Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
PREGUNTAS FRECUENTES Hdj

 

 PREGUNTAS FRECUENTES

Ir abajo 
AutorMensaje
chiarayadmin
Admin
chiarayadmin


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 16/06/2009
Edad : 52
Localización : Asturias España

PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: PREGUNTAS FRECUENTES   PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeSáb Jul 25, 2009 5:23 am

LOS POST IT SON INFORMACION PARA EL USUARIO, POR FAVOR NO SEGUIR EL HILO NI PREGUNTAS NI COMENTARIOS EN ELLOS, PARA ELLO ABRIR UN ARGUMENTO NUEVO. ESTO ES PARA QUE HAYA UN ORDEN EN EL FORO Y NO SE MEZCLEN LOS TEMAS. GRACIAS.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los gritos de los foreros: esto es una recopilación de los temas que con más frecuencia complican a nuestros foreros, he tratado de responder lo mejor posible usando el conocimiento almacenado en el foro y mi experiencia personal.

¡¡ Mi jerbo no bebe agua!!
Esta es un tema sobre el que han preguntado una y otra vez por los foreros; hay varias cosas a considerar sobre él, lo primero, es que el jerbo es una animal del desierto, al que años de evolución han convertido en un muy eficiente aprovechador del agua, extraen bastante agua de sus alimentos y orinan poquísimo, esto no significa que debamos quitar el bebedero, de vez en cuando sentirán necesidad de usarlo, pero debemos asumir que no beberán mucho de él, sobre todo si les estamos dando bastantes verduras frescas. Otra cosa que debemos considerar es que seguramente tu tienes una vida y no te la pases todo el día extasiado mirando el terrario, entonces, con lo poco que beben es altamente probable que no lo veas beber, no porque no beba, sino que porque sencillamente no estabas ahí para verlo. Sin embargo todo lo anterior, si tienes un jerbo muy joven que fue separado de sus padres antes de aprender de ellos las cuestiones básicas, existe la remota posibilidad que no sepa como usar el bebedero en ese caso puedes enseñarle, acercando el bebedero a su hocico para que sienta la humedad o mojándote un dedo y acercárselo para que vea que de ahí sale agua.

Por último si llevas semanas sin ver beber a tu jerbo, y está vivo y feliz entonces no te preocupes que de alguna manera obtiene el agua, ningún ser vivo resiste mucho tiempo sin beber.

¿Cada cuánto le cambio el agua y la comida? ¿Cuánto le doy?
Agua: Cómo dijimos en el tema anterior, los jerbos no beben mucho, por tanto un bebedero grande corre el riesgo de pasar semanas con el mismo líquido, sin embargo, si eres un dueño responsable esto no debiera pasar, ya que aunque el agua no suele descomponerse por si misma, el jerbo tiene bacterias en la boca que, cuando beba, pasaran al bebedero y pueden deteriorar la calidad del agua, por ello si vives en un clima frío no debieras pasar más de 3 días sin renovar el agua del bebedero y si el clima es caluroso deberás hacerlo todos los días, si tu jerbo está enfermo también es recomendable que cambies el agua a diario y si le estas dando suplementos vitamínicos u medicamentos a través del agua tendrás que leer las indicaciones del envase para averiguar cuanto duran sus propiedades una vez preparada la mezcla.

Comida: Los jerbos no suelen sobre alimentarse a no ser que tengan semillas grasas en su mezcla, por tanto puedes llenar su comedero y dejar que ellos mismo se administren la comida, sin embargo, hay quien recomienda, que la cantidad diaria por jerbo sea de una cucharada sopera, esto en realidad puede variar de un jerbo a otro, dependiendo de su edad, nivel de actividad, temperatura ambiente etc., por ello yo recomiendo llenar el comedero y no reponer las semillas hasta que se coman todo, esto último porque los jerbos tienen sus gustos y suelen comer primero lo que más les gusta y si les rellenas el comedero antes de que coman todo entonces comerán solo lo que ellos quieran, que no siempre es lo más saludable.

Vegetales: con respecto a éstos, hay versiones encontradas en cuanto a la cantidad, algunos recomiendan darles solo 3 veces por semana y otros les dan a diario, mi experiencia personal es que no pasa nada si les das a diario, siempre y cuando, no les des mucha cantidad, si les das todos los días las porciones por jerbo no deberán pasar de los 1 o 2cm. Si los jerbos dejaran algún vegetal sin comer sácalo para que no se descomponga.


¡¡Mi jerbo se come la arena del baño!!
Como decía el pediatra de mi hermano: “no importa que coma un poco de tierra, es buena fuente de minerales” lo mismo que pasa con los niños pasa con los jerbos, si tu jerbo prueba un poco de la arena de chinchilla que le pones para que se bañen, no es que este enfermo o loco, sencillamente agrega minerales a su dieta y le gusta la arena XD, no le ocurrirá nada e incluso es saludable, pero si ves que tu jerbo se la pasa pegado al pocillo de arena comiendo de forma compulsiva o el comer arena está asociado a otros síntomas como daño en los dientes o perdida de pelo, debieras empezar a preguntarte si no les falta algo importante en su dieta ¿tienes piedra de minerales?.


Comida basura/chatarra.
A menudo algún forero nos dice “mi jerbo comió una patata frita ¿le hará daño?" Podrías cambiar papa frita por: pastel, galleta salada, pollo frito, cacahuates salados o lo que sea con exceso de sal, grasa y/o azúcar y la respuesta sería similar; tu jerbo no morirá al instante por comer un trocito, no le darán convulsiones ni quedará ciego. Probablemente le gustó e incluso se lo comió con ganas, pero no debes buscar que coman esas cosas, en el largo plazo son muy dañinas, si tienen excesos para ti, imagínate para tu jerbo. Hay golosinas para ellos infinitamente más saludables.

Mi jerbo no come pipas (aplicable también a otros alimentos)
A menudo los jerbos no gustan de algunos alimentos que a otros jerbos si, pero si tu jerbo tiene una dieta variada y come otras cosas que podrían sustituir el aporte nutricional de lo que no le gusta, entonces no hay problema

¡¡Mi comida tiene bichos!! ¡¡Salen polillas del sustrato!!
Si algo así te ocurre, puedes tomarlo por el lado malo o por el lado bueno. En la primera categoría puedes considerar, con cierta razón de que las condiciones de envasado y almacenaje del alimento o sustrato que elegiste no son las mejores, sobre todo si te toca una cucaracha o una mosca, puaj, entonces puedes decidir tirar lo que compraste y olvidarte de esa marca en cuestión. Pero si decides verle el lado bueno al asunto, sobre todo si no son los dos bichos sucios que ya mencionamos, puedes considerar que los jerbos son omnívoros, les gusta comer insectos, que estos son una excelente fuente de proteínas y que los insectos que se alimentan de comida o marlo de maíz no suelen se tóxicos ni demasiado sucios.

Sin embargo si decidiste tomarte las cosas por el lado bueno y aprovechar la contingencia para proveerle un suplemento a tus jerbitos, hay varias cosas que deberás revisar antes de entrar en acción, lo primero es guardar el alimento en un frasco hermético, ya que si no lo haces corres un serio riesgo de que todos los alimentos de tu casa aumenten su nivel de proteínas drásticamente por una invasión de bichos. Lo segundo es revisar si el bicho en cuestión es realmente comestible, el examen inicial es el visual, si los insectos o gusanos son muy vistosos, muy coloridos y se destacan tíralos porque es muy probable que sean venenosos, los colores marrón, grises, blanco o blanco amarillento negros, todo lo que no sea muy vistoso, que se mezclen con el ambiente son admisibles.

El segundo examen es olfativo, ponte uno de los bichos sobre la mano y moléstalo si tienes estomago aplástalo, si sale un olor muy fuerte, no importa cual si es dulce, acido, agradable o desagradable, no lo ocupes porque probablemente el bicho tenga alguna defensa química.
Si pasa esas pruebas es relativamente seguro, pero no les des más de uno o dos al día, ahí verás como puedes guardar el resto.


Última edición por Admin el Lun Ago 31, 2009 2:22 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.hablemosdejerbos.org
chiarayadmin
Admin
chiarayadmin


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 16/06/2009
Edad : 52
Localización : Asturias España

PREGUNTAS FRECUENTES Empty
MensajeTema: Reconocimientos   PREGUNTAS FRECUENTES Icon_minitimeMar Jul 28, 2009 8:51 pm

NOTA:
He tomado la información del rincón del jerbo y de la experiencia del forero cuervo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.hablemosdejerbos.org
 
PREGUNTAS FRECUENTES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» unas preguntas
» PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO
» Dos preguntas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Alimentación-
Cambiar a: