Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
biotecnologia y transgenicos en el mundo Hdj

 

 biotecnologia y transgenicos en el mundo

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

biotecnologia y transgenicos en el mundo Empty
MensajeTema: biotecnologia y transgenicos en el mundo   biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeJue Nov 18, 2010 3:37 am

se que está largo pero al que le interese el tema creo que no le va a costar leerlo. incluí solo parte del proyecto porque después de hablar a nivel mundial nos centramos en Uruguay, también hay una entrevista a un ingeniero agronomo muy interesante pero como esta centrada en la situación de Uruguay frente a los transgenicos tampoco la puse (aunque aclara puntos de las ventajas y desventajas que esta muy bueno), ademas no inlcui las imágenes porque me daba trabajo pero la información que aportaban la escribí. si alguien llega a interesarse por el trabajo completo con gusto se lo mando


BIOTECNOLOGIA Y TRANSGENICOS EN EL MU
NDO

Introducci
ón.

Es frente a la poca información que hay en la sociedad acerca de la plantación y el consumo de alimentos transgénicos que se vuelve importante este trabajo, buscando aclarar estos puntos, sin el objetivo de determinar si es algo beneficioso o no, sino simplemente presentar la información necesaria para que cada uno de nosotros pueda decidir qué postura tomar frente a esta innovación tecnológica que invade nuestros campos y nuestra mesa a pasos agigantados.

La biotecnología es la explotación de los recursos biológicos mediante el control o modificación de células, ya sean estas animales, vegetales o microorganismos.
Aunque esta ciencia es muy moderna, regula técnicas y métodos conocidos desde la antigüedad. Por ejemplo, la fabricación del pan que ya realizaban los antiguos egipcios, la mejora de las razas de animales y la obtención de plantas con mayor producción de frutos. El termino biotecnología se comenzó a usar a finales de la década de 1970, tras la aparición de la ingeniería genética, que se basa en la manipulación del material genético de las células.

Las posibilidades que ofrece la biotecnología.
Hoy día, el avance de la biotecnología ha permitido un desarrollo mucho más eficiente de las especies ya cultivadas y ha abierto unas perspectivas enormes. Así, se han introducido mejoras en actividades clásicas como la fabricación de pan, cerveza o yogur; se han desarrollado industrias en las que intervienen los seres vivos: producción de medicamentos, depuración de aguas residuales, obtención de biocombustible, etc.
Todas estas posibilidades están directamente relacionadas con la salud humana y con la mejora de la calidad de vida.
La biotecnología ha abierto una nueva técnica en la agricultura aunque los métodos para conseguir los mejores productos han existidos siempre, tales como:
1 - LA SELECCIÓN, método tradicional y sin alteraciones en el genoma del vegetal.
La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas
La selección significa escoger las semillas de las mejores plantas (las más productivas o las que más gustan, por alguna razón) y las crías de los mejores animales para reproducirlos. Las comunidades humanas evolucionaron eligiendo determinados animales y plantas de acuerdo a sus necesidades y las características del sitio donde habitaban. No había plantas buenas o malas, ya que todas cumplían distintas funciones: unas eran alimentos, otras se utilizaban como medicinas, otras como combustible y otras como adorno. Por miles de años, el ser humano fue capaz de vivir en equilibrio con la naturaleza y tanto sus animales como sus plantas sirvieron para satisfacer todas sus necesidades. Guardaban sus semillas libremente para la próxima cosecha, ya que era la manera de poder asegurar sus alimentos.
2 - EL CRUZAMIENTO O HIBRIDACIÓN, antecesor y precursor de los transgénicos.
Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento ínter genérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas.
El cruzamiento significa cruzar dos “razas” o variedades o especies de plantas o animales. Por ejemplo, se puede cruzar un maíz de tallo muy alto con un maíz de tallo corto y, las semillas obtenidas de este cruce darán plantas con un tallo mediano llamadas “híbridas”.
El gran problema de usar semillas “híbridas” es que no siempre se pueden volver a sembrar. En efecto, las semillas híbridas pierden sus características después de una o varias generaciones. Estas semillas producen más pero, generalmente, necesitan bastantes insumos químicos para lograrlo.
Con los “híbridos”, el campesinado empieza a perder su autonomía, ya que año tras año tiene que comprar las semillas. También empieza a disminuir la diversidad, ya que existen pocas variedades de semillas híbridas.
3 - LOS TRANSGÉNICOS, método más actual donde se modifica el genoma del vegetal, agresivo con el medio.
En 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.
Las técnicas de “mejoramiento” utilizadas para crear transgénicos son totalmente diferentes de las técnicas tradicionales de selección y cruzamiento.
En el caso de los transgénicos, los científicos modifican la esencia misma de los seres vivos, al manipular su genoma. Toman genes de una especie y los ponen en otra.
Critica de greenpeace a la biotecnología.
“Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación medica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.”
Desarrol
lo.
Transgénicos.
Concepto: Un organismo transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente.
Existen dos métodos fundamentales para la obtención de organismos transgénicos: la microinyección de ADN a huevos fecundados y la introducción de ADN a embrioblastos del blastocisto. El primer método nos da una alta proporción de «transgénicos integrales», es decir, organismos que han introducido el transgén en todas sus células, y más baja de «quimeras trans-génicas» u organismos que sólo han sido modificados en algunos tejidos. Cuando uno de los tejidos afectados son las gónadas, al menos la mitad de la descendencia será transgénica integral. Las predicciones de segregación mendeliana en organismos transgénicos pueden estar alteradas ya que no sabemos «a priori» si se ha incorporado más de una copia del transgen, ni los lugares cromosómicos donde la inserción ha tenido lugar.


La ingeniería genética en plantas

La primera planta transgénica se desarrollo a partir de la planta del tabaco. Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de mas de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos. La gran ventaja de estas plantas es el ahorro económico: no es necesario que los campos de cultivo sean tratados con productos plaguicidas.
Las técnicas de ingeniería genética también permiten el desarrollo de plantas que den frutos de maduración muy lenta. Así, es posible recoger tomates maduros de la tomatera y que lleguen al consumidor conservando intactos su sabor, olor, color y textura. La mejora de la calidad de las semillas también es un objetivo interesante. Las aplicaciones farmacéuticas son otro gran punto de interés. La biotecnología vegetal permite desarrollar plantas transgénicas que producen sustancias de interés farmacológicos, como anticuerpos, proteínas de la sangre y hormonas de crecimiento.

Transgénicos en el mundo.
Actualmente son 55 los países que emplean cultivos biotecnológicos. Los principales se ubican de la siguiente manera en el ranking mundial de plantaciones de vegetales transgénicos:

1. Estados Unidos
2. Argentina
3. brasil
4. India
5. Canadá
6. china
7. Paraguay
8. Sudáfrica
9. Uruguay
10. Bolivia
11. Filipinas
12. Australia
13. México
14. España
15. Chile
16. Colombia
17. Honduras
18. Burkina faso
19. Republica checa
20. Rumania
21. Portugal
22. Alemania
23. Polonia
24. Eslovaquia
25. Egipto

Del numero 1 al 12 son los países que cultiva una superficie mayor de 100 mil hectáreas. Egipto, burkina faso y Bolivia adoptaron por primera vez el uso de cultivos biotecnológicos en el 2008.

agricultores de cultivos biotecnologicos: 90%pequeños productores
10%grandes productores
poblacion total mundial (porcentaje de habitantes):
55%vive en paises con cultivos transgenicos
45%vive en paises con cultivos convencionales
paises productores de cultivos biotecnologicos: 10 paises industrializados
15 paises en desarrollo
*fuente: reporte ISAAA 2008 (www.isaaa.org)
Los principales cultivos biotecnológicos a nivel mundial son los de soya que ocupa una superficie total de 6508 millones de hectáreas, el maíz con 37.3 millones de hectáreas, el algodón con 15.5 millones de hectáreas y la canola con 5.9 millones de hectáreas.
Los cinco países que producen más del 95% de GMO son EE.UU.,Brasil, Argentina, Canada e India

Las polémicas plantaciones de transgénicos siguen aumentando, y lo hacen especialmente en los países en vías de desarrollo. El año pasado se sembraron 114 millones de hectáreas con semillas modificadas genéticamente, y un 43% de esta superficie estaba en estos países. Y es que los cultivos biotecnológicos han crecido más en los últimos años en los emergentes que en los países industrializados. El crecimiento en los primeros fue del 21%, mientras que, en los segundos, fue del 6%, según los últimos datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

Transgénicos en la dieta humana.
Ventajas.

• Es posible la obtención realimentos con mayor contenido en vitaminas, minerales y proteínas o con menor contenido en grasas.
• Con la introducción de nuevos genes en el arroz se logro una mayor producción de beta-caroteno, el precursor de la vitamina A. este arroz amarillo o dorado, puede ayudar a resolverle problema de la deficiencia de vitamina A que padecen miles de niños en las regiones tropicales.
• Además, se produce un arroz transgénico con altas concentraciones de hierro que combatir la anemia que sufren millones de mujeres embarazadas en Asia y África.
• Prolongación de la conservación y durabilidad de los alimentos, el desarrollo de tecnología de modificación genética logro retrasarla maduración de las frutas y verduras lo que permite almacenarlas por mas tiempo.
• Además, es posible mejorar el sabor, el color y el aspecto de los alimentos.
Desventajas.
• Generación de gérmenes resistentes a antibióticos. Las técnicas de biotecnología utilizan genes resistentes a antibióticos. Consumir alimentos genéticamente modificados con estas características podría provocar que la resistencia pase a microorganismos del intestino humano reduciendo la eficacia de los antibióticos en los seres humanos.
-Defensa: actualmente ya no se utilizan esos antibióticos por las criticas revividas e igualmente el antibiótico que se usaba ya no estaba disponible para el consumo humano, por lo que la resistencia a este medicamento en particular no perjudicaría a los humanos.
• Riesgos para los humanos. Aun esta en estudio si ingerir algunos alimentos transgénicos puede resultar tóxico para el ser humano y ocasionar reacciones alérgicas. Sin embargo aun no se ha probado que estos puedan causar más efectos alergenitos que los alimentos tradicionales.

Un estudio realizado por investigadores rusos del Instituto de Ecología y de la Evolución de la Academia de Ciencias de Moscú, y la Asociación Nacional Rusa para la seguridad de los genes han encontrado que hámsteres alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones alimentados con soja. Los investigadores trabajaron con cuatro grupos de hámsteres: uno alimentado sin soja, otro con soja no transgénica, un tercero con soja transgénica y un cuarto con cantidades mayores de soja transgénica.
Luego de alimentar a los hámsteres durante dos años, al llegar a la tercera generación se constataron resultados devastadores en aquellos alimentados con soja transgénica y en particular en aquellos con dietas más altas de la misma. Al llegar a la tercera generación, la mayoría de los hámsteres alimentados con soja transgénica habían perdido la capacidad de tener descendencia; también se constató un crecimiento más lento y una alta tasa de mortalidad entre las crías.
el biólogo ruso Alexey V. Surov) comentó que se necesita más investigación, ya que la infertilidad y la anormalidad del pelo pueden no ser causadas solamente por la soja transgénica o por organismos genéticamente modificados, sino que tal vez podría ser el resultado de una combinación de contaminantes en la alimentación, tal como el Round Up que se encuentra en concentraciones muy altas en la soja y maíz transgénico de Monsanto.

Estudio acerca de la presencia de material Transgénico en alimentos.
Desde abril del 2004 la Unión Europea obliga a los fabricantes a detallar en las etiquetas de los alimentos si contienen organismos modificados genéticamente. El máximo de material transgénico permitido es 0.9% en cada uno de los ingredientes, mientras que los productos que están pendientes de autorización no pueden pasar del 0.5%.
Se analizaron 107 alimentos elaborados, con la finalidad de identificar los que contenían organismos modificados genéticamente (OGM) o sus derivados, y, en su caso, cuantificar la proporción en que se encontraba ese contenido transgénico. Asimismo, se comprobó si los productos que contenían material transgénico cumplían la norma de etiquetado. La técnica cualitativa (detecta presencia o ausencia de OGM) es la validada a nivel europeo, mientras que la técnica cuantitativa (determina, en forma de porcentaje, la cantidad de material transgénico respecto del total del maíz o soja que contiene) es la utilizada y avalada por el CSIC, organismo de referencia a nivel español. Ambas son las más comunes y mejor aceptadas por la comunidad científica. Por tanto, son las técnicas que ofrecen los resultados más fiables.
Sólo dos de los 107 productos alimenticios analizados, lo cuales incluyen entre sus ingredientes maíz, soja, o algunos de sus derivados, contenían material transgénico, cuyo contenido era mínimo. Ninguno de los dos productos incumple la norma de etiquetado, ya que la cantidad de maíz transgénico es (muy) inferior al 1%. Las Cantidades encontradas son denominadas trazas lo que evidencia que el material transgénico en los productos se deben a la Contaminación cruzada de la materia prima.
Mon-810 es un OGM autorizado en la UE, pero con un uso diferente al alimentario. El Mon-810 se cultiva en nuestro país, pero el Bt-176 no está permitido.
El estudio comprueba que las leyes europeas han sido efectivas y que además, la población europea puede elegir entre alimentos con material transgénico o alimentos tradicionales hecho que en nuestro país es imposible por no existir el reglamento del etiquetado, esto sumado a la ignorancia de la población frente a las ventajas y desventajas de consumir estos productos y de las distintas especies de transgénicos que se han introducido al Uruguay.

-sin embargo es una legislación gobernada por el tema económico ya que los lácteos, medicamentos y/o carnes en que se utilizan transgenicos de cualquier tipo para su realización o dieta no llevan etiquetado.

Efectos en el ambiente.
Ventajas.

• RESISTENCIA A LAS PLAGAS. El desarrollo de plantas transgénicas resistentes a plagas especificas logra reducir considerablemente la cantidad de insecticida que se le aplica a los cultivos. Los insecticidas tienen una acción indiscriminada tanto sobre insectos dañinos como benéficos. Por eso se han creado planta transgénicas capaces de sintetizar sus propios herbicidas o insecticidas selectivos para defenderse del ataque de plagas.
La reducción del uso de plaguicidas genera un beneficio tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Además, en algunos casos, se produce un abaratamiento de los costos para los productores que se refleja en el precio del producto final.
• MEJORA EL RENDIMIENTO. La modificación genética de algunos cultivos producen una planta mas corta y fuerte al tiempo que aumenta el rendimiento de la planta ya que ésta invierte mas energía en sus partes comestibles
• DISMINUCION DE LABORES DE LABRANZA TRADICIONAL. Los suelos sometidos a labores de labranza intensa (arado) para el control de las malezas y preparación del suelo, son propensos a la erosión y sufren una grave perdida de agua.
Estos sistemas podrían disminuirse gracias a: la incorporación de cultivos transgénicos que prosperen en condiciones de erosión y pérdida de agua y a la incorporación de plantas transgénicas resistentes a enfermedades de las raíces que actualmente se controlan por medio de labranza.
• PLANTAS RESISTENTES A LA SEQUI Y AL FRIO. La sequía es una amenaza generalizada para la agricultura mundial y una de las principales causas de la pérdida de cultivos. Existen variedades de plantas transgénicas que duplican su rendimiento aun bajo condiciones de sequía severas o heladas.
Los investigadores incorporaron a diversos cultivos genes de especies vegetales resistentes a la falta de agua, lo que redujo su deshidratación en época de sequía al tiempo que también se logro disminuir la cantidad de agua necesaria para su riego.
Con el fin de aumentar las resistencia de los cultivos a las bajas temperaturas o a las heladas los científicos estudian la incorporación de genes o grupos de genes de especies adaptadas a climas extremos que otorgaran a las plantas una mayor tolerancia al frió.
• USO DE TIERRAS MARGINALES. Grandes extensiones de la superficie terrestre se encuentran actualmente inutilizables por ser excesivamente salinas o alcalinas. Los científicos lograron identificar, clonar y transferir a algunas plantas un gen de tolerancia a la sal que permitiría el desarrollo de la agricultura en tierras marginales.
• BENEFICIOS NUTRICIONALES. Es posible la obtención realimentos con mayor contenido en vitaminas, minerales y proteínas o con menor contenido en grasas.

Desventajas.
• DISPERSIÓN INCONTROLADA DE LA DESCENDENCIA de la planta transgénica, la planta genéticamente modificada va transmitiendo su transgen a su descendencia.
La mayoría de los cultivos manipulados genéticamente son tolerantes a un amplio espectro de herbicidas, o están preparados para producir su propio pesticida (toxinas 'bt' de la bacteria Bacillus thuringiensis), para acabar con las plagas de insectos. El año pasado Michael Meacher, ministro de medio ambiente responsable de la introducción de estos cultivos en el Reino Unido, expresaba su horror al tener conocimiento de que una variedad de mostaza silvestre había desarrollado resistencia a los herbicidas, como consecuencia de su polinización cruzada con cultivos de colza transgénica. Reconocía que había sido una decisión equivocada, ya que es imposible garantizar a quienes practican una agricultura convencional u orgánica, que sus cosechas están protegidas frente a contaminaciones cruzadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desplazamiento de genes de vegetales modificados genéticamente a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas, así como la combinación de cultivos procedentes de semillas convencionales con los desarrollados usando cultivos transgénicos, puede tener un «efecto indirecto» sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos.
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación conjunta de la Comisión Europea y presentado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria hacen falta «incrementar las medidas» para lograr que la presencia accidental de transgénicos en semillas sea inferior al 0,1%.
Hay cultivos que son propensos a la fecundación cruzada y el viento o la polinización pueden transportar semillas genéticamente modificadas hacia otras plantas naturales. Estas semillas contaminan, eliminan y compiten con las de plantas naturales o se mezclan creando vegetales débiles o estériles.
El maíz Transgénico no puede polinizar con otro que sea convencional, sin embargo puede suceder que un maíz transgénico sea polinizado por uno convencional dando como resultado una planta hibrida. Este a su vez es polinizado por un maíz convencional para dar un maíz convencional con un porcentaje menor al 0.1% de ADN Transgénico, siendo incierta su características genéticas provocando su comercialización como producto natural.
• CULTIVOS TRANSGÉNICOS RESISTENTES A HERBICIDAS. La modificación genética de los cultivos ara hacerlos resientes a los herbicidas pueden provocar que las malezas que circundan el campote cultivo adquieran también esta resistencia y que esas características permanezcan por muchos años en las poblaciones silvestres. Las malezas podrían hacerse también resistentes a los herbiciadas generándose superralezas que destruyen otras plantas y animales y aceleran la erosión.
El uso de cultivos resistentes a herbicidas ha remplazado de pesticidas mas tóxicos, sin embargo, estos siguen siendo peligrosos y pueden amenazar la fauna silvestre y la salud humana. El glifosato (componente activo de algunos herbicidas) ha sido asociado por investigaciones con un creciente riesgo de aborto, nacimiento prematuro y fertilidad reducida. El bromoxinil es causante de defectos de nacimiento en mamíferos y posible cancerigeno humano.
• DAÑO A ESPECIES NO OBJETIVO. Numerosos insectos y hongos cumplen tareas benéficas fundamentales para los procesos biológicos. Las plantas transgénicas con propiedades insecticidas o fungicidas, pueden inducir la desaparición de estos provocando daños irreversibles en los ecosistemas.

CONCLUSIÓN PERSON
AL (el trabajo fue grupal pero solo incluyo mi propia conclusión por no poder consultar ahora con mis compañeros y aceptan que las suyas sean publicadas o no).

Si realmente producen algo en los humanos o en cualquier ser vivo que solo es apreciable después de algunas generaciones cuando se tengan las pruebas necesarias difícilmente se le encuentre una solución, porque seguramente en unos años todos los cultivos sean transgénicos y no habrá lugar en la Tierra para plantaciones de vegetales no modificados genéticamente, y los que se planten serán contaminados por los transgénicos, además de que de haber semillas convencionales seran tan escasa en comparación con las modificadas que tendrán un precio muy elevado, de donde ,como sucede siempre, saldrán mas perjudicados los países del tercer mundo.
Y si se cruzaran con malezas, para poder erradicarlas se usarían agroquímicos tan tóxicos y en tanta cantidad que destruiríamos el suelo, el agua y un sin fin de organismos.

Que modifiquen alimentos no esenciales para que no produzcan alergias, como es el caso del maní, me parece que no tiene otro fin que el lucro y que es una invasión al medio de un transgénico que no está para nada justificado.

Es un problema la gran cantidad de información procedente de fuentes poco fiables e incluso información transgiversada, tanto por malas investigaciones como por conveniencia económica y comercial de los autores. Un ejemplo claro es la ley del etiquetado que hay en la Unión Europea para la distinción de los alimentos que contiene o no en su elaboración productos transgénicos, este método es totalmente superficial ya que se etiquetan todos los productos con compuestos vegetales transgénicos pero no se etiquetan los productos lácteos ni las carnes y/o huevos de animales alimentados con raciones que contuvieran elementos transgénicos.

La principal desventaja de los transgénicos actualmente y de la cual no hay cómo dudar es que constituyen grandes extensiones de monocultivos lo que genera una explotación de la tierra muy severa ya que la agota, provocando que el suelo se convierta en un recurso no renovable, ya que aunque lo sí lo es requiere de muchos años en barbecho para volver a enriquecerse, años que el ser humano no le da debido a la sobre población actual que hay en el planeta y que va en crecimiento. esto genera nuevas polémicas como ser si un país en verdad tiene derecho a controlar la natalidad para minimizar el crecimiento poblacional.




ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO.Smile

Marina>>>>> Kaos
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

biotecnologia y transgenicos en el mundo Empty
MensajeTema: Re: biotecnologia y transgenicos en el mundo   biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeJue Nov 18, 2010 5:35 am

esta muy bueno el onforme, gracias por compartirlo con nosotros.
estamos segundos en el rating de cultivos affraid
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

biotecnologia y transgenicos en el mundo Empty
MensajeTema: Re: biotecnologia y transgenicos en el mundo   biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitimeVie Nov 19, 2010 9:27 am

muchas gracias ro! Very Happy nos llevo mucho trabajo dejarlo armado y prolijo.
Y la verdad es que argentina tiene muchos problemas a nivel de las explotaciones del suelo y es lamentable con la variedad de biomas que tienen
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





biotecnologia y transgenicos en el mundo Empty
MensajeTema: Re: biotecnologia y transgenicos en el mundo   biotecnologia y transgenicos en el mundo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
biotecnologia y transgenicos en el mundo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El jerbo mas raro del mundo
» 2012 Fin del mundo (Documental)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: PARA LOS JERBOADICT@S :: Qué le está pasando a Nuestro Planeta!!??-
Cambiar a: