Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Hdj

 

 PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
chiaray
Admin
chiaray


Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 11/07/2009
Edad : 52
Localización : Gijón, ASTURIAS

PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Empty
MensajeTema: PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR   PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeSáb Sep 05, 2009 6:59 am

MIS JERBOS NO QUIEREN CRIAR

Esto se puede producir porque:
-Los jerbos se encuentran fuera de la etapa reproductiva activa: 8 semanas a los 2 años de vida aprox., los machitos suelen tener un periodo fértil más largo q las hembras.
-La pareja de jerbos son del mismo sexo
- Simplemente no crían: hay casos en los cuales una pareja de jerbos tardo mas de 1 año en dar la primera camada de cachorros…en este caso, paciencia!!!!

COMO DIAGNOSTICAR UN EMBARAZO

Son muchas las formas de darnos cuenta si nuestras jerbas están embarazadas, a saber:
- La forma de pera: esta forma es típica cuando están embarazadas. Se le pone el cuerpo en forma de pera, porque se ve hasta las costillas una jerba normal y a partir de ahí un círculo bastante grande.
También cuando esté a dos patas (bebiendo agua por ejemplo, o dándole una pipa para que ella se ponga a dos patas), podrás notar el bulto que debe de empezar debajo de sus costillitas.

- Palpación del vientre de la jerbita: esta técnica es bastante difícil de realizar y requiere de una cierta práctica. A continuación se explica dicha técnica.
Si la jerbita es bastante dócil, cógela con las manos en forma de cuchara (como si fueses a beber agua) y llévala hacia ti, la forma más fácil de que no salte ni se rebote, es pegándola contra tu pecho y poniéndole tu manita por encima (no la presiones mucho porque a veces se asustan).
Una vez la tengas en esta posición, con un dedo de tu mano de arriba (a mí me va mejor el índice), tócale la zona de debajo de sus manitas, no presiones mucho, sólo para saber lo "blandita" que tiene la carne y hacerte una referencia.
Vas bajando poco a poco (esto será complicado si la jerbita no se deja, en tal caso, déjala otra vez en su acuario y dale un tiempo para estar tranquilita), y cuando llegues a la altura de la tripa, deberías notar algo abultado, un poco menos "blando" que en la zona de debajo de las manitas.
Esto es fácil de hacer si la jerbita es dócil, como ya he dicho antes, si no se deja, pues tendrás que observarla "desde fuera".

LA MADRE NO CUIDA DE SUS CACHORROS

Varias veces han consultado por esta cuestión, las preocupaciones pasan por:
-La madre esta mucho tiempo fuera del nido, jugando, royendo o escarbando.
- La madre escarba dentro del nido y saca volando a las crías.
- No veo a la mama amamantando a sus crías.
-La madre muda el nido de lugar
- La madre divide en 2 nidos distintos a sus cachorros.

Pues todo esto no deben preocuparlos si vemos q los cachorros siguen vivos con el correr de los días. Las actividades de la madre tanto fuera como dentro del nido son totalmente normales y no suponen un abandono de las crías. Cuando alguna cría se cruza en el camino de la madre mientras esta escarba suele salir disparada hacia atrás, esto tampoco debe preocuparnos, ya q los cachorros sueles ser muy resistentes y casi nunca salen heridos, en caso de producirse alguna herida (hematomas o rasguñotes) consultar al veterinario. Al terminar con el ordenamiento del acuario, la madre devolverá la cría al nido.
Los periodos de amamantamiento se suceden durante todo el día y puede q no veamos a la mama dando de mamar a sus cría, no debemos desesperarnos por no verla amamantar. Ante la duda, consultar al veterinario y el nos dirá si realmente se esta produciendo de forma adecuada el amamantamiento o si hace falta darles a los cachorros un suplemento alimentario. Una forma de asegurarnos si los cachorros se alimentan bien es observarles el estomago lo cual se ve favorecido por el color de su piel y la falta de pelo, cuando un jerbo acaba de ser alimentado se observa en la región abdominal una manchita blanca debida a la leche contenida en el estomago del jerbito y transparentada hacia el exterior.
La muda y división del nido se debe al instinto natural de preservar la vida de las crías de los depredadores, es una forma de desorientar a los mismos. Cuando el nido esta dividido ambos padres se encargan del cuidado por igual.
Recodar que lo mejor es no molestar a los padres, ellos saben perfectamente como cuidar a sus crías.

CUANDO SEPARAR EL MACHO DE LA HEMBRA- CUANDO SEPARAR A LA HEMBRA DEL MACHO

- Después de parir cuando vuelven a entrar en celo: el mismo día
- Cuantos partos seguidos es aconsejable q tenga una hembra: 2, para evitar el desgaste físico de la madre. Los embarazos y la lactancia provocan un desgaste q se caracteriza por caída de pelo y adelgazamiento debido al estrés.
- Como separar a la pareja y sus hijos.

Cuando una pareja de jerbos da a luz la primera camada de cachorros debe dejarse al macho junto con la hembra, este ayuda a la mama con las tareas de cuidado y limpieza de las crías, así como también ayuda en el armado y ordenamiento del nido. El mismo día q la hembra pare a la primera camada entra en celo quedándose nuevamente embarazada. Generalmente, las hembras retrasan la implantación del nuevo ovulo fecundado para dar tiempo a la lactancia completa de las crías de la primera camada, por lo q, la segunda camada es dada a luz unos 40 días después de q ha nacido la primera, cuando esto sucede, esta camada quedara automáticamente destetada.
Este día, lo ideal es separar al padre con los hijos machos de la primera camada dejando a la madre con las hijas de la primera camada y los cachorros recién nacidos. Las hijas ayudaran a la madre con los cachorros de la segunda camada.
Pasadas las 6 semanas del periodo de lactancia ya estamos aptos para separar a los machos de la segunda camada.
Lo aconsejable es dejar a la hembra parir solo 2 camadas seguidas debido a q el embarazo y la lactancia generan un estrés físico muy grande, mas partos pueden debilitar la salud de la hembra. En caso de no desear separar a la pareja se aconseja la castración del macho para evitar el desgaste antes mencionado y la superpoblación de jerbos. La castración ocasionara el amansamiento del animal y un aumento de peso, el cual puede ser evitado administrando una dieta baja en calorías y libre de grasas y colocando la rueda de ejercicio.

Cortesía de roantonelli


Última edición por chiaray el Dom Sep 06, 2009 12:34 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
chiaray
Admin
chiaray


Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 11/07/2009
Edad : 52
Localización : Gijón, ASTURIAS

PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Empty
MensajeTema: PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR (PARTE 2)   PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeSáb Sep 05, 2009 7:09 am

ES COMUN EL CANIBALISMO??

El canibalismo (cuando los padres se comen a sus crías) es una actividad rara en los jerbos, generalmente, se comen a sus cachorros en las siguientes situaciones:
- Cuando se muere algún cachorro, seria una forma de mantener limpio el nido, si lo vemos nosotros y deseamos sacar al jerbito muerto debemos hacerlo con una cuchara.
- Cuando un cachorro nace con alguna malformación congénita o enfermedad grave
- Cuando la madre padece alguna deficiencia nutricional.
- Cuando la madre esta estresada
- Cuando la madre pare un solo jerbo el cual no sirve para estimular la producción de leche materna. Esta cría seguramente va a morir.
Nota: cuando una madre se siente estresada o es molestada, generalmente abandona a la crías y las deja morir.
Por otro lado, en casos muy raros, algunos animales desequilibrados persisten con la conducta aun después de haber sido resueltas las deficiencias alimentarias. En estos casos, lo mejor es no volver a criar con estos animales.

CRECIMIENTO DE LOS CACHORROS

- Un cachorro es más pequeño q sus hermanos: esto es normal, siempre hay algún jerbito más pequeño q el resto de sus hermanos, no es una situación grave a no ser q el pequeño no tenga la misma actividad q los cachorros de su misma edad. Creo propicio citar textualmente un caso en especial:

CASO:
tengo dos camadas: una de 3 semanas de vida (6 jerbitos todos blancos) y otra mas reciente de semana y media (5 jerbitos ya que murieron 2)...mi problema no es que esté saturado, al contrario, estoy encantado con ellos y se me cae la baba con ellos...el problema es que un jerbito de la 1ª camada, es la mitad de grande que sus hermanos, siendo del mismo tamaño que los de la 2ª camada, pero con pelo, sin contar que todos los de la 1ª han abierto los ojos menos el...tiene el pelo raro, no se le cae, pero lo tiene como despeinado...anda muy mal, no se pone a dos patas, no corre, cojea un poco...es muy torpe. como e dicho no ha abierto los ojos, y no solo eso, está delgadísimo y siempre esta al fondo...cuando lo cojo me chupa el dedo como si mamara y he probado a darle pan mojado en leche, y dio resultado, comió muchísimo...pero lo que quiero saber es que enfermedad puede padecer, al no ser que solo se trate de una malnutrición, y cuanta comida debo darle, ya que no me quiero exceder, aunque yo no le obligo a comer, tampoco quiero que se me indigestione o algo. Ayuda por favor...no quiero que se me muera...si sobrevive quiero quedármelo y cuidarle yo mejor que cualquier otro podría hacerlo. GRACIAS.
No es por desanimarte, pero lo más común es que no lo logren, es normal que en la mayoría de las camadas pase eso con un bebé, es natural, la ley del más fuerte. Eso no significa que no puedas intentarlo, puedes darle leche para gatos bebés con un gotero, o con una jeringa sin aguja, si todavía le ves la pancita entre el pelo, dale hasta que se le note blanca, y si no... espera a que iceman te conteste, pero mientras haz eso. Mucha suerte, y cuéntanos cómo va el bebé.

Hoy le he dado otra vez pan mojado en leche y come, desde ayer que le di x primera vez (cuando escribí el mensaje) ha engordado y hasta ha crecido, además ha abierto un ojo!!!Parece que da frutos...me quiero hacer ilusiones, además ahora estoy viendo que a pesar de ser una criatura enana hace mucho mas que algunas personas por la vida y seguir adelante. Lo único que me da miedo es que la leche que le doy es pascual desnatada...y no se si eso es demasiado apto para el, además también tengo mucho cuidado en las dosis, porque cuando empieza a comer come mucho...y no se si dejarle que se ponga a comer demasiado. gracias por interesarte irinkah .
No creo que sea malo que coma de más, solo que no creo que sea suficiente con la leche que le estás dando, es mejor la leche para gatos bebés. Muchas felicidades, ojala que todo salga bien, mucha suerte!!

Estoy de acuerdo con lo de la leche para gatitos: es más nutritiva y la podrá digerir mejor. Además se me ocurre que podrías darle pan integral en vez del normal, por lo de las semillas. Quizá (aunque esto mejor que te lo confirme otra persona) podrías disolver vitaminas para roedores en la leche, y si no las encuentras para roedores puedes usar las de pájaros que las venden en muchos sitios y son prácticamente iguales.

Mucha suerte con tu jerbito, me alegro de que esté mejorando. Cuéntanos a ver qué tal le va!

ha abierto ya los dos ojos...aun los tiene como achinados...ahora estoy mucho mas pesimista, porque creo que he hallado el porqué está así...mi madre hace semana y media (recordemos que nacieron hace 3 semanas) jugó con ellos mientras yo estaba con los dos machos de otra jaula, y uno de los que cojió se le revolvió y se le cayó desde la altura de su pecho (metro y medio) al suelo...es triste recordarlo ahora, porque viéndole, viendo las dificultades que tiene para andar, a veces cojea y otras se para en seco durante minutos, da mucha pena pensar que ese seria el motivo, pero aun así esa no seria la causa principal,porque observo como cada vez que lo meto de nuevo en el tanque se aísla de todos, o simplemente se va a la esquina del nido, debajo de todos las demás crías, en un lugar donde es imposible que pueda mamar...estoy muy triste, esta muy enfermo y no creo que pase de esta noche...de todas formas gracias por haberos interesado y os contaré como evoluciona.
Me parece muy buena idea lo que dice Nube. Sigue dándole de comer si no mama, cada dos horas, si se puede, aún en la noche. Los demás de su edad ya comen sólidos?, si no es así creo que sería mejor que le dieras solo la leche para gatos con vitaminas. Yo creo que el problema es más bien que se aísla de los demás, no tanto por la caída. Mucha suerte, ya verás que todo sale bien

La verdad, yo tampoco creo que fuera por la caída: los jerbitos son más resistentes de lo que pensamos, y no es el primero que se cae. Hay que tener en cuenta que cuando son pequeños sus huesos son más blanditos, pero esto no hace que se rompan fácilmente, más bien al contrario. Yo creo que simplemente es selección natural. En casi todas las camadas hay una cría que es un poco más débil. Si la camada es numerosa, falta comida o el jerbito lo tiene difícil para sobrevivir por la razón que sea, la madre lo abandona para poder cuidar mejor del resto. Quizá por eso ahora se aísla.

Si ya ha abierto los ojos es que va por el buen camino, y hay más probabilidades de que sobreviva. Seguramente cuando vaya creciendo se le quitará la cojera y todo eso, pero vas a tener que cuidarlo muchísimo.
Sobre lo del pan, si no le sienta mal yo seguiría dándoselo, al fin y al cabo no puede tener exceso de nutrientes!
De todas formas, un veterinario te podría aconsejar mejor que nosotros, así que yo probaría a llevarle a ver qué te dicen.

si, sus hermanos comen todos sólido...y hasta las barras de cereales con miel las roen! el pan no lo come mucho...mas bien chupa la leche que se me queda en la mano, pero bueno, de hambre a este paso no se me muere..Voy a seguir así..
Pues lo de la caída pinta muy mal. No se debe nunca cogerlos y ponerlos tan alto. Hay que hacerlo a poca altura y asegurarse de que si se caen, lo hagan en un sitio blando como un sofá, una cama, etc. Es una precaución básica.
Dicho esto, lo único que te puedo decir es que le sigas dando de comer para asegurarte de que si no sobrevive, al menos no sea por falta de alimento. Sigue con la leche de gato y dale cosas pequeñas que pueda masticar, como pan, semillas, etc. Si hace falta se las machacas para que las pueda tragar.
Por los síntomas que indicas, parece mucho enfermedad respiratoria (tengo una jerbita de 3 semanas con ese problema).
Te has fijado si le suena "clic-clic" al respirar? El sonido es muy característico.

Yo lo que hice fue hacer que me visitara una veterinaria, que me recetó un remedio que podría ayudar, aunque ella me dijo que no me hiciera ilusiones con su recuperación.

Leyendo aquí y allá descubrí que el origen del problema era el lecho, así que lo cambié. Aparte del remedio le doy leche para gatitos con una jeringa y hasta ahora ya lleva casi 10 días de tratamiento. En todo este tiempo ya abrió los ojos y he notado cierta mejoría, aunque en los momentos que ha estado mal se le nota decaída, se mueve con dificultad y se aísla de los demás.

Gracias a todos por la ayuda, pero el domingo a la madrugada murió. por falta de alimento no fue, porque comía y tal, así que alguna enfermedad tenia. bueno gracias a to2 y estos días no e escrito x el disgusto que tengo aun...gracias, ahora solo queda ocuparme de los demás que aun tengo...los 10 restantes tienen que seguir adelante.. Hacías de verdad me habéis ayudado bastante.

LIMPIEZA DEL TERRARIO

- Cuando debo limpiar el acuario
- Q sustrato utilizar
- Q es lo mejor, acuario o jaula????:
En caso de sospecha de embarazo se aconseja limpiar el acuario antes de la supuesta fecha del parto. Después del parto, se aconseja la limpieza después de cumplidos los 10 días de vida de las crías o bien cuando veamos q ya empiezan a andar solitas por el acuario.
El sustrato a utilizar debe ser papel higiénico, papel de cocina, tubos de cartón, marlo de choclo, NO USAR VIRUTA DE PINO (por los problemas respiratorios de ocasiona) NI TELAS (porq puede producir amputaciones de cola y patas).
Lo mejor es utilizar un acuario o terrario o pecera debido q hasta q no abren sus ojos los movimientos de su cuerpo suelen ser bruscos y saltan pudiendo correr el riesgo de quedar enganchados entre los barrotes y sufrir heridas o amputaciones.

ALIMENTACION DE LOS JERBOS

- De los padres:
La alimentación debe ser variada, equilibrada y fresca. El bebedero debe estar provisto de agua fresca todo el tiempo.
La alimentación (leer el post de alimentación) debe incluir:
- Proteínas: insectos (menores de 2 cm.), huevo duro (no siempre), comida para perros o gatos cachorros baja en grasas y enriquecida con purina. Carnes magras (pescado y pollo) cocidas sin aceite y sin sal.
- Verduras y frutas frescas: manzana, tomate, lechuga, zanahoria, etc.
- Las semillas se siempre
- Calcio: un aporte extra para la madre, mas si es su segunda camada
El agua y la comida (perecedera) debe ser cambiada todos los días.

- De los cachorros:
Generalmente los cachorros se alimentan hasta la 6º semana de la leche de su madre, a partir del momento en q abren sus ojos comienzan a probar alimentos sólidos y agua cuya cantidad diaria va a aumentando hasta quedar totalmente destetado. En caso de necesitar algún aporte extra de leche debe ser indicada por el veterinario (leche para gatos bebes).
Una vez q abren los ojos, el bebedero debe bajarse a una altura a la q puedan llegar los cachorros. En caso de q no usen el bebedero, agregar una fuente extra de agua o podríamos probar en enseñarles donde esta y como se usa.
Nota: el ambiente debe ser tranquilo y calido, en lo posible alejado de los lugares donde transita mucha gente dentro de la casa. Si el terrario tiene las 4 paredes libres lo ideal es cubrir por lo menos 2 paredes con una toalla con el fin de darles mayor privacidad a nuestros jerbos.


CUANDO PUEDO TOCAR A LOS CACHORROS
Pues sea para tomarlos entre nuestras manos o para limpiar el acuario, lo aconsejable es esperar a q los cachorros cumplan 10 días de vida o bien q anden solitos por el acuario (día 13 -15). Cuanto más tiempo estemos sin tocarlos mejor.
Antes de tocar a los pequeños lavarse bien las manos para evitar dejarles nuestro olor impregnado en su piel. Particularmente recomiendo, después del lavado de manos, fregarnos un poco del sustrato del acuario donde se encuentran la familia criando por nuestras manos, evitando desordenar el nido.
Si de forma urgente necesitamos tocar a una cría la cual es menor a 10 días de vida se aconseja hacerlo con guantes de látex.

Cortesía de Roantonelli
Volver arriba Ir abajo
rincontevar




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/01/2014
Edad : 45
Localización : valencia

PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Empty
MensajeTema: miyaqui a pario 6 i se an muerto 5 se an quedao moraos la mama tienen 3 meses me queda uno morira   PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMar Ene 28, 2014 11:24 pm

chiaray escribió:
ES COMUN EL CANIBALISMO??

El canibalismo (cuando los padres se comen a sus crías) es una actividad rara en los jerbos, generalmente, se comen a sus cachorros en las siguientes situaciones:
- Cuando se muere algún cachorro, seria una forma de mantener limpio el nido, si lo vemos nosotros y deseamos sacar al jerbito muerto debemos hacerlo con una cuchara.
- Cuando un cachorro nace con alguna malformación congénita o enfermedad grave
- Cuando la madre padece alguna deficiencia nutricional.
- Cuando la madre esta estresada
- Cuando la madre pare un solo jerbo el cual no sirve para estimular la producción de leche materna. Esta cría seguramente va a morir.
Nota: cuando una madre se siente estresada o es molestada, generalmente abandona a la crías y las deja morir.
Por otro lado, en casos muy raros, algunos animales desequilibrados persisten con la conducta aun después de haber sido resueltas las deficiencias alimentarias. En estos casos, lo mejor es no volver a criar con estos animales.

CRECIMIENTO DE LOS CACHORROS

-  Un cachorro es más pequeño q sus hermanos: esto es normal, siempre hay algún jerbito más pequeño q el resto de sus hermanos, no es una situación grave a no ser q el pequeño no tenga la misma actividad q los cachorros de su misma edad. Creo propicio citar textualmente un caso en especial:

CASO:
tengo dos camadas: una de 3 semanas de vida (6 jerbitos todos blancos) y otra mas reciente de semana y media (5 jerbitos ya que murieron 2)...mi problema no es que esté saturado, al contrario, estoy encantado con ellos y se me cae la baba con ellos...el problema es que un jerbito de la 1ª camada, es la mitad de grande que sus hermanos, siendo del mismo tamaño que los de la 2ª camada, pero con pelo, sin contar que todos los de la 1ª han abierto los ojos menos el...tiene el pelo raro, no se le cae, pero lo tiene como despeinado...anda muy mal, no se pone a dos patas, no corre, cojea un poco...es muy torpe. como e dicho no ha abierto los ojos, y no solo eso, está delgadísimo y siempre esta al fondo...cuando lo cojo me chupa el dedo como si mamara y he probado a darle pan mojado en leche, y dio resultado, comió muchísimo...pero lo que quiero saber es que enfermedad puede padecer, al no ser que solo se trate de una malnutrición, y cuanta comida debo darle, ya que no me quiero exceder, aunque yo no le obligo a comer, tampoco quiero que se me indigestione o algo. Ayuda por favor...no quiero que se me muera...si sobrevive quiero quedármelo y cuidarle yo mejor que cualquier otro podría hacerlo. GRACIAS.
No es por desanimarte, pero lo más común es que no lo logren, es normal que en la mayoría de las camadas pase eso con un bebé, es natural, la ley del más fuerte. Eso no significa que no puedas intentarlo, puedes darle leche para gatos bebés con un gotero, o con una jeringa sin aguja, si todavía le ves la pancita entre el pelo, dale hasta que se le note blanca, y si no... espera a que iceman te conteste, pero mientras haz eso. Mucha suerte, y cuéntanos cómo va el bebé.

Hoy le he dado otra vez pan mojado en leche y come, desde ayer que le di x primera vez (cuando escribí el mensaje) ha engordado y hasta ha crecido, además ha abierto un ojo!!!Parece que da frutos...me quiero hacer ilusiones, además ahora estoy viendo que a pesar de ser una criatura enana hace mucho mas que algunas personas por la vida y seguir adelante. Lo único que me da miedo es que la leche que le doy es pascual desnatada...y no se si eso es demasiado apto para el, además también tengo mucho cuidado en las dosis, porque cuando empieza a comer come mucho...y no se si dejarle que se ponga a comer demasiado. gracias por interesarte irinkah .
No creo que sea malo que coma de más, solo que no creo que sea suficiente con la leche que le estás dando, es mejor la leche para gatos bebés. Muchas felicidades, ojala que todo salga bien, mucha suerte!!

Estoy de acuerdo con lo de la leche para gatitos: es más nutritiva y la podrá digerir mejor. Además se me ocurre que podrías darle pan integral en vez del normal, por lo de las semillas. Quizá (aunque esto mejor que te lo confirme otra persona) podrías disolver vitaminas para roedores en la leche, y si no las encuentras para roedores puedes usar las de pájaros que las venden en muchos sitios y son prácticamente iguales.

Mucha suerte con tu jerbito, me alegro de que esté mejorando. Cuéntanos a ver qué tal le va!

ha abierto ya los dos ojos...aun los tiene como achinados...ahora estoy mucho mas pesimista, porque creo que he hallado el porqué está así...mi madre hace semana y media (recordemos que nacieron hace 3 semanas) jugó con ellos mientras yo estaba con los dos machos de otra jaula, y uno de los que cojió se le revolvió y se le cayó desde la altura de su pecho (metro y medio) al suelo...es triste recordarlo ahora, porque viéndole, viendo las dificultades que tiene para andar, a veces cojea y otras se para en seco durante minutos, da mucha pena pensar que ese seria el motivo, pero aun así esa no seria la causa principal,porque observo como cada vez que lo meto de nuevo en el tanque se aísla de todos, o simplemente se va a la esquina del nido, debajo de todos las demás crías, en un lugar donde es imposible que pueda mamar...estoy muy triste, esta muy enfermo y no creo que pase de esta noche...de todas formas gracias por haberos interesado y os contaré como evoluciona.
Me parece muy buena idea lo que dice Nube. Sigue dándole de comer si no mama, cada dos horas, si se puede, aún en la noche. Los demás de su edad ya comen sólidos?, si no es así creo que sería mejor que le dieras solo la leche para gatos con vitaminas. Yo creo que el problema es más bien que se aísla de los demás, no tanto por la caída. Mucha suerte, ya verás que todo sale bien

La verdad, yo tampoco creo que fuera por la caída: los jerbitos son más resistentes de lo que pensamos, y no es el primero que se cae. Hay que tener en cuenta que cuando son pequeños sus huesos son más blanditos, pero esto no hace que se rompan fácilmente, más bien al contrario. Yo creo que simplemente es selección natural. En casi todas las camadas hay una cría que es un poco más débil. Si la camada es numerosa, falta comida o el jerbito lo tiene difícil para sobrevivir por la razón que sea, la madre lo abandona para poder cuidar mejor del resto. Quizá por eso ahora se aísla.

Si ya ha abierto los ojos es que va por el buen camino, y hay más probabilidades de que sobreviva. Seguramente cuando vaya creciendo se le quitará la cojera y todo eso, pero vas a tener que cuidarlo muchísimo.
Sobre lo del pan, si no le sienta mal yo seguiría dándoselo, al fin y al cabo no puede tener exceso de nutrientes!
De todas formas, un veterinario te podría aconsejar mejor que nosotros, así que yo probaría a llevarle a ver qué te dicen.

si, sus hermanos comen todos sólido...y hasta las barras de cereales con miel las roen! el pan no lo come mucho...mas bien chupa la leche que se me queda en la mano, pero bueno, de hambre a este paso no se me muere..Voy a seguir así..
Pues lo de la caída pinta muy mal. No se debe nunca cogerlos y ponerlos tan alto. Hay que hacerlo a poca altura y asegurarse de que si se caen, lo hagan en un sitio blando como un sofá, una cama, etc. Es una precaución básica.
Dicho esto, lo único que te puedo decir es que le sigas dando de comer para asegurarte de que si no sobrevive, al menos no sea por falta de alimento. Sigue con la leche de gato y dale cosas pequeñas que pueda masticar, como pan, semillas, etc. Si hace falta se las machacas para que las pueda tragar.
Por los síntomas que indicas, parece mucho enfermedad respiratoria (tengo una jerbita de 3 semanas con ese problema).
Te has fijado si le suena "clic-clic" al respirar? El sonido es muy característico.

Yo lo que hice fue hacer que me visitara una veterinaria, que me recetó un remedio que podría ayudar, aunque ella me dijo que no me hiciera ilusiones con su recuperación.

Leyendo aquí y allá descubrí que el origen del problema era el lecho, así que lo cambié. Aparte del remedio le doy leche para gatitos con una jeringa y hasta ahora ya lleva casi 10 días de tratamiento. En todo este tiempo ya abrió los ojos y he notado cierta mejoría, aunque en los momentos que ha estado mal se le nota decaída, se mueve con dificultad y se aísla de los demás.

Gracias a todos por la ayuda, pero el domingo a la madrugada murió. por falta de alimento no fue, porque comía y tal, así que alguna enfermedad tenia. bueno gracias a to2 y estos días no e escrito x el disgusto que tengo aun...gracias, ahora solo queda ocuparme de los demás que aun tengo...los 10 restantes tienen que seguir adelante.. Hacías de verdad me habéis ayudado bastante.

LIMPIEZA DEL TERRARIO

- Cuando debo limpiar el acuario
- Q sustrato utilizar
- Q es lo mejor, acuario o jaula????:
En caso de sospecha de embarazo se aconseja limpiar el acuario antes de la supuesta fecha del parto. Después del parto, se aconseja la limpieza después de cumplidos los 10 días de vida de las crías o bien cuando veamos q ya empiezan a andar solitas por el acuario.
El sustrato a utilizar debe ser papel higiénico, papel de cocina, tubos de cartón, marlo de choclo, NO USAR VIRUTA DE PINO (por los problemas respiratorios de ocasiona) NI TELAS (porq puede producir amputaciones de cola y patas).
Lo mejor es utilizar un acuario o terrario o pecera debido q hasta q no abren sus ojos los movimientos de su cuerpo suelen ser bruscos y saltan pudiendo correr el riesgo de quedar enganchados entre los barrotes y sufrir heridas o amputaciones.

ALIMENTACION DE LOS JERBOS

- De los padres:
La alimentación debe ser variada, equilibrada y fresca. El bebedero debe estar provisto de agua fresca todo el tiempo.
La alimentación (leer el post de alimentación) debe incluir:
-  Proteínas: insectos (menores de 2 cm.), huevo duro (no siempre), comida para perros o gatos cachorros baja en grasas y enriquecida con purina. Carnes magras (pescado y pollo) cocidas sin aceite y sin sal.
-  Verduras y frutas frescas: manzana, tomate, lechuga, zanahoria, etc.
-  Las semillas se siempre
-  Calcio: un aporte extra para la madre, mas si es su segunda camada
El agua y la comida (perecedera) debe ser cambiada todos los días.

- De los cachorros:
Generalmente los cachorros se alimentan hasta la 6º semana de la leche de su madre, a partir del momento en q abren sus ojos comienzan a probar alimentos sólidos y agua cuya cantidad diaria va a aumentando hasta quedar totalmente destetado. En caso de necesitar algún aporte extra de leche debe ser indicada por el veterinario (leche para gatos bebes).
Una vez q abren los ojos, el bebedero debe bajarse a una altura a la q puedan llegar los cachorros. En caso de q no usen el bebedero, agregar una fuente extra de agua o podríamos probar en enseñarles donde esta y como se usa.
Nota: el ambiente debe ser tranquilo y calido, en lo posible alejado de los lugares donde transita mucha gente dentro de la casa. Si el terrario tiene las 4 paredes libres lo ideal es cubrir por lo menos 2 paredes con una toalla con el fin de darles mayor privacidad a nuestros jerbos.


CUANDO PUEDO TOCAR A LOS CACHORROS
Pues sea para tomarlos entre nuestras manos o para limpiar el acuario, lo aconsejable es esperar a q los cachorros cumplan 10 días de vida o bien q anden solitos por el acuario (día 13 -15). Cuanto más tiempo estemos sin tocarlos mejor.
Antes de tocar a los pequeños lavarse bien las manos para evitar dejarles nuestro olor impregnado en su piel. Particularmente recomiendo, después del lavado de manos, fregarnos un poco del sustrato del acuario donde se encuentran la familia criando por nuestras manos, evitando desordenar el nido.
Si de forma urgente necesitamos tocar a una cría la cual es menor a 10 días de vida se aconseja hacerlo con guantes de látex.

Cortesía de Roantonelli
Volver arriba Ir abajo
rincontevar




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/01/2014
Edad : 45
Localización : valencia

PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Empty
MensajeTema: una vez lla muertecitos los pobres puedo limpiar la jaula   PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMar Ene 28, 2014 11:35 pm

rincontevar escribió:
chiaray escribió:
ES COMUN EL CANIBALISMO??

El canibalismo (cuando los padres se comen a sus crías) es una actividad rara en los jerbos, generalmente, se comen a sus cachorros en las siguientes situaciones:
- Cuando se muere algún cachorro, seria una forma de mantener limpio el nido, si lo vemos nosotros y deseamos sacar al jerbito muerto debemos hacerlo con una cuchara.
- Cuando un cachorro nace con alguna malformación congénita o enfermedad grave
- Cuando la madre padece alguna deficiencia nutricional.
- Cuando la madre esta estresada
- Cuando la madre pare un solo jerbo el cual no sirve para estimular la producción de leche materna. Esta cría seguramente va a morir.
Nota: cuando una madre se siente estresada o es molestada, generalmente abandona a la crías y las deja morir.
Por otro lado, en casos muy raros, algunos animales desequilibrados persisten con la conducta aun después de haber sido resueltas las deficiencias alimentarias. En estos casos, lo mejor es no volver a criar con estos animales.

CRECIMIENTO DE LOS CACHORROS

-  Un cachorro es más pequeño q sus hermanos: esto es normal, siempre hay algún jerbito más pequeño q el resto de sus hermanos, no es una situación grave a no ser q el pequeño no tenga la misma actividad q los cachorros de su misma edad. Creo propicio citar textualmente un caso en especial:

CASO:
tengo dos camadas: una de 3 semanas de vida (6 jerbitos todos blancos) y otra mas reciente de semana y media (5 jerbitos ya que murieron 2)...mi problema no es que esté saturado, al contrario, estoy encantado con ellos y se me cae la baba con ellos...el problema es que un jerbito de la 1ª camada, es la mitad de grande que sus hermanos, siendo del mismo tamaño que los de la 2ª camada, pero con pelo, sin contar que todos los de la 1ª han abierto los ojos menos el...tiene el pelo raro, no se le cae, pero lo tiene como despeinado...anda muy mal, no se pone a dos patas, no corre, cojea un poco...es muy torpe. como e dicho no ha abierto los ojos, y no solo eso, está delgadísimo y siempre esta al fondo...cuando lo cojo me chupa el dedo como si mamara y he probado a darle pan mojado en leche, y dio resultado, comió muchísimo...pero lo que quiero saber es que enfermedad puede padecer, al no ser que solo se trate de una malnutrición, y cuanta comida debo darle, ya que no me quiero exceder, aunque yo no le obligo a comer, tampoco quiero que se me indigestione o algo. Ayuda por favor...no quiero que se me muera...si sobrevive quiero quedármelo y cuidarle yo mejor que cualquier otro podría hacerlo. GRACIAS.
No es por desanimarte, pero lo más común es que no lo logren, es normal que en la mayoría de las camadas pase eso con un bebé, es natural, la ley del más fuerte. Eso no significa que no puedas intentarlo, puedes darle leche para gatos bebés con un gotero, o con una jeringa sin aguja, si todavía le ves la pancita entre el pelo, dale hasta que se le note blanca, y si no... espera a que iceman te conteste, pero mientras haz eso. Mucha suerte, y cuéntanos cómo va el bebé.

Hoy le he dado otra vez pan mojado en leche y come, desde ayer que le di x primera vez (cuando escribí el mensaje) ha engordado y hasta ha crecido, además ha abierto un ojo!!!Parece que da frutos...me quiero hacer ilusiones, además ahora estoy viendo que a pesar de ser una criatura enana hace mucho mas que algunas personas por la vida y seguir adelante. Lo único que me da miedo es que la leche que le doy es pascual desnatada...y no se si eso es demasiado apto para el, además también tengo mucho cuidado en las dosis, porque cuando empieza a comer come mucho...y no se si dejarle que se ponga a comer demasiado. gracias por interesarte irinkah .
No creo que sea malo que coma de más, solo que no creo que sea suficiente con la leche que le estás dando, es mejor la leche para gatos bebés. Muchas felicidades, ojala que todo salga bien, mucha suerte!!

Estoy de acuerdo con lo de la leche para gatitos: es más nutritiva y la podrá digerir mejor. Además se me ocurre que podrías darle pan integral en vez del normal, por lo de las semillas. Quizá (aunque esto mejor que te lo confirme otra persona) podrías disolver vitaminas para roedores en la leche, y si no las encuentras para roedores puedes usar las de pájaros que las venden en muchos sitios y son prácticamente iguales.

Mucha suerte con tu jerbito, me alegro de que esté mejorando. Cuéntanos a ver qué tal le va!

ha abierto ya los dos ojos...aun los tiene como achinados...ahora estoy mucho mas pesimista, porque creo que he hallado el porqué está así...mi madre hace semana y media (recordemos que nacieron hace 3 semanas) jugó con ellos mientras yo estaba con los dos machos de otra jaula, y uno de los que cojió se le revolvió y se le cayó desde la altura de su pecho (metro y medio) al suelo...es triste recordarlo ahora, porque viéndole, viendo las dificultades que tiene para andar, a veces cojea y otras se para en seco durante minutos, da mucha pena pensar que ese seria el motivo, pero aun así esa no seria la causa principal,porque observo como cada vez que lo meto de nuevo en el tanque se aísla de todos, o simplemente se va a la esquina del nido, debajo de todos las demás crías, en un lugar donde es imposible que pueda mamar...estoy muy triste, esta muy enfermo y no creo que pase de esta noche...de todas formas gracias por haberos interesado y os contaré como evoluciona.
Me parece muy buena idea lo que dice Nube. Sigue dándole de comer si no mama, cada dos horas, si se puede, aún en la noche. Los demás de su edad ya comen sólidos?, si no es así creo que sería mejor que le dieras solo la leche para gatos con vitaminas. Yo creo que el problema es más bien que se aísla de los demás, no tanto por la caída. Mucha suerte, ya verás que todo sale bien

La verdad, yo tampoco creo que fuera por la caída: los jerbitos son más resistentes de lo que pensamos, y no es el primero que se cae. Hay que tener en cuenta que cuando son pequeños sus huesos son más blanditos, pero esto no hace que se rompan fácilmente, más bien al contrario. Yo creo que simplemente es selección natural. En casi todas las camadas hay una cría que es un poco más débil. Si la camada es numerosa, falta comida o el jerbito lo tiene difícil para sobrevivir por la razón que sea, la madre lo abandona para poder cuidar mejor del resto. Quizá por eso ahora se aísla.

Si ya ha abierto los ojos es que va por el buen camino, y hay más probabilidades de que sobreviva. Seguramente cuando vaya creciendo se le quitará la cojera y todo eso, pero vas a tener que cuidarlo muchísimo.
Sobre lo del pan, si no le sienta mal yo seguiría dándoselo, al fin y al cabo no puede tener exceso de nutrientes!
De todas formas, un veterinario te podría aconsejar mejor que nosotros, así que yo probaría a llevarle a ver qué te dicen.

si, sus hermanos comen todos sólido...y hasta las barras de cereales con miel las roen! el pan no lo come mucho...mas bien chupa la leche que se me queda en la mano, pero bueno, de hambre a este paso no se me muere..Voy a seguir así..
Pues lo de la caída pinta muy mal. No se debe nunca cogerlos y ponerlos tan alto. Hay que hacerlo a poca altura y asegurarse de que si se caen, lo hagan en un sitio blando como un sofá, una cama, etc. Es una precaución básica.
Dicho esto, lo único que te puedo decir es que le sigas dando de comer para asegurarte de que si no sobrevive, al menos no sea por falta de alimento. Sigue con la leche de gato y dale cosas pequeñas que pueda masticar, como pan, semillas, etc. Si hace falta se las machacas para que las pueda tragar.
Por los síntomas que indicas, parece mucho enfermedad respiratoria (tengo una jerbita de 3 semanas con ese problema).
Te has fijado si le suena "clic-clic" al respirar? El sonido es muy característico.

Yo lo que hice fue hacer que me visitara una veterinaria, que me recetó un remedio que podría ayudar, aunque ella me dijo que no me hiciera ilusiones con su recuperación.

Leyendo aquí y allá descubrí que el origen del problema era el lecho, así que lo cambié. Aparte del remedio le doy leche para gatitos con una jeringa y hasta ahora ya lleva casi 10 días de tratamiento. En todo este tiempo ya abrió los ojos y he notado cierta mejoría, aunque en los momentos que ha estado mal se le nota decaída, se mueve con dificultad y se aísla de los demás.

Gracias a todos por la ayuda, pero el domingo a la madrugada murió. por falta de alimento no fue, porque comía y tal, así que alguna enfermedad tenia. bueno gracias a to2 y estos días no e escrito x el disgusto que tengo aun...gracias, ahora solo queda ocuparme de los demás que aun tengo...los 10 restantes tienen que seguir adelante.. Hacías de verdad me habéis ayudado bastante.

LIMPIEZA DEL TERRARIO

- Cuando debo limpiar el acuario
- Q sustrato utilizar
- Q es lo mejor, acuario o jaula????:
En caso de sospecha de embarazo se aconseja limpiar el acuario antes de la supuesta fecha del parto. Después del parto, se aconseja la limpieza después de cumplidos los 10 días de vida de las crías o bien cuando veamos q ya empiezan a andar solitas por el acuario.
El sustrato a utilizar debe ser papel higiénico, papel de cocina, tubos de cartón, marlo de choclo, NO USAR VIRUTA DE PINO (por los problemas respiratorios de ocasiona) NI TELAS (porq puede producir amputaciones de cola y patas).
Lo mejor es utilizar un acuario o terrario o pecera debido q hasta q no abren sus ojos los movimientos de su cuerpo suelen ser bruscos y saltan pudiendo correr el riesgo de quedar enganchados entre los barrotes y sufrir heridas o amputaciones.

ALIMENTACION DE LOS JERBOS

- De los padres:
La alimentación debe ser variada, equilibrada y fresca. El bebedero debe estar provisto de agua fresca todo el tiempo.
La alimentación (leer el post de alimentación) debe incluir:
-  Proteínas: insectos (menores de 2 cm.), huevo duro (no siempre), comida para perros o gatos cachorros baja en grasas y enriquecida con purina. Carnes magras (pescado y pollo) cocidas sin aceite y sin sal.
-  Verduras y frutas frescas: manzana, tomate, lechuga, zanahoria, etc.
-  Las semillas se siempre
-  Calcio: un aporte extra para la madre, mas si es su segunda camada
El agua y la comida (perecedera) debe ser cambiada todos los días.

- De los cachorros:
Generalmente los cachorros se alimentan hasta la 6º semana de la leche de su madre, a partir del momento en q abren sus ojos comienzan a probar alimentos sólidos y agua cuya cantidad diaria va a aumentando hasta quedar totalmente destetado. En caso de necesitar algún aporte extra de leche debe ser indicada por el veterinario (leche para gatos bebes).
Una vez q abren los ojos, el bebedero debe bajarse a una altura a la q puedan llegar los cachorros. En caso de q no usen el bebedero, agregar una fuente extra de agua o podríamos probar en enseñarles donde esta y como se usa.
Nota: el ambiente debe ser tranquilo y calido, en lo posible alejado de los lugares donde transita mucha gente dentro de la casa. Si el terrario tiene las 4 paredes libres lo ideal es cubrir por lo menos 2 paredes con una toalla con el fin de darles mayor privacidad a nuestros jerbos.


CUANDO PUEDO TOCAR A LOS CACHORROS
Pues sea para tomarlos entre nuestras manos o para limpiar el acuario, lo aconsejable es esperar a q los cachorros cumplan 10 días de vida o bien q anden solitos por el acuario (día 13 -15). Cuanto más tiempo estemos sin tocarlos mejor.
Antes de tocar a los pequeños lavarse bien las manos para evitar dejarles nuestro olor impregnado en su piel. Particularmente recomiendo, después del lavado de manos, fregarnos un poco del sustrato del acuario donde se encuentran la familia criando por nuestras manos, evitando desordenar el nido.
Si de forma urgente necesitamos tocar a una cría la cual es menor a 10 días de vida se aconseja hacerlo con guantes de látex.

Cortesía de Roantonelli
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Empty
MensajeTema: Re: PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR   PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMiér Ene 29, 2014 6:26 am

ricontevar donde estás escribiendo no es el post, no escribas titulo sin directamente sobre la "hoja" blanca. No entendi el problema pero si hay crias de menos de una semana no único que se puede hacer es darle paz a la madre para que de su mejor esfuerzo criandolas.
abre un post con tu problema asi vemos que es lo que pasa, ademas que en los post it no se postea estan guardados a modo de info nada mas
Volver arriba Ir abajo
rincontevar




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/01/2014
Edad : 45
Localización : valencia

PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Empty
MensajeTema: Re: PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR   PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitimeMiér Ene 29, 2014 5:55 pm

bien ..yaki tuvo 6 i murieron como afixiados,,, descubri que tenian mucho lecho de ese a trocitos i llo creo que murieron de eso aplastados fui a limpiala la jaula i quedaba uno ,,,solo les puese papel del bater i esta sobrebibiendo gracias a dios ,,,esto me a pasao por inesperta ,,los 5 estaban moraos i despues de inbestigar ,,,descubri que en primerizas no hay que hecharles mucho lecho por que los entierran i se afixiannn


Esto se puede producir porque:
-Los jerbos se encuentran fuera de la etapa reproductiva activa: 8 semanas a los 2 años de vida aprox., los machitos suelen tener un periodo fértil más largo q las hembras.
-La pareja de jerbos son del mismo sexo
- Simplemente no crían: hay casos en los cuales una pareja de jerbos tardo mas de 1 año en dar la primera camada de cachorros…en este caso, paciencia!!!!

COMO DIAGNOSTICAR UN EMBARAZO

Son muchas las formas de darnos cuenta si nuestras jerbas están embarazadas, a saber:
- La forma de pera: esta forma es típica cuando están embarazadas. Se le pone el cuerpo en forma de pera, porque se ve hasta las costillas una jerba normal y a partir de ahí un círculo bastante grande.
También cuando esté a dos patas (bebiendo agua por ejemplo, o dándole una pipa para que ella se ponga a dos patas), podrás notar el bulto que debe de empezar debajo de sus costillitas.

- Palpación del vientre de la jerbita: esta técnica es bastante difícil de realizar y requiere de una cierta práctica. A continuación se explica dicha técnica.
Si la jerbita es bastante dócil, cógela con las manos en forma de cuchara (como si fueses a beber agua) y llévala hacia ti, la forma más fácil de que no salte ni se rebote, es pegándola contra tu pecho y poniéndole tu manita por encima (no la presiones mucho porque a veces se asustan).
Una vez la tengas en esta posición, con un dedo de tu mano de arriba (a mí me va mejor el índice), tócale la zona de debajo de sus manitas, no presiones mucho, sólo para saber lo "blandita" que tiene la carne y hacerte una referencia.
Vas bajando poco a poco (esto será complicado si la jerbita no se deja, en tal caso, déjala otra vez en su acuario y dale un tiempo para estar tranquilita), y cuando llegues a la altura de la tripa, deberías notar algo abultado, un poco menos "blando" que en la zona de debajo de las manitas.
Esto es fácil de hacer si la jerbita es dócil, como ya he dicho antes, si no se deja, pues tendrás que observarla "desde fuera".

LA MADRE NO CUIDA DE SUS CACHORROS

Varias veces han consultado por esta cuestión, las preocupaciones pasan por:
-La madre esta mucho tiempo fuera del nido, jugando, royendo o escarbando.
- La madre escarba dentro del nido y saca volando a las crías.
- No veo a la mama amamantando a sus crías.
-La madre muda el nido de lugar
- La madre divide en 2 nidos distintos a sus cachorros.

Pues todo esto no deben preocuparlos si vemos q los cachorros siguen vivos con el correr de los días. Las actividades de la madre tanto fuera como dentro del nido son totalmente normales y no suponen un abandono de las crías. Cuando alguna cría se cruza en el camino de la madre mientras esta escarba suele salir disparada hacia atrás, esto tampoco debe preocuparnos, ya q los cachorros sueles ser muy resistentes y casi nunca salen heridos, en caso de producirse alguna herida (hematomas o rasguñotes) consultar al veterinario. Al terminar con el ordenamiento del acuario, la madre devolverá la cría al nido.
Los periodos de amamantamiento se suceden durante todo el día y puede q no veamos a la mama dando de mamar a sus cría, no debemos desesperarnos por no verla amamantar. Ante la duda, consultar al veterinario y el nos dirá si realmente se esta produciendo de forma adecuada el amamantamiento o si hace falta darles a los cachorros un suplemento alimentario. Una forma de asegurarnos si los cachorros se alimentan bien es observarles el estomago lo cual se ve favorecido por el color de su piel y la falta de pelo, cuando un jerbo acaba de ser alimentado se observa en la región abdominal una manchita blanca debida a la leche contenida en el estomago del jerbito y transparentada hacia el exterior.
La muda y división del nido se debe al instinto natural de preservar la vida de las crías de los depredadores, es una forma de desorientar a los mismos. Cuando el nido esta dividido ambos padres se encargan del cuidado por igual.
Recodar que lo mejor es no molestar a los padres, ellos saben perfectamente como cuidar a sus crías.

CUANDO SEPARAR EL MACHO DE LA HEMBRA- CUANDO SEPARAR A LA HEMBRA DEL MACHO

- Después de parir cuando vuelven a entrar en celo: el mismo día
- Cuantos partos seguidos es aconsejable q tenga una hembra: 2, para evitar el desgaste físico de la madre. Los embarazos y la lactancia provocan un desgaste q se caracteriza por caída de pelo y adelgazamiento debido al estrés.
- Como separar a la pareja y sus hijos.

Cuando una pareja de jerbos da a luz la primera camada de cachorros debe dejarse al macho junto con la hembra, este ayuda a la mama con las tareas de cuidado y limpieza de las crías, así como también ayuda en el armado y ordenamiento del nido. El mismo día q la hembra pare a la primera camada entra en celo quedándose nuevamente embarazada. Generalmente, las hembras retrasan la implantación del nuevo ovulo fecundado para dar tiempo a la lactancia completa de las crías de la primera camada, por lo q, la segunda camada es dada a luz unos 40 días después de q ha nacido la primera, cuando esto sucede, esta camada quedara automáticamente destetada.
Este día, lo ideal es separar al padre con los hijos machos de la primera camada dejando a la madre con las hijas de la primera camada y los cachorros recién nacidos. Las hijas ayudaran a la madre con los cachorros de la segunda camada.
Pasadas las 6 semanas del periodo de lactancia ya estamos aptos para separar a los machos de la segunda camada.
Lo aconsejable es dejar a la hembra parir solo 2 camadas seguidas debido a q el embarazo y la lactancia generan un estrés físico muy grande, mas partos pueden debilitar la salud de la hembra. En caso de no desear separar a la pareja se aconseja la castración del macho para evitar el desgaste antes mencionado y la superpoblación de jerbos. La castración ocasionara el amansamiento del animal y un aumento de peso, el cual puede ser evitado administrando una dieta baja en calorías y libre de grasas y colocando la rueda de ejercicio.

Cortesía de roantonelli[/b][/quote]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Empty
MensajeTema: Re: PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR   PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PREOCUPACIONES A LA HORA DE CRIAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lactantes
» Vuelvo a criar
» La hora del planeta este Sábado 20:30 hrs.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: