema es que , tengo 5 jerbos , uno de ellos es el padre , que creo que es el dominante ya que siempre marca todo con sus glandulas . Pero la pelea es entre sus hijos , dos de ellos ( los mas jóvenes ) atacan a otro . Lastimosamente no me he dado cuenta hasta ahora de ese comportamiento ya que supuse que el padre al ser dominante y no tener problemas con sus hijos , serian peleillas de hermanos jugando . Pero ayer examine el pelaje de Dexter ( al que vi en ese momento que agredieron ) y tiene muchas heridas en su cuerpo. El padre es neutral , no tiene problema con ninguno . A llegado a tal punto que incluso con el método de jaula dividida se muestran agresivos con Dexter . A pesar de que Dexter es el hermano mayor y nunca a mostrado un comportamiento miedoso, ni a su padre que a sido siempre el dominante. Esto quiere decir que puede haber otro dominante a parte del padre? Y Puede ser dominante un jerbo a pesar de ser de la ultima camada , es decir de los últimos en llegar , aunque tiene ya 8 meses ??
Volver arriba Ir abajo
Elaiza



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2016
Edad : 46
Localización : Chile

MensajeTema: Mataron una jerbita   Mar Sep 20, 2016 3:05 am

Hola. Tengo 4 jerbitas, hermanas. Ayer salimos durante el día, y antes de irnos les dejamos agua y comida. Al regresar en la noche, una de las jerbitas estaba MUERTA! toda ensangrentada, y otras dos igual, excepto una que estaba ilesa. Las revisamos y tenían heridas producto de mordidas, asumimos que debe haber sido una gran pelea, en la cual tres de las cuatro jerbitas se vieron involucradas, y una de ellas con resultado fatal...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan   

Volver arriba Ir abajo
 
Jerbos miedosos - Cómo solucionar problemas en el clan
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: