Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Mezcla Como sustrato. Hdj

 

 Mezcla Como sustrato.

Ir abajo 
+5
roantonelli
jerbytas
Nébula
Clover
Odysseus
9 participantes
AutorMensaje
Odysseus




Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 23/10/2011
Edad : 33
Localización : Cadiz

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMar Dic 20, 2011 10:20 pm

Hola Jerbo Adictos.

Ya se que no escribo mucho, pero suelo entrar a leer cosillas y tal.

Llevo ya con los bichos estos 2 meses y están la mar de a gusto, aunque también me han causado algún pequeño destrozo en el sofá que... en fin.

Bueno, pues vengo a traeros la mezcla mágica que he descubierto para el sustrato. A mis bichos les encanta y ademas que es muy calentita para su madriguera.

La mezcla lleva
-virutas de madera como base
-poquito algodón en trozos muy pequeños
-papel higiénico
-cartón de papel higiénico
-el cartón de una huevera.

Cuanto menos serrín o mas de lo otros le echéis, mas compacta sera la mezcla, permitiendo así que escarben y hagan túneles. Las mías están ahí que últimamente con el frió que hace ni sale, y he metido la mano dentro de la madriguera y esta muy calentita, así que tienen que estar bien a gusto.

Pues nada, ya lo probareis y me contareis.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Clover
Jerbonauta
Clover


Cantidad de envíos : 1310
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 36
Localización : Madrid

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMar Dic 20, 2011 10:35 pm

Odysseus escribió:
La mezcla lleva
-virutas de madera como base
-poquito algodón en trozos muy pequeños
-papel higiénico
-cartón de papel higiénico
-el cartón de una huevera.
La virutas de madera son malas para ellos, les provocan problemas respiratorios.
El algodón tampoco es lo más recomendado porque, a diferencia del papel higiénico, al deshilacharlo quedan huecos donde se les puede quedar enganchadas las patas pudiendo ocasionar alguna fractura.
Y lo del cartón de la huevera.... los que yo suelo ver son amarillos así que no se si llevarán algún tinte y el cartón con tinte tampoco es muy recomendable.
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 12:41 am

Coincido con Clover:
1) la viruta de madera suelta polvillo, lo que es malo para el aparato respiratorio. Si además es de pino o cualquier otro árbol resinoso, terminamos de rematarla, porque resultaría tóxico para los jerbos
2) el algodón es muy malo por dos razones. Una, la que te ha dicho Clover: son frecuentes los enganches, con riesgo de rotura e incluso amputación de las patas. Y dos, que añado: existe también el riesgo de asfixia o de oclusión intestinal si lo tragan accidentalmente. Nunca se debe poner algodón ni telas en el terrario de ningún roedor, por esos motivos.
3) yo también evitaría el cartón tintado de la huevera.

Volver arriba Ir abajo
jerbytas
Jerbosaurio
jerbytas


Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 40
Localización : Zaragoza

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 12:44 am

a lo ya dicho, añadir que la primera y última vez que puse una huevera, al ojo humano estaba limpia, pero claro, hay que tener en cuenta, que los huevos salen del culete de las gallinas, y puede tener bacterias el cartón, yo lo puse un dia que se me ocurrió, y mi jerbito tuvo unas diarreas de campeonato, el vet, le tuvo que poner tratamiento casi 15 dias, y aislarlo...
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 2:41 am

Citación :
virutas de madera como base
estas seguro q no es de pino, yo la sacaria por las dudas...

Citación :
-poquito algodón en trozos muy pequeños
esto es malisimo...asi q el algodon descartalo del sustrato ya q puede causar obstrucciones intestinales si lo llegan a ingerir y no olvides q todo lo q esta dentro del terrario pasa por la boca de nuestros jerbos...

Citación :
-papel higiénico
-cartón de papel higiénico
-el cartón de una huevera.
estoa materiales estan muy bien... pero el resto no
feliz Navidad santa
Volver arriba Ir abajo
Clover
Jerbonauta
Clover


Cantidad de envíos : 1310
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 36
Localización : Madrid

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 3:25 am

roantonelli escribió:
Citación :
-papel higiénico
-cartón de papel higiénico
-el cartón de una huevera.
estoa materiales estan muy bien... pero el resto no
feliz Navidad santa
La huevera yo creo que tampoco por lo que han explicado más arriba.
Volver arriba Ir abajo
Cookie
Jerbosaurio
Cookie


Cantidad de envíos : 2918
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Edad : 24
Localización : Argentina, Río Negro

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 4:24 am

La huevera da mal olor, al mio le daba unos olores asquerosos, en la tienda le dijeron a mi hermana que podían, que era el sustrato base. Pero no, después de unos días había olores fuertes, era un olor insoportable, debe ser por lo que explicó jerbytas.
No lo recomiendo.

Lo más adecuado es el papel higiénico o de cocina y tubos de cartón o de cocina.
Con eso tienes todos, y es muy calentita su madriguera.

El papel de cocina o el higiénico no deben contener tintas, que hay veces que vienen con dibujitos, etc., esos no. Los blancos comunes.


Última edición por Cookie el Miér Dic 21, 2011 4:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 4:26 am

Es verdad, la huevera podría venir contaminada de bacterias, entre ellas la de la salmonelosis. Muy buena la observación, Jerbytas. Wink
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeJue Dic 22, 2011 9:06 am

en todo caso tambien podrian enfermarse uds con salmonella,la salmonella se contagia especialmente al consumir carnes...
tiene cono reservorio el hombre y animales entre ellos las aves pero para el contagio hace falta comerse la carne mal cocida de un animal infectado... porq habria de enfermarse un jerbo de salmonella???... en todo caso hay otras enfermedades q se contagias por la materia fecal de las gallinas...
a mis jerbos les pongo maples de huevo... seleccionados por mi misma... y jamas he tenido problemas... hay maples q vienen sin teñir y otro teñidos....
Volver arriba Ir abajo
jerbytas
Jerbosaurio
jerbytas


Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 40
Localización : Zaragoza

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeJue Dic 22, 2011 9:59 am

Mi caso lo he contado porque creo que hay que tenter esas cosas en cuenta...haya cada cual
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeJue Dic 22, 2011 9:02 pm

roantonelli escribió:
en todo caso tambien podrian enfermarse uds con salmonella,la salmonella se contagia especialmente al consumir carnes...
tiene cono reservorio el hombre y animales entre ellos las aves pero para el contagio hace falta comerse la carne mal cocida de un animal infectado... porq habria de enfermarse un jerbo de salmonella???
Mira, yo no soy médica, pero aquí en España según tengo entendido el principal foco de contagio de salmonelosis son los huevos. No son raros los casos de intoxicación por salsa mayonesa casera, que lleva huevo crudo. Así que yo no me la jugaría con hueveras...
Volver arriba Ir abajo
sipul666
lactante
sipul666


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 45
Localización : Esplugues de Llobregat

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Sustrato   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 2:02 am

Hola,

Nosotros les ponemos como base el sustrato de maíz, y a base de papel de cocina blanco y tubos de cartón (de papel WC y del de la cocina) ellos se rellenan lo que falta. Y pueden hacer tuneles perfectamente, de hecho, nuestro desaparecido Pippin era un experto en hacer túneles super currados, utilizando tubos de cartón duro (unos que nos da mi madre) como estructura del tunel para que fuera más sólido.

Asi que ellos ya pueden hacer túneles sin que se les tenga que poner nada "estilo cemento", pues según tengo entendido, su saliva ya sirve para "fijar", corregidme si me equivoco.

Lo de las virutas y cartones con colorantes, y sobretodo lo de los huevos, yo tampoco lo acabo de ver recomendable, más que nada teniendo otros materiales al abasto de todo el mundo y que son mejores para ellos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 7:18 am

si si, la salmonella infecta la mayonesa pero una vez q esta realizada la mezcla y pierde la cadena de frio... de hecho una vez infectada ni el freezado destruye la bacteria...
salmonella infecta a cualquier tipo de animal de sangre caliente si ingiere el agua o los alimentos contaminados con salmonella... con ese criterio deberias tener cuidado hasta de lavar el terrario con agua corriente porq este agua puede esatr infectada con salmonella...
si un ave esta infectada se infectaran sus huevos pero en los paises donde se hace control de salmonella (como en este pais) no hay de q preocuparse...
en caso de huevos contaminados nosotros somos los q mas cuidado deberiamos tener,ademas de la leche de vacas contaminadas
con respecto a los maples, con seleccionar los maples q no tienen rastros de huevo ni suciedad basta para manetener a nuestros jerbos lejos de la salmonella...
un huevo roto en cualquier lado, sin cadena de frio se coloniza no solo con salmonela sino q con un millar de otros tipos bacterianos, hongos y parasitos...
por otro lado, mi libro de enfermedades infecciones y de microbiologia no indica nada sobre el contagio a rodeores...
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 7:50 am

yo dae enfermaran de salmonella igual tuvimos a una forera con unos jerbos con sintomas de enfermedad intestinal que fueron atribuidos a una caja de huevos... en cualquier caso dado que aunque no este visible la cajita de huevos puede tener particulas de heces tomando en cuenta el que todos los huevos las tienen porque el huevo sale por el mismo agujerito que todo lo demás en la gallina, yo hornearia un ratito las cajas en el horno o en el microondas con eso debiera bastar para eliminar cualquier cosa.
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 7:58 am

¿Y no se queman? Suspect
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
jerbytas
Jerbosaurio
jerbytas


Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 40
Localización : Zaragoza

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 8:27 am

exacto cuervo, es como he dicho más arriba,mi jerbo tuvo unas diarreas por llamarlo así con mucosidad y sangre, y la conclusión que sacamos fue esa.y como bien dices, al ojo humano no se puede apreciar.
logicamente, a tus jerbos no les das algo en mal estado, pero aparentemente te puede parecer limpia, y no lo está...
yo desde mi experiencia, fue la primera y última vez
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 5:27 pm

pero no seria salmonella porq no se transmie por materia fecal... ademas, como supo q era por los maples...
hace años q uso maples y nunca tuve problemas
en fin
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 5:58 pm

¿Que no se transmite por heces? O.o A mi toda la vida me han estado inculcando eso mismo, que los huevos pueden tener salmonella por las heces de las gallinas...

Lo he buscado porque no quería quedarme con la duda...
"La enfermedad se difunde a través de la ingestión de alimento y agua contaminada con las excreciones de aves clínicamente afectadas o portadores y por vía transovarica. " Fuente

y mirad he encontrado este esquema, lo pongo para aclararnos, conste que habla de la salmonella gallinarum (vamos, de la que afecta a las gallinas, porque luego está la que afecta a otras carnes).

Mezcla Como sustrato. Pull


Que conste que estoy deacuerdo en que podría no haber sido salmonella la infección que tuvieron los jerbos que comentais, podría no serlo o podría que sí. Como no hay estudios sobre la salmonella en jerbos pues a saber, pero imagino que si hace pasarlo tan mal a un humano a un jerbos lo dejaría para el arrastre (por el tamaño), pero como digo, a saber, que tampoco entiendo yo mucho de bacterias xD
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
jerbytas
Jerbosaurio
jerbytas


Cantidad de envíos : 3150
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 40
Localización : Zaragoza

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeVie Dic 23, 2011 8:42 pm

No,yo no he nombrado la salmonela para nada.
Yo he dicho que fueron diarreas.fue la veterinaria la que me dijo la posible causa.
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeSáb Dic 24, 2011 2:51 am

Yo hace tiempo oí de un estudio que se hizo en España que arrojaba unos porcentajes altísimos de contaminación por salmonela de los huevos de gallina distribuidos para el consumo. Por tanto, no me fío un pelo de las hueveras y no me la juego con mis jerbos, por si acaso. Ellos con tubos del papel de cocina van sobraos... Wink
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeSáb Dic 24, 2011 3:12 am

el jefe de catedra de mi facultad debe esatr equivocado entonces....
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMar Dic 27, 2011 10:26 am

no lo se ro yo tambien habia escuchado lo de las heces no se si tu profesor este equivocado o tenga informacion que nosotros no tenemos... ahora lo de las hueveras si no es la salmonella podría ser otra cosa las heces no son lo mejor en cuanto a higiene....
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitimeMar Dic 27, 2011 10:38 am

Oye Ro ¿no le puedes preguntar? Yo es que quiero salir de dudas del todo, que menudas vueltas le estamos dando al tema de la salmonella (y como ha mencionado jerbytas ni siquiera dijo que fuera eso).
scratch
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Mezcla Como sustrato. Empty
MensajeTema: Re: Mezcla Como sustrato.   Mezcla Como sustrato. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mezcla Como sustrato.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ARENA COMO SUSTRATO
» Paja como sustrato
» Arena como sustrato

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Alojamiento, Material y Lecho-
Cambiar a: