Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Hdj

 

 Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Katya
Jerbo
Katya


Cantidad de envíos : 377
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Edad : 106
Localización : Girona

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Empty
MensajeTema: Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea   Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeDom Abr 19, 2015 11:22 pm

Hola!

Escribo este post para dar ideas a aquellos que deseen hacerse su propio terrario,  que se abre con puertas frontales correderas.

Ahora estoy construyendo varios de estos para empotrar en estanterías metálicas, una de éllas de 120 cm de largo, 50 de ancho y 190 cm de altura ; y otra de 100 cm de largo por 45 de ancho y la misma altura.  Son estanterías de baldas que consigo al módico precio de 45 euros en Bauhaus ( es una almacén enorme tipo Leroy Merlín ).

Las piezas de vidrio las consigo en una vidriería bastante barata, los grandes son   de 4 mm - 5 mm de grosor, mientras que los pequeños de 3 mm de grosor.  Aunque bien podrían hacerse todos con 3 mm de grosor.  Me cobran unos 43 euros los vidrios para terrarios más grandes, sin biselado.

Primero dibujo un croquis de lo que quiero, y teniendo en cuenta este grosor y el tamaño de la estantería donde irán empotrados,  envío las medidas de las piezas por e-mail, y a los dos o tres días paso a buscarlas.

En el croquis hay dos vistas: una en perspectiva y la otra una vista desde arriba, con las piezas tal y como irían montadas. Como se observa en la segunda figura, todas las paredes se enganchan  a la base desde fuera, y NO enganchadas sobre dicha base.

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16651527866_06586fa630_z

Hay que tener cuidado con los grosores de los vidrios y el biselado. Éste no es conveniente que se haga, pues nos costará luego hacer bien el enganche entre cantos. En lugar de que me los pulan en máquina, los lijo yo misma con una lija especial para cristales, aunque también nos lo pueden hacer en la vidriería ( pulirlos ligeramente a mano para que no nos cortemos con esos cantos ).  De esa manera quedan bien planos y más fáciles de enganchar con la silicona.

Las puertas son planchas de metacrilato que consigo en una ferretería donde me las cortan a medida ( compro las planchas y luego las hago cortar ).  Como "pomo" para poder desplazar las puertas,  uso los topes de silicona que se consiguen en cualquier ferretería.

Lo demás:  perfiles de PVC, de madera y de metal, los compro en una ferretería.


En este post se explica paso a paso cómo se montan los terrarios, incluso cómo se van uniendo las piezas y qué materiales se necesitan.

Aquí va uno de ellos, acabado, de 120 cm de largo y 50 de ancho, 42 de altura, dividido en dos partes con rejilla metálica que se puede quitar y poner.

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16459063222_92b4ba95c5

A modo de ejemplo y ayuda, os copio las medidas de uno de mis terrarios ( que son en función de las medidas de las estanterías , algunas de 1 m y otras de 1,2 m  de anchura ) :


1  base  :    975 x 430 x 4  mm
2 paredes laterales:    434 x 335 x 4 mm        
1 pared posterior :  975 x 335 x 4 mm
1 frontal:   983  x 130 x  4 mm
1  barra techo:  70 x 983 x 4 mm
2 puertas correderas de metacrilato o cristal ( aconsejo medidas ajustadas de manera que podáis quitarlas y ponerlas, y según las medidas de los perfiles E , que siempre han de ser más profundos los que van en el techo ).


Notar que las medidas tienen en cuenta la forma en que se engancharán las paredes y el frontal a la base ( por fuera ), así como el grosor de los vidrios ( 4 mm ).

Material:

1) cristales hechos a medida, de 3mm mínimo de grosor, sin biselado , sólo con los cantos lijados ( para un terrario de más de 80 cm de largo, mejor de 4 mm ).

2)  silicona para acuarios. Debe de ser la silicona acética, especial para enganchar cristales, y NO TÓXICA, apta para acuarios.

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16491144209_baec92e5d7

3)  Otros pegamentos ( pueden ser tóxicos y tenemos que ponerlos de manera que no corran ningún riesgo nuestros jerbos ), que servirán para enganchar las esquineras, y enganchar metales , como por ejemplo entre perfiles L  y  E  para las puertas correderas .  En mi caso, utilizo el que está encima de la silicona, "CEYS - TOTAL TECH" . Es también una silicona pero totalmente resistente: no sale con nada. Y sirve para pegar PVC con vidrio, aluminio - aluminio,  y aluminio - vidrio.

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16644843956_656f9e5b2e

4) Perfiles en forma de L ( madera o PVC ) , U , y E  ( de aluminio ) para las esquineras, para encajar repisas, y para puertas correderas.  


  • Aquí hay un perfil en forma de L  enganchado a lo largo de la pared frontal baja, que aguantará el perfil en E para las puertas correderas:


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16649787686_532b3ef6b2


  • Con el perfil en E ya enganchado:


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16495429879_0b06f49257


  • Los perfiles en L para luego colocar las repisas:


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16680558692_d5dd8371e0

Esquinera ( perfil L )  de PVC  para proteger las juntas:

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16676019235_2a9e144b56


  • Los perfiles en forma de E son los de 1,5 cm de ancho y 6 mm de grosor en cada división que contendrá la puerta corredera. Son algo difíciles de conseguir,  y hay que tener cuidado con la profundidad:  lo mejor es colocar arriba un perfil de profundidad mayor para luego poder quitar y poner las puertas correderas con facilidad. En mi caso, como no conseguía perfiles de aluminio más profundos, opté por meter perfiles de PVC en la parte de arriba, enganchados a una lámina de metacrilato de manera que sea más flexible para poder quitar y poner las puertas:


En la foto , perfil de PVC visto desde abajo. Va enganchado con pegamento especial PVC  - vidrio ( OJO!  aquí NO sirve la silicona acética que se usa entre cristales:  se come el pvc y éste acaba desenganchándose al cabo de poco tiempo ).

Se observa la rueda colgada del techo, y trozo de cartón entre medio. Eso lo hago para amortiguar las vibraciones que se producen cuando ésta gira con el peso del jerbito.

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16681621725_673714441f

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16680618182_c203b21189( perfil en E de PVC )

5)  Rejilla metálica para el techo bien abierta para que la aireación sea buena, pero que los jerbitos  no puedan escapar.


Herramientas: Tijera para cortar metal, sierra para cortar metal ,   LIJA para lijar metal, vidrio y metacrilato,  escuadras grandes o cualquier cosa pesada que tenga forma de ANGULO RECTO para asegurarnos que los vidrios queden perpendiculares entre sí cuando los enganchamos con silicona, y pinzas para sostener las piezas que enganchamos ( donde se necesite ).  También una grapadora grande para grapar la rejilla de metal del techo a los perfiles de madera.


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16054974114_bbf9d7b96f


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16677311735_19c200d1b2


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16488158218_10a9cb926e

Otros materiales importantes: Cinta de pintor ,  mucho papel de diario,  y cosas pesadas como botellas con agua y libros ( para sostener los vidrios y evitar que estos caigan recién puestos ).
Alcohol 96 º y Acetona  para limpiar los vidrios en caso de que se manchen de silicona.  Raspador finito para quitar restos de silicona.  



PROCESO DE CONSTRUCCIÓN :

1)  Preparamos todos los vidrios que hayamos conseguido previamente en una cristalería, enganchando cinta de carrocero en todos los bordes, dejando 4 o 5 mm  de distancia entre bordes, tal como os enseño aquí:

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16483313140_04afe8c454

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16463426647_e7fe6bf92a

Esto evitará que luego ensuciemos el vidrio con silicona.

2) Colocamos el vidrio base y , después de colocar silicona con cuidado allá donde se engancharán los cristales,  procedemos a poner la pared posterior con ayuda de libros para sostenerla apretada, y no viene mal usar una L  grande para asegurar un ángulo recto entre pared y suelo :

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16484977640_da331396b5

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16484576139_e7ed089a33



3) De la misma manera, colocamos las paredes laterales ( siempre por afuera, y no encima de la base ) e inmediatamente la cinta de carrocero para evitar que se deslicen:

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16050852003_48232d7bd6


4) Pasamos silicona a lo largo de todas las uniones, por adentro, y luego pasamos con cuidado el dedo enaceitado ( con aceite de oliva mismo, poquito ! )  para que quede bien liso:


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16670781765_616a05c9bb

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16483216568_4773c5e962

E INMEDIATAMENTE después de hacer esto,  QUITAMOS TODOS las cintas de pintor ( aquellas donde hemos hecho esto con la silicona, evidentemente ).


5)
Ahora toca preparar el vidrio frontal , que soportará en su borde superior el perfil en forma de E para las puertas correderas.  Para enganchar el perfil E en un borde tan finito,  se puede hacer lo siguiente:  


  •      Enganchamos un perfil en L  a lo largo del borde  con la misma silicona para acuarios, que sirve para enganchar metal también:  ( ojo que en la foto yo lo hice después de haber pegado el frontal , recomiendo hacer primero este paso antes )

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16470024387_18bbc6164f      

        Dejamos que se seque unas 12 horas.


  • Enganchamos al perfil en L ,  el perfil en E ( con silicona para metal - metal , aquí se puede usar silicona neutra , pero también la de acuarios ).  Esperamos unas 12 horas para que seque  bien. Podemos sujetar estas piezas con pinzas para que no se resbalen entre ellas .      


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16680618182_c203b21189



  • Podemos ir preparando, a la vez, el perfil de vidrio que irá en el techo y que contendrá el otro perfil E para la puerta corredera.


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16528442710_afe180a128


Y ahora sí, ya toca enganchar el vidrio frontal , una vez esté todo seco. Hacemos lo mismo con el dedo y la silicona, en los bordes interiores, quitando luego la cinta de carrocero inmediatamente después.



Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16489897400_948ce0f8f5

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16061624803_05b5d86cd6



Y la lámina de vidrio en el TECHO, con su perfil E ya enchanchado :

Aquí no he hecho foto, pero os cuelgo una de un terrario ya acabado, donde se ve el techo y el perfil en E  

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16681621725_673714441f

6) Preparación del techo:  Cualquier rejilla metálica como la que se ve en algunas fotos.  Podemos enganchar madera en los bordes como embellecedor ,  o enganchar con silicona directamente la rejilla al techo ( tengamos en cuenta que no necesitaremos quitar el techo en este tipo de terrarios ).  En mi caso,  uní con una grapadora láminas de madera en los bordes, y en los laterales ajusté láminas de madera en L  de manera que hiciera "clic"  con la parede de vidrio y así quedara bien sujetada .

Antes de poner la rejilla, podemos enganchar a lo ancho y en la mitad , barras metálicas para que el techo no se abombe hacia abajo ( viene muy bien si luego queremos colgar ruedas del techo , poner una división, etc ) .  Luego la uniríamos al techo con bridas de plástico o con alambre fino , tal como se vé en las fotos siguientes.

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16417785664_a9e11ee2e5


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16420063413_6d34daa976


PARA ACABAR ...

Colocar las esquineras de pvc  para proteger los vidrios en las juntas.  Como pegamento, recomiendo el "TOTAL TECH"  que lo engancha todo. Podemos proteger con cinta de carrocero los vidrios por fuera, para que no se ensucien . Podemos hacerlo con esquineras de madera, pero en este caso recomiendo el "No más clavos" , va muy bien para enganchar madera con vidrio.

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16256891958_6e743b1aa5



Aquí un vídeo que hice al acabar uno de los terrarios:



Este terrario lo acabé hace un par de semanas, es muy grande y está preparado para hacer división, si se tercia. En general , todos los terrarios grandes estarán preparados para hacer división:

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16458261921_e0a3e85af3



PREPARACIÓN DE UNA BATERÍA :

Primero debemos de conseguir armarios de metal ( mejor si son de acero , con carga máxima por balda de 80 kg ) desmontables, y después  ir colocándolas a medida que empotramos los terrarios.

Aquí os enseño unas baterías de terrarios que tengo aún sin acabar. Como veis, en algún caso hay dos terrarios por balda, son más o menos de 50 cm x 45 cm x 45 cm , ideales para tener clanes de dos jerbos máximo ( pueden caber 3 también ):

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16852788030_61d707e313

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16854101089_0540bb88a1


En otra batería ( aún sin acabar también , pues faltan terrarios ) he puesto terrarios que ya tenía ( como el de exoterra y el habitat XL ), aprovechando los espacios que me quedan libres para poner cajoneras de plástico y tuppers, que sirven para guardar accesorios, comida, etc :

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16417910634_6519d8739d

ALGUNAS IDEAS ÚTILES :


  • Si decidimos colgar las ruedas, podemos colocar cartón entre éstas y el techo. Esto amortiguará mucho el ruido:


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 16495479199_1285ffe01e


  • Para evitar que los jerbos nos roan los bebederos,  estos pueden protegerse con una rejilla de metal que iría colgada de la pared


Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea 17040404445_cfa6111aac



Espero que esto sirva a muchos,

saludos!


Última edición por Katya el Lun Abr 20, 2015 7:19 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
DiegoAzMu
cria
DiegoAzMu


Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 25/12/2014
Edad : 29
Localización : Madrid

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Empty
MensajeTema: Re: Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea   Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeLun Abr 20, 2015 4:17 am

Madre mía, ¡qué currada! ¡Ha quedado genial!  cheers

La verdad es que yo estaba pensando en hacerme uno cuando pudiera juntarlas (tengo miedo de lo que podría salirme con mis prácticamente nulas habilidades  Laughing), y si me animo.
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Empty
MensajeTema: Re: Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea   Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMar Abr 21, 2015 2:48 am

un trabajo espectacular! felicidades!
Volver arriba Ir abajo
Náyade
Jerbo
Náyade


Cantidad de envíos : 438
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 32
Localización : Elda, Alicante (España)

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Empty
MensajeTema: Re: Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea   Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeMar Abr 21, 2015 4:44 am

Totalmente de acuerdo con kaos!! Empieza a hacer videos de bricomania jajaja. Impresionante^^
Volver arriba Ir abajo
Katya
Jerbo
Katya


Cantidad de envíos : 377
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Edad : 106
Localización : Girona

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Empty
MensajeTema: Re: Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea   Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeSáb Abr 25, 2015 8:38 pm

Gracias !!
jajaja, Náyade, pues sí, es infinitamente mejor montar un vídeo por eso de que "una imagen vale más que mil palabras" .  Pero es complicado y lleva más tiempo que escribirlo enganchando las fotos que he ido haciendo mientras los construía.  

Lo bueno es el espacio que aprovechas... tengo 6 terrarios vacíos y aún 7 más por construir !!  Y entre todas las estanterías es poco el espacio que se ocupa, pues éstas están sobre las paredes de la habitación.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
JordiDL
Jerbo bebe
JordiDL


Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 01/08/2014
Edad : 42
Localización : Gran Canaria

Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Empty
MensajeTema: Re: Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea   Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitimeDom Abr 26, 2015 7:29 pm

Que pasada! nunca me lo había planteado para mi próximo clan pensaré si construirme un terrario a medida para aprovechar el espacio. Muchas gracias por invertir tu tiempo en explicarnos como hacerlo! Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Empty
MensajeTema: Re: Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea   Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Construir tu propio terrario o batería de terrarios + alguna idea
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» construir casita
» modificando el terrario... alguna ayudita?
» Comparto mi idea para colgar un bebedero en un terrario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Alojamiento, Material y Lecho-
Cambiar a: