Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Una duda sobre los colores de la camada Hdj

 

 Una duda sobre los colores de la camada

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
shkara

shkara


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 40
Localización : España- Las Palmas.

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeDom Nov 21, 2010 11:19 pm

Hola a todos, aun no me he presentado como debia pero estoy dandoles un tiempo a mis jerbos pues estan con sus primeras camadas y no he querido molestarlos. Tengo una duda sobre los colores, use un programa de genetica para averiguar como iban a salir los peques y o estoy haciendo algo mal o yo no me entero jeje, de la primera pareja el jerbito macho es un lilac pero segurisimo, es muy oscuro, y la mami es una preciosa black. El programita me decia que solo saldrian 100% black
pero de 5 nacidos 4 son black y uno cuando nacio era clarito con los ojos, las patas, el morro, las orejas y la colitas oscuros, ahora que tiene mas o menos el pelito cada dia esta mas anaranjado, que puede ser? no me entero de nada con la genetica. La segunda pareja son un macho agouti y una hembra agouti spotted muy mansos los dos, nacieron 4 jerbitos,un black spotted,una agouti,una agouti spotted "que murio a los 12 dias Sad" y una argente golden que me extraño muchisimo jeje. Cuales son los genes entonces de los papis? me ayudais? gracias!

PD: me presentare sin fotos en un momentito y cuando tenga las fotis las cuelgo Smile
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 2:22 am

pasa que mientras no sepas los resesivos que portan tus jerbos pueden salirte algunas sorpresas para que estos programas sean más certeros hay que introducir a la mayor cantidad de ascendientes posibles... digamos padres abuelos y esas cosas o por lo menos tener info de mas de una camada.


tema aparte ¿de que es la viruta que se ve en tu avatar?
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 4:50 am

Así es, esos programas usan para calcular simplemente empezando por como si todos sus genes fueran dominantes, pero cada jerbito puede portar genes recesivos ... esos genes no se "ven" pero están ahí ... y sólo se muestran cuando los juntas con otro jerbo que porte unos genes recesivos iguales.

Si tu pareja fueran un jerbo lilac y un negro que no porten otros genes recesivos, las crías serían 100% black, como ha calculado el programa.
Pero el jerbito claro que comentas y que ahora es anaranjado, lo has descrito muy bien y creo que ya sé qué es. Es casi seguro que sea un nutmeg. Es muy típico en los jerbitos con genes ee, que cuando son pequeñitos y les empieza a salir el pelo, el hocico, las patas, la cola y las orejas son oscuros, es único y típico en estos jerbos. Y de entre todos los jerbos con ee, es muy probable que sea un nutmeg ya que ambos padres son aa. Es un color de jerbo muy peculiar, y cuando llega la muda de los tres meses, comienza un cambio de color espectacular y se oscurece, volviéndose negro-marrón atigrado.

Prueba a hacer de nuevo los cálculos con estos genes:
- Padre (lilac): aa CC DD Ee GG pp
- Madre (black): aa CC DD Ee GG PP

Verás que te da un 75% de black y un 25% de nutmeg, que es casi exactamente lo que te han nacido ... la genética nunca se equivoca!


De la segunda pareja, con los agoutis, es todo mucho más difícil, porque los agoutis llevan TODO genes dominantes, que son los que expresan, y por tanto los recesivos que llevan (las minúsculas) no se sabe cuáles son (o si llevan alguna).

Es evidente que ambos padres agoutis llevan la a minúscula, ya que ha nacido un jerbito black, y también, que ambos llevan la p minúscula (el gen para ojos rojos), ya que ha nacido una Argente golden.

Con esos datos sabemos seguro que:
- Padre (Agouti): Aa CC DD EE GG Pp
- Madre (Agouti spotted): Aa CC DD EE GG Pp

Según eso, te tienen que nacer un 55% de Agoutis (que así ha sido), un 19% de Argente golden (así ha sido), un 19% de black (también) y sólo hay un 6% de posibilidades de que nazca un lilac, que no te ha nacido ninguno, pero con suerte, te saldrá en una próxima camada.



Así que como ves, para saber la genética de un jerbo se necesita conocer cómo son sus hijos (aunque también depende de con qué jerbo lo juntes, porque pueden no mostrarse esos genes) o también saber cómo eran sus padres y sus hermanos ....
Es posible que tus jerbos puedan portar otro gen recesivo, pero eso no se sabe ya que con que uno de los padres no lo porte, no se expresa en los hijos.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
shkara

shkara


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 40
Localización : España- Las Palmas.

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 6:47 am

cuervo escribió:


tema aparte ¿de que es la viruta que se ve en tu avatar?

Hola de nuevo jeje, cuervo tranquila ese jerbito no es mio, pille una foto de internet mientras asta que les saque la foto a mis peques jeje, mi sustrato es todo papel higienico y cartoncitos de los mismos.

Y que pasada lo de los genes juas! tendre que empaparme el tema, porque ya tuvieron la primera camada, ahora viene la segunda y ultima, a ver que aparece jeje. Gracias por tu tiempo Gaua!
Volver arriba Ir abajo
Yama Uba
Jerboadicto
Yama Uba


Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 29
Localización : Madrid

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 8:07 am

¿De donde eres?
Volver arriba Ir abajo
http://hamstersenanos.com
shkara

shkara


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 40
Localización : España- Las Palmas.

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 9:05 pm

Itria escribió:
¿De donde eres?

De canarias Smile justamente de Las Palmas, lo voy a poner en localizacion, es que vi tanta gente de Chile y sitios pa´lla lejos y pense que españa estaria bien jaja. Mi hermana estuvo un tiempo en el foro, pero por cuestion de trabajo y estudios se quito porque no iba a usar la cuenta, a mi me fascinaron los jerbos y como ella nunca quiso criar aproveche los jerbis de este chico que les hacia mucha falta y me los quede jeje. Un besillo!
Volver arriba Ir abajo
Yama Uba
Jerboadicto
Yama Uba


Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 29
Localización : Madrid

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 3:31 am

Pues creo que eres la única que hay de las Canarias... Surprised No hay demanda de jerbos por allí, tendrás que extenderlos Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://hamstersenanos.com
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 5:57 am

habia otro par de usuarios de canarias creo... pero no se que se han hecho por el momento.
Volver arriba Ir abajo
shkara

shkara


Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 40
Localización : España- Las Palmas.

Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 7:04 am

Itria escribió:
Pues creo que eres la única que hay de las Canarias... Surprised No hay demanda de jerbos por allí, tendrás que extenderlos Laughing

No hay demanda porque se "supone" que estaban prohibidos, en las tiendas de animales no se veian, solo en dos que yo sepa pero en los mercadillos si que se ven aunque alli se puede ver de todo xD. Tendre que hacerle publicidad a estos pequeños jeje
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una duda sobre los colores de la camada Empty
MensajeTema: Re: Una duda sobre los colores de la camada   Una duda sobre los colores de la camada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una duda sobre los colores de la camada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» duda sobre algunos colores de jerbos
» Me ayudáis con los colores? (+ Segunda camada)
» WEB SOBRE COLORES!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Genética-
Cambiar a: