Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Nueva jerbita :D Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Nueva jerbita :D Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Nueva jerbita :D Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Nueva jerbita :D Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Nueva jerbita :D Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Nueva jerbita :D Hdj

 

 Nueva jerbita :D

Ir abajo 
+4
fenecillo
Balthuk
cuervo
Spejismo
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 12:40 pm

Hace unas horas recojí una jerbita "Black" para críar con el macho "PEW" (cuando sean adultos claro), la jerbita puede tener entre 2 y 3 meses y le he diseñado un miniterrario con suficiente espacio para ella mientras un amigo se acuerda de traerme la pecera de la casa de su padre, la jerbita es muy buena se sube con total confianza a mis manos, y ya la he dejado dar una vuelta por mi habitación y al principio no quería separarse mucho de mí, pero después no había quien la metiera de nuevo en su casa temporal... ahora, después de lapresentación, van mis dudas... xD

1. Esta jerbita estaba en la jaula junto con jerbos de todas las edades y todos los sexos, a algunos les faltaba mucho pelo en la zona de la cabeza, y encima de la nariz, esto puede ser una enfermedad? es que ella tambíen tiene poquito pelo en la zona del lomo, no se nota mucho pero quería saber si es normal, o si puede ser que la hallan atacado otros jerbos o alguna enfermedad que tenga (la de la tienda me ha dicho que está mudando pero no se que creer... total, por vender...), ya que de ser así prefiero no juntarla con el macho para que no se lo transmita...

2.(Preguntas de genética) En esa jaula solo habían blacks y agouti, y los de la tienda no sabían ni cuales eran sus padres... ¿Puede un Black haber nacido del cruce de un agouti?, ¿aunque ese agouti tuviera genes mixtos?, ¿ si lo cruzo con mi PEW dará lugar solamente agoutis, o será que dará un poco de todo? xD

La última pregunta la hago porque el Rennerpro no me ayuda, me pone 100% undefined...


PD: Lo siento si pregunto demasiado Laughing
PD2: Por cierto, la negrita se llama "Yin", y el blanquito, "Yang", aunque de momento es provisional hasta que me venga la inspiración xD
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 1:09 pm

con genética no te ayudo pero en lo referente a los pelones de la jerba tienes que examinar si hay lesiones asociadas a los pelones, si las hay puede ser sarna sino puede ser un deficit en la alimentacion y tambien perdida de pelo por estres ambos son clásicos de los jerbos en las tiendas, alimentala de forma variada y si es un deficit en su nutrición debiras notar mejoras en un par de semanas, si notas que las calvas aumentan o que no mejoran en nada entoces deberas acudir aun veterinario para descartar otros problemas.
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 1:45 pm

no es que esté calva, tiene pelo eso sí.. además la que más pelo tenía de los Black que habían xD, pero puedes ver su piel como cuando miras las entradas de una persona que se está quedando calva, creo que es estrés o deficit nutricional, la acabo de analizar.. y no le veo rojeces, ni magulladuras, de todas formas como aún le queda un par de semanas al PEW para independizarlo saldré de dudas para entonces...

Le he puesto en su comedero una pastilla de Supradyn Activo xD, si se la come le ayudará o esas vitaminas pueden hacer aún más daño?
Volver arriba Ir abajo
Balthuk
cria
Balthuk


Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 34
Localización : Santiago, Chile

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 1:55 pm

una de mis jerbas tambien tenia poco pelo en la zona de la nariz y la veterinaria me dijo que se podria deber a un hongo....pero tambien puede ser que ella sea asi....lo importante es fijarse si se aumenta la caida de pelo, en ese caso llevala directamente al veterinario...una forma rapida de detectar si es hongo o no es tomarla y tirarle (suavemente XD) los pelos de la zona..si se les salen es un hongo si no tenla en observacion x si se aumenta

ojala te sirva

saludos
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 2:33 pm

saca la pastillas de inmediato, estás dosificada para humanos no para jerbos una hipervitaminosis es tan mala o peor que una carencia de vitaminas ademas esos multivitaminicos suelen tener algunos estimulantes, dale frutas y verduras todos los dias en pequeñas cantidades todos los dias una verdura o fruta diferente(no te pases del cm cuadrado por dia de cada verdura) dale mas semillas grasas de las que darias a un jerbos sano, sobre todo cacahuates que tienen vitamina E, semillas de calabaza, sandía y melón que tienen proteinas y omegas tb legumbres cocidas por las proteinas, si te atrves dale un par de tenebrios por semana sino un granulo de comida para gatos pors semana luego cuando crezca el pelo reduces las cantidades.
que no falte la piedra de calcio.
si encuentras puedes poner en el agua un complemento vitaminico específico para roedores
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 2:42 pm

gracias por responder tan rapido y de manera tan directa cuervo, le acabo de quitar la pastilla, le he hechado un par de cacahuetes y un trocito de fresa aver que tal está mañana Very Happy, ya suponía que estaba cagandola un poco con la pastilla pero era la manera más rápida de acabar con el lio y casi lo hago peor aún... que tonto soy Neutral
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 2:50 pm

no te preocupes todos cometemos errores pero antes de darle cualquier cosa para humanos a tu jerba es mejor que preguntes, la desnutricion no se puede acabar de golpe porque el cuerpo solo puede absorver hasta cierto limite de nutrientes, pero no te preocupes alimentandola bien si es desnutricion mejorara en unas semanas si es una enfermedad cutanea necesitara medicamentos pero tambien es perfectamente tratble ya sea sarna u hongos se curan con pomadas que receta el vet. es importante que le des verduras pero no te pases porque tan poco se trata de que le de diarrea.
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 2:55 pm

una cosa, la sarna de los jerbos se transmite a humanos? es que la he estado tocando mucho y ahora nada mas de pensarlo ya me estoy rascando en todos lados xDD
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 3:16 pm

depende del tipo de sarna hay una variedad que no es contagiosa que se da en animales inmunologicamente deprimidos que reaccionan mal a los acaro normales de la piel y hay otra que es producida por acaros específicos que es bastante contagiosa sin embargo si no ves lesiones en la piel es improbable que sea sarna, si buscas en salud hay un caso de un jerbito con sarna y en las fotos se ven claramente las lesiones en la piel los hongos no son tan escandalosos pero suelen ir acompañados de descamasión y enrojesimiento.

PD, esto lo muevo a salud despues tu pones tu duda génetica directamente en esta area porque como se está decantando esto va claramente en salud.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeMiér Mar 24, 2010 10:11 pm

Mi jerba cuando criaba siempre perdia pelo en la zona del cuello y en la espalda siguiendo la linea de la columna, pero después le ha crecido con normalidad, aunque curiosamente cuando lo tenia recien salido tenia un color mas claro y parecia que fuera 'manchada', luego le cogia el color habitual. Alrededor de la nariz a veces tambien tienen calvas pero también lo asocio a que es la zona hasta donde llegan al meter el hocico por los huecos de la tela metaliza al intentar roeerla.
Cuando hay una densidad de animales muy alta tambien es normal que unos a otros se arranquen pelo, esto también me pasó cuando tuve los clanes 'superpoblados' al juntarse las crias de dos camadas sucesivas.
En cuanto a vitaminas en lugar de pastillas puedes comprar complejos vitaminicos solubles como los que venden para canarios. Hay uno que se llama 'tabernil total' lleva un poco de todo. Se dosifica en el agua así que es poco peligroso. Si conviene cambiar el agua a diario y volver a ponerle las gotitas ya que las vitaminas se degradan con rapidez por efecto de la luz y el calor.

Y bueno respecto al tema genetico de un agutí sí que pueden nacer crias negras. En mi caso mi pareja eran macho agutí y hembra argente, las crias fueron de los cuatro colores: agutí y golden en proporcion similar(tres de cada uno) y mayoritaria, y negros y lilac tambien pero solamente uno o dos por camada.

Negro: aa C- D- E- G- P- x Pew: -- c[-]c[-] -- -- -- pp
los resultados dependeran de los genes 'indeterminados' del pew
Teoricamente no obtendras jerbitos blancos ya que la descendencia sera toda C c[-] pero si jerbitos de color más claro
Puedes obtener jerbitos argente cream: C c[-] pp
Podrias obtener jerbitos en la gama de grises (lilac, dove, saphire) dependiendo del genotipo A que porte el Pew
Y evidentemente también jerbitos agutí

Seguro que hay alguno más, si lee esto gaua te lo dejará bastante más claro
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeJue Mar 25, 2010 2:46 am

Very Happy gracias fenecillo, no sabía que habías editado el mensaje, los padres del PEW son Topaz (el Padre) y Argente cream (la madre), pero creo que no se sabrá los genes que ha heredado de ellos hasta que tengan crias Razz, a los 4 o 5 meses ya podían aparearse no?
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeJue Mar 25, 2010 3:14 am

los mios tuvieron su primera camada con esa edad
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeJue Mar 25, 2010 3:25 am

los que le dí a mi novia han tardado casi un año... xD
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeJue Mar 25, 2010 3:29 am

no les vendria el amor jejejeje

respecto a los colores...

Si los padres son como dices entonces respecto al gen A tu pew puede ser de cualquiera de las combinaciones: AA, Aa y aa. Como la hembra negra es aa forzosamente, lo que más te interesaría para tener la mayor variedad de combinaciones posibles es que el blanco fuera Aa

Si no me he liado mucho las posiblidades son:
- Que sea AA: en ese caso obtendrás fundamentalmente Agutíes, Argente cream y Topaz
- Que sea Aa:podrias tener toda la gama de posiblidades: aguties, argente cream, topaz, negro y la gama de grises (lilac, dove y saphire)
- Que sea aa: en ese caso tendrias negros y gama de grises
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeJue Mar 25, 2010 11:48 am

wow! espero que sea la segunda opcion affraid


Me muero de ganas de tenerlos a los 2 juntitos Very Happy, aver si con lo que me habeis aconsejado le sale mas pelito a la jerbita y ya si que me quedo trankilo Smile
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 1:48 am

De todas formas con la segunda opcion ten en cuenta que lo que más vas a tener son jerbitos agutí y argente. Los negros y grises saldran en menor proporcion asi que es posible que por mero azar probabilistico no tuvieras de alguno de ellos
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 5:37 am

Lo del supradyn me ha encantado...jejejejeje!!!!!!! lol!

Lo querias convertir en el "Super Gentil Jerbo!!!!!!! ".
jejejejeje!!!!!que burro...!!!!! lol!
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 8:27 am

tebey no te burles, un error lo comete cualquiera.
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 9:01 am

Bueno Cuervo no importa, la verdad es que si que he estado burro con lo del supradyn, me lo merezco, podría habermela cargado xD.
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 10:44 am

Por cierto ahora se le nota más activa que el primer día, y quiere estar menos en mi mano T_T, y eso que le doy pipas, ni siquiera las coje hasta que la dejo de nuevo en la jaula... o no le gustan las pipas, o le caigo mal por lo que estube a punto de hacerle xD
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 10:48 am

cuando estan sanos tienen mas ganas de explorar que de estar en las manos, en cuanto a no comer en tu mano es normal cuand agarran mas confianza lo hacen.
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 12:07 pm

Ah se me olvidaba algo que no dije en su momento, no se si será relevante para su genética... asi jugando con ella y eso le he visto manchitas blancas en las patitas y en el hocico, en los black eso era Spotted o me lo estoy sacando de la manga? xDD
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeSáb Mar 27, 2010 4:49 am

los jerbos negros tienen una mancha blanca debajo del cuello, si son pequeñas manchas no se hasta que punto se podra considerar que es spotted
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeSáb Mar 27, 2010 5:29 am

si, las manchas blancas en el hocico y en las patitas no los hacen pertenecer a la clase spotted, auqnue sean manchados para pertenecer a este grupo las manchas deben ser mas extensas
Volver arriba Ir abajo
Spejismo
Jerbo bebe
Spejismo


Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 34
Localización : Algeciras (Cádiz)

Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitimeDom Mar 28, 2010 12:34 am

Gracias roantonelli, creí que gracias a esas manchitas podría definir un poco más la genética de mi niña Smile

He subido 3 fotitos de ella, aunque se ven bastante mal, pues el flash del movil está to peio xD

bueno, al menos así la conoceis ^^

Mi chica oliendome la mano, y bucando pipas... xD
Nueva jerbita :D Foto0151t

Una parecida, de frente
Nueva jerbita :D Foto0147s

Pensando en la forma de escaparse por mi habitación
Nueva jerbita :D Foto0146x
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nueva jerbita :D Empty
MensajeTema: Re: Nueva jerbita :D   Nueva jerbita :D Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nueva jerbita :D
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Nueva jerbita muy quieta?
» Que le pasa a mi Jerbita :(
» Panico :( mi jerbita!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Salud e higiene-
Cambiar a: