Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Hdj

 

 Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...

Ir abajo 
+5
roantonelli
Caindra
GiselleHälfte
SandraCarm.
Bashamo
9 participantes
AutorMensaje
Bashamo
Jerbonauta
Bashamo


Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : México

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 8:24 am

Perdónenme por el siguiente testamento Crying or Very sad...:

Últimamente eh leído en varios espacios cómo preguntan sobre la endogamia, en si en realidad es tan mala como "unos" dicen ($%#/%&&/) o que es lo que les pasa a los animales que nacen bajo esa situación (porque: "ni se les ve nada").

En algún tema de este foro recuerdo haber leído que todos los jerbos domésticos actuales vienen de un puñado de jerbos silvestres que fueron criados en un laboratorio para su estudio, si damos por hecho eso, imagínense la pobre variedad genética que tienen nuestros animales como para que todavía los reproduzcamos entre familiares, y eso, sin tomar en cuenta a esas nobles almas que se hacen llamar criadores... no digo que todos, pero cuantos "criadores" se pasan por el arco del triunfo lo anterior?, crían y crían buscando mas variedades o colores "raros" a la vez que también buscan un beneficio descarado para su persona ("es que con eso se cubren los gastos de la cría") sin siquiera preocuparse por la endogamia, sin siquiera detenerse a pensar en toooodas las posibles desgracias que pueden resultar...

Se que aquí nadie está para recibir regaños (por si esto lo llega a parecer) o malas respuestas, por algo este espacio es un foro, pero amig@s, en serio, en realidad hay quien crea que la endogamia es cualquier cosa?

Tzaucpopochtli (Chapopoit):


Última edición por Bashamo el Jue Nov 22, 2012 7:42 pm, editado 7 veces
Volver arriba Ir abajo
SandraCarm.
Jerbo
SandraCarm.


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 31
Localización : Puente Genil (Córdoba)

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 9:04 am

Me encanta este post, no lo veo como una regañina, sino una reflexión, es muy bonito. Así que yo también suelto mi "sermón" y te apoyo:

Yo tampoco estoy a favor de la endogamia, ya que esto hará que caracteres recesivos en personas,animales... que aparentemente no afectan a la salud ni al desarrollo, cuando se juntan pueden tener graves consecuencias.

El año pasado estuve trabajando en el laboratorio de genética con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster)... estas presentaban mucha variedad fenotípica, entre ellas la forma de las alas: algunas no tenían alas, otras tenían alas amorfas, con estrías o con "bocaditos", las llamadas alas batman.
Pues bien, esto no era ningún problema para las moscas, pero en homocigosis en hembras era Letal... no llegaban a nacer, ese gen no controlaba sólo la forma de las alas (batman o aserradas), sino muchíiisimas funciones metabólicas y de desarrollo y los embriones no se formaban.
Estudiamos el caso de perros que se cruzan y se cruzan para seleccionar caracteres y la verdad es que todo eso son brutalidades!!! las nuevas razas de perros que surgen y que se dicen que son tan delicados, realmente es que tienen la genética atrofiada y esto ocurre con muchos animales.

Por favor no hacedle eso a los jerbitos, yo no he visto fotos, pero puede llegar al caso extremo de atrofias y anormalidades. Si sois amantes de estos pequeños animales seguro no se os pasaría por la cabeza la endogamia entre ellos.
Volver arriba Ir abajo
GiselleHälfte
Jerbo bebe
GiselleHälfte


Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 26
Localización : Sevilla

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 9:19 am

Yo sé que puedo ser pequeña
que tan solo tengo 15 años blah blah,
yo de chica iba a mi pueblo donde había un criaderos de perros y nacían cada semana y creo que no exagero
,pues, yo los veia morir mucho o que no nacian y me contaron una pequeña historia de que estaban malitos o yo que se, pues bueno,
hace unos dias fui a mi pueblo y estuve hablando de ello y me dijeron que con los perros que empezaron a montar el criadero eran hermanos,
vale, el caso, la mitad de los perros que nacian o nacian muertos o mal formados o morian a los dias,
despues de estar estudiando esto ahora en Biologia, me di cuenta que era por la endogamia..
y no hay cosa peor que destrozar una vida sin apenas haber llegado a vivir.. o nacer con malformaciones, y no por casualidad, sino porque nosotros queremos..
Si se puede evitar es lo mejor porque sino estaremos condenando a unas vidas que no tienen culpa..
O asi lo veo yo.

También con un caso distinto, conozco una pareja que son hermanos y decidieron tener un hijo, todo resulto un desastre ya que el niño mientras lo controlaron le detectaron un fallo en los cromosomas, una trisomía no recuerdo en que par se encontraba,pero esa pobre vida no llego ni a nacer, pero esa pareja fue advertida anteriormente de los problemas que podían tener..
Me parerece horrible eso.. en fin
Volver arriba Ir abajo
SandraCarm.
Jerbo
SandraCarm.


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 31
Localización : Puente Genil (Córdoba)

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 9:30 am

La verdad es que siempre no tiene que pasar eso, no es un 100% de fatalidad, pero es que la genética es puro azar y hay tantísimas cosas, tantísimas enfermedades, anomalías, ocogenes... que aparentemente no causan nada, pero si combinas... los resultados pueden ser fatales. Me encanta que penseis así Smile
Volver arriba Ir abajo
GiselleHälfte
Jerbo bebe
GiselleHälfte


Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 26
Localización : Sevilla

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 9:38 am

No siempre pasa, pero en un cradero de perros con mas de 100 y todos hermanos, hay un alto porcentaje
Volver arriba Ir abajo
Caindra
Jerbito
Caindra


Cantidad de envíos : 234
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Edad : 34
Localización : Ferrol, La Coruña

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 9:42 am

La genetica es muy importante en todas las especies, mirad sino la mayoria de las familias reales (los Austrias se quedaron sin descendencia con Carlo II, el ultimo de la familia y el mas echo mierda por la cconsanguinidad)
Volver arriba Ir abajo
http://es.20dollars2surf.com/?ref=445614
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 10:24 am

100% de acuerdo con el post!!!!
si es necesario habra q poner las fotos... muchas veces una imagen vale mas q mil palabras
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 10:31 am

Nunca se insistirá lo bastante en este tema... La lástima es que hay gente que se niega a ver la realidad, y luego pasa lo que pasa. Sad Yo también creo que sería positivo colgar alguna foto para concienciar a todo el mundo.
Siento mucho el problema de tu jerbito, Bashamo... Sad Sad
Volver arriba Ir abajo
begguie
Jerbasio
begguie


Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 34
Localización : Burgos- España

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 11:17 am

Os cuento mi caso mi jerba perla la adiquiri.en una tienda de aninakes kuando fui abcogerla abia unos 15jerbos n l mismo terrario y.todos del mismo color y solo 4grandes de tamaños asik pienso k seria todos hijos los pekeños asik cogi una hembra pues bien cuando llgue a casa y vi k andaba como torcida y pense k era x el tema de ser.caxorrita segun fue creciendo se la paso pero ace cosa de 15dias vi k tenia un bulto a un costado y al otro lado como k la tripa se metia para adentro fui al la tienda y able.cn el jefe y miramdo unos papeles se dio kuenta dek los padres de mi jerba eran hermanos pues bien este lunes pasadi fallecio. una penaaa.perp weno estuvo jodida 3dias k ni se movia.y su compi la llevaba la comida al nido pero rexupero y alos dos dias fallecio.
Volver arriba Ir abajo
ianco
Jerbosaurio
ianco


Cantidad de envíos : 3009
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 45
Localización : España (Gran Canaria)

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 1:29 pm

No puedo estar más deacuerdo con el post muchas gracias a todos por los comentarios y en especial a bashamo por la iniciativa este post hará que muchs se den cuenta de lo maka que es la endogamia y de sus terribles consecuencias
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 1:34 pm

Bueno, ya lo habéis dicho todo sobre la endogamia y no necesito añadir nada más a eso. Pero sí que quería echar un humilde cablecillo a Bashamo sobre la dura decisión que ha planteado al final del texto oculto. ¿Qué hacer con el jerbito? Bueno desde mi experiencia con diversos casos de animales gravemente enfermos te puedo decir lo que yo haría: dejarle vivir mientras veas que se apaña bien y no sufre. Cuando veas que empieza a sufrir (deja de comer, le ves más incapaz de hacer de su vida, etc.), cosa que sabrás porque siempre vas a mirarlo con ojos atentos y buenos (que lo sé yo), entonces ese será el momento de darle una despedida honorable y permitirle dejar este mundo con dignidad.

Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
SandraCarm.
Jerbo
SandraCarm.


Cantidad de envíos : 373
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 31
Localización : Puente Genil (Córdoba)

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 5:59 pm

mmmm no había visto el texto oculto... no sabía que te pasaba eso Bashamo, es muy triste, por mi parte pienso que si es tan grave como dices sería mejor decirle adiós por mucho que duela.
Lo que dice Xhiom es una buena opción, pero ¿Cómo vas a saber cuando realmente está sufriendo y cuando no? lo mismo piensas que está más o menos bien y lo sobrelleva y no es así.
Lo que pasa es que a veces no queremos verlo de este punto de vista simplemente porque queremos mucho a estos animalitos y no queremos que se vayan de nuestro lado.
Bashamo es tu decisión, tu que realmente sabes como está el jerbito decide lo que será mejor para él y que sufra lo menos posible.

Siento mucho lo que te ha pasado, imagino la impotencia que debes sentir al no poder ayudarle.
Mucho ánimo.
Volver arriba Ir abajo
Bashamo
Jerbonauta
Bashamo


Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : México

Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 7:21 pm

Impotencia con un poquito de frustración, por mucho que uno crea que se las sabe de todas "todas", son pocas las cosas que uno es capaz de hacer cuando sucede algo así Crying or Very sad.

Es muy cierto lo que escribes SandraCarm, es bastante difícil saber cuando están "bien" a cuando están mal mas cuando estas condicionado por lo que sientes por tu animal de compañía, de hecho, soy de los 1eros en replicar esto, siempre digo que hay que tener presente la integridad del animal antes de los sentimentalismos, y mírame, bien dicen que cae mas un hablador que un cojo...

PD. Les agradezco a tod@s sus palabras, de verdad... si esta experiencia sirve para que se eviten casos similares, ya será ganancia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Empty
MensajeTema: Re: Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...   Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Por si hay quienes aun tengan la ingenua duda de porque es MALA la endogamia...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» endogamia
» Problema de endogamia...
» Es común que los jerbos tengan lagañas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Salud e higiene-
Cambiar a: