Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Hdj

 

 Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Empty
MensajeTema: Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades   Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMiér Jul 07, 2010 9:41 am

Buenas...
Primero saludaros a todos, niños y niñas, porque ando un poco perdido del foro últimamente.
Segundo celebrar con todos como van resultando los mundiales lol!

Bueno, ya sabeis los que hayais leido las cosas que publico a veces, de la tragédia con los bebés de mi clan. Aún espero tener alguna camada nueva pero pasa el tiempo y no sucede nada.
Mis jerbos ya son mayorcitos y es por esto por lo que escribo esta nueva nota, pues he notado diferentes cambios en mis animales.

Sabeis de aquella experiencia de ampliar el Clan que ya realicé hace algún tiempo ( y que recomendaria a quien tenga la posibilidad de disponer de un espacio habitable en el caso de un fracaso adaptacional) y que tanto me ha aportado en aprender sobre estos animales y sus comportamientos.
A dia de hoy, Figö (el quinto elemento) es uno más en el Clan y eso me hace feliz porque ahora mismo puedo observar en un mismo hábitat, a una pareja con diferente sexo y bastante avanzada edad, a dos machos jóvenes y hermanos que han crecido sanos y respetan a los jefes, y a un macho aún más joven que se ha convertido en parte de una familia de jerbos ya establecida. Han logrado todos (no sin mucho esfuerzo por mi parte) convivir sin "NINGÚN" (pero ninguno ninguno... cheers ) problema.

Bueno pues voy al tema de esta nota:
Siendo mayor el número en el mismo territorio pues el gasto de materiales y de comida aumenta en relación al crecimiento y voracidad de estos animales (si les das un kilo de comida, se la comen...dos kilos, también...). Por eso pues he tenido que experimentar en la forma de alimentarlos y en otras muchas cosas.

Una de estas cosas ha sido el comenzar a usar el famoso papel higiénico en algunas zonas del hábitat , en concreto en la madriguera.
Siempre he pensado que además de la alfalfa y la paja que les suministro en la madriguera (que ellos hacen hilos) para hacer la cama pues el papel higiénico lo podrian usar porque es incluso más abrigado en el invierno. Teniendo el papel, podrian ingerir más cantidad de paja y heno (más barata que el pienso) y no reservar tanta para hacer la cama.
Bien, pues comencé a hacerlo así pensando que respetarian el papel al ser mas caliente que la paja y lo enredarian entre el sustrato de la cama... pero no fue así.
Revuelven todo el sustrato de la madriguera y solo escogen la gran mayor parte de paja y sólo una muy pequeña parte del papel, que acaban pisando y convirtiéndo en suelo (la madriguera es de vidrio...).

No se si vuestros Jerbos sienten la misma atracción que los mios hacia el papel, porque es que resulta que los mios lo usan para orinar. Supongo que les atrae el hecho de que cuando orinan, el papel absorbe todo y al poco tiempo cuando pisan pues está seco. No le di la mayor importancia a este hecho porque mantengo el terrario aseado a menudo, pero al darme cuenta de que realmente el papel secaba al poco tiempo, pues centré la limpieza el el resto del hábitat dejando intácta la madriguera.
Lo hago así porque considero que es donde duermen siempre y debe mantener para ellos una jerarquia superior que otros sitios del territorio en cuanto a sentirse seguros, y así identificarlo como su pricinpal sitio (donde se recogen todos cuando el dia acaba).

El papel higiénico, al pasar los dias se vuelve más acartonado, así que como ya tengo animales mayores que me he dado cuenta que segregan mucha más sustancia de sus glándulas y manchan el terrario en algunas zonas muy intensamente ( Empieza a surgir un problema de higiene que aprovecho para comentar en otro hilo que abriré de seguido), tengo que limpiar todo más a menudo aunque respeto la madriguera.
Pero hace unos dias limpié todo a fondo, cribé la arena y comprobé también el estado de la madriguera.El papel estaba ya para cambiarlo (muy acartonado) y así lo hice...
Cuando iba a devolverlos a su casa me di cuenta de que mi jerbo más mayor sufría el famoso Click al respirar, además era muy intenso.
No me asusté demasiado porque como digo tiene casi tres años ya, y empiezo a esperar este tipo de cosas.

Mi pregunta es la siguiente : ¿Puede deberse a la edad de mi Jerbo,¿puede ser el problema de segregación que me provoca zonas donde es necesario limpiar cada cuatro o cinco dias porque además hacen sus necesidades en esa zona,¿Puede ser qué al haber un miembro más (cinco en total...) la cantidad de desecho es mayor y he descuidado un poco la higiene,¿ puede ser que he pasado demasiado tiempo sin cambiar la arena de las zonas inferiores y se ha creado polvo,¿puede ser incluso que el papel higiénico que tanto le llama la atención para orinar en vez de para hacer la cama se haya corrompido y genere polvo perjudicial como hablamos en el hilo sobre los folios A4 (alguien preguntó sobre la composición...)?

No lo se... la arena creo que en un principio la descarto porque no suelen escarbar mucho y solo lo hacen para crear sus escapes cuando limpio todo y vuelvo a meter maderas, juguetes, etc.
Me asusta un poco que el polvo que genera la arena lo puedan ir trasladando a las zonas donde segregan mucho.
Además, con el verano,la zona donde tengo el cable para calefactar la vacié de arena pero mezclé un poco de ella con el sustrato y al limpiar me he dado cuenta de que hay zonas donde supongo que orinan y la arena se compacta... al limpiarla si que genera polvo nuevo y muy fino.

Me decanto más por el papel higiénico de la madriguera después de pensarlo y reflexionar sobre lo que hablamos en el hilo sobre los folios.


¿QUE OPINAIS VOSOTROS? study

Me interesan mucho vuestras respuestas y reflexiones...
Creo que no abriré otro hilo con el tema de las zonas con exceso de marca ya que lo he explicado aquí y podemos buscar las respuestas también a esto.

Me asusta un poco tener que limpiar cada cinco dias y aunque limpio y desinfecto (incluso desparasito) queda en casa un poco de olor. No se si puede resultar peligroso para mi.

GRACIAS. ESPERO LAS RESPUESTAS DE TODOS... Question
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Empty
MensajeTema: Re: Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades   Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeMiér Jul 07, 2010 10:40 am

el click al respirar es signo de enfermedad respiratoria... uno de los facilitantes de dicha enfermedad es un sustrato inadecuado pero no es la única causa posible y si ningun otro jerbo muestra sintomas yo no decantaría por el sustrato sencillamente tu jerbo es ya mayor y por tanto mas propenso a enfermedades es posible que le hayas pegado algun resfriado que se complicó así es que sería bueno que buscaras tratamiento, otra posible causa es que si dices que la madriguera es de vidrio y están orinando dentro.. cosa debo decir poco común porque suelen usar otras áreas para baño, es posible que dentro de la madriguera se concentre demasiado amoniaco producto de la orina lo que este dañando los pulmones de tu jerbito pero es raro que haya un irritante en el ambiente y no notes la secreción roja de la glandula de herder que es la primera en dar señales si hay un elemento irritante por eso me decanto por una infección respiratoria.

en cuanto riesgo para ti al limpiar el terrario es dudoso el amoniaco es toxico en altas concentraciones pero en general lo que pudieras respirar al limpiar es poco(ni aun limpiando un establo corres demasiado riesgo) y los jerbos a no ser que tu les traigas algun patógeno es bien difícil que sean transmisores de algo, por supuesto no entierres la cara en el sustrato y limpiate las manos después de tocar heces u orina.
otra cosa no es necesario y hasta puede ser perjudicial desparacitar a los jerbos demasiado a menudo no debieras hacerlo a no ser que notes directamente una infección de este tipo y esta no tiene porque ocurrir si tienes cuidado de no llevar al terrario cosas contaminadas... es distinto con gatos y perros porque no podemos controlar todo lo que entra en contacto con ellos pero los jerbos viven lo bastante aislados como para no pegarse nada.
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Empty
MensajeTema: Re: Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades   Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 5:13 am

Gracias por tu respuesta Cuervo...

Sobre la gran secretación en zonas concretas ¿a qué puede deberse? ¿La edad?

Considero hasta cierto punto normal que, después de asear el terrario y al perderse muchas zonas marcadas por ellos, vuelvan a repasar loos lugares que consideran "estratégicos". Pero lo hacen tan insistentemente tanto con la glándula como con la orina, que se llega a crear una mancha de varios milímetros de grosor. ¿es normal? Debo sacar algunas fotos para que comprendais lo que digo... me parece excesivo el celo con que Igartibüru marcas todo. scratch

Lo del amoniaco en la madriguera casi lo descarto. Solo orinan allí de vez en vez por el tema de que el papel absorbe y eso creo que les divierte a veces cuando están allí. No deshacen nunca las bandas de higiénico que les pongo, como digo las terminan haciendo pasar como alfombra. La madriguera tiene unos cuarenta por cuarenta centímetros y aunque está llena de heno y alfalfa para que vayan haciendo la cama y creen túneles, solo usan una de las esquinas para dormir. Cuando pasa tiempo solo queda una bola de hilos arrinconada con una o dos entradas y el resto del espacio queda libre con el papel... entonces si que empiezan a hacer las necesidades en ese área y es cuando hago la limpieza.
Siempre lo hice así y nunca hubo problema por eso me extrañó que el problema respiratorio de Igartibüru sucediese a raiz de incluir el higiénico, aunque es cierto que es mayor ya y a ningún otro animal le sucede algo parecido.

Pero sigo preocupado : ¿Tanta secretración juntada con los orines y que anden pisoteando por allí todo el dia no puede ser que trasladen con sus pies esto al sustrato y se cree algún hongo o algo peligroso? Hasta que no veais las fotos creo que no me entendereis... scratch
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Empty
MensajeTema: Re: Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades   Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 1:42 pm

con el marcado excesivo no te puedo ayudar por desgracia(o por suerte) no lo he vivido ni con el clan que tengo ahora ni con mis clanes anteriores.. puede ser porque nunca he mantenido un grupo mixto pero tan poco he leído otro post que lo mencione...¿has revisado la glándula para descartar que haya alguna patología que pueda estar aumentando la secreción?
lo de los hongos no lo se, por supuesto pueden formarse si hay humedad suficiente y ahí no sería el papel higiénico el único posible culpable.. cualquier material orgánico puede críar hongos si está húmedo pero debieras poder observarlo la mayoría de los hongos pueden verse a simple vista sobre todo en su fase reproductiva, bacterias tambien pueden criarse porque en las heces de todos los animales las contienen... pero la verdad no debieras esperar nada demasiado peligroso generalmente se recomienda tener algo de cuidado si tienes el sistema inmune deprimido o si se cursa un embarazo(supongo que eso se descarta en tu caso), el principal riesgo es la salmonella, pero si tu sistema inmune está sano lo debieras considerar como el entrenamiento necesario para mantenerlo saludable, y la verdad limpiar un terrario suele ser menos peligroso que andar en un grupo grande de gente, de todas formas intenta controlar la humedad en el terrario porque calor y humedad fomentan el desarrollo de bacterias.

si el amoníaco está descartado te sugiero que lleves al vet al jerbo con el click es claro que tiene comprometidos los pulmones necesita tratamiento además de que podría llegar a contagiar a los otros.


Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Empty
MensajeTema: Re: Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades   Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitimeVie Jul 09, 2010 6:15 am

el olor a orina es muy caracteristico, es fuerte y huele como si fuera el olor q emiten los zorrinos (a mi parecer)... el olor de las sustancias q emite la glandula de marcacion es medio agrio por decirlo de alguna forma, cuando kuyen tuvo inflamada su glandula al pasar el pedo mio por esa zona dejaba impregnado el olor de la glandula en mi dedo pero no era q lo olia desde afuera del terrario. Yo en tu caso me inclino por orina... el tema del marcaje con orina una sola vez lo vi y no se si llamarlo marcaje, me paso hace poco cuando cambie el sustrato de mi clan de 2 jerbos q estan divididos por una pelea, los puse a cada uno en un balde y chiwed lo orino todo al punto de mojarse el tambien... no se si se trata de marcaje, yo me inclino (en mi caso ) por temor.

con respecto al click no dudes ni un segundo mas y llevalo a un veterinario
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Empty
MensajeTema: Re: Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades   Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Impresiones sobre los sustratos y posibles enfermedades
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Página web sobre las enfermedades mas comunes en hamsters.
» LOS HUMANOS TRANSMITIMOS ENFERMEDADES A LOS JERBOS??
» Posibles parasitos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Salud e higiene-
Cambiar a: