Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
CASOS ESPECIALES Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
    CASOS ESPECIALES Hdj

     

     CASOS ESPECIALES

    Ir abajo 
    AutorMensaje
    chiaray
    Admin
    chiaray


    Cantidad de envíos : 268
    Fecha de inscripción : 11/07/2009
    Edad : 52
    Localización : Gijón, ASTURIAS

    CASOS ESPECIALES Empty
    MensajeTema: CASOS ESPECIALES   CASOS ESPECIALES Icon_minitimeSáb Sep 05, 2009 6:30 am

    Casos especiales (se citan casos textuales):

    Caso 1: Jerba encariñada con cría q no es suya

    Una jerba se ha encariñado con una cría que no es suya, la da de mamar y le da calor pero esta dejando a sus crías de 2 días abandonadas y la madre de la cría no hace nada
    Yo creo q deberías separar a cada cría con su madre.

    Exacto, y si no las cuidan y alimentan hacerlo tu.

    Si la madre no las alimenta y son muy pequeñas, hay pocas posibilidades de que al intentarlo tu sobrevivan, pero bueno. De todas formas puedes crear un conflicto entre las madres al tenerlas juntas, igual ni ellas mismas saben a quien amamantar, lo mejor es separarlas. Y como sabes que cría es de quien si al nacer son todas iguales, rosas.

    Lo malo es que si ya ha adoptado a la cría ajena como suya nose si reconozca a las propias aunque las separes
    Las diferencio porque se llevan casi 2 semanas de diferencia
    pero es que las crías de la segunda camada solo tienen 2 días

    ¿Y qué hacen las dos hembras criando juntas?

    Cada hembra podría haber matado a las crías de la otra.

    Sepáralas ya

    Al final han salido adelante todas menos 3, y una de la primera camadas se ha muerto pero entre las dos jerbas están dando de mamar a todos los pequeños

    Caso 2: mi jerba aparta una cría de ella

    mi jerba aparta a una de las crías...no quiero que se muera, pro que será??
    Debe tener algo que tu no eres capaz de detectar y ella si, alguna enfermedad o malformación también puede ser que la cría tenga algún olor extraño que la jerbita desconozca ¿haz tomado o levantado a las crías?, si quieres que sobreviva puedes intentar alimentara con leche formulada para gatitos pero las posibilidades de que eso llegue ha buen términos son más bien bajas.

    Que siga con la madre por si está mamando y para que le den calor, pero dale leche para gatos como te han dicho. Usa un cuentagotas o una jeringuilla para que llevársela hasta la boca.
    Muchas gracias camaradas
    el jerbito bebe ya esta reintegrado con sus hermanitos

    Caso 3: urgente ayuda por favor

    Miren este es mi problema, hoy mi mama me despierta a las 9 de la mañana diciéndome que mi jerbo (Hembra) se escapo!,y lo peor es que hace 7 días tubo 6 crias,y ahora no hay quien las crié !,e intentado de todo para recuperar al jerbo, dejé comida, puse papeles con su orina por toda la casa, deje comida de todo !!!!!
    Así que necesito que me digan como hago para que no mueran las crías ??,hay una forma de que puedan sobrevivir? que hago con el macho ?? (Actualmente en otra pecera) lo meto en la de las crías así les da de comer? o que?
    Necesito su ayuda por favor !

    Ups!! El macho no puede darles de comer, lógicamente no tiene leche, pero creo que son muy pequeños para que puedan sobrevivir sin madre.
    Hay veces que con leche para gatos han sobrevivido, pero siendo tan pequeños, me temo que no sé si se puede hacer algo. Ojala aparezca la hembra pronto. Lo siento

    le puedes dar una gota de leche descremada cada hora a ver si pueden sobrevivir, es difícil ya que necesitan a su madre para darles calor, así que es bueno que le dejes un bombillo encendido por la noche sobre la pecera o jaula para que puedan mantener el calor, espero que sobrevivan aunque es muy difícil

    Desafortunadamente las crías han fallecido

    caso 4: Mi jerba rechaza a su cría!!!!

    Ayúdenme
    mi jerba tuvo un jerbito hace como 2 semanas
    pero al parecer ya no lo quiere
    note que tiene una herida en una pata
    y una mordida en otra
    creo q la mama lo muerde, sospecho q ya no lo quiere por q ya no tiene leche
    que puedo hacer???
    No quiero q se muera el pequeño

    Tiene ya los ojitos abiertos???

    Si ya los tiene le queda ya muy poco para comer sólido, a partir de ahí ya puedes separarlo, pero si la madre lo rechaza hay q tener mucho cuidado xq puede ser capaz de matarlo, vigílalo mucho y si ves q le sigue atacando sepáralo cuanto antes e incluso lo llevaría a un veterinario para q te aconseje y q te diga q tipo de leche tienes q darle y criarlo tu!!!!!
    Buena suerte
    Compra leche para cachorros de gato inmediatamente. Se la das con una jeringuilla sin la aguja o con un cuenta gotas para intentar complementar su dieta.
    Puede que la madre no lo amamante, pero hay una pequeña posibilidad de que sobreviva si cada dos horas se la das.


    Cortesía del forero Roantonelli
    Volver arriba Ir abajo
    chiaray
    Admin
    chiaray


    Cantidad de envíos : 268
    Fecha de inscripción : 11/07/2009
    Edad : 52
    Localización : Gijón, ASTURIAS

    CASOS ESPECIALES Empty
    MensajeTema: Re: CASOS ESPECIALES   CASOS ESPECIALES Icon_minitimeSáb Sep 05, 2009 6:35 am

    Caso 5: Osteoporosis, cesárea y castración de una hembra

    Malas noticias. Acabo de llevarme un disgusto horrible: he tenido que dejar a Nube en el veterinario para que le hagan una cesárea y que la castren.
    La historia comienza esta mañana. Me había quedado en casa porque estaba mala (se supone que yo aún tengo clase) y ahora doy gracias al cielo por haberlo hecho: eso le ha salvado la vida a Nube, al menos por ahora. Un rato después de levantarme he ido a echarles un vistazo a los jerbos y me he dado cuenta de que Melo (el macho) tenía una gotita de sangre en el hocico, pero no había herida. Los he sacado (aunque me ha costado sacar a Nube, que no quería salir del nido), y he descubierto que la hembra estaba sangrando por los genitales. También he revisado el nido con muchísimo cuidado, pero no había crías, así que no es que acabara de dar a luz. Tras atiborrarme de Clamoxyl, he salido con mi madre en busca de un veterinario.
    El primero, que es al que voy normalmente, ha confesado que no tenía ni idea de lo que le pasaba, pero me ha recomendado una clínica de exóticos que además estaba muy cerca de mi casa (según como salga esto, la recomendaré en la sección de veterinarios). Allí nos han hecho mil preguntas sobre cualquier cosa que se os pueda ocurrir, y al final la han sedado y le han hecho una radiografía. Al parecer, la pobrecita estaba intentando parir, pero debía de tener una malformación en el útero y no conseguía sacar la cría. Además, como ya debía de llevar varias horas intentándolo, lo más probable es que la cría estuviera ya muerta y que hubiese empezado una infección debido al feto muerto. Recomendaban una cesárea lo más pronto posible, y ya de paso una castración, porque si se vuelve a quedar preñada volverá a pasar lo mismo. Total que ahora estoy aquí histérica perdida, esperando a que me llamen dentro de un par de horas para decirme qué tal ha ido todo y si ha sobrevivido a la operación (tiene una mortalidad del 10% aprox., como ya sabréis por el post sobre la castración).
    Para una vez que crían, y tenía que salir así de mal. Por lo menos ha sido uno de esos pocos días que me quedo en casa...


    Está viva!!!!!!!!
    Acabo de hablar con la veterinaria, ya se ha despertado de la anestesia y todo, y está bien. Al parecer, el problema es que se le había atascado la placenta de otra cría (que se debieron de comer, quizá por eso Melo tenía sangre en el hocico). El único problema es que además se ha roto una pata en la consulta del veterinario, probablemente cuando saltó del transportín donde los llevaba y aterrizó casi a 3m de distancia, jejejeje, pero después de la operación, la pata me preocupa poco.
    Eso sí, la cría definitivamente ya estaba muerta, una pena, pero qué se le va a hacer. Por lo menos los papis están bien, y la operación no le va a dejar secuelas a Nube.
    En principio mañana me los traigo de vuelta a casa, así que ya os contaré cómo avanza mi jerbita.

    De momento vuelvo a tener malas noticias. Nube se ha roto otra pata, esta vez sin ninguna caída de por medio, así que seguramente tenga un problema con el calcio, tipo osteoporosis, y eso también explicaría las dificultades durante el parto: el calcio es necesario para la contracción muscular. Pero como es un animal tan pequeño que no se le puede sacar suficiente sangre para hacerle un análisis, no hay forma de estar seguros. Eso sí, si fuera el caso, es bastante GRAVE. Además una de las patas que se ha roto es la trasera, y tiene mal arreglo. Por ahora tiene un hierro y una venda, pero ya me han dicho que va a ser difícil que se cure.

    Lo peor de todo es que cuando he ido a verla estaba bien y alerta, salvo por la pata vendada. En apariencia no tiene ningún problema, por eso da más pena. No me puedo creer que en dos días haya pasado de ser un animal perfectamente sano a estar así...
    Al menos ahora tengo a Melo en casa. Pobrecito, cuando lo he metido en la jaula se ha puesto a buscar a Nube como loco. Ahora está solito...

    Pero el problema de calcio le viene a raíz del embarazo? O siempre ha tenido el problema y con el embarazo se ha agravado?
    Y... buf, lo de la pata trasera, conozco un hamstercito que salió adelante con la patita trasera rota (se la enganchó con la rueda, cuando escaló por detrás), claro que no tenia la misma movilidad, pero vaya, que la pata puede ir a mejor.
    Te han dicho algo de darle ‘el alta’ en breves?

    Hoy parece que Nube sigue igual, que ya es algo. No se ha roto nada más, así que aún tengo esperanzas de que esto acabe bien. Ayer le pusieron una inyección de calcio y hoy le están dando comida especial para ver si mejora. Le han 'escayolado' la patita trasera (no es exactamente escayola, pero casi), para intentar inmovilizársela por completo. Pero claro, como jerba que es, intenta roer la pseudo-escayola, así que se tiene que quedar ingresada para que se la puedan reponer si se la quita. Además queda por ver si lo del calcio se puede solucionar o si va a tener algún problema, y allí se pueden ocupar mejor de curarle todos los días la herida que le ha quedado después de la operación.
    Laura: la verdad, se me olvidó preguntar lo de la castración cuando llamé, lo siento. Aquí te dejo el teléfono por si quieres llamar tú, y así te informan también del postoperatorio y los medicamentos que les ponen a los macho, porque me parece que es diferente. Si no, ya pregunto yo cuando vuelva a ir.
    Centro Veterinario "Los Sauces":
    91-4454305 (abren de 10 a 21h entre semana, y de 10 a 14h los sábados)

    Últimamente la noticia es que no hay noticias Al menos hasta el sábado no se había roto nada más.
    Laura: de nada, además seguro que ellos te pueden contar mucho mejor que cualquiera de nosotros los detalles de la operación.
    Sobre lo de la jaula dividida, la verdad es que me tiene preocupada. ¡Nunca antes habían estado separados más de diez minutos! Yo había oído que si no llevan más de una semana separada a veces aún se pueden juntar (con mucho cuidado) sin necesidad de pasar por eso. Rezo para que sea verdad, porque lo tengo difícil para dividir el terrario. Pensaba comprar una jaula pequeña de reja y meterla dentro, pero no lo veo muy claro.
    Por desgracia me parece que Nube aún va a pasar unos cuantos días en el veterinario, pero mañana me dirán mejor lo que va a pasar. Ya de paso le preguntaré a la veterinaria sobre lo de la jaula dividida, a ver ella qué opina.
    Llevan separados desde el miércoles, y se ve que Melo 'la echa de menos' porque está poco activo y se asusta con mucha más facilidad que antes. No sé, a ver qué dicen los expertos... ¿?
    Mañana os cuento más. Saludos.

    Me dijeron que lo del calcio sería un problema hormonal que le impidiese absorberlo, porque su alimentación era la que ellos recomendaban para estos animales: el clásico pienso de semillas, y de vez en cuando fruta, verdura, pan duro, barritas para roer y unas bolitas de pienso para perros. Además algunas veces les doy unas 'delicias de yogur para conejos', que son unas cositas blancas y duras con forma de merengue pero en pequeñito. A ver qué me dicen mañana...

    Hoy he vuelto al veterinario. No estaba la chica que me atiende a mí, pero más o menos me han contado qué tal iba todo.
    Han empezado a hablar de amputarle la pata... con la 'osteoporosis' y teniendo en cuenta que se come la escayola en cuanto se la ponen, lo más probable es que no suelde. La esperanza es que la musculatura le haga un cayo y así por lo menos pueda arrastrar la pata, en vez de perderla, porque al ser una de las traseras la necesita para mantener el equilibrio. No es lo mejor que le podía pasar, la verdad... es como si no pudiera terminar de creérmelo, ahora que ya me estaba haciendo ilusiones de que se curase El caso es que está perfectamente despierta y alerta, sólo que con un vendaje enorme en la patita que le hace difícil moverse, sobre todo girar (se cae y tiene que 'dar una voltereta'). Espero que, si al final conserva la pata, no tenga tantos problemas de movilidad.
    Pregunté sobre lo de volver a juntarla con Melo. No están muy seguros de que sea aconsejable considerando cómo está el animalito, aunque habrá que esperar a ver el final de todo este asunto. De todas formas, ya me han dicho que tendría que ser a través de lo de la jaula dividida, y con más cuidado de lo normal, porque si se pelean Nube podría terminar aún peor de lo que ya está.

    Hola! Gracias a todos por preocuparos tanto, de verdad. Además es muy agradable encontrar a gente que no me considera una loca por agobiarme por un animalito! Por aquí empiezan a mirarme raro... jejejeje. A ver, hago una puesta al día un poco rápida (estos días he tenido problemas con el ordenador y ahora me voy de viaje 5 días, así que no tengo tiempo de contaros mucho...).
    Nube está igual que la última vez, básicamente. Los veterinarios se ríen (por no llorar, me da la impresión) de que ya no saben qué hacer con la venda para que no se la coma, así que sigue sin estabilizársele la fractura de la pata trasera y nadie sabe cómo va a terminar el asunto. La patita delantera va mejor, no es una fractura abierta y está soldando un pelín a pesar de que en esa no lleva 'escayola'. De la herida de la operación ya no queda ni rastro, sólo el hecho de que tiene una enorme calva en la tripa... (Iceman: luego les vuelve a crecer el pelo en esa zona, verdad??? :S pobrecita...). Está metida en una 'incubadora' para que no pueda moverse mucho (es como una caja muy pequeña), y de momento parece que va a seguir así bastante tiempo. Ya les he explicado que yo me marcho casi todo el verano (es inevitable: si les digo a mis padres que me quedo unos días para cuidar de un jerbo, me mandan a un psiquiátrico), y que sólo voy a estar en Madrid algunos días sueltos, así que me parece que Nube se va a quedar en la clínica la mayor parte de las vacaciones (hay gente en mi casa encargada de cuidar de Melo). Y si puedo recogerla uno de esos pocos días que voy a estar por aquí, me parece que la pondré en una antigua pecera (muy pequeñita, parecida a las incubadoras de la clínica) hasta que esté 100% bien, y me tendré que ocupar de dejar mil instrucciones sobre su cuidado a mi familia, o llevármela de vacaciones conmigo, si es que me dejan, aunque no sé si será una buena idea moverla tanto, ya veré. Por supuesto esperaré a septiembre para empezar con la jaula dividida, si es que al final se puede volver a juntar a Nube con Melo, porque aún no está muy claro.
    Melo sigue un poco raro, aunque mejor que antes. Ya no se asusta tanto, pero se pone histérico si lo saco de la jaula. Cuando voy al veterinario, nada más volver juego con él (por si aún me huelen un poco las manos a Nube, aunque lo mismo se me está yendo la cabeza...), y parece que entonces se asusta más Lo mismo hago con Nube: juego con Melo antes de ir a verla, pero a ella no parece importarle el olor a jerbo. En fin, cuando Nube vuelva a estar bien ya se verá si se les puede volver a juntar, que espero que sí porque me daría mucha pena que se quedaran solitos.
    Por cierto que, sobre lo de las 24h de separación, a lo mejor se podría incluir en el post-it del método de la jaula dividida, porque toda la información que encontré en Internet hablaba de jerbos que no se habían visto nunca. Creo que a mucha gente podría serle útil, yo misma si no llego a preguntar por aquí igual organizo una carnicería si Nube hubiese vuelto a casa un poco antes...

    Al final a Nube tuvieron que amputarle la patita porque la fractura era abierta y se le infectó. Ya está en casa recuperándose de se escalofriante experiencia, y puedo decir que conserva bastante movilidad. Incluso puede sostenerse sobre las patas traseras (o mejor dicho, pata y media) durante unos segundos. Le cuesta un poco trepar por mis manos y esas cosas, pero por lo demás está bien. Además estoy medio-contenta porque me han dicho que lo más probable es que pueda volver a juntarla con Melo (menos mal! me habría dado mucha pena que se quedaran solitos, y encima habría tenido que acabar buscándole nuevo dueño a Melo, pobrecillo). Llevará su tiempo, y tiene la dificultad añadida de que al castrar a Nube sus hormonas no son las mismas de antes y ahora tendrá un olor diferente. Supongo que lo mejor va a ser mucha paciencia y muchísimo cuidado. En septiembre (cuando yo tenga tiempo de vigilarlos) empezará la operación de reencuentro, así que ya os contaré qué tal va.
    La patita de delante que también se le había roto está perfectamente recuperada, así que por lo menos esa la puede seguir utilizando igual que siempre. Ah, y de la cesárea ni rastro. Ahora mismo, a primera vista sólo se la ve más delgada de lo habitual, y luego si te fijas un poco ves lo de la patita, pero como ella sigue tan feliz como siempre, la cosa pasa desapercibida. De todas formas, la segunda mitad de agosto se viene conmigo de vacaciones para tenerla bien vigilada (la primera quincena me voy a hacer el Camino de Santiago, así que no me la puedo llevar), y tengo un par de revisiones en el veterinario por ahí en medio para hacerle un seguimiento detallado.
    Bueno, espero que a vosotros os haya ido mejor que a mi pobre jerbita. Saludos y buen

    Juntarlos al estar esterilizada no va a ser distinto de si no lo estuviese. Yo ya he pasado por eso.
    Y respecto de la pata, yo pasé por una doble fractura de tobillo y rodilla en uno de mis jerbos y me imaginaba que el final se la tendrían que amputar.

    A mí jerbo ya fallecido le fue mejor porque mi veterinario es muy buen traumatólogo y logró estabilizarle la pata casi 10 días (con una venda muy, pero que muy especial), pero aún así tuvo necrosis y perdió dos dedos del pie y bastante piel y el tobillo le quedó soldado permanentemente. Lo mejor es que recuperó la movilidad de la rodilla y no tuvo nunca ningún problema con esa pata.

    NOTA: nunca escribió para saber como termino la historia.

    Caso 6: Muerte de crías debido a viruta de pino

    El título de esto bien podría ser "Cómo terminar de convencerse, de manera trágica, que la viruta de pino es un asesino de Jerbos".

    Baldomera tuvo 3 crías el 23 de mayo. Para mi sorpresa, porque pensé que era macho. Para mi sorpresa también, y tras empezar a averiguar mucho sobre jerbos en Internet, supe que el lecho que tenían era una causa de graves enfermedades respiratorias.

    El 6 de junio me di cuenta de que una de las crías se estaba quedando rezagada en el crecimiento y que un "clic-clic" sonaba en su cuerpo al respirar. De inmediato conseguí que me visitara una veterinaria, que me dijo que no me hiciera ilusiones, aunque sí me recetó un remedio para la cría. La empecé a tratar a diario y hubo días en que creí verla más activa, y otros en que la vi muy mal. Hace una semana pensé que no pasaba la noche, y sentí una pena como no la sentía hacía mucho tiempo.

    Anoche la vi mal otra vez, y luego de darle su remedio y darle leche sustituta de gatitos la sostuve en mi mano, pidiéndole que tuviera fuerzas, mientras ella se acurrucaba para dormir.

    Hoy fui a buscarla con el remedio como de costumbre, pero al cogerla noté que no se movía, aunque no estaba helada, quizás porque estaba muy cerca de su madre. La toqué, la moví, pero nada. Su cuerpo yacía inerte en mi mano.

    Tengo una tremenda pena, porque le cogí cariño y sé que ella a mí porque traté de que mejorara. Si hasta era la única cría que ya tenía nombre, Pulgarcita, debido a su porte.

    Eso, pues sólo puedo decir por experiencia que la viruta de pino MATA jerbos

    Cortesía del forero roantonelli
    Volver arriba Ir abajo
     
    CASOS ESPECIALES
    Volver arriba 
    Página 1 de 1.
     Temas similares
    -
    » Jerbos especiales

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
    Cambiar a: