Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
El habitat de Fenecillo. Preguntas Hdj

 

 El habitat de Fenecillo. Preguntas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeDom Feb 28, 2010 11:17 am

Jajaaja!!!!!

No sabia como titularlo, es que quiero hacerte unas pregntas sobre tu acuario y no es el tema del hilo donde te leí.

Ya te dije que me gusta mucho tu acuario. Yo uso como tú varios sustratos, ramas y eso. Mi pregunta es sobre como lo mantienes higienico. Me explico.

No me estoy refiriendo a limpiar el acuario ya que leí como lo haces. Mi pregunta va en relación a los posiles problemas relacionados con el uso de madera y componentes orgánicos.

Te habrás dado cuenta de que al limpiar, cada cierto tiempo, aparecen algún tipo de insecto que evidentemente siempre se cuelan en los terrarios así. Me da mucho miedo por el tema de los parásitos que puedan esconderse y afectar a los animales.

Quisiera saber si tu usas algún tipo de estrategia para evitar esto. Yo te contaré lo que yo suelo hacer, pero si tú sigues otros procedimientos más sencillos pes sera interesante conocer...

Mira.Yo lo que suelo hacer cada cierto tiempo es sacar todas las ramas y juguetes de madera, corcho , etc...

Los rocio abundantemente con insecticida, de los que se usan en las casas, pero en mucha cantidad. Entonces lo dejo así un par de dias para que la madera absorbe cierta cantidad y pueda matar los pequeños insectos que abiten en ella.Son como unos muy pequeños bichines blancos, que si no miras muy de cerca la madera durante un rato pues no los logras ver asta que alguno se mueve.

Pasado este par de dias enjuago muy abundante las maderas con agua bastante caliente para eliminar todos los bichines muertos y eliminar también así el insecticida de la madera totalmente (pues es veneno, evidente). Luego deo secar al sol la madera durante cuatro o cinco dias, procurando retirarla de la intemperie cuando llega la tarde. Así pues puedo volver a introduirlo en el terrario una vez que lo limpio.

También uso en el terrario desparasitante en spray para animales de este tipo. Su función actua también sobre los animales pues estos al andar por todo el habitat se impregnan la piel con ello y les sirve diamos de purga. No se debe usar directamente sobre ellos, sino que hay que rociarlo por todo el habitat.

¿Tu conoces otro sistema más sencillo que sea inocuo para los animales?
Yo estoy seguro que lo que yo hago con las ramas no les afecta, pero siempre cuando reintroduzco todo siento algo de miedo por que se intoxiquen. Nunca les ha pasado nada, pero me da un poco de aprensión ¿Me entiendes?

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Juli
Jerbo
Juli


Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn, Argentina

El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: Re: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeLun Mar 01, 2010 12:19 am

ho0la Tebey, no soy experta en jerbos pero estaria bueno q averigues la base del insecticida q estas usando para saber su persistencia, toxicidad y otras propiedades. ya que hay muchos pesticidas q son altamente resistentes a los rayos UV, o que se biomagnifican... osea que se van acumulando en grasa al pasar por la cadena alimenticia (por esto es importante q tu jerbo no coma la madera tratada)
estan los insecticidas organoclorados q son muy peligrosos, pero ya casi no se comercializan,
y pueden llegar a generar dano al sist nervioso de tus jerbos. como las dosis no son muy altas, seguramente el dano va a ser cronico (los sintomas se van manifestando de a poquito)
en tu caso yo tiraria el sustrato y pondria nuevo y desinfectaria troncos con lavandina (hipoclorito de sodio) en baja concentracion y despues habria q enjuagar con agua y secar al sol. Pero repito q hace poco q tengo jerbos asiq vamos a esperar a ver q dicen los q hace mas tiempo q conocen a los jerbos...
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: Re: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeLun Mar 01, 2010 11:13 am

Exáctmente ese es el miedo que tengo Juli.Gracias

Me interesa que me indiques más cosas acerca de eso que llamas Lavandina.Aquí no lo conozco.

Si leiste el hilo bien, por esa cuestión de residuo es por lo que lo dejo actuar varios dias y después los lavo y sumerjo abundantemente en agua caliente y despues de este proceso los dejo secar al sol pero solo de dia (para que no actue la humedad de la noche y permita que penetre así tan siquiera el agua más profundamente en los poros). Los tengo así como una semana al aire y al sol. Creo que no le quedan residuos, pero... ese es el miedo. Creo que solo quedaría el cierto aroma que poseen los insecticidas, pero n si quiera yo lo noto. Ellos quizá que si lo noten. Pero pienso que es solo eso.Aroma.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: Re: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeLun Mar 01, 2010 6:01 pm

La lavandina es lo que llamamos aquí lejía (hipoclorito de sodio), y como desinfectante tiene la ventaja de que el cloro se evapora a lo largo de los días, por eso es más seguro que usar cualquier insecticida. Debería bastar con unos quince minutos a remojo en agua con lejía, luego dejar aclarando bien en agua limpia, y poner a secar al sol. Ningún insecto o parásito sobrevive a la desnfección.

Yo no suelo desinfecar las ramas y troncos de madera, simplemente, cuando roen gran parte de elllas, les pongo unas nuevas ... Los juguetes son diferentes, claro, esos no se pueden sustituir tan fácilmente.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: Re: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 5:36 am

pues vo con 19 jerbos jamas utilice lavandina por un tema de q hay q dejar airear muchismo tiempo los terrarios antes de volver a colocar a los jerbos...para desinfectar el cristal y las cosas q se pueden mojar utilizo vinagre al cual dejo actuar unos minutos y luego enjuago pero la ventaja q al de alcohol se evapora rapidisimo...cuando estan muy muy sucios un poco de detergente para levantar la mugre q queda pegada al vidrio pero solo en algunas ocaciones, no siempre.
Para las cosas q no se pueden mojar cuervo recomienda someterlos a una secuencia de frio- calor...mata las bacterias q se puedan encontar en el interior de piedras y ramas por medio de estres termico...pone las cosas dentro del freezer por una noche (me parece) y luego las mete al horno fuerte...este cambio brusco de la temperatura mata a las bacterias y ademas las bacterias q no resisten el rfrio mueren en el frrezer y las q no resisten el calor mueren en el horno..el resto, por el shock termico
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: Re: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 3:05 am

En mi terrario el sustrato que utilizo de base es viruta de esa que venden en pacas comprimidas que una vez desembolsadas ganan mucho en volumen, no me ha dado problemas de alergias
Tambien añado paja y heno comprado en la tienda

El problema supongo que te refieres al sustrato externo: maderas, cañas, hojarasca, etc

Si es algo cogido del suelo puede llevar insectos, tambien bacterias procedentes de excrementos de otros roedores que podrian transmitirte alguna enfermedad

Formas de desinfectarlo:
Piedras y arena de playa: un cubo de agua con un chorrito de lejia, luego lo enjuagas y secas bien y no da problemas
Cañas, hojarasca, ramas pequeñas, cortezas etc: un remedio muy eficaz es meterlos al microondas o bien la horno si son muy grandes, solo has de vigilar que no se queme ni carbonice claro que si no cualquiera le quita luego el olor al micro

Otros metodos: asolanado, se usa en agricultura, consiste en meterlo en una bolsa de plastico transparente, añadir algo de agua y cerrarlo bien y exponerlo al sol varios dias. Si es verano el calor que se producira matara cualquier tipo de germen que haya dentro

Si vives cerca del mar puedes buscar las ramas de las que arrastra la playa, estan muy pulidas por el efecto abrasivo de la sal y del mar, no llevan germenes de roedores y es raro que lleven insectos dentro, las lavas bien para quitar la sal y pueden servir

Si las ramas son restos de poda y los cojes directamente del arbol en principio no dan mas problemas salvo limpiarlas y vigilar que no lleven carcoma bajo la corteza que te pueda pasar a los muebles. No cojas restos semipodridos, preferentemente recien podados, luego los dejas secar en casa.

Aconsejan no usar maderas de pino por las alergias, yo si les he dejado piñas de vez en cuando para que las vacien de piñones y no he tenido problemas pero no he usado ni ramas ni cortezas de pino
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: Re: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 3:11 am

me olvidaba decir que nunca me han aparecido insectos dentro del sustrato, alguna vez se colo una mosca pero el macho se encargaba de cazarla y comerla
Insecticidas si puedes evitar usarlos mejor, si piensas que puedan tener pulgas usa alguno recomendado para pequeños animales
Yo este terrario lo limpio cada mes y medio dos meses ya que al ser tan grande apenas hace olor, a veces lo limpio antes porque me apetece hacerle cambios
Saco los trastos, a los animales, y cuando queda solo sustrato lo recojo con el recogedor y la escoba, por dentro solo le paso el cepillo prefiero no usar ni lejia ni nada parecido, el serrin arrastra de por si la mayor parte de la suciedad y olores

Lo he comentado por varios sitios y es que durante una temporada usaba arena de playa ya que en verano trabajo al lado de la playa. A los jerbos les encanta peor tenia el problema que en apenas una semana el olor a amoniaco era muy fuerte. La arena abosrve muy mal los olores y puede ser perjudicial los vapores del amoniaco para los animales. Prefiero sustratos organicos y colocarles una bañerita con arena
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El habitat de Fenecillo. Preguntas Empty
MensajeTema: Re: El habitat de Fenecillo. Preguntas   El habitat de Fenecillo. Preguntas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El habitat de Fenecillo. Preguntas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda viruta (Fenecillo creo que tu comprabas esta)
» Un nuevo hábitat
» Unir dos jaulas habitat

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Salud e higiene-
Cambiar a: