Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
nueva camada Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
nueva camada Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
nueva camada Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
nueva camada Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
nueva camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
nueva camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
nueva camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
nueva camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
nueva camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
nueva camada Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
nueva camada Hdj

 

 nueva camada

Ir abajo 
+2
roantonelli
Tebeyemeney
6 participantes
AutorMensaje
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

nueva camada Empty
MensajeTema: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeMiér Abr 21, 2010 5:21 am

Pues hoy me fije en el terrario y vi que Cactüs ya fué de nuevo mamá.
La vi escondida y lo supuse así que entré ver y solo vi un chachorrito.
Examiné después todo el terrario y la madriguera y encontré dos más.

¿Este comportamiento es normal? Los fue sacando por todo el terrario según le venian pero solo estaba con uno...

Con cuidado y unos guantes los volví a los otros dos con ella y los ha aceptado perfectamente.
Realmente no se a que hora pudo empezar todo, pero los bebés que estaban solos estaban muy quietos y ahora e´stán los tres con su madre de mil amores...

¿Puede que se despistara?
Expliquenmé por favor...
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeJue Abr 22, 2010 5:01 am

ante q nada debo decirte q has hecho muy mal, no esta bien revolver el terrario de una hembra q esta pariendo o q termina de parir hace poco, debes dejar q la madre haga todo su trabajo tranquila, si se le pierde algun cachorro lo recoge y lo lleva de vuelta al nido pero no debes ni tocarlos ni revolver el terrario porq lograras q la madre los abandoney terminaran muriendo, en general las hembras arman 2 nidos distintos por si uno es atacado por depredadores y pierde las crias en el otro quedan el resto, esto es normal lo q me parece raro es q haya parido asi pero si pario y despues lo dividio es tottalemnte normal
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeVie Abr 23, 2010 7:14 am

Hola roantonelli.
Yo no toqué nada del terrario. Solamente eché un vistazo sin tocar nada. Lamando a Cactüs ella salió y me dejó ver que en el nido que fabricó solo habia un bebé.
Luego recorrí todo el terrario y vi los otros dos, solo que uno de los bebés estaba arriba en la madriguera de cristal donde estaban los demás jerbos más grandes. Pero no estaba con ellos... estaba como digamos "donde lo sacó la madre de la barriga y ahí lo dejó".

Con guantes y una cuchara los volví con su madre y ella los aceptó sin problemas.
Ha estado todo el dia dándoles mimos y no se separó de ellos ni un minuto. (solo para beber agua y comer algo y rapidamente volver con ellos).

Lo que ha ocurrido es que uno de los jerbos entró a estar con ella y me dió miedo de que pasara algo...

A la noche vi que habia subido a la madriguera de cristal a los bebes... pero sólo habia dos.
En el nido de abajo quedaba un jerbito pero estaba muerto. Creo que sucedió lo que temia y al entrar los jerbos mayores pisaron al bebé y murió.... realmente no lo se.

Por miedo, de todos modos, he sacado a los demás jerbos (a los mayores) aparte y la he dejado sola en el terrario. Esperaré así hsta que los bebes crezcan un poco...

No se que otra cosa hacer.
¿No os parece raro una camada de sólo tres animales?
¿He hecho bien en sacar a los demás aparte para que no pisen a las crías?
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeVie Abr 23, 2010 9:10 am

ah yo interprete q habia revuelto, pido disculpas por haber entendido mal.
el teme de q los bebes esten solos por ahi es preocupante pero no debemos tocarlos ya q la madre en algun momento los agarra y los devuelve al nido o bien ellos chillan de hambre y la madre se da cuenta de dond esta el cachorro q falta Smile quedate tranqui q ellos saben lo q hacen y el te ma de q aplasten a una cachorro por mas recien nacido y debil qw sea es medio raro ya q elos cachorros chillarian de dolor, simplemente se ha muerto por algo q la madre ha determinado q debia morir, ademas de eso, estar con crias y con otros adultos es bastante complicado y no lo recomendamos, esta bien q hayas sacado a los otros adultos no porq los pisen sino porq los pueden matar o bien la madre los puede dejar por miedo a un posible robo de sus cachorros...
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeVie Abr 23, 2010 10:00 am

a veces si hay otros jerbos adultos en sus tareas de escarbar y explorar pueden arrastrar a las crias nuevas y sin querer hacerles daño o apartarlas de su madre, es facil que pierdan calor y mueran de hipotermia, la madre suele estar muy nerviosa tras el parto y no siempre consigue reunir de nuevo a todo el nido. Hay que evitar tocarlos o manipularlos en este periodo pero si ves que corren peligro de morir por frio o hambre es mejor eso e intentar devolverlos al nido que no hacer nada.
Suerte y que salga todo bien
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeVie Abr 23, 2010 1:44 pm

si pero por seguridad es mejor devolverlos al nido con guantes o una cuchara, y hacerlo solo cuando sea necesario porque a veces pecamos de sobreprotectores.
Volver arriba Ir abajo
Aome Cola de Fox
Jerbasio
Aome Cola de Fox


Cantidad de envíos : 730
Fecha de inscripción : 04/11/2009
Edad : 37
Localización : Pitrufquén, Novena Región de Chile

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeVie Abr 23, 2010 3:00 pm

Las veces que ha parido mi jerba ella empezaba a escarbar sobre los bebés (con sus patas traseras) y los lanzaba contra la pared... yo estaba preocupada por los pobres cachorros... que gracias a Dios sobrevivieron...la última parición de Luly igual fue rara... aun sin meterme a ver su terrario se notaba que era mas importante para ella cruzarse que juntar y cuidar a los bebés... fue muy raro porque igual que como describen aki en este tema al principio, fue pariendolos por todo el terrario y al final la que se preocupó de juntar la camada fue la Vainilla ( que es muy maternal).. la Luly se volvió como loka en el celo..andaba muy inquieta tratando de escapar del terrario buscando un macho.... al segundo día en la tarde "volvió a la normalidad" y se empezó a comportar maternalmente y empezó a cuidar personalmente a su nueva camada ... :/
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeVie Abr 23, 2010 7:39 pm

si como comenta aome muchas veces actuan así pero al mismo tiempo son buenas madres y ves como hay ratos que paran y se dedican a recoger a toda la camada desperdigada, pero en otros casos si ves que la cria se esta quedando demasiado tiempo fuera del nido y hay peligro de muerte por hipotermia en conciencia no puedes más que actuar.
Yo las cogia con los dedos cubiertos por papel higienico, lo de la chuchara no se me habia ocurrido
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeMiér Abr 28, 2010 9:54 pm

Bueno miembros, os debo dar una mala noticia
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeMiér Abr 28, 2010 10:03 pm

De los tres jerbitos ya no puedo hablar porque todos murieron

Debo decir que uno no se como murió pero los otros dos somos un poco culpables yo y Cactüs.

Cuando eché un vistazo al terrario observé que cactüs habia subido dos crias a la madriguera de cristales que ay encima del terrario.Buscando yo al tercero me di cuenta de que estab fuera del antiguo sitio de cactüs para criar y que estaba muerto.

Supongo que mis jerbos jóvenes al notar que cactüs no subió en todo el dia a la madriguera de cristales decidieron buscarla para estar con ella.
Mis animales se pasan y repasan entre ellos para acurrucarse mucho rato y estar donde prefieran y decidadn jaja!!!. Supongo que lo pisaron y murió con solo un dia y pocas horas.
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeMiér Abr 28, 2010 10:18 pm

De los otros dos que quedaban os cuento la situación y que sirva de aporte aunque negativo.

Cactüs ya estaba casi tres dias con los dos bebes ella sola pero creo se empezó a sentir aburrida de no tener a los demás rodando por allá.

De pronto los dejó y se fue a buscar insistentemente la puerta y de ahí no se separaba.
Yo la habia sacado algún rato con los otros por quince minutos o así; pero los demás también estaban tristones fuera de su terrario.

Me arriesgué entonces a meter al macho con ella y no existió problema ninguno.
Metí a Figö (el quinto elemento, jaaja, ya se ha hecho del clan y es la cosa mas buena que he visto nunca, se queda conmigo hasta a ver llover...) y por un rato todo bien.
Como vi que no habia mucho sobresalto en el terrario pues decidí entrarlos a todos.

Fatal error: Aparté la vista yo y cactüs se entretuvo mientras le acicalaba el macho...
En menos de cinco minutos ya se habian comido los jovenes a una cria y
habian empezado con la otra.

El terrario a estado cuatro dias muy apagado y sin movimiento. Cactüs me buscaba de vez en cuando para que la tocara. El padre pues se siente triste el pobre y los jovenes andan un poco extrañados de que aya tan poco actividad estos dias. Pero se van recuperando con prontitud.

No dejeis bebés con erbos jóvenes...ahora se que seguramente serán devorados y no es agradable de ver.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeJue Abr 29, 2010 5:12 am

perdon por no haber estado estos dias...miren cuando los padres tiran a sus jerbos por ahi cuando escarvan generalmente y si son buenos padres encuentran a sus crias y las devuelvan al nido, ademas las crias cuando sienten ha,mbre o frio llaman a sus padres y estos las encuentran facilmente. El tema degolpearse cuando suceden esto es posible pero por eso aconsejamos tratar de dejar los terrarios simples cuando las hembras esten por criar, sacar todo lo q en algun momento pueda causarle daño a los cachorros, hasta la rueda de ejercicios. Simplemente el plato y el bebedero...todo lo demas estorba en un terrario con cachorros.
El tema de dejar a los jerbos jovenes con los bebes creo q depende mucho del caracter de estos jerbos, cuando la madre pare a la segunda camada siempre son los jerbos de la primer camada quienes ayudan a la madre con los cachorros, y siempre son hembras por supuesto pero si estaba la madre, el padre y las hembras de la primer camada ahi estuvo el error ya q segurmante las hembras de la primera camda deben estar peleando por el macho y es por eso q han atacado a los cachorros de la segunda camada
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeJue Abr 29, 2010 6:58 pm

mas o menos es lo que comenta roantonelli, en mi caso en la segunda camada que tubo Tambor como ya habia hecho separacion de sexos, se quedó ella sola con 3 hembras y la camada nueva de otras 8 crias salió adelante sin más problemas. Sin embargo si hubo problemas a la tercera camada, que fue accidental ya que mi compañero de piso juntó a Tambor con el macho sin yo saberlo y la dejo preñada, no me avisó y no me di cuenta hasta que esta dio a luz, y además eso sucedió estando yo fuera, en ese caso fue un desatre ya que habia un clan de 7 hembras (Tambor mas las hembras de las dos camadas) con lo cual debido a la superpoblación las crias estaban siendo muy maltratadas. De las cinco iniciales que habia (es posible que se comieran a alguna antes de verlas) conseguí rescatar a 3 y de esas finalmente solo sobrevivieron 2, en mi caso separé a Tambor con sus crias recien nacidas y una de las hembras mas adultas como ayudante.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeJue Abr 29, 2010 8:55 pm

Nunca hay que generalizar, y esos dos casos son las excepciones. Sin duda, en un clan en el que la hembra sea muy segura de sí misma, buena madre y NO esté estresada, no pasa nunca nada con las crías.
Pero el problema es con las camadas pequeñas, ya si directamente "pierde" a los jerbitos las primeras horas, suelen morir de hambre, sobre todo si sobrevive uno o dos, porque no se estimula suficientemente la leche. Yo he tenido varias hembras que criaron a dos jerbitos, pero eran muy buenas madres.

Si la madre es insegura, o andamos estresándola todo el día, excavará nerviosa en las esquinas y puede perder a las crías. Los demás jerbos no se comen a ninguna cría salvo que esté muy débil o ya muerta, y eso mismo va por el padre y la madre. La otra excepción de que un jerbo del clan mate a las crías, suele ser en un grupo de hembras que no sean ya cachorras, porque son muy celosas.

Os lo digo yo que la última camada de los siameses estaba la madre, el padre, OCHO cachorros de 6 semanas y OCHO cachorritos recién nacidos. Y nadie se comió a nadie, y cada uno a lo suyo.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitimeVie Abr 30, 2010 7:19 am

mmm no es q haya generalizado, tuve hembras q escarvaban y tiraban sus crias por los aires y despues las buscaban y las llevaban al nido y hembras q casi nunca salian del nido.
Kuyen tuvo su segunda camada con una hembra de la primera y quilla tuvo a su segunda camada con 3 cachorras mas pero en estas 2 ocaciones el macho no estaba entre ellas ni ningun macho dando vueltas solo q recien nacidos.
Yo digo q si se deja al macho hay q dejar al macho solo con la hembra parturienta y, si hay hembras de una primera camda habra q sacarlas a q cuando entran en celo se pelearan por el macho y, al ser la madre la hembra reproductora, pelearan con ella por el macho y atacaran a sus crias.
Mi epxeriencia me dice q para evitar la mayor cantidad de accidentes de los cachorros la hembra parturienta debe estar con el macho, solitos, en la primer camda y en la segunda la madre con las hembras cachorras..para evitar q cuando maduren sexualmente se peleen por macho y ataquen a las crias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





nueva camada Empty
MensajeTema: Re: nueva camada   nueva camada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
nueva camada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» nueva camada y nueva sorpresa
» Nueva camada!
» Nueva camada de SORPRESAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: