Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Necesito orientacion!! Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Necesito orientacion!! Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Necesito orientacion!! Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Necesito orientacion!! Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Necesito orientacion!! Hdj

 

 Necesito orientacion!!

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
VMoratilla
cria
VMoratilla


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 34
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 28, 2014 5:23 pm

Hola a todos!
Os comento mi caso: Actualmente tengo un clan de 3 jerbos hembras en un terrario bastante grande, llevo con ellas desde abril aproximadamente.
El asunto es que desde un principio rechacé la idea de tener algún macho en el clan porque pensaba que se me podía ir de las manos, pero ahora me veo algo mas puesto en el tema y además he adaptado el terrario para poder dividirlo a mi antojo según quiera separarlos o juntarlos y me apetecería que me criasen, entonces he quedado con un chico que me vende un burmés precioso para juntarlo.
Mi pregunta es la siguiente: He leído por muchos sitios que al ser mis tres hembras hermanas podría mantener el clan unido con el macho y las 3 hembras y las hermanas ayudarían en el parto y la cría a la madre, pero también he leído por otros muchos sitios que eso no es nada aconsejable y que las hermanas podrían matar a las crías.
¿Que distribución me recomendáis? He pensado dos opciones, la primera mantener al clan 3hembras-1macho juntos y que críen todos juntos y luego para evitar descontrol despues de una segunda camada separar machos y hembras o la segunda opción sería escoger una hembra y en una parte del terrario juntarla con el macho y dejar a las otras dos separadas en la otra mitad.
Un saludo y gracias de antemano!!
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 28, 2014 9:21 pm

La cría es un tema muy delicado, y en mi opinión requiere mucha responsabilidad. No se debe criar simplemente porque se tiene ganas de vivir la experiencia sin antes asegurarte de que cuentas con todos los medios y conoces lo suficientemente bien las relaciones sociales entre jerbos.

Si tienes a tus hembras desde hace poco más de un mes, y una de ellas es la de la foto de tu avatar, lo primero que te diría es que son muy pequeñas para criar, ¿qué edad tienen? Porque en esa foto yo diría que tienen mucho menos del tiempo recomendado para ser destetadas.

¿Cuánto mide el terrario que tienes y cómo piensas dividirlo? Y sobre todo, ¿qué harás con los jerbitos que nazcan? Si no te los quedaras todos, ¿cuentas con gente dispuesta a adoptarlos?

La opción de juntar a un macho con las tres hembras, descártala desde el principio porque lo normal es que el macho intentara preñar a todas y que entre ellas acabaran peleándose por él. Tienes la opción de poner en un terrario aparte a un macho con una hembra para que críen dos camadas, separando posteriormente machos y hembras, aunque en este caso te resultaría casi imposible volver a juntar a la madre con sus hermanas adultas. Y otra opción sería poner en terreno neutro a una hembra con el macho cuando la primera entre en celo, y cuando acabe la cópula, si es que se produce, devolver a cada uno a un terrario. En este caso, quizás te llevara un tiempo hasta lograr el embarazo. Por otra parte, si no sabes cuál de tus jerbas es la dominante y es otra la que queda embarazada, corres el riesgo de que la dominante mate a las crías cuando nazcan. O no, porque nunca se sabe cómo van a reaccionar, es una posibilidad simplemente.

Mi consejo es que te lo pienses muy bien antes de criar. Es una experiencia preciosa pero compleja que puede acabar con jerbos sufriendo por no haber previsto ciertas cosas.
Volver arriba Ir abajo
VMoratilla
cria
VMoratilla


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 34
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeMiér Mayo 28, 2014 10:46 pm

Hola Nisaba! Gracias por responder!

Pues te comento, la foto si es de mi jerbo pero es de cuando me lo dieron, ahora mismo están totalmente desarrollados, nacieron el 10 de marzo según la chica a la que se los compré, con lo cual tienen ya casi sus tres mesecillos y tengo controlada a la hembra dominante porque ya se ha impuesto sobre las otras dos, sería esta de la foto que la hice hace una semana mas o menos (sale un poco movida porque es muy inquieta y es imposible pillarla quieta jejeje):

Necesito orientacion!! Ojifpf

En cuanto al terrario es bastante grande, mide 60cm de largo, 30cm de fondo y 35 de alto y mi idea es dividirlo de manera que se quede en 2 partes de 30 de largo y además separadas por una rejilla metálica para que aunque estén separados se huelan, vean y "mantengan" un poco el contacto y no separarlos radicalmente.

Te pongo una foto del terrario donde se aprecia que a pesar de tener una caseta muy grande y una rueda de 10cm de diámetro les sobra bastante hueco:

Necesito orientacion!! 2pzdyip

Por otro lado a los hijos tengo pensado quedarme con un macho para que se me queden 2 machos y 3 hembras (evidentemente separados porque si no sería un descontrol) y cuento con los recursos suficientes para ubicarlos adecuadamente, incluso tengo en mente la idea de si me encariño ampliar un poco la familia y comprar otra jaula o terrario para no tenerlos apretadetes.

Por lo de separarlos te haré caso y mantendré a las 2 hermanas juntas y a la hembra dominante con el macho para evitar que los jerbillos cuando nazcan puedan salir mal parados.

Un saludo y muchas gracias! lol!
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Mayo 29, 2014 12:47 am

Los jerbos con tres meses siguen siendo adolescentes, no son adultos. No se recomienda criar con jerbos menores de cinco meses. A veces tomamos como referencia a los hámsters, que son destetados, y de modo perfecto, más pronto y cuya esperanza de vida es más corta que la de los jerbos. Las jerbas que te dieron, si te las dieron a principios de abril las destetaron súper pronto -lo que explicaría por qué se las ve tan chiquititas a pesar de su edad-, deben permanecer con los padres hasta al menos las 6 semanas, 7/8 si no van a vivir con adultos.

Por otra parte ese terrario no es tan grande como crees. No sé si has visitado más secciones del foro. Hay un post donde se ofrece una fórmula para saber si el espacio es adecuado para el número de jerbos que tenemos. En tu caso, podríamos utilizar las fórmulas de la siguiente manera, sabiendo que una es la mínima y la otra es la generosa, si no divides el terrario la cosa se te queda así:

- 1ª fórmula = 60 x 30 / 600 = 3 jerbos (los que tienes)
- 2ª fórmula = 60 x 30 / 800 = 2,25 jerbos (osea ser, 2 jerbos)

Si divides el terrario se te quedaría muy muy pequeño para que convivan varios jerbos. Digamos que ahora mismo lo que tienes te vale para las tres que tienes, pero para ninguno más. Aunque pienses que les sobra espacio, piensa que se pasan 24 horas metidas dentro (salvo el rato que las saques a pasear) y que tiene que ser muy estresante vivir en un espacio reducido en el que no puedes ni correr. Imagínate estar ahí dentro y no poder desplazarte cómodamente.

Por otra parte, tener a una pareja de jerbos y a las dos hembras divididos en el terrario con una malla metálica te traería problemas también. Las hermanas (las dos que queden a un lado) al oler al macho podrían atacarse igualmente al entrar en celo. Y la pareja de jerbos podrían no criar si no consideran que existen las condiciones adecuadas para ello (por ejemplo, que no quieran por el poco espacio o porque detectan una amenaza con las otras dos a través de la malla metálica). Si sigues queriendo criar creo que la única solución es que adquieras otro terrario en el que meter a la pareja, pero sabiendo que necesitarás un tercero para separar a las crias con el padre de su mismo sexo cuando se hagan mayores.

Piénsatelo muy muy bien, me dices que sabes cuál es la dominante, pero en otro post has preguntado si el marcaje es un comportamiento normal y afirmabas que son todas del mismo sexo sin entener por qué lo hacían. En mi opinión creo que te falta aprender un poco más sobre comportamiento de jerbos. Por otro lado, y te contesto al otro post aquí, nunca ninguno de mis tres jerbos ha impedido a otro que entre en el nido. Se han olido el trasero y las bocas, como indicas que hacen las tuyas, han intetado marcarse y se han tumbado unos a otros para indicar quién es más fuerte, pero jamás he visto eso de que no dejen entrar en el nido. Vigila muy bien, no vaya a ser que esa pequeñita que dices que es miedosa, esté teniendo un comportamiento de ese tipo con las otras dos y éstas hayan decidido intentar expulsarla del terreno.

Por último, no alcanzo a ver bien qué tienes puesto de sustrato en el terrario, ¿qué es?
Volver arriba Ir abajo
VMoratilla
cria
VMoratilla


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 34
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Mayo 29, 2014 4:15 am

La verdad que cuando las compré no sabía que era pronto aún para separarlas, la chica me afirmó que conocía muy bien a los jerbos y que con el tiempo que llevaban con los padres era suficiente para separarles ya, además que desde el desconocimiento lo ví lógico porque la verdad que cuando me los dieron eran muy independientes para lo chiquitines que eran: Se montaban y acomodaban el nido solas, comían estupendamente, jugueteaban sin parar, asique la verdad no pensé que se los había separado pronto de los padres.

En cuanto a la edad de cría me parece adecuado lo que me comentas de los 5 meses, es cierto que puede ser pronto para ellas para criar, aunque la verdad lo que buscaba juntándola pronto con el macho era más bien que no fuese rechazado por entrar éste en el territorio de la hembra dominante y que no criasen aún, pero claro, eso es inevitable, supongo que en cuanto les junte criarán mas bien pronto.

Tendré en cuenta también lo del tamaño del terrario si opinas que se quedaría pequeño, lo que no quiero es que por criarlos en un medio que no se debe por su tamaño puedan salir mal parados o estando permanentemente incómodos.

Lo del comportamiento de la dominante que no dejaba entrar a la otra fué momentáneamente, ya que sólo lo he observado en el momento en que la marcaba y creo que fué mas casualmente por el hecho de que ésta la iba a marcar dentro de la casa y la otra huyó y la dominanta la siguió, pareciendo desde fuera que la echaba, ya que aparte de sólo haberlo observado tan sólo una vez, el comportamiento de mis jerbos como clan es absolutamente impecable y amigable entre ella (al menos por el momento), ya que siempre están jugueteando entre las 3, siempre SIEMPRE duermen apiñadas y al igual siempre se acicalan entre las 3 antes de dormir, con lo que descarto por completo el que tengan una actitud de rechazo hacia una de ellas. Lo de miedosa más bién me refiero de cara a los humanos ya que siempre que meto la mano la dominanta es la más confiada en este tema, siempre se sube corriendo y la mayoría de las veces me trepa por el brazo hasta el hombro, luego la otra es igual bastante simpática pero un poco más cauta y por ejemplo, hasta que no ve que la dominanta se atreve a hacer ciertas cosas ella no lo hace, y luego la "miedosa" me cuesta horrores conseguir que se me suba a la mano, normalmente se acerca y huele un poco, y a lo máximo apoya sus patitas de delante en mi mano y observa, pero subirse por si misma pocas pocas veces, pero en cuanto a miedo entre ellas no hay en absoluto porqué preocuparme ya que se puede apreciar ahora más su jerarquía, pero bajo ningún concepto se tienen miedos entre ellas.

El sustrato que utilizo para el terrario es un serrín de la marca "CHIPSI" y creo que les gusta mucho, ya que además de encantarles para sus excavaciones y juegos, éste serrín es un compuesto limpio totalmente libre de polvo y partículas peligrosas que les puedan afectar a las vías respiratorias.

Por último, viendo que no me pintas tan negativa la idea de criar para los medios que tengo creo que por el momento esperaré, ya que como me comentas que es pronto para la edad que tienen y además puedo tener problemas por el tema del terrario dividido por tamaño o por peleas prefiero no arriesgarme y esperar, supongo que lo que debería hacer es en un futuro muy lejano, cuando (y espero que sea muy muy tarde) me abandonen las 3 lo enfocaré de otra manera y quizás lo que haga sea en lugar de poner un clan nuevo del mismo sexo alomejor ponga una parejita que esté constantemente juntos, aunque el problema es que sólo podría tener 2 jerbos ya que si no debo dividir el terrario por su tamaño no puedo tener ni otra hembra ni otro macho con los padres aunque sean hijos ya que supongo que si es hembra el padre podría preñar a las dos o pelearse por el macho y si son dos machos aunque sean padre e hijo pelearían seguramente por la hembra.

Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Mayo 29, 2014 5:49 am

Entiendo lo que dices, lo de que estén debajo de algo (un puente, por ejemplo) y que intente marcarlo, y uno salga corriendo con el otro detrás. Al describirlo en tu otro post pensé que la había echado literalmente del nido. Me extrañaba sobre todo porque por lo que dicen, ya que yo tengo machos, las hembras cuando expulsan del territorio expulsan de verdad, no se andan con medias tintas (por eso también se dice que sus clanes son más estables una vez establecidos).

Si nacieron el día que dices, la persona que te las dió, o bien quería deshacerse pronto de ellos o no lo sabía tampoco (que la verdad que con toda la información que hay en internet es negligente por su parte ni haberse informado cuando tuvo las crias).

Cuando intentes juntar a un macho con una de las hembras no te quedará más remedio que hacer terreno neutro, porque son jerbos que no se conocen de nada, pero es cierto que juntar un macho y una hembra dicen que casi siempre suele salir bien.

Sobre el serrín, ¿de qué madera está hecho? Si es pino, cedro o alguna conífera por aquí no lo recomendamos, ya que no es solamente el tema de las vías respiratorias, sino que puede resultar tóxico. Si fuera el caso, en el apartado de alojamiento puedes ver otras opciones. A un jerbo o a un hámster siempre le va a parecer bien lo que le pongas de sustrato (yo he probado tres diferentes y ninguno fue rechazado), pero eso no significa que sea el más adecuado. Por ahí hay personas que utilizan arena de gato, que es casi lo peor que se les puede poner, y los animales no la rechazan pero les va muy mal a su salud.

Si desistes ahora mismo de criar, en un futuro puedes poner otro terrario más grande (así tendrías dos, uno para machos y otro para hembras) y puedes criar sin problemas, incluso hay gente que por no separar macho y hembra (progenitores) han castrado al macho. Yo creo que separar al padre con sus hijos y a la madre con sus hijas es una buena solución y te ahorras la operación, que no deja de entrañar ciertos riesgos.
Volver arriba Ir abajo
VMoratilla
cria
VMoratilla


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 34
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Mayo 29, 2014 6:12 am

Claro, efectivamente así fué intentando marcarla la otra huyó del nido y ésta fué detrás. Pensaba que ya habían desistido del marcaje porque no las he visto en todo el día repetirlo pero ésta tarde las he vuelto a ver hacerlo asique supongo que todavía estarán con la disputa.

En un principio lo he pensado bien y en cuanto a criar me he quitado ya la idea de la cabeza porque creo que lo tengo demasiado complicado por el momento y prefiero esperar como tu dices y puede que cuando tenga otro terrario me anime y así ellos están más cómodos. La idea que si que sigo teniendo en mente es ampliar un poco el clan, además con un tipo de jerbo que me tiene enamorado (que es como tus jack y bender) desde que lo ví y he conseguido a un chico que los tiene y entonces puede que en lugar de añadir un macho y criar como tenía pensado sólo añada una hembra de ese tipo y ya deje el clan con 4 hembras y si en un futuro se tercia compre otro terrario y elija una de las jerbillas y la una con un futuro macho.

En cuanto al serrín has hecho bien en preguntarme ya que he descubierto mediante su página web que a pesar de todas las homologaciones que tiene y de todo lo bien que hablan de él está compuesto de pinos y abetos ¿crees que puede ser peligroso? En cuanto ésto también tengo un problema porque para las primeras veces les compré el paquete pequeño de 15 litros a 4€ que me dió para 2 cambios y me sobró para medio, y decidí comprar el paquete grande de 60 litros ya que salía mucho mas económico (a 10€, que proporcionalmente es muchísimo mas barato) y el problema es que con éste paquete sólo he utilizao un poco para un cambio, con lo que me tiene que quedar más o menos para 8 cambios más y es una rabia que teniéndolo recién comprado no me sirva. ¿Puede ser peligroso terminar de utilizar éste?
Volver arriba Ir abajo
micavi
Jerbo bebe
micavi


Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 47
Localización : Barcelona

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Mayo 29, 2014 8:20 am

Sobre el empleo de la viruta de madera hay una gran controversia. Sin duda es el sustrato mas económico que existe, yo siempre lo he utilizado y mis jerbos han alcanzado la esperanza de vida esperada (+- 3 años). Se ha usado toda la vida en pequeños animales, es higiénica, absorbente y biodegradable. De hecho yo cuando los he tenido que llevar al veterinario lo he hecho en sus jaulas con este sustrato y al preguntar por el me dijeron que era perfecto, si bien es cierto que viene prensada y al deshacerla para repartirlo despide un olor como a disolvente (fenoles) pero basta con airearla y esperar un poco antes de introducir a los animales. Y recordar que la higiene no es buena ni por exceso (por un tema de posible toxicidad de los productos que se emplean) ni por defecto (malos olores, amoniaco, etc). Tranquilamente una jaula con 2 jerbos puede cambiarse cada 2-3 semanas con este sustrato del que hablamos.Puede haber algún estudio que diga lo contrario pero vete a saber si no ha sido encargado por algún fabricante interesado de otro tipo de sustratos.
Volver arriba Ir abajo
VMoratilla
cria
VMoratilla


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 28/05/2014
Edad : 34
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Mayo 29, 2014 8:28 am

Hola micavi!

La verdad que yo también he preguntado al comprar a los animales, tanto a la chica que me los vendió como a la tienda de animales y no me avisaron de nada en especial. Si es cierto que por internet he leido muchas cosas sobre este tema pero ciertamente no he llegado a ver ningún caso en el que los jerbillos o roedores sea cual sea haya sufrido algún tipo de problema achacado al serrín.

Por el tema de los olores el mío no tiene ningún problema porque en absoluto huele a productos, es más, lo hay en tres variedades, neutro, con olor a fresa o a manzana (he probado los dos y son olores muy suaves y agradables, nada de pestazo que pueda molestar a los animales y prácticamente se va los dos días de ponerlo nuevo.

El ritmo de limpieza que suelo hacerles a los míos es el que tu dices, entre 2 y 3 semanas, dependiendo de como lo pongan, aunque es cierto que si les echo muchos rollos de papel higiénico o de cocina se lo cambio antes, porque al roer esos cartones SI se genera mucho polvo y viruta que creo que si que puede ser peligrosa para ellos.
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitimeJue Mayo 29, 2014 10:53 am

Meter otra hembra a lo mejor no te resulta tan fácil. La unión de hembras es de las más complicadas, sobre todo si son hembras adultas con otras hembras adultas; si fueran machos lo tendrías algo más fácil porque tienden a ser más tolerantes entre ellos; tampoco te habría costado si las cuatro hubieran venido ya juntas. Si decides adquirir otra hembra tienes que tener en cuenta que puedes no conseguir unirlas, y sobre todo, tienes que tener un terreno neutro donde tenerlas varios días en caso de que veas que no hay hostilidad cuando intentes juntarlas.

Yo personalmente no usaría ese tipo de sustrato, por supuesto que cada uno es libre de utilizar el que quiera. Si fuera tú lo que haría sería gastar el que tuviera y luego cambiar a otro más seguro. Porque al final esto es como todo, no pasa nada hasta que pasa y correr el riesgo yo lo veo innecesario habiendo otras opciones. Yo utilicé ese tipo de viruta hace muchos años con mi primer hámster, y la verdad que enseguida olía (en aquella le tenía que cambiar una vez a la semana), aparte de que se formaba una masa con la orina que luego había hasta que rascar la esquina donde hacía pis porque se quedaba pegado. Con el cañamo, y cuando probé el maíz igual, no he tenido este problema.

En una tienda de animales lo que se quiere es vender, no les preocupa lo más mínimo la salud de los animales. Por otra parte, la mayoría son expertos en perros y gatos, pero no en roedores, de ahí que tengamos cada poco visita de gente que ha tenido un mal sexado por parte de estos "profesionales" de las tiendas. He visto vender en tiendas jaulas de 30 cm., que son más bien transportines, porque el cliente quería un animal que no ocupara mucho espacio, ¿solución? hámster ruso o roborowski metido en un verdadero zulo. También te bailan el agua y te dicen que te lleves dos hámsters juntos para que se hagan compañía y no se pongan tristes (en Kiwoko el segundo lo tienes a mitad de precio) cuando se sabe que éstos son solitarios y territoriales (al menos los rusos y los comunes). En fin, que yo creo que lo mejor es hacer lo que uno quiere, pero no fiarse nunca de aquel cuya única misión es vender cuanto más mejor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Necesito orientacion!! Empty
MensajeTema: Re: Necesito orientacion!!   Necesito orientacion!! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Necesito orientacion!!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» necesito consejos!!
» Necesito consejo
» necesito consejo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: