Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Hdj

 

 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Empty
MensajeTema: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS   ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 1:34 am

Con frecuencia leemos que la viruta de pino es alérgica para los jerbos. No se trata realmente de una reacción alérgica sino un efecto de exposición prolongada a un ambiente tóxico.
He estado rastreando la red por ahí, y sobre el tema casi todo lo que hay son opiniones en foros, sin embargo si encontré un artículo con cierta base veterinaria en conejos en el que si se manifestaba una menor longevidad y problemas de salud en conejos que vivían en lechos de viruta frente a los que vivían en otros sustratos.
Se atribuye el problema de la viruta de pino a la emanación de sustancias volátiles procedentes de su resina y que son derivados de la trementina, lo que antiguamente se utilizaba como aguarrás antes de la aparición de los sucedáneos sintéticos.
Todas las coníferas contienen vasos resiníferos en mayor o menor medida: pino, cedro, abetos, cipreses, sabinas, enebros (en el hemisferio norte) o araucarias (en el hemisferio sur).
No es lo mismo una pieza de madera entera, una corteza o una piña que la madera triturada, ya que la susperficie de contacto es muchísimo mayor en estas últimas y por lo tanto la cantidad de esencias que se emanan más alta.
Digamos que el animal está en un ambiente en el que está permanentemente respirando una serie de gases que si bien no son tóxicos a corto plazo, si tienen un efecto acumulativo sobre su salud.
Considero que se pueden usar con precaución elementos de madera de pino (cortezas, ramas, piñas) siempre que no presenten grandes masas de resina y estén lo sufiencientemente secos. Pero la madera triturada hay que evitarla a toda costa.

Algunas casas comerciales nos venden viruta que dicen no procede de pino o coníferas y que por lo tanto es teóricamente aconsejable. Yo he estado utilizando ese tipo de virutas durante tiempo y no he notado problemas significativos que se le pudieran atribuir, sin embargo en la actualidad incluso con esas virutas tengo mis reservas. A veces aunque la viruta no sea de pino en la desinfección de las maderas se utilizan sustancias como el fenol que son también muy tóxicas para los animales. Otro factor que he detectado con la viruta es que especialmente cuando no haces las limpiezas frecuentes porque tu terrario es grande finalmente se acaba generando mucho polvillo. La actividad de los jerbos al roer, su trasiego por el terrario, cuando escarvan, etc. Ese polvillo no creo que a largo plazo sea bueno para los animales. Los jerbos son animales pequeños, de habitos terrestres, de ambientes desérticos, lógicamente están adaptados al 'polvo', sin embargo la vida de un jerbo salvaje es mucho más corta que la de los domésticos por lo que los efectos acumulativos de estar respirando polvo no se les van a dar porque morirán antes por otras causas, sin embargo en animales artificialmente longevos como los nuestros las enfermedades de este tipo sí es más fácil que se acaben produciendo.

Es dificil aconsejar un producto como idóneo. Pero lo que utilicemos debe tener algunas caracterísitcas:
- No debe emanar sustancias nocivas: resinas, trementina, fenoles en las maderas
- No debe ser especialmente pulvurulento: evitar arenas de gatos
- Debe ser absorbente tanto de líquidos como de los olores: por una cuestión de higiene y porque si no el terrario se saturaria de los gases producidos por los excremenos y orines de nuestros animales. Cuando utilizaba solo arena noté que le olor a amoniaco era especialmente fuerte.

¿que sustratos opino son más aconsejables?
- Marlo de maiz trituraro: es el que más me ha gustado siempre, tiene buena textura, les encanta para escarvar, y aparentemente hace poco polvo. Es el sustrato más caro de todos
- Pellets: preferentemente de heno y vegetales, los pellets de viruta tienen los mismos problemas que la viruta. Se deshacen con el tiempo pero el polvillo en suspensión que generan es mucho menor al de la viruta. Para mi gusto su problema es que generan un olor propio que no resulta agradable a todos.
- Papel: muchos utilizan papel higiénico o carton y dejan que los animales lo procesen, recientemente he descubierto una marca que vende pellets de papel, de precio similar a los pellets vegetales, tiene la ventaja de que es más estético si no quieres esperar a que los animales lo trituren.
- Paja picada o troceada: como complemento o para lecho de nido ya que no es tan buen absorvente
- Arena: para baño, como sustrato único si el terrario es muy grande y hay mucho volumen de arena también, pero en terrarios pequeños al no tener propiedades absoventes acabará generando malos olores en poco tiempo
- Viruta sin no es de coníferas, pero como he comentado antes la voy a dejar de utilizar

Pues aunque más o menos son temas de los que ya se han hablado, no viene de más recordarlos


Última edición por fenecillo el Jue Jun 17, 2010 9:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Empty
MensajeTema: Re: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS   ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 2:19 am

gracias fenecillo por el aporte. lo puedes agregar como post it.. tu tienes los permisos para hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Empty
MensajeTema: Re: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS   ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 6:33 am

si, es muy buen aporte. muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Empty
MensajeTema: Re: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS   ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRUTAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» virutas de abeto ?
» No a las virutas, no al aserrín
» Algunas dudas (alojamiento, temperatura)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Alojamiento, Material y Lecho-
Cambiar a: