Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Hdj

 

 Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...

Ir abajo 
+2
roantonelli
Gaua
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeLun Mayo 27, 2013 11:38 pm

Hola!

Llevo un tiempo adecuando algún grupo de cría para meter nuevas líneas de sangre muy diferentes, y estas son las primeras camadas de colores.

Lo curioso y sorprendente es que las dos madres son dos jerbas hermanas de camada, y las dos han dado a luz el mismo día, aunque viven en terrarios diferentes y con machos diferentes. Qué coincidencia. Las llamaremos camada 1 y camada 2.


Os propongo un juego genético para que practiquéis en la calculadora y pongáis los resultados, a ver qué tal se os da.
Podéis usar la calculadora online, que es muy cómoda. En ella, el código c[chm] se llama cb.
http://www.critterplaypen.com/gcal/gcal.php


CAMADA 1.

- Bruna, Madre black light: Hija de un yellow fox (Aa CC DD ee Gg pp) y una burmesa (aa c[chm]c[chm] DD EE GG PP).
- Rato, Padre agouti: Hijo de un REW (aa CC DD EE gg pp) y una Honey Cream (Aa Cc[h] ee GG Pp).

Con estos datos, os propongo adivinar el código genético de:
- Bruna, la madre black.
- Rato, el padre agouti.

Y los colores de las crías que podrían salir.
Aquí os daréis cuenta de que hay dos posibilidades. Que Bruna, la madre, haya heredado o no el gen g.



CAMADA 2:

- Bruba, Madre black light: Hija de un yellow fox (Aa CC DD ee Gg pp) y una burmesa (aa c[chm]c[chm] DD EE GG PP).
- Grey, Padre grey agouti: Hijo de Padre spotted Red Eyed Silver Nutmeg y madre agouti spotted.

Con estos datos, os propongo adivinar el código genético de:
- Bruba, la madre black.
- Grey, el padre grey agouti.

Y los colores de las crías que podrían salir. Aquí os daréis cuenta también de que hay dos posibilidades. Que Bruba, al igual que su hermana, haya heredado o no el gen g.


Luego os presento a los pequeñines recién nacidos ...


Última edición por Gaua el Lun Mayo 27, 2013 11:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeLun Mayo 27, 2013 11:51 pm

Aquí están los babys y los padres ...


CAMADA 1.

Los padres, Bruna y Rato:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas1-padres_zps76a7d4c9


6 cachorritos con 3 días de vida:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas1-2_zps0242a73d

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas1-1_zps546eab1a


Si os fijáis, hay dos cachorros oscuros de ojos negros: uno muy muy oscuro y otro menos oscuro.
También hay 4 cachorros de piel clara, dos de ojos rubí y dos de ojos negros. Los de ojos negros y piel clara no cabe duda de que serán portadores de ee.




CAMADA 2.

Los padres, Bruba y Grey. Si os fijáis, a pesar de ser hermanas y ambas black light, con chm, Bruna es muchísimo más clara que su hermana. Es la típica black light muy aclarada.


7 cachorros, también de 3 días de vida:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas2-2_zps686ca2a4

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas2-1_zps0e07f7d7


Hay 4 cachorros oscuros y de ojos negros: 3 son spotted y 1 no, pero es muy oscuro.
También hay 3 cachorros de piel clara y ojos rojos.



A ver si en unos días vemos los colorines ... bounce Laughing


Un saludo!

Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMiér Mayo 29, 2013 4:13 pm

Cuanto hacia q no veia un post de estos tuyo Gaua... preciosos todos...esperemos esos pelitos...
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMiér Mayo 29, 2013 9:22 pm

Es verdad, Ro .... Wink
Lo que pasa es que no quería criar hasta renovar de nuevo la genética ...

En cuanto se vean pelitos os pongo foto ...

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 5:24 am

Pues me voy a aventurar a dar mi opinión sobre la genética de los padres y los futuros hijos. Aún estoy muy novata, pero echando a perder se aprende xD

Pareja 1:
Bruna:
aa Cc[chm] DD Ee _____ Pp (Podría ser GG o Gg)

Rato:
Aa C- DD Ee Gg Pp (la C podría ser Cc[h] o CC)

Los cachorros si mami es GG pueden ser color: Black, Agouti, Nutmeg, Lilac, DEH, Argente, Topaz, Sapphire, Lt DEH, Lt Nutmeg, Yellow Fox, Red Fox, Lt Yellow Fox y Lt Red Fox

Los cachorros si mami es Gg pueden ser color: Black, Agouti, Slate, Gray Agouti, Nutmeg, Lilac, DEH, Argente, Topaz, Silver Nutmeg, Sapphire, REW, Polar Fox, Lt DEH, Lt Nutmeg, Cream, Yellow Fox, Red Fox, RESN, Lt Yellow Fox, Lt Red Fox y Apricot.


Pareja 2:
Bruba:
aa Cc[chm] DD Ee _____ Pp (Podría ser GG o Gg)

Grey:
A- CC DD E- gg P-

Como me faltan datos de Grey las posibilidades son pocas y de ser posible me gustaría que agregaras el código genético de sus padres.

La verdad es que van a salirte camadas muy variadas y espero que con ello te lleguen los colores que buscas y mejor si las nenas son portadoras de Gg.
Y también quiero agradecerte por todas las aportaciones que haz dado al foro y por compartir tu gran conocimiento con todos nosotros. La verdad es que yo no me animaba a leer de genética hasta que vi un articulo que publicaste en donde dejas muy clara la información y se entiende a la perfección. Muchas gracias y cualquier corrección es bienvenida para aprender más Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 4:54 pm

Vas muy bien!

Una ayudita:

- Grey, Padre grey agouti: Hijo de Padre spotted Red Eyed Silver Nutmeg y madre agouti spotted.

Aquí no he dado los códigos genéticos de los padres porque en realidad no es relevante, ya que un red eyed silver nutmeg (RESN) es un jerbo con genética conocida y única: todos los genes recesivos salvo el gen C. Por eso a este color también se les llama C-Separator, y es el que se usa, mediante un cruce, para saber si cualquier jerbo de color desconocido, es portador de algún gen recesivo, ya que como él sí lo es, las crías que nazcan de otros colores serán los genes que porte el otro jerbo.

Así que un RESN es un aa CC DD ee gg pp

La madre de Grey era una agouti con genes recesivos, pero para hacerlo más sencillo, la podemos tomar como si fuera una agouti normal. Ya que como te darás cuenta, da exactamente igual el código genético que tenga: Su hijo grey agouti sólo puede tener un código genético concreto, siendo su padre RESN.


A ver qué te sale ahora ... Wink

Luego prometo poner fotos de los jerbitos, a ver si vemos algún cachorro con gen gg ... que nos confirme que su madre lo porta.



Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
druss
Jerbo bebe
druss


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 22/04/2013
Edad : 35
Localización : la coruña

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 11:36 pm

las crías de la 2º camada serían : black,nutmeg y nutmeg light
black :tíene posibilidad de salir light con el Cc[chm] y el PP o Pp
nutmeg :podrian ser Pp o PP
y con el nutmeg light lo mismo PP o Pp
y si no entendí mal pueden ser portadores de ojos rubí
luego con otro calculador me dio :black,lilac,sapphire,nutmeg,red fox saffron,light red fox.

esto ya es curiosidad mía,un burmés puede tener los ojos negros rojizos?
a mi burmes a simple vista se le ven negros pero si los miras bien son negros con destellos rojos


Última edición por druss el Vie Mayo 31, 2013 7:42 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeVie Mayo 31, 2013 12:45 am

Y había leído la info de los RESN en uno de tus antiguos post que se utilizan para determinar el color del otro jerbo que nos sea desconocido, pero esto solo se aprende bien en la práctica xD

Entonces seguimos con esto en la pareja 2:

Bruba:
aa Cc[chm] DD Ee _____ Pp (Podría ser GG o Gg)

Grey:
Aa CC DD Ee gg Pp

Y las posibilidades de colores en su camada si Bruba tiene GG son: Black, Agouti, Topaz, Sapphire, Nutmeg, Lt DEH, Lt Nutmeg, Lilac, DEH, Argente, Yellow Fox, Red Fox, Lt Yellow Fox y Lt Red Fox.

Y si Bruba es Gg, los cachorros podrían ser: Slate, Gray Agouti, Black, Agouti, Silver Nutmeg, REW, Polar Fox, Cream, Topaz, Sapphire, Nutmeg, Lt DEH, Lt Nutmeg, Lilac, DEH, Argente, RESN, Apricot, Yellow Fox, Red Fox, Lt Yellow Fow, Lt Red Fox.

De ninguna otra manera me habría animado a escribir en este post sino fuera porque haces que esto se entienda de manera práctica. Gracias Gaua cheers
Y si que esperamos las fotos de los cachorros y ojala que si sea alguno portadores de gg para que haya muchísima más variedad I love you
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeVie Mayo 31, 2013 8:12 pm

Karito, has acertado perfectamente. Muy bien deducido el código genético de Grey, que como has puesto, es portador de los genes recesivos de su padre.

Esto es verdad que si no lo practicas nunca lo llegas a entender. Wink Recuerdo que mis primeros RESN los conseguí de una línea bastante endogámica de una chica del foro, recuerdo que había hermanos y padre-hija de por medio ... y no sabíamos nada de la genética de los cachorros, pero todos venían de una línea de nutmeg y black, y sólo existía una posibilidad para aquellos cachorros de color crema y ojos rojos ... sólo podían ser RESN, y habían ido recogiendo todos los genes recesivos.
Ahora hay mejores posibilidades para conseguir los RESN, claro.

druss escribió:
esto ya es curiosidad mía,un burmés puede tener los ojos negros rojizos?
a mi burmes a simple vista se le ven negros pero si los miras bien son negros con destellos rojos
La respuesta a tu pregunta es SÍ, y muy bien observado. Aprovecho para mencionarlo a la gente que no lo sabe, pero sí, en efecto, burmeses y siameses tienen los ojos negro rojizo, debido al gen de aclarado. Un jerbo light black como mis dos jerbas, también los tiene así.
Normalmente nadie se da cuenta de ello, pero un siamés o burmés no tiene los ojos de un negro tan puro e intenso como un jerbo con ojos negros normal. Los genes de aclarado que llevan ambos, también afectan a los ojos, que aún siendo negros, no son tan negros como en otros jerbos. Son, efectivamente, negro-rojizos, muy buena observación.

También has averiguado sin problema que en las camadas de mis dos jerbas, no sabemos si las crías de ojos negros serán PP o Pp. Tan solo sabremos la genética al 100% de las crías que sean de ojos rojos y lleven el gen gg.



Más fotillos de los cachorros, con 5 días de vida y ya tenemos los primeros indicios de colores ...


CAMADA 1:

Tenemos a un black negríiisimo, todavía no sabremos si es light como su madre, y el otro cachorrito de piel oscura parece casi seguro un grey agouti, a falta de asegurarlo, nos indicaría que su madre porta Gg.
Luego tenemos a los dos cachorritos con genes ee (se nota por sus ojos oscuros, patas y cola): uno es más amarillento, quizás un DEH, y el otro, el más pequeñín, podría ser un nutmeg. Aquí podéis fijaros en la diferencia de aspecto y tamaño del pequeño de la camada, mucho más delgadito y no tan goordo como sus hermanos.
Y por último los dos cachorros de ojos rubí y piel clara, que son muy claritos, quizás algún RESN, REW, o light yellow fox ...

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas1-3_zpsfa6d37ac



CAMADA 2:

En la camada de los 7 cachorros, también tenemos al negrito del grupo ... aunque me parece incluso menos negro que el de la otra camada ... Y luego están los "tres mosqueteros", porque parecen los 3 iguales, quizás 3 grey agouti spotted? Uno de ellos, el del centro, también es el pequeñín de la camada.
Y por último, los 3 claros de ojos rojos, uno de ellos es claramente más amarillento, quizás un yellow fox, y los otros dos, son más blancos.

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas2-3_zps734ac9bf


El lunes os pongo más fotillos, ya con el pelo crecido. A ver qué son ...


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
druss
Jerbo bebe
druss


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 22/04/2013
Edad : 35
Localización : la coruña

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeVie Mayo 31, 2013 10:58 pm

muy interesantes los colores.
yo llevo unos días mirando que hembra tendría que conseguir para tener colores diferentes,y al no saber nada de ellos o me da indefinido o todos black,o agouti.
teniendo en cuenta que 3 de ellos son black o derivados..
seguiré mirando,pero sin datos lo veo díficil.y de todas maneras y meto otro terrario con hembras me echan de casa xD
Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 3:01 am

Gracias Gaua! Aprovecho para practicar aquí I love you
Y la chica que los cruzo con la familia tenía como propósito conseguir RESN? O simplemente fue un accidente? Y hubo problemas con sus cachorros? (crecieron menos, malformaciones, etc?).
Los cachorros son preciosos! Y eso mismo te iba a comentar, que el Black de la primera camada es más oscuro que el de la segunda! El menos oscuro podría ser Slate? o es más parecida a su mami y es Lt Black?
Y tal vez si sean gray agouti bounce Que emoción! Entonces ambas serían Gg y con muchas posibilidades de colores! Y ya veremos con que sorpresitas nos salen los ee. No dejes de ponernos fotos porfa para seguir viendo el crecimiento y los colores de los cachorros!
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 5:26 am

La chica no tenía ningún objetivo en conseguir colores, de hecho desconocía totalmente la genética de sus jerbos. Simplemente le dieron unos jerbos que eran hermano y hermana, un black y un nutmeg, y pensaba que no criarían siendo hermanos, pero criaron, y a su vez, creo que una hija se apareó con el padre, y de las crías, criaron dos hermanos con una hermana si no recuerdo mal.
La duda que tenía era qué colores eran esos cachorros, todos de color crema y algún saffron-red fox, y yo alucinando, porque no me cuadraban los cálculos ... salvo que fueran RESN, y eso es muy raro en nuestro país, el gen gg, y no digamos ya sumado a los otros genes recesivos.

La cosa es que la chica tuvo que deshacerse de todos los jerbos, los padres, la madre y los ocho cachorros, y me los envió a mí, y yo repartí unos cuantos, los machos hermanos eran preciosos. Y curiosamente no detecté ningún caso de malformaciones típicas de la endogamia como las patas abiertas o torcidas y la cola corta. Todo lo contrario, eran jerbos sanísimos y enormes. Creo que los dos machos eran los jerbos más grandes que he visto o tenido nunca.

Pude comprobar, además, que estaba en lo cierto. Eran RESN, crucé dos de ellos con jerbos de genética conocida, portadores de e, g y a, y nació un grey agouti, un polar fox y un nutmeg.

Yo aún tengo uno de aquellos jerbos, es el padre de Grey, de hecho. Aunque es muy mayor, quizás le ponga una hembra cuando muera su compañera, aún más vieja todavía.



A ver cómo distinguimos los light black de los slate, esto parece difícil!


Un saludo!

Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 6:01 am

Vaya! Pues lo bueno es que no hubo problemas de tremendos cruces de la misma sangre. Y lo mejor es que te hayas podido quedar con esos jerbitos y sacar nuevas coloraciones y a conciencia. Aquí en Monterrey no hay mucha variedad, o al menos no me ha tocado ver diferentes coloraciones que no sean Agouti, Argente, Lilac, Dove, black... Lo básico! Adoro a los jerbitos y hace poco más de 5 semanas una parejita mía tuvo una camada preciosa, pero nunca de colores tan variados como las tuyas! Actualmente tengo 10, aunque no imagino cuantos podrás tener tu affraid. Lo que aprecio muchísimo de ti (además de lo que ya te he comentado) es que regalas a los jerbitos a pesar de tener coloraciones difíciles de conseguir, me encantaría poder vivir en España y tener la posibilidad de tener unos nenes tuyos... Lastima la distancia. Lo bueno es que mucha gente haya se puede beneficiar teniendo colores rarísimos gracias a ti.
Y no aplica con estos blacks lo que escribiste en un post de que los Slate tienen las uñas marrones y los black uñas más negras? O cuando tienes jerbos Lt black ya poseen también las uñas marrones? Que complicado.
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 10:52 am

Gaua escribió:


druss escribió:
esto ya es curiosidad mía,un burmés puede tener los ojos negros rojizos?
a mi burmes a simple vista se le ven negros pero si los miras bien son negros con destellos rojos
La respuesta a tu pregunta es SÍ, y muy bien observado. Aprovecho para mencionarlo a la gente que no lo sabe, pero sí, en efecto, burmeses y siameses tienen los ojos negro rojizo, debido al gen de aclarado. Un jerbo light black como mis dos jerbas, también los tiene así.
Normalmente nadie se da cuenta de ello, pero un siamés o burmés no tiene los ojos de un negro tan puro e intenso como un jerbo con ojos negros normal. Los genes de aclarado que llevan ambos, también afectan a los ojos, que aún siendo negros, no son tan negros como en otros jerbos. Son, efectivamente, negro-rojizos, muy buena observación.

siempre es un placer lees tus post gaua!!! me voy corriendo a ver los ojos de mis black a ver si alguno heredó ch!!! jajaja

Los bebés hermosos y las posibilidades de colores envidiables jaja felicidades por tan lindos jerbos!
Volver arriba Ir abajo
druss
Jerbo bebe
druss


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 22/04/2013
Edad : 35
Localización : la coruña

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 11:32 am

Gaua escribió:
druss escribió:
esto ya es curiosidad mía,un burmés puede tener los ojos negros rojizos?
a mi burmes a simple vista se le ven negros pero si los miras bien son negros con destellos rojos
La respuesta a tu pregunta es SÍ, y muy bien observado. Aprovecho para mencionarlo a la gente que no lo sabe, pero sí, en efecto, burmeses y siameses tienen los ojos negro rojizo, debido al gen de aclarado. Un jerbo light black como mis dos jerbas, también los tiene así.
Normalmente nadie se da cuenta de ello, pero un siamés o burmés no tiene los ojos de un negro tan puro e intenso como un jerbo con ojos negros normal. Los genes de aclarado que llevan ambos, también afectan a los ojos, que aún siendo negros, no son tan negros como en otros jerbos. Son, efectivamente, negro-rojizos, muy buena observación.

También has averiguado sin problema que en las camadas de mis dos jerbas, no sabemos si las crías de ojos negros serán PP o Pp. Tan solo sabremos la genética al 100% de las crías que sean de ojos rojos y lleven el gen gg.
eso quiere decir que mI burmes y burmes mottled serían Pp?por que ahi en la calculadora la cosa cambia mucho xD
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 12:38 pm

creo que no, parece que hablan de los genes de aclarado tradicionales que son el ch y chm ya que habla de simeses y burmeses, que sean Pp va por otro lado y no se si es visible
Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 1:08 pm

Si, como dice Kaos tiene que ver con el gen C el que tengan los ojos negro rojizo y es imposible saber si tus jerbos son portadores de Pp a simple vista.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeLun Jun 03, 2013 8:49 am

druss escribió:

eso quiere decir que mI burmes y burmes mottled serían Pp?por que ahi en la calculadora la cosa cambia mucho xD
En efecto, como han dicho antes, que tengan los ojos negro-rojizos en lugar de negros, NO tiene nada que ver con que sean Pp o PP. El ser portador del gen de ojos rubí, el gen p, no se puede saber. No hay ninguna diferencia externa entre un jerbo PP y un jerbo Pp.
De hecho, de los cachorros hijos de mis dos jerbas no se sabrá igualmente si son PP o Pp.

El tener los ojos negro rojizos sólo tiene que ver con el gen de aclarado ch o chm, y sólo se nota en algunos jerbos de ojos negros (PP o Pp), especialmente siameses y burmeses.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeLun Jun 03, 2013 12:12 pm

Y como están ambas camadas Gaua? Ya se les nota algún indicio a los portadores de gg?
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMar Jun 04, 2013 6:59 am

Pues sí, ya tenemos colorines ... Very Happy

Y también la confirmación de que ambas hermanas, Bruna y Bruba, son portadoras del gen g, o sea, que son Gg, porque tenemos al menos un grey agouti en cada camada ...

Las fotos están un poco mal, pero prometo sacar nuevas fotos a algunos cachorrillos. Además, ya están muy grandes y se me escapan ..


CAMADA 1:

Aquí tenemos a un machito muy negro, un black sin duda, y casi seguramente, sin gen de aclarado.
Luego está una grey agouti preciosa, y una cachorrita que parece una Light DEH, pero también podría ser una Light Nutmeg, pues me parece bastante naranjita en la cabeza, el cuerpo claramente es más claro de lo normal aunque en la foto no se aprecie.
También tenemos a los dos cachorritos de ojos rubí, que parecen dos RESN, macho y hembra, dos clones, los dos igualitos.
Y por último, el pequeñajo de la camada, que me tiene un poco despistada porque tiene un color rarísimo que no recuerdo haber visto nunca. Me parece un light silver nutmeg, pero tampoco estoy del todo segura. O eso o un light nutmeg muy raro. Es el que en la segunda foto abajo a la derecha, está tumbado encima de los dos RESN.


Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas1-5_zps9fc6200c

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas1-4_zps4d1c341e



CAMADA 2:

Aquí por si no fuera poco un grey agouti, tenemos 3 y spotted, Very Happy los tres mosqueteros son dos hembras y un macho.
El black es un macho que podría ser light, pero ya me fijaré mejor.
Luego tenemos a dos de los jerbos de ojos rubí, un RESN spotted y otro que podría ser un RESN o algo parecido, como un cream.
Y luego tenemos al otro cachorro de ojos rubí, el que se asoma por la derecha, que confirmaría también que su madre es portadora del gen g, pues es un REW. Totalmente blanco, ojos rubí. Podría ser incluso spotted, y light, pero no lo sabremos ...


Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas2-5_zps514bd610

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sorpresas2-4_zpsdca04423



Ya pondré alguna foto más de algún cachorro concreto ...


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
druss
Jerbo bebe
druss


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 22/04/2013
Edad : 35
Localización : la coruña

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMar Jun 04, 2013 7:06 am

estoy enamorada de tus jerbitos,te los robaría pero de buen rollo Very Happy
en especial el grey agouti y el ´´light deh´´ bah todos ,son colores que me encantan y que nunca ví
Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeMar Jun 04, 2013 7:40 am

Están preciosos Gaua I love you ! Los gray son guapísimos, en especial adoro los spotted... Te salieron al por mayor los gray y los RESN.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 15, 2013 5:36 am

Nuevas fotos de los cachorritos ...

Ya hace unos días que han abierto los ojos, ya corren por todas partes y ya mordisquean comida sólida. La verdad es que es la época en la que más bonitos son los cachorros, parecen pequeños torpedos, todo cabeza ...


CAMADA 1:

Creo que más o menos he acertado con el color de los cachorros, aunque queda alguna dudilla.

Tenemos al precioso machito black:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor1-black_zpse4f3d5f8


Luego tenemos a la cachorrita grey agouti. La verdad es que es mi color de jerbo favorito, son una preciosidad. Además quién no se la comería con esta carita:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor1-grey_zps8fc7cf57


Y los dos hermanitos macho y hembra Red Eyed Silver Nutmeg (RESN o C-Separator), se ve que uno es un poco más claro que otro. Seguramente uno sea Light (con chm), heredado de su madre.

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor1-resn_zps5242cce9


Éste tiene el color normal:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor1-resn2_zps187c7ae2


Y luego tenemos a la cachorrita Light Dark Eyed Honey (Light DEH). Se aprecia sin problemas que es más clara que un DEH normal. No creo que sea una nutmeg.

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor1-deh_zps9c5e35bd


Y por último el raro y el pequeñín de la camada, poco a poco está recuperando el peso perdido. Sigo aún con muchas dudas respecto a su color, porque seguramente sea también light. Mi teoría es que pueda ser un Light Silver Nutmeg. En cuanto vea mejor el color de la panza sabré si es un silver nutmeg o un polar fox.

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor1-silver_zps1863f5bb




Y ahora los "primos" de los cachorritos, que tienen la misma edad y están creciendo a buen ritmo.


CAMADA 2:


Aquí tenemos al otro machito black, en este caso se ve que es más claro que el de la otra camada. Todo apunta a que es un Light Black, no creo que sea un Slate, pero podría equivocarme.

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-black-lt_zpse5e20208


Y a los tres grey agouti spotted, menuda casualidad. Dos machos y una hembrita. Los tres mosqueteros:


Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-greyo_zps82435e48

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-grey_zps2bd50489

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-grey-hem_zps35783d7d


Y aquí tenemos a un RESN, aunque he pensado que podría ser un Cream light. Es lo malo de las camadas en las que hay un gen de aclarado como posibilidad, que todo parece de otros colores. Pero ya se le verá la barriguita si coge color:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-resn_zps6d24a3ed


Y aquí un RESN spotted:

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-resn-sp_zpsf9273e8d


Aquí los dos juntitos para comparar. El gen spotted ejerce un efecto de aclarado sobre el pelaje similar al que hace un gen de aclarado como el ch o el chm.

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-resns_zps794ae778


Y por último, el otro cachorrito que nos confirmaba que su madre portaba el gen g. Es un Ruby Eyed White (REW), un jerbo blanco puro de ojos rubí, que no tiene genéticamente nada que ver con el PEW (el jerbo blanco de ojos rojos).
Es blanco puro, y por tanto no se sabe si es spotted o si además, es light. El primer REW que conseguí resultó ser spotted ... lo supe por sus cachorros.

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Sor2-rew_zpse3f51d87



Espero que os gusten los pequeñines, sus madres tendrán otra camada más y luego ya separaré los cachorritos en grupos. A ver si en la siguiente camada sale alguna sorpresa más. Es curioso que hayan nacido black y no agouti, o ningún lilac o argente golden, yellow fox o saffron ... A ver si nace alguno para la siguiente.


Muchos de estos cachorritos cambiarán de color cuando sean adultos. A ver si me acuerdo de hacerles un seguimiento para que lo veáis.

La Light DEH se volverá muy clara, marrón muy pálido. Los RESN se volverán totalmente blancos y aún más los que son spotted. De adultos es muy difícil distinguir a un RESN de un REW, tienen el pelaje prácticamente blanco.
Los otros mantendrán su color.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 15, 2013 6:04 am

a cuál más lindo gaua!!!Very Happy
Volver arriba Ir abajo
karito
Jerbasio
karito


Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 38
Localización : Monterrey

Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitimeSáb Jun 15, 2013 6:06 am

Están guapísimos Gaua I love you. Me encantan los Blackys, los Gray y el colorcito del cachorro misterioso de la primer camada... Aunque todos son preciosos, pero es que esos 3 colores se destacan mucho. Enhorabuena por nenes tan guapos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Empty
MensajeTema: Re: Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...   Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dos hermanas, dos camadas y ... dos sorpresas ...
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» La camada de las ... sorpresas?
» 2 camadas seguidas ?
» Nueva camada!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: