Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Arena Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Arena Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Arena Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Arena Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Arena Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Arena Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Arena Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Arena Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Arena Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Arena Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Arena Hdj

 

 Arena

Ir abajo 
+2
Bashamo
marylzgz
6 participantes
AutorMensaje
marylzgz
Jerbo bebe
marylzgz


Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 36
Localización : Madrid

Arena Empty
MensajeTema: Arena   Arena Icon_minitimeLun Ene 23, 2012 12:49 am

Me he leído casi medio foro, xD.

Después de mirar y remirar no entiendo porque la arena de playa hay que "esterilizarla". De hecho, con el nivel de sal que tiene, dudo que haya muchas bacterias. Segundo, ¿alguien me puede explicar por qué es necesario esterilizar un material que se va a introducir en una urna con animales (ellos mismos sin esterilizar), con papel de cocina, recipientes, bebedero y todo lo que se os ocurra, sin esterilizar?. Hasta donde yo sé un ambiente esteril sirve de algo si TODO es esteril, no sirve de nada "esterilizar" una porción de arena para meterla en un terrario no esteril.

También he estado pensando en que no es necesario tirar la arena una vez huela, al igual que en la playa y ambientes naturales, la arena se limpia con la lluvia o con el mar. Es decir, bastaría con lavar con agua la arena y dejarla secar, mismamente al sol. Obviamente, por el precio que tiene la arena saldría más barato comprar otro saco que llevar a cabo este proceso.

Pregunte a Admin, pero no me contestó. El grano de la arena, como va a ser de 3mm-5mm ¿Alguien a cogido un metro y se ha imaginado un grano de arena de ese tamaño? más bien no es un grano, sino una piedra, xD. Supongo que estará equivocado el post y querrá decir de 0.3-0.5mm, que es lo más lógico.

La arena de chinchilla debe de tener ese tamaño aproximadamente, unos 0.5mm de diametro cada grano. Y la de playa yo creo que más o menos igual.

He visto esta página, que venden arena de silice (arena de playa vamos) de diferentes grosores. Esta muy bien porque viene con una ficha técnica de la composición de la arena.

http://www.salesdelcentro.es/portal/lang__es-ES/mGrupos__Tratamiento+de+Aguas/mCategorias__S%c3%adlices/paux__1/tabid__12837/default.aspx


Saludos. Espero a los expertos.
Volver arriba Ir abajo
Bashamo
Jerbonauta
Bashamo


Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : México

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeLun Ene 23, 2012 6:30 am

:S... para nada entro en "experto" pero igual dejo mis somniferos parrafos Razz

La arena de playa se esteriliza no solo para liquidar bacterias, de hecho el que sea tan salina esta atrae bastantes variedades de bacilos, estreptococos y demas agentes patogenos, ademas de que esta repleta de parasitos y cualquier variedad de bichitos como nemátodos... estos ultimos, aunque no son necesariamente malos, si entran al cuerpo pueden generar varias respuestas alergicas en el cuerpo... escribiendo de sal, el exceso de sal reseca muchisimo la piel del animal, eso más la posibilidad de que entre a sus ojos o por la nariz como que conviene antes hervir la arena para separarle la sal, la arena igual puede irritar pero más la sal Smile .

Como bien apuntas, es más fácil comprar más arena que reciclarla, pero se recomienda el volverla a "lavar" por si x persona no puede comprar más (por cualquier circunstancia)... total que hay que volverla a hervir para eliminar bacterias por sus desechos o lo que le haya caido del ambiente y pasarla por el horno o microondas para secarla rápido (y re-matar lo que aun tenga)... Lo del tamaño de la arena ya es un tecnicismo X (grano, arenisca, grava... puro tecnicismo), mientras que a tus ojos sea lo suficientemente fina como para que se bañen a gusto basta, ni muy gruesa ni muy fina para que no se lastimen, irriten o caiga el pelo.

Con el papel (o carton si fuera el caso) no habria mucho que hacer, pero con los recipientes, el bebedero o los juguetes y ramas que se le pudieran poner para jugar se esteriliza en el sentido de matar la mayoria de todo aquello que pueda causarles un mal y no para dejar su zona completamente aséptica... si el recipiente y los juguetes lo orinan, lo lavas para que no haya acumulacion de bacterias, el bebedero para quitarle ese musguito que despues le sale (Mad si es que alguien deja que llegue a esos extremos ) o si van a ponerle una rama para que trepe, la pones al sol y hasta la lavas para matar los bichitos que pueda traer, ya sabes, lo que el sentido comun casi siempre dicta XD
______________________________________________________________

Sobre la arena que aparece en el link no se que decir, prácticamente la arena que uso es sílice y caliza "molida"... lo de cualquier playa... pero esta arena tendra algún componente extra? no se, como aclara que es ideal para filtros no se si es por lo "granuloso" de la arena o porque tenga algun quimico o material adicional Razz
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeLun Ene 23, 2012 8:27 am

si hay bacterias q se desarrollan en medio salinos...pero ademas de eso, las arenas de playas son muy sucias... ya q la gente arroja en ellas cualquier cosa hasta aliementos q entierran y terminan pudriendose...
Volver arriba Ir abajo
marylzgz
Jerbo bebe
marylzgz


Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 36
Localización : Madrid

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeMar Ene 24, 2012 4:46 am

Bueno dejando a un lado el tema de la playa, he comprado en www.jardinitis.com arena de sílice. 50kg a 12 euros, yo creo que está muy bien. En una semana me la trairan y ya os contare. Supongo, que esta arena si que no será necesaria la desinfección, pues no es cogida de un medio natural.¿No?
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeMar Ene 24, 2012 11:17 am

yo creo q no pero lee en el envase q dice acerca de su procesamiento y obtencion pero si es para animales no deberias porq tener problemas
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeMiér Ene 25, 2012 7:38 pm

Yo me planteo estas dos cuestiones sobre la arena usada como sustrato principal:

1) Yo uso la arena (de chinchilla) solo como baño, que les pongo en un cacharro de cerámica. Pero al bañarse salta siempre arena fuera, creando al final en el fondo del terrario bastante polvillo arenoso. Si se llena el terrario de arena ¿eso no acabaría siendo perjudicial para el sistema respiratorio de los jerbos?

2) No conozco Mongolia xD, pero por algún reportaje que he visto y por alguna foto, me da que el lugar de procedencia de nuestros jerbos NO es un desierto de arena tipo Sáhara, sino más bien una estepa desértica. Así que lo de reproducir el hábitat con arena no sé yo.... What a Face
Volver arriba Ir abajo
marylzgz
Jerbo bebe
marylzgz


Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 36
Localización : Madrid

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeMiér Ene 25, 2012 11:55 pm

Buenas tardes,

Nébula, en todos los desiertos hay arena, de hecho a no ser que haya un oasis, es lo único que hay.

Mira está web http://labanimals.awionline.org/pubs/cq02/Cq-gerb.html, hay un párrafo "In their natural habitat, gerbils dig out vast subterranean burrows up to 170 cm deep into the ground. These labyrinths may extend horizontally over 6 to 8 meters." en el que se indica que los jerbos viven debajo de la arena.

Obviamente, en medio del desierto no existe ni el maiz, ni el papel higiénico. Ellos utilizan paja o restos de plantas para hacerse el nidito y escaban túneles bajo tierra. Lo ideal sería comprar un tipo de tierra que les permitiese hacer túneles y llenar el terrario de ella, pero como no puede hacerse así, supongo que lo mejor será respetar al máximo su hábitat natural.

Por ello, digo yo que se sentirán agusto en la arena. Lo de que el polvo de la arena es dañino para su salud ¿por qué?. Si en la naturaleza viven entre arena del desierto, ¿por qué no en casa?.

Las casitas de madera, el construirles un terrario con pisos, ponerles escaleras de humanos, está muy bien en el sentido de que es divertido ver a un ser tan pequeñito subir unas escaleras, escalar una pared, pero lo cierto es que ellos no harían eso si estuviesen sueltos en medio del desierto, sino que se dedicarían a escarvar como locos y hacerse túneles con diferentes galerías.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bashamo
Jerbonauta
Bashamo


Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : México

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 5:39 am

pokerface

Si, esta muy bien lo que comentas, el que quieras facilitarles un ambiente lo más parecido a su hábitat es bastante positivo, de hecho, eso seria lo ideal (tirandole a optimismo pero a fin de cuentas ideal). Yo tambien, desde siempre, he tenido ganas de reproducirles algo parecido a su ambiente nativo... quisiera ver como se comportarian en algo así, porque tendran un comportamiento e instintos básicos de su especie, pero despues de generaciones y generaciones de vivir y morir en un ambiente controlado y bajo factores ajenos a los que tendrian en Mongolia (tan solo la endogania, con cuantos jerbos habra empezado su explotacion comercial) que tanto de eso les habra cambiado.

marylzgz escribió:

Las casitas de madera, el construirles un terrario con pisos, ponerles escaleras de humanos, está muy bien en el sentido de que es divertido ver a un ser tan pequeñito subir unas escaleras, escalar una pared, pero lo cierto es que ellos no harían eso si estuviesen sueltos en medio del desierto, sino que se dedicarían a escarvar como locos y hacerse túneles con diferentes galerías.

Claro, todo eso y muchas otras (lo de las escaleras, casas) son cosas de humanos, pero al final y no importa cuanto sea nuestro deseo o posibilidad o presunción, siempre estaran limitados por un cristal...
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 8:33 am

no se si se sienten mas agusto en arena o no, me parece que no porque en ella no pueden hacer tuneles y en el palpel que les pongo si, cuidado con lo que en los desiertos solo hay arena... en realidad eso depende del desierto hay algunos con suelos bastante compactos... en cuanto a si les hace daño la verdad no creo que les haga daño la arena por lo menos no he encontrado ninguna prueba de que les haga... el darles un ambiente variado me parece mas importante que darles un ambiente de aspecto natural.... una escalera no esta mal como tan poco lo es un tronco lo importante es intentar brindarles un ambiente que les permita realizar activifades como las que realizarian en su ambiente.... si el escondite es una cueva o una casita de colorines a ellos no les importa lo que les importa es poder esconderse ellos o esconder su comida, en cuanto a esterilizar... yo se que las cosas que ellos tienen no estan esterilizadas pero las bacterias que tienen son las que tienen los mismoms jerbos... una cosa traida del campo puede traer parasitos de animales silvestres a los que nuestros jerbos no estan habituados por eso se esterilizan no por un afan exajerado de limpieza.
Volver arriba Ir abajo
marylzgz
Jerbo bebe
marylzgz


Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 36
Localización : Madrid

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 8:42 am

Me gustaría, con el tiempo dividir una parte del terrario y llenarlo todo de arena, pero necesitaría encontrar un tipo de arena que a ellos les permita hacer túneles. Y digo un cacho y no todo, porque está el bebedero y no me parece bien que se llene de arena.

En el enlace que mande, me gustó la casita tan sencilla y a la vez tan práctica que les tenían puesto en el laboratorio. En cuanto tenga tiempo me gustaría hacerles una.

Me gusta, de vez en cuando, cambiarles las cosas del terrario por otras totalmente diferentes, ya que les estimula muchísimo y se lo pasan genial investigando nuevos objetos.
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 8:47 am

si eso es buena idea...mira si tuviera que elegir un sustrato donde pudieran hacer tuneles probaria con una mezcla de arena con alguna tierra arcillosa y tal vez algo de heno. pero te dificultara algo la limpieza del terrario.
Volver arriba Ir abajo
marylzgz
Jerbo bebe
marylzgz


Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 36
Localización : Madrid

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 8:53 am

Ummmm, por la limpieza no te preocupes, que tenía pensado meter dentro del terrario una urna de metacrilato y ahí la arena. Es decir, que ellos a través de un tubo accedan a la zona de arena, pero que esta zona no se esparza por el resto del terrario.

No tengo mucha idea de arenas, ¿conoces algun tipo de arena como la que me comentas?. Ummm, estoy pensando en tierra como la de las plantas... con ella creo que podrían construir túneles, ¿no?
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 9:03 am

mira mas que una arena... que de por si no son muy estables a la hora de hacer tuneles estoy pensando en una tierra arcillosa son tierras que tienen alguna resistencia a absorver agua pero que cuando la absorven la retienen y si se secan quedan mas bien duras, piensa en la arcilla de moldear como un ejemplo extremo, pero hay algunas que tienen estas caracteristicas a medias por ejemplo las tierras que se consideran adecuadas para hacer adobe, es tierra bastante mala para el jardin en general... porque si la riegas el agua tiende a resbalar antes de absorverse y es bastante dura para las raices de las plantas... una tierra asi yo la mezclaria con un 20% de arena... y no se algo asi como un 10 % de heno... pensando al ojo... en la tierra para macetas en teoria se pueden hacer tuneles... pero me late que al estar hecha para no compactarse estos no durarian demaisiado, ademas tendrias que vigilar que no tenga añadido fungicidas, fertilizantes y otras cosas que les ponen las empresas de jardineria.
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 7:50 pm

marylzgz escribió:
Nébula, en todos los desiertos hay arena, de hecho a no ser que haya un oasis, es lo único que hay.
Estoy pensando por ejemplo en el desierto de Atacama, en Chile, y muy arenoso no me parece... Hace tiempo vi en Youtube un video de jerbos en Mongolia en su habitat natural, y no era arena, era otro tipo de paisaje, más tipo estepa. Ahora no encuentro el enlace, a ver si lo busco...

marylzgz escribió:
Mira está web http://labanimals.awionline.org/pubs/cq02/Cq-gerb.html, hay un párrafo "In their natural habitat, gerbils dig out vast subterranean burrows up to 170 cm deep into the ground. These labyrinths may extend horizontally over 6 to 8 meters." en el que se indica que los jerbos viven debajo de la arena. en la arena. Lo de que el polvo de la arena es dañino para su salud ¿por qué?. Si en la naturaleza viven entre arena del desierto, ¿por qué no en casa?.
Ground en inglés significa "suelo", no "arena". No se pueden hacer madrigueras o laberintos en la arena salvo que esté compactada por húmeda. Imagino que debajo de la capa de arena tendrá que haber tierra, donde sí se pueden construir madrigueras.

Volver arriba Ir abajo
marylzgz
Jerbo bebe
marylzgz


Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 36
Localización : Madrid

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 9:37 pm

Cuervo Intentaré buscar algun tipo de tierra arcillosa sin ningún añadido más en verdecora, es una tienda de plantas muy grande de aquí de Madrid.

Nébula Todos los suelos, de hecho el planeta Tierra entero, ¿qué es sino tierra?. Debajo de nuestras aceras, de las casas en las que vivimos, del mismísimo océano ¿qué hay? tierra, arena o como se quiera llamar, xD.

Y si, es cierto que la arena de sílice no pueden construir túneles. Por ello estoy hablando con cuervo del tema de las tierras arcillosas. El problema, es que para que hagan túneles debería tener una cantidad de sustrato bastante considerable, unos 40 o 50 cm de alto, al menos, para que ellos pudiesen profundizar un poco y claro, esto como que no es muy cómodo a la hora de limpiar el terrario.

Estoy pensando en hacerles una urna a parte de metacrilato, de unos 40 cm de ancho, 30 cm de profundo y unos 40 o 50cm de alto, y en cuanto encuentre el tipo de arena con el que puedan construir túneles llenarlo hasta arriba. Sacar dos túbos al exterior y ponerselo en la jaula a modo de juego de vez en cuando.

Volver arriba Ir abajo
sipul666
lactante
sipul666


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 45
Localización : Esplugues de Llobregat

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeJue Ene 26, 2012 9:56 pm

Hola,

Los nuestros, con el cartón, el papel de cocina y su saliva se hacedn túneles chulisimos, además, utilizan partes de tubos para hacer de soporte. Pueden hacer tuneles con el cartón y el papel si hay suficiente grosor.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitimeVie Ene 27, 2012 7:28 am

claro que pueden pero, parece que está buscando algo de apariencia mas natural por eso lo de la tierra.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Arena Empty
MensajeTema: Re: Arena   Arena Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Arena
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arena
» arena
» arena

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Alojamiento, Material y Lecho-
Cambiar a: