Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Mis jerbos y su primera camada. Hdj

 

 Mis jerbos y su primera camada.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Hansi
Jerbo bebe
Hansi


Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 30/10/2010
Edad : 40
Localización : Valencia (España)

Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeSáb Oct 30, 2010 12:21 pm

Saludos a todos.

Mi novia y yo tenemos dos jerbos que compramos en una tienda de animales en abril del 2010, en la que nos aseguraron que eran dos hembras hermanas. A las pocas semanas, conforme íbamos aprendiendo más cosas sobre nuestras nuevas mascotas, aprendimos a sexarlas. Cuál fué nuestra sorpresa, cuando comprobamos que eran macho y hembra, y que seguramente tarde o temprano acabarían teniendo descendencia, cosa que en principio no deseábamos.

Arwen es una hembra Pink Eyed White muy nerviosa, y Luthien, nombre que le pusimos mientras creíamos que también era hembra, un macho Dark Eyed Honey más tranquilo y algo más pequeño que la primera. A las pocas semanas de averiguar que poseíamos una parejita, los empezamos a ver aparearse. Nos hicimos a la idea de que las crías estaban en camino, y nos lo tomamos con alegría.

Pasaban los días, y dada nuestra inexperiencia, no consideramos necesario variar la dieta de la hembra. Ahora, sin embargo, creo que estuvo algo falta de proteinas, pero no estoy seguro del todo. El embarazo transcurrió con normalidad, pero a dos días de nacer los bebés Arwen empezó a comportarse de un modo poco habitual en ella: se la veía mucho más tranquila y pausada, y cuando le acercabas la mano se ponía a lamértela insistentemente. Nos fijamos en que había agua en su bebedero y que bebía con normalidad, así que no le dimos importancia. Finalmente, dió a luz.

Ocurrió durante la madrugada, así que cuando nos dimos cuenta los cachorritos ya debían llevar algunas horas por el mundo. Como no queríamos tocarlos no pudimos contarlos bien; nos parecieron tres o cuatro. Un día después, contamos que habían tres. Aunque nos parecieron pocos comparados con las camadas sobre las que hemos leído, no le dimos importancia, y la hembra no parece haber tenido problemas con la producción de leche. Arwen volvió a ser la que era, tan activa como siempre, pero ahora centrada en sus deberes de madre. Luthien también demostró preocuparse por los cachorritos, y poco después de que Arwen diese a luz volvió a aparearse con ella. Durante unos tres días después del parto todo fue bien.

Al cuarto día, cuando regresé del trabajo, me dí cuenta de que sólo había dos bebés. Busqué al tercero por toda la jaula, ya que habíamos visto que a veces se escapaban del nido, pero no lo encontré. Suponemos que debieron comérselo, pero no tenemos claro el porqué. Examinando más a fondo a los dos que quedaban, vimos que uno parecía completamente sano, pero el otro se veía menos desarrollado, y tenía las patitas delanteras en una posición extraña. Hoy hace doce días que nacieron, y ahora vemos claramente que el más pequeño tiene algún tipo de deformidad, ya que las manitas las tiene contínuamente dobladas hacia atrás, y los bracitos muy abiertos. No se desplaza con facilidad como el otro, pero de momento se apaña. Por lo demás parece sano y sigue mamando con normalidad. De momento no tengo fotos, si consigo hacerle alguna la subiré.

Hemos encontrado muy poca o ninguna información respecto a posibles malformaciones en los bebés jerbo, y nos gustaría conocer otros casos. Sé de alguien a quien le nació un jerbito al que le faltaba parte de la cara, y que murió al poco de nacer. Sin embargo el problema del nuestro no parece crítico de momento, y como no le va a costar conseguir alimento al vivir en cautividad, esperamos poder llevarlo adelante. Mi novia y yo nos preguntamos si pudo haber favorecido los problemas genéticos el hecho de que, si no nos engañó en eso también el tendero, sus padres sean hermanos. Cuando los jerbitos crezcan un poco los separaremos a todos por sexos para evitar que la pareja vuelva a procrear.

También nos gustaría saber a qué se debía el extraño comportamiento de la madre poco antes de dar a luz. ¿Puede estar relacionado con los problemas en las crías? Tal vez era una prueba de que la alimentación de Arwen no era adecuada, por lo que se vió obligada a comerse a uno de los bebés para reponer proteínas, o por lo que éste nació muerto o muy enfermo. He estado tentado a preguntar esto en el tema sobre comportamiento, pero creo que aquí tiene más sentido.

Esperamos que podáis ayudarnos, gracias a todos por adelantado.
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeSáb Oct 30, 2010 12:36 pm

mira en cuanto a tu preocupacion por la cria comida por la hembra yo me decantaria porque la cria murio y despues se la comieron, es mas menos comun que alguna cria muera por que no es viable las primeras horas o dias y en esos casos la madre limpia y de paso recupera proteinas comiendosela...digo porque no se comio otras crias que es frecuente en deficit de agua o proteinas, de todas formas ve en la seccion cria y en la de alimentacion porque las hembras preñadas o amamantando requieren algunos cambios en la dieta... en cuanto a la malformacion de tu cria... mira hay jerbos que nacen con muñecas rigidas... o con lesiones de otro tipo las causas son las mismas que en otros animales no necesitas un conocimiento especifico sobre jerbos para afrontarla... si puedo decirte que es probable que en la tienda te vendieran jerbos hermanos y que tal vez las causas de esa malformacion sean geneticas... en cuanto a si la jerbita vivira el tiempo lo dira... si el problema fuera en una sola pata te diria a ojos cerrados que si sobrevivira pero siendo que todas presentan algun problema solo el tiempo te dira si la cria debe sobrevivir... digamos no creo que muera de eso pero deberas evaluar mas adelante en su desarrollo si puede caminar de foma medianamente aceptable porque no es vida para un animal vivir sin poder moverse y puede que mas adelante debas tomar una desicion dificil.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeSáb Oct 30, 2010 10:56 pm

Muchas veces que se coman las crías no indican que estén faltos de proteínas, sino que simplemente quieren mantener el nido limpio. El o los cachorritos primeros habrán muerto por cualquier problema y la madre o el padre simplemente lo "limpiaron", no creo que muriera porque la madre no hubiera recibido suficientes proteínas. Mis jerbas normalmente están con el mismo pienso sin nada en especial y sacan adelante a los cachorritos ...

El problema sin duda de la malformación es que los padres sean hermanos, pero viniendo de una tienda, yo estoy incluso casi segura de que probablemente algún miembro de su familia también estaba relacionado entre sí, y quizás también los abuelos tuvieran alguna relación genética ... Normalmente cruzar dos hermanos o padre e hija o madre e hijo en una primera generación (siendo los padres genéticamente diferentes, de camadas no emparentadas) no da ningún problema, es la endogamia, la siguiente generación y siguientes en las que se empieza a ver problemas genéticos.

Los más típicos son problemas en los ligamentos de las patas, yo ya he visto casos de jerbos que tienen una pata abierta en abanico en vez de llevarla justo bajo el cuerpo, aunque hacen luego vida normal. Seguramente es lo que le pase al cachorro, que no puede extender los ligamentos de las manos, no sé si se mejorará algo más con el tiempo.
Otro típico problema de endogamia son los ataques epilépticos, la epilepsia se hereda en los jerbos y por tanto a mayor endogamia más posibilidades de que la sufran de adultos.


Un saludo y suerte!
Volver arriba Ir abajo
Hansi
Jerbo bebe
Hansi


Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 30/10/2010
Edad : 40
Localización : Valencia (España)

Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 4:58 am

El cachorrito con el problema de las patas delanteras hemos descubierto que es hembra, y vamos a llamarla Nala. Conforme crece da la sensación de que, si bien no se le arregla su problema, por lo menos podrá vivir con ello. Se desplaza apoyándose en sus muñecas, y aunque es más torpe que su hermano, Tas, creemos que podrá valerse por sí misma. La verdad es que sí que parece probable que no sólo sus padres fuesen parientes. Hay tiendas de animales que tienen muy poca consideración con sus "mercancías", especialmente cuando son tan baratas como los jerbos.

No me decís nada sobre el comportamiento de la madre poco antes de dar a luz. De muy nerviosa pasó a muy dócil y con obsesión por chupar nuestras manos. Después del parto volvió a la normalidad ¿Lo habíais visto antes?

Gaua, ¿eres la misma que escribió aquél artículo sobre la genética del color del pelaje? Quería felicitarte, es muy técnico e interesante. La verdad es que me resulta curioso que se conozca a esa profundidad la genética de los jerbos. ¿Es debido a que se utilizan como animales para pruebas de laboratorio?
Volver arriba Ir abajo
Ganesha
Jerbonauta
Ganesha


Cantidad de envíos : 1685
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 50
Localización : Sevilla

Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 5:14 am

Por lo q he leido, antes de dar a luz se suelen poner mas nerviosas ya q empiezan a tener contraciones y a dilatar, te deseo mucha suerte con Nala, cuando puedas nos pones unas fotillos para q los podamos conocer Wink
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 10:57 am

estas deformaciones casuales no podrían deberse a una mal combinación de genes por ser jerbos hermanos???
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 1:21 pm

si justamente de eso estabamos hablando que probablemente sean fruto de la endogamia.. pero deciamos que probablemente no solo porque eran hermanos sino que tambien sus padres debieron tener algun grado de consanguineidad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mis jerbos y su primera camada. Empty
MensajeTema: Re: Mis jerbos y su primera camada.   Mis jerbos y su primera camada. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mis jerbos y su primera camada.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mamá ataca a su primera camada de 5 semanas al parir segunda camada.
» Mi primera camada!
» Primera camada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: