Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Dudas sobre reproducción Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Dudas sobre reproducción Hdj

 

 Dudas sobre reproducción

Ir abajo 
+2
Gaua
quimvipu1994
6 participantes
AutorMensaje
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeJue Dic 30, 2010 10:27 am

Hola,

como sabréis (quizás), dentro de "poco" me haré un terrario de cristal en una estanteria de metal y en éste pondré mis jerbitas.

Me haría mucha ilusión hacer criar a una ( o las dos... pero sería mucho lío, no? ). Me podríais aconsejar de alguna manera para criar?

Yo había pensado en tener un macho en la jaula en la que están ahora las jerbitas y ellas ponerlas en el terrario y, así, criar ampliamente. Pero tener solo a un jerbo no estaría bien, no?

y si pongo un macho joven de unos 3 meses con las jerbitas, las dejo que críen, separo el macho y con él pongo los futuros jerbitos macho?

No se... aún queda un tiempo, pero me gustaría que me ayudarais Smile

Adiós! Smile

Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeJue Dic 30, 2010 10:31 pm

Tienes tres opciones ....

Una opción sería conseguir dos machos, uno para cada una de las hembras y que criaran por separado. Pero luego necesitarías cuatro terrarios: dos para las hembras y sus hijas, y otros dos para los dos machos.

La segunda opción sería conseguir sólo un macho, elegir a una de las hembras y dejar a la otra sola. Una vez haya criado la pareja, intentar añadir algunas cachorritas hembras con la hembra adulta que está sola. Esto podría resultar bien o mal, puede que las acepte o puede que no, dependiendo del carácter de la hembra.

La tercera opción sería introducir a un macho no demasiado joven a la vez con las dos hembras, mediante jaula dividida, y dejar que se aparee con ambas. Pero aquí entra en dificultad una cosa: la jerba dominante es la que cría, y puede que una de ellas decida que quiera dominar a la otra y la ataque. También pueden ocurrir muchas otras opciones: que no se ataquen las hembras entre sí, pero cuando nazcan los cachorros de ambas, la dominante mate a los de la otra, o que los robe para ella (si los suyos son de edad parecida), o que ambas los amamanten sin problemas a todos y se lleven de maravilla, o que haga que la otra jerba los deje de amamantar y mueran y sólo queden los suyos, y se sigan llevando bien.
Podrías incluso separarlas cuando veas que las dos están preñadas y gordas, antes de que una dé a luz, y dejar que una esté con el macho y la otra cuidará a sus crías sola.

Yo tuve un caso de dos jerbas hermanas que puse con un macho, y se llevaban los tres muy bien, hasta que una de las hermanas estuvo a unos días de dar a luz y atacó salvajemente a su hermana, que también estaba preñada. Tuve que separarlas y dejar a una con el macho y a la herida ella sola para que diera a luz.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeJue Dic 30, 2010 11:32 pm

Puf... que líos xD

La que más me gusta es la 2º.
Si dejara a una con un macho, luego, al cabo de unos días (para asegurar que la dejara preñada), antes de criar, la volviera a ajuntar con su hermana y que criase con ella, que pasaría?

Ojalá pudiera hacer la 3º opción, la de hacerlas criar juntas dejando un macho dentro la jaula, pero si ha de haber problemas... :S Pero si hay la opción de hacerlo y dejar a una sola que críe...

Muchas gracias Gaua! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeJue Dic 30, 2010 11:36 pm

Me gustaría que, después de criar, las dos hermanas se llevaran bien aún...

Entonces, si hago criar a las dos jerbitas siguiendo el método de la jaula dividida conviviendo los tres, y luego separo a una y dejo la otra con el macho, no la volvería a dejar preñada? Después podría intentar juntar todas las hembras y todos los machos en 2 terrarios?

Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeVie Dic 31, 2010 6:18 am

si podes hacer eso pero recorda q tenes q tener mucho espacio...
Volver arriba Ir abajo
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeVie Dic 31, 2010 8:10 am

De acuerdo Smile

Cuando tenga construido el terrario entonces me acabáis de comentar Smile

Adiós! Muchas gracias Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeVie Dic 31, 2010 9:31 pm

Si separas a las dos hermanas, no las podrás volver a juntar, eso tienes que asumirlo. Si crían separadas, no se volverán a llevar bien.

No sirve eso de dejar que una críe sola, y que otra críe con el macho y luego volverlas a juntar .... te aseguro 100% que no va a funcionar. Una jerba cuando cría, es dominante, eso va en su genética. Y no va a aceptar relacionarse con otra jerba adulta, aunque sea su hermana, porque habrá olvidado que se llevaba antes bien con ellla, y también querrá ser dominante. Las jerbas adultas, cuando se separan, no se pueden volver a juntar ...


La única opción de que las hermanas adultas se siguieran llevando bien sería NO separarlas, ahí es donde tendrías alguna posibilidad. Pues puede que una se vuelva dominante y ataque a la otra, pero también puede ser que se lleven bien, en este caso no sería seguro cien por cien. Todo depende de si está muy clara la jerarquía entre ellas, y a la dominada no le importa que su hermana sea la jefa y tome las decisiones del clan.
Siempre puedes arriesgarte por esta opción y vigilar el comportamiento de las jerbas, y ante el más mínimo sintoma de ataque, separarlas, pues ya estarán preñadas. Antes de atacarla, la hará correr, una jerba adulta no se dejará morder fácilmente.

La otra opción sin riesgos sería separar a las jerbas, pero olvidánte ya de toda posibilidad de volverlas a ver juntas. Una jerba con el macho, y cuando te asegures que esté gordita y preñada, ponerle el macho a la otra y dejarlo con ella, y que tenga dos o tres camadas.
Luego cuando las cachorritas de la segunda jerba cumplan las 6 semanas, puedes ponérselas a la primera jerba para que formen también parte de su clan junto a sus propias hijas, ya que una jerba madre con cachorras jóvenes, es muy fácil que acepte a nuevas jerbitas.
Finalmente te quedas con las cachorritas que quieras para hacer compañía a la segunda jerba, y separas al macho junto a algunos de sus hijos.



Un saludo!


Volver arriba Ir abajo
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeSáb Ene 01, 2011 7:52 am

Muchisimas gracias Smile !

Intentaré con lo de poner los tres jerbos juntos, observando el más mínimo indicio de agresividad.
Si este método no resulta, intentaré hacer el otro Wink

Buen año 2011 ! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
Gerbil
Jerbo bebe
Gerbil


Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 33
Localización : España

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeDom Ene 02, 2011 8:50 am

Hola!

Yo tuve dos hembras juntas con un macho y ambas parieron a la vez y sin problemas criaron a las crías juntas, independientemente de que fuesen suyas o no, eran madre e hija, quizás eso influyó, aunque como te dicen lo normal es que terminen peleando si ambas quedan preñadas.

Ahora mismo tengo un clan de 3 hembras en un terrario y otro de 5 machos en otro, hace unos días junté en terreno neutro una hembra y un macho, se aparearon, luego devolví cada uno a su terrario, y sin problemas.

Eso sí, elegí para que se aparease a la mamá de las otras 2 hembras, que sé es la hembra dominante.

Un saludo y espero te sirva mi experiencia. Wink
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeDom Ene 02, 2011 1:15 pm

me pasa con estas cosas que me parece que es poner en riesgo a los animales por nuestros deseos de ver crías es cierto que puede salir todo bien pero no es lindo cuando salen las cosas mal con los jerbos.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeDom Ene 02, 2011 11:18 pm

Gerbil escribió:
Hola!
hace unos días junté en terreno neutro una hembra y un macho, se aparearon, luego devolví cada uno a su terrario, y sin problemas.

Si no los dejaste un día entero, probablemente no esté preñada. Necesitan varias horas de apareamientos para que la hembra quede finalmente preñada.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
CapiCR
Jerbito
CapiCR


Cantidad de envíos : 248
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 41
Localización : Sevilla

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeDom Ene 02, 2011 11:37 pm

Gaua escribió:
Gerbil escribió:
Hola!
hace unos días junté en terreno neutro una hembra y un macho, se aparearon, luego devolví cada uno a su terrario, y sin problemas.

Si no los dejaste un día entero, probablemente no esté preñada. Necesitan varias horas de apareamientos para que la hembra quede finalmente preñada.

Un saludo!

Ya que estamos aprovecho...

Si se dejamos una pareja para que se reproduzcan un día completo... luego pueden incorporarse a sus respectivos terrarios sin problemas. En un día no olvidan sus olores los miembros del clan, no? o si?
Volver arriba Ir abajo
Gerbil
Jerbo bebe
Gerbil


Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 33
Localización : España

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeLun Ene 03, 2011 1:42 am

Yo solo les dejé un par de horas, justamente porque temía que perdieran el olor del clan si los dejaba toda la noche y luego no se reconocieran.

Sé que en otros roedores (hámsters y ratones) basta con dejarles aparearse unos 20 minutos para que tengan descendencia, creía que con jerbos sería lo mismo.

A ver si hubo suerte y tengo bebés en unas semanas... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeLun Ene 03, 2011 2:58 am

Si sólo un par de horas .... mmm, casi imposible. Lo sé por la experiencia de una amiga que hizo lo mismo, evidentemente pudo devolver cada macho y cada hembra a su terrario (esto sólo se puede hacer con el macho y la hembra jefes), pero evidentemente, en tan poco tiempo la hembra no quedó preñada.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeLun Ene 03, 2011 10:56 pm

Si tengo que saber cual es la líder, cómo lo puedo saber?

Cuándo jueguen que ha de pasar? La líder límpia a la "súbdita"?= (para decirlo de alguna manera) o es al revés?

Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeLun Ene 03, 2011 11:55 pm

Así es ... el líder suele acicalar más, sobre todo tras una pelea simulada. Observa cuando juegan a pelearse (suelen hacerlo cuando se les cambia el sustrato y están muy contentos), juegan a peleas, y finalmente un jerbo termina patas arriba o de lado y otro le acicala, para terminar la pelea. El jerbo perdedor, normalmente los subordinados, deben dejarse acicalar por el jerbo ganador, generalmente el dominante.

Que no quita que el jefe se deje acicalar en cualquier otra ocasión, claro, pero es más notable observar ese comportamiento en las peleas de juegos y también cuando un jerbo está muy juguetón y el jefe intenta pararlo un poco.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMar Ene 04, 2011 12:01 am

Es eso! Smile

Lo que hacen es eso:

Se ponen a "jugar" a peleas como abrazándose y tirándose por el suelo. corren un rato, etc. La que siempre veo al suelo es negreta y, omega, casi siempre veo acicalándola. Antes me parecia que negreta sería la líder, pero hace un tiempo que noto a Omega más seria y líder.

Puede ser que Omega sea líder y sea más "tranquila" en el sentido que no corre tanto, es mas tranquilita de carácter, mientras que Negreta sea la súbdita y más nervio?
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMar Ene 04, 2011 4:19 pm

si perfectamente el liderazgo es una cosa de seguridad que no tiene tanto que ver con el nivel de actividad como con que el jerbo se sienta seguro de mandar y sea lo suficientemente fuerte como para mantener el puesto... hay lideres inseguros pero no les va muy bien a la larga.
Volver arriba Ir abajo
quimvipu1994
Jerbito
quimvipu1994


Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 29
Localización : Cataluña

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeMar Ene 04, 2011 9:48 pm

Gracias Smile

Pues al final si que serà Omega. Ayer por la tarde, les metí el cuenco de arena, y cada 2 x 3 veías a Omega acicalándo a Negreta y tirándola al suelo para acicalarla. Después salían del cuenco y seguían en otro punto, haciendo como si se pelearan abrazándose. luego se iban al nidoa descansara o a mirar si hay alguna cosa para comer.

Si puedo os pondré unas fotos de ayer Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/quimvipu1994/
Gerbil
Jerbo bebe
Gerbil


Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 33
Localización : España

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeSáb Ene 15, 2011 1:34 am

Retomo el tema para deciros que ya hace 20 días desde que junte mi pareja de jerbos, y aunque me dijisteis que era casi imposible que en tan poco tiempo hubiese quedado preñada, a día de hoy ya tiene bastante tripa por lo que espero bebés!!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
CapiCR
Jerbito
CapiCR


Cantidad de envíos : 248
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 41
Localización : Sevilla

Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitimeSáb Ene 15, 2011 2:14 am

Me alegro mucho!!! Ya nos avisas cuando tu hembrilla para!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dudas sobre reproducción Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre reproducción   Dudas sobre reproducción Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas sobre reproducción
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas diversas sobre la reproducción
» Dudas sobre sexado..entre otras mil dudas
» Dudas sobre PVC

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: