Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
luz ultravioleta Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
luz ultravioleta Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
luz ultravioleta Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
luz ultravioleta Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
luz ultravioleta Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
luz ultravioleta Hdj

 

 luz ultravioleta

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeLun Ene 11, 2010 10:22 pm

el terrario de mis jerbos está en una habitación con bastante luz natural, pero el veterinario me dijo que convenía que les diera el sol directo un rato a la semana, por lo de la vitamina d y eso. El caso es que el sol en mi casa entra a través de un mirador, y para que les de el sol sin cristales tendría que dejarlos "colgados" cual alpinistas affraid ...

Había pensado en poner una luz ultravioleta en el terrario, pero ¿madre mía qué variedad de luces! De peces, de reptiles... ¿cuál sería la conveniente? ¿o no es necesario el sol directo? ¿ a través de los cristales sirve?

que quede claro que ellos tienen luz natural en la habitación , lo que no tienen es sol.

a ver si alguien me aclara algo, gracias
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeMar Ene 12, 2010 3:09 am

mmmm, mira es cierto que la luz UV ayuda a sintetizar la vitamina D que es muy importante porque es necesaria para la absorción de calcio pero los jerbos pasan los días en madrigueras y por lo que he leido salen de ellas de noche tan poco he leido en ninguna parte que los jerbos necesiten luz UV, asi es que no creo que necesiten luz solar constantemente, porque no los dejas solo algunos minutos al día en algun lugar en que puedan tomar algo de sol y no necesariamente en el terrario, puede ser una caja o algó así en que les llege sol solo en una esquinita.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 5:55 am

pero la cuestión es, ¿el sol a traves de cristales también vale?
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Ene 13, 2010 6:31 am

los cristales filtran un poco la luz UV pero no la eliminan del todo(sino los lentes de sol no tendrían porque tener filtros especiales) para un reptil la disminución puede ser importante pero dudo mucho que para un jerbos sea relevante que la luz pase por el cristal, lo que si es que ten cuidado de que el sol no sea demasiado tan poco quieres convertir tu terrario en un invernadero.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeVie Ene 15, 2010 9:56 am

no, claro, la idea seria ponerlos al sol (a través de la ventana) junto al mirador, en una jaulita pequeña un rato y luego devolverlos a su terrario.

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeVie Ene 15, 2010 1:25 pm

ok igual proporcionales un lugar donde esconderse si no tienen ganas de tomar sol, recuerda que son animales a los que a veces la luz le molesta porque estan acostumbrados a la oscuridad.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 6:28 am

si son animales de habitos nocturnos o vespertinos por lo general la necesidad de luz solar directa debe ser muy baja. Muchos animales a diferencia de las personas sintetizan vitaminas por si solos. Si reciben luz natural aunque no sea luz solar directa creo que sera suficiente. Lo de las lamparas usalo con precaucion podria ser perjudicial para ellos
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 8:50 am

las fechas por favor!!!!
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 9:19 am

al final les pusimos un tubo fluorescente de luz UV-UVB, pregunté en las tiendas y me recomendaron, en las tres que pregunté, uno de baja potencia, porque no necesitan tanto como los reptiles.

Me decidí a ponerlo porque mi terrario está en una estantería y aunque la habitación tiene luz, el estante de arriba le tapaba bastante al terrario.

La solución final ha sido un tubo de 15W de UV-UVB, con un temporizador, que hace que tengan luz cuatro veces al día durante 10min. Mientras estoy escribiendo esto, he caído en la cuenta de que tal vez la temporización la he hecho mal, porque tendrían que ser dos veces haciendolas coincidir con las horas de sol, y durante la noche dejarlos sin luz artificial, ¿no?

El caso es que mis jerbis cuando están durmiendo no hay tubo ni ruido que los despierte, y cuando están despiertos y se enciende la luz salen disparados al piso de arriba y se tumban a la bartola, como si estuvieran en la playa, así que creo que les gusta el tubo.

De todos modos, en qué sentido podría perjudicarles? en los ojos? en la piel?
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 9:38 am

Laughing
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 9:43 am

si y cuida que no de en todo el terrario, que puedan elegir si tomarla o no.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 9:46 am

Tebe no te rías de mí, jajaja, que lo pregunto en serio!!!
¿Les puede perjudicar en los ojos o en la piel,o en otra parte?
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 9:48 am

gracias cuervo, sí tienen dónde esconderse, pero ya digo que si están despiertos se ponen cerca
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 11:52 am

mira es cierto que la luz ultra violeta puede provocar cancer y daños en la retina si sobrepasa cierto punto la exposición pero tambien es necesaria para la sintesis de la vitamina D aunque ya dije que tenia mis duda de que si los jerbos realmente necesitaran tanta exposisión tomando en cuenta que es dificil que en la naturaleza se expongan tanto al sol, yo la verdad se las pondría solo una hora al dia.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 12:06 pm

La vitamina D en seres humanos con 10-15 minutos de exposición, 3 veces por semana es suficiente. En animales de hábitos vespertino-nocturnos no debe ser necesario mucho mas.
En mi anterior vivienda tenia los jerbos en una estanteria al final del pasillo, la luz era básicamente artificial, los sacaba de vez en cuando a la terraza y no he tenido problemas de salud en ellos. También ten en cuenta que muchos piensos pueden venir enriquecidos ya con vitamina D.
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 12:50 pm

si la verdad los mios la luz solo la toman en los paseos por la ventana y no todos los días y ninguno a tenido problemas de salud.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 3:09 am

OK, variaré la hora dejándo solo 15min al día en horas de sol.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 5:56 am

particularmente pienso q a los jerbos con ojos rojo o rubi les debe hacer mas daño a la retin q a los de ojos negro, ya q los iris de color negro filtran bastante la luz q llega a la retina dejando pasar solo luz por la pupila en cmabio los ojos rojos o ruby se les escapan rayos q penetran por el iris y, sumados a los q ingresan por pulila, llegan mas cantidas de rayos a la retina...animales de campo (por la cantidad de tiempo expuestos al sol)q tienen ojos rojos sufren alteraciones en la retina q los llevan a la ceguera.
Pr otro lado, mis jerbos reciben la luz solar de forma inderecta y tal cual como fenecillo, no han tenido nunca alteraciones de la salud
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





luz ultravioleta Empty
MensajeTema: Re: luz ultravioleta   luz ultravioleta Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
luz ultravioleta
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Alojamiento, Material y Lecho-
Cambiar a: