Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Tambor se recupera Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Tambor se recupera Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Tambor se recupera Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Tambor se recupera Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Tambor se recupera Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Tambor se recupera Hdj

 

 Tambor se recupera

Ir abajo 
+3
Babel
Xihom
fenecillo
7 participantes
AutorMensaje
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeSáb Mar 06, 2010 10:41 pm

Simplemente es para contar que Tambor la jerba madre de mi clan se muere. No se si saldrá de este dia ya que cuando la vi pensaba que ya estaba muerta, pero aun respira con mucha dificultad pero apenas puede moverse.
Simplemente la he colocado en un lugar tranquilo y veremos como evoluciona aunque dudo que pase de hoy mismo. El problema es que me ausento por trabajo y no volveré hasta el lunes así que se quedará al cuidado de mi pareja.
Empiezo a pensar que el rechazo que sufrió semanas atrás por parte de su hija fuera esta la causa, quizás ya estaba enferma y de alguna manera el resto del clan lo notara, y el atacarla sea una forma instintiva de expulsar a los individuos enfermos de los clanes, quizás alguien sepa más sobre ese tema.
Aunque aparentemente hasta ahora se la veía activa y sana, si es cierto que había cosas extrañas, bebía mucha agua desde hace unos meses, más incluso que las otras dos jerbas juntas. Estos dias de atrás se quedaba subida encima de un tronco sin hacer nada, conducta un tanto extraña en un animal de estas características ya que lo hace más expuesto a depredadores, es cierto que si he observado en ratas y ratones de la calle que cuando están enfermos o intoxicados salen a plena luz del día y apenas huyen cuando te acercas.
En fin que no se que habrá sido, la jerbita es ya mayor, tiene más de dos años (calculo que unos dos años y tres meses), y aunque algunos viven más es posible que arrastrara algún problema de salud o alguna tara genética. El resto de las chicas aparentemente están bien, descarto intoxicaciones por que los sustratos y alimentos que les doy son los mismos, y bueno si es algo infeccioso de momento no les ha afectado, quizás Tambor tenia el sistema inmunológico más debilitado.
En fin que lo que tenga que ser será es ley de vida.
Saludos a todos


Última edición por fenecillo el Vie Mar 12, 2010 9:39 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeSáb Mar 06, 2010 11:27 pm

Cuánto lo siento...
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Babel
Jerbo bebe
Babel


Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeSáb Mar 06, 2010 11:38 pm

Oh, lo siento mucho Fenecillo Sad
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeSáb Mar 06, 2010 11:47 pm

gracias,
da mucha pena verla asi pero bueno le he dejado comida y agua por si milagrosamente se recuperara
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeDom Mar 07, 2010 12:24 am

oohh fenecillo, lo siento mucho aunque sabes q si la dejas si ayuda veterinaria la vas a ver morir segurisimo...porq no la llevas a q la revisen, quizas sea una tontera y la puedan salvar...es una jerba viejita pero no tanto, no ha superado los 3 meses...en fin, seguramente los demas jerbos la hayan hechado por estar debil y por eso ella este todo el dia parada arriba de un tubo y haya sido atacada...pero no pensemos en eso.
Ojala se recupere..no te olvides de contarnos como sigue
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeDom Mar 07, 2010 3:24 am

debieras llevarla al vet esa jerba aun no tiene edad para estarse muriendo de vieja. ponla en un lugar calido los jerbitos se enfrian muy rapido si estan enfermos.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeLun Mar 08, 2010 7:13 am

Pues primero que nada dar las gracias y lo segundo contar que estoy sorprendido de la capacidad de recuperacion de estos animales.
Cuando el sábado fui a alimentarlos Tambor estaba en un rincón de la parte inferior del terrario con una pata estirada, y encogida, pensaba que estaba muerta.
Al abrir la tapa para sacarla y tirar del rabo de repente se muere, consigo sacarla fuera y aunque se mueve, apenas reacciona, su respiracion es muy fuerte y vamos en esos momentos no le daba mas que unas horas de vida.
Tenia que irme fuera por trabajo, y lo unico que pude hacer fue colocarla en otro recipiente en un lugar tranquilo. Pensaba que no duraría mucho.
Hoy hablo con mi pareja y me cuenta que Tambor se despertó, y que esta activa, comiendo y moviendose como si no le hubiera pasado nada. Vamos que si me lo cuenta otra persona no me lo creo.
En fin que yo hasta mañana no vuelvo a casa, ya la vere con mas calma. Como comentais por ahi es mayor pero no es aun vieja, no se quizás tubo una subida de fiebre por las heridas que le hizo su hija en el ataque, aunque las heridas tenia buen aspecto.
Misterios, solo que ya una vez pasado el susto la tendre que vigilar más de cerca
Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeLun Mar 08, 2010 7:18 am

que tal esta la temperatura de la casa? es comun que los roedores caigan en letargo si la temperatura de la casa es muy baja tb pudo ser un episodio de epilepcia por estres.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeLun Mar 08, 2010 7:31 am

Valencia tiene clima mediterraneo, aunque este invierno ha sido frio los inviernos aqui no son duros, y estos dias salvo la lluvia no hizo mucho frio, la verdad no se que puede ser, llegue a pensar que se hubiera intoxicado con algo del sustrato pero a las otras dos no les ha pasado nada y el sustrato que les puse es el mismo
Misterio..., la observare los proximos dias a ver
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 5:36 am

yo me inclino por la epilepsia...pero te hago una pregunta, cuantos centimetros de sustrato tienen tus jerbos dentro de su terrario?
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 8:42 am

la parte superficial tiene un par de centimetros de sustrato como mucho, la parte subterranea tiene una altura de unos 30 cm, esta cubierta en parte por sustrato en parte por cañas, tubos de bambu, etc que hacen el entramado de galerias y muchas zonas huecas que han abierto ellos
Ahora la veo y esta como una cabra, se pone a saltar como una loca queriendo entrar a la parte de las hijas, pero no me fio de juntarlas, otro dia intentare dejarlas sueltas por el baño a ver como se portan
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 9:05 am

puede ser q donde duerme tenga muy poco sustrato y este pasando frio, si dices q el invierno esta isneod duro por alla..poneles mas papel de noche, q ellos se llevan al nido y no roen, solo q quedan debajo de el...
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 9:51 pm

He modificado el titulo del hilo ya que no esta moribunda como el sabado pero evidentemente no esta sana.
Respecto a lo que comentaba Roantonelli el invierno en Valencia no es duro, las temperaturas es muy raro que bajen de 5-6 ºC aunque la humedad relativa es alta por la proximidad del mar y la sensacion de frio mayor; aunque si es cierto que este año ha sido mas frio y humedo de lo habitual. No creo que sea ese el problema no hace frio en la habitacion donde estan y tiene mucho heno para la cama.

Algo le pasa, anoche cuando llegué estaba muy activa pero esta mañana la he observado más detenidamente.

He reorganizado su parte del terrario, con lo cual he aprovechado para sacarla y dejarla corretear por el cuarto de baño. Aprovechando que Negra salia, le he llevado tambien a ver como interactuan.
La reaccion ha sido muy buena, se han olisqueado, y correteaban por la habitacion sin atacarse ni mostrarse agresivas, vamos no las he observado distintas de cuando las soltaba juntas y todavia convivian. Creo que es buena señal y me da pie a plantearme reagruparlas el problema es que a Tambor no se la ve sana.
No tiene los ojitos vivos, se le nota muy delgada pese a que come bastante, y hay momentos que se queda atontada, medio adormilada, si la coges en la mano se queda quieta sin moverse.
La respiracion en principio parece bien, salvo en los momentos de aturdimiento que quizas el ritmo respiratorio es mayor, no se le ve nada raro en la nariz, tampoco se le oyen ruidos al respirar como comentan en algun hilo sobre enfermedades.
En el sustrato tampoco he encontrado nada extraño en los excrementos.

Vamos que no se que le pasa, la herida de la espalda tiene la costra seca que aun no ha caido pero no se le ve inflamacion tampoco.

De momento no las reagruparé ya que me da miedo que estando asi debil y con estos ataques de quedarse quieta pudieran atacarla y entonces seria fatal para ella,

He estado leyendo sobre antibioticos y en general en roedores no se recomiendan los de via oral porque pueden provocar alteraciones en la flora bacteriana intestinal y hacerlos mas sensibles a otras patologias.

Patologias infecciosas, parasitos y similares: entiendo que ha compartido terrario con las hijas incluso ahora solo las separa una tela metalica; algo de estas caracteristicas deberia estar afectandolas tambien a ellas, y estas se las ve muy sanas.

Y sinceramente el veterinario dudo que me pueda decir mucho mas que no sea lo que yo este observando.

Me decanto por algo degenerativo, no es que sea muy vieja pero con mas de dos años no es un jerbo joven y desgraciadamente cuando compramos animales en una tienda tenemos poca idea de que padres viene y que problemas puede tener.

De momento la mimare lo mas que pueda e intentare que la dieta sea lo más variada posible, y a seguir observandola
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mar 10, 2010 3:34 am

en lo de los antibioticos depende del antibiotico y del roedor me explico darle un antibiotico de amplio espectro por via oral a un roedor herbivoro como un cuy es matarlo literalmente, pero en el caso de un roedor omnivoro como los jerbos no es tan grave, aqui mismo en el foro hay un link a un articulo de las tolerancias de los roedores a ciertos antibioticos, por via oral a los jerbos se les suele dar oxitetraciclina un antibiotico de amplio espectro pero no te recomendaria medicarla sin apoyo veterinario porque cualquier medicamento tiene efectos secundarios y sin saber que tiene puedes empeorar la situación.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mar 10, 2010 6:44 am

Citación :
No tiene los ojitos vivos, se le nota muy delgada pese a que come bastante, y hay momentos que se queda atontada, medio adormilada, si la coges en la mano se queda quieta sin moverse.
sinceramente fenecillo, pero son es bueno lo q contas y nosotros desde aca no podemos ayudarla, solo puede decirte q es lo q le sucede un profesional , no esperes mas, llevala al veterinario
yo te diria q no las juntes por si tiene alguna enfermedad contagiosa
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mar 10, 2010 7:16 am

Hola fenecillo,

Por si no conoces vet de exóticos, hay una clínica veterinaria en valencia, barrio de san isidro, muy cerca de la parada del metro Hospital(linea1)
La vet, se llama silvia y ha tenido jerbos.

La direccion es:

Clínica Veterinaria San Isidro
Nicolau Primitiu Gómez Serrano, 10
46014, Valencia
Tel/Fax:963 574 944
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mar 10, 2010 8:36 pm

Ya contare como evoluciona la cosa, de momento simplemente por descartar posibilidades estoy dándole tratamiento antibiotico, aunque los sintomas son tan poco específicos que podría ser cualquier cosa.
Como se suele decir sobre algunas personas tiene una mala salud de hierro, vamos que la ves enfermiza pero que ahi sigue Smile
Esperaremos que mejore y si se convierte en algo crónico pues nada la cuidare lo mejor que pueda mientra siga viva.
Volver arriba Ir abajo
Aletse
lactante
Aletse


Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Edad : 42
Localización : Valencia

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeMiér Mar 10, 2010 11:33 pm

Vaya Fenecillo, yo tambien siento mucho lo de Tambor. A ver si tenemos suerte y nuestros pequeñajos salen de esta, por lo que he leido Tambor es muy fuerte, asi que seguro que se pondra bien. Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeJue Mar 11, 2010 5:36 am

fenecillo la estas medicando vos??? llevala al veterinario, no es bueno automedicar a nuetro jerbos..
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeJue Mar 11, 2010 8:20 pm

No soy veterinario claro está, pero por formación sé sobre que terreno piso. Evidentemente no voy a dar 'recetas mágicas' a nadie, cada cual que actúe bajo su responsabilidad y su criterio en estos temas.
De momento parece que va mejorando, anoche cuando volví del cine salió fuera y sorprendentemente sus ojos volvían a tener el aspecto de un animal sano, aunque mantendré el optimismo moderado por si acaso.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeVie Mar 12, 2010 9:45 pm

Pues casi una semana de iniciar este hilo que se llamaba 'tambor se muere' he de decir que me toca cambiarle el titulo por tercera vez ya que tambor está prácticamente recuperada.
El primer sorprendido soy yo dado el lamentable estado en que la encontré el pasado sábado por la mañana (inmovil, con una pata estirada, apenas reaccionaba al tocarla).
Verla de nuevo comiendo con normalidad, corriendo por el terrario, buscando materiales para el nido, y sobre todo ver de nuevo sus ojos con brillo, cosa que no sucedía desde entonces. Las heridas de la espalda y cola han cicatrizado también completamente, solo falta que se le regenere todo el pelo caido que la pobre parece que este sarnosa.
Y ya nada más sobre esta historia que espero no tener que reabrir, simplemente dejar el testimonio para cuando creais que el animal puede estar a las últimas que veais que realmente tienen una capacidad de recuperación sorprendente.
Ánimo a todos los enfermitos Smile
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeSáb Mar 13, 2010 6:48 am

no esta mal q lo hayas medicado, ya q el uno responsable de lo q pasaba eras vos pero sabes porq te decia de llevarlo al veterinario?? porq nosotros pensamos en epilepsia y vos le diste antibiotico y la epilepsia es una enfermedad cronica q no cura con ATB..o sea, nunca supimos q tuvo ni vos, un diagnostico certero hubiese servido para todos...
en fin, me alegro q este curando bien...
un beso
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitimeSáb Mar 13, 2010 7:03 am

No estoy muy convencido de que fuera epilepsia, en teoría el ataque epileptico duraría unos minutos y después poco a poco se iría recuperando y volviendo a la normalidad, pero el caso del sábado duró mucho tiempo, desde que yo la vi (sobre las 9 am) hasta que me marché ( sobre las 12 am) seguía en el mismo estado.
Mi pareja no volvió hasta el domingo, y entonces la encontró bien
El lunes yo la veía bien pero tenía algo raro y fue el martes cuando la volví a ver mal, no tenia un shock como el sábado pero si estaba muy caida, a ratos se quedaba quieta como si le faltaran fuerzas, pero si la tocabas reaccionaba. Creo que lo que estaba es muy debilitada.

Quizás se haya recuperado por si sola, también le añadí un complejo vitamínico para que le mejoraran las defensas.
De momento yo ahora la veo muy bien, diría que completamente normal, hasta ha recuperado mucho el peso estos dias, pero vamos que la sigo observando con detenimiento por si acaso.

Y vamos que no es que tenga nada contra los veterinarios ni muchisimo menos simplemente es que los síntomas eran tan poco específicos que dudo que me hubiera podido decir con exactitud lo que le pasaba y con toda seguridad me habría mandado también un antibiótico para descartar una infección.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tambor se recupera Empty
MensajeTema: Re: Tambor se recupera   Tambor se recupera Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tambor se recupera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tambor ha muerto
» Indy y Tambor ¿conflictos de liderazgo?
» Tambor y Ginger, la aventura de ser padres.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Salud e higiene-
Cambiar a: