Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Dudas varias Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Dudas varias Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Dudas varias Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Dudas varias Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Dudas varias Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Dudas varias Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Dudas varias Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Dudas varias Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Dudas varias Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Dudas varias Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Dudas varias Hdj

 

 Dudas varias

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
zuvi
cria
zuvi


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

Dudas varias Empty
MensajeTema: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 2:37 am

Bueno, os explico...

Yo hace 10 meses adopté a través de una prote (APAEC) una jerbita que tenía unos 7 meses. Hace un mes, anunciaron que tenían jerbis bebés, que pronto se destetarían y que buscaban hogar y pensé, ya que la mía, pobrecita ella, está tan sola, si le pillo un par de jerbis bebé seguramente no estará tan sola y será más feliz.

Llegado el momento de sexarlos, resultó que sólo había dos nenitas, así que me convencieron para que me quedara con la madre porque también era muy jovencita (unos 7-9 meses), y me dejé enredar... De mientras, fui preparando un jaulón (con un tapper gigante + una jaula con pisos) para que tuvieran espacio de corretear, escarbar y todo eso, esperando el momento de su llegad.

Hace una semana, me las traje, y aplicando mis conocimientos sobre chinchillas, realicé el protocolo de unión rápido que se hace, cogí a mi niña (la que ya tenía), bien agarrada para que no se puediera escapar, y tanteé morro con morro con la madre de las dos peques (al ser la mayor, pensé que sería la más problemática). En lugar de violencia y chillidos, había mordisquitos "besitos" que los llamo yo, así que opté por presentar a las dos pequeñas, y lo mismo, un poco asustadas pero nada.

La siguiente fase, fue dejarlas sueltas todas en un tupper neutro (donde suelo tener la arena de las chinchillas), y vi que hubo un poco de locura general, todo el mundo se pegaba con las patitas a todo el mundo, durante unos 5-10 minutos. Como la cosa no fue a más, pasé a la siguiente fase en los protocols chinchilleros, y encerré a las 4 jerbis en un transportin pequeño, obligándolas a chocarse unas con las otras, estaban más preocupadas por salir que por la compañera de al lado. Al ver que seguía sin haber muestras de violencias, las puse en su jaula nueva y en menos de 30 minutos todas se habían puesto a dormir juntitas.

A día de hoy, no ha habido ninguna sóla muestra de violencia, ni ataques ni nada, es más parece que todas colaboran en equipo a la hora de bajar la comida (la pongo en el piso superior de la jaula), y no hay peleas ni para el agua, ni para la rueda.. etc. Es más, mi jerbi, se ha vuelto más abierta y sale más, es más sociable conmigo y todo eso, vamos que se nota que está muy feliz con el cambio.

Bien (después del tostón), ahora mis preguntas:

1. La jerbi que ya tenía, cuando se cruza con la mami, la huele desde abajo y con las orejitas gachas, ¿eso es una muestra de sumisión?

2. La mami, es la única que realiza el "zapateo" del grupo, ¿esto es una muestra de liderazgo?

3. Leí en un comentario de BuffyLunaris que los clanes de hembras, como mucho deberían ser de individuos... ¿tengo posiblidades reales de que cuando las dos jerbis peques se hagan adultas de tener problemas, al ser ya 4? (peleas, y cosas por el estilo) Vamos, que si me tengo que preocupar seriosamente o simplemente es una posibilidad, a causa del carácter de mis jerbis.
Es que observé que nadie intentó dominar a nadie, que aceptaron a mi nena muy bien, parece que la mami es la lider y el resto son felices, es más duermen todas apelotonadas en una maxi-bola jerbil, es buena señal, ¿no?

Bueno, creo que por ahora, eso es lo básico, siento el tostón escrito al inicio, pero he pensado que sería mejor contarlo todo directamente y luego preguntar, por si acaso. Smile

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://zangre.blogspot.com
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 3:36 am

ok no conocía ese metodo para juntar jerbos pero claramente te ha dado resultados mejores de los esperados tomando en cuenta que tenías dos jerbas adultas involucradas... porque a los 7 meses un jerbo es para todos los efectos un adulto y las hembras son complicadas de juntar tanto con cachorros como con otras hembras adultas.... sin embargo a pesar de que existian riesgo serio de desastre ha ido todo bien y tus jerbas son ya un clan eso es claro.

ahora vamos a tus puntos
1 no, no es necesariamente un signo de sumision, los jerbos se huelen para obtener informacion del otro, puede que la otra este en celo... o quien sabe pero la cosa es que la huele para conocerla es comun que los jerbos huela así a un jerbo nuevo o si sacas a un jerbo del clan y lo devuelves despues d un rato veras que lo huelen así para constatar su identidad.

2) no necesariamente los zapateos no sexuales suelen ser alertas ante un posible peligro, suceden ante un ruido fuerte, o algun movimiento brusco dentro de su campo de visión del jerbo lo puede hacer cualquier jerbo del clan incluso los cachorros y muchas veces es replicado por todos los miembros del clan.... el jerbo mas zapateador puede ser el lider que por serlo anda mas alerta o sencillamente un jerbo más nervioso que el resto .

3) es cierto que el ideal de un clan de hembras es 2 porque las hembras son mas territoriales y en los celos suelen ponerse mas nerviosas, a mas hembras más celos y más nervios en el clan XD...sin embargo hay varias experiencias exitosas de clanes grandes de hembras todo depende del caracter de las chicas y tambien de que esten dadas las condiciones adecuadas... bastante espacio suficiente de que ocuparse en el terrario... suficiente comida y nada de machos en la ecuación lo que yo te recomendaría es que estuvieras muy atenta al comportamiento de tus chicas sobre todo a medida que las cachorras crezcan trata de estar atenta al caracter de cada una... sobre todo ponle atencion a las miedosas y a las dominantes un jerbo miedoso es a menudo atacado por los dominantes y ademas demasiados jerbos dominantes en un clan puede causar peleas por el liderazgo. ten preparad una division para el terrario en caso de conflictos y ojala un recipiente alternativo en caso de que tuvieras que dividir el clan en dos

sería bueno que nos dieras las medidas de tu terrario para saber si es adecuado para el clan que mantienes..
Volver arriba Ir abajo
BuffyLunaris
Jerbo bebe
BuffyLunaris


Cantidad de envíos : 187
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Edad : 36
Localización : Madrid

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 3:51 am


Por suerte ha salido todo bien de momento, pero recordemos que no es lo habitual y que puede haber cambios cuando las pequeñas crezcan. De hecho suele ser lo normal, que al principio puedas tener varias hembras juntas pero cuando las peques crecen la cosa se pone conflictiva mientras que en los machos eso no pasa tanto.
Como te han dicho tenlas vigiladas. De todas formas el metodo que has usado para juntarlas me parece un poquito brusco y estresante para ellas, si se te llegan a enganchar mientras las tienes en la mano creeme que no ibas a poder separarlas facilmente, y dentro de un transportin pequeño si se hacen pelota... no me lo quiero ni imaginar.
Cuidadito con los experimentos.
Volver arriba Ir abajo
zuvi
cria
zuvi


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 4:12 am

Gracias por contestar. Smile

Ante todo quería decir que ni he experimentado ni me la estaba jugando, tengo una chinchilla muy problemática y estoy acostumbrada a ver las reacciones violentas, quiero decir que sabía lo que me estaba haciendo aunque tal vez sea de una forma brusca y estresante.

La jaula que he montado es de 60x40 cm de base, y 60 de altura con 3 pisos. La base es un tupper de 25cm de altura, donde tienen sustrato, formando una capa entre 10-12cm para que escarben, y en las plantas superiores tienen la comida, y un par de casitas para esconderse. Por lo que he leído, la jaula es adecuada para ellas, aunque inicialmente la había pensado para 3. En un futuro miraré alguna otra cosita, proque no me acaba de convencer el montaje que tengo, pero eso ya lo haré cuando vea si al final es uno o dos clanes.

Gracias de nuevo. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://zangre.blogspot.com
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 5:03 am

tenías experiencia con chinchillas... pero ten en cuenta que no son lo mismo y si pudo resultar bastante mal. pero bueno todos nos alegramos de que te resultara.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 6:18 am

pues un clan de 4 hembras no es muy numerosos y por ahi es un clan equilibrado en un furturo... mis clanes de hembras son los mas equilibrados q el de los machos y uno es de 4 y otro de 5 miembros cada clan
Volver arriba Ir abajo
zuvi
cria
zuvi


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 6:23 am

cuervo escribió:
tenías experiencia con chinchillas... pero ten en cuenta que no son lo mismo y si pudo resultar bastante mal. pero bueno todos nos alegramos de que te resultara.

Sé que no son lo mismo y que me jugaba mucho, además si creyera que doy pro sentado que son lo mismo no estaría preguntando en este foro. Smile


roantonelli escribió:
pues un clan de 4 hembras no es muy numerosos y por ahi es un clan equilibrado en un furturo... mis clanes de hembras son los mas equilibrados q el de los machos y uno es de 4 y otro de 5 miembros cada clan

Eso me tranquiliza mucho, no me gustaría que mis peques se separaran, con lo guapitas que están ahí apelotonás unas con las otras, en fins, toca una espera de 4 meses a ver qué pasa. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://zangre.blogspot.com
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 8:11 am

una recomendacion.... mantenlas entretenidas mintras mas tengan la cabeza ocupada en otras cosas menos pensaran en pelearse o en tener miedo unos de otros.. juguetes variados y salidas disminuyen la tension en los clanes.
Volver arriba Ir abajo
zuvi
cria
zuvi


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 10:39 am

El serrín está formado por tres túneles largos de madera y cartón que cruzan todo el tupper, para que puedan ir correteando, además de las tres casitas, la rueda, y la comida en la otra punta de la jaula (arriba del todo) para que tengan que moverse. Smile
El bebedero también está lejos del comedero, para que tengan que moverse y tal, ya pensé que necesitarían varios escondrijos y cosas, parece un puto aprque de atracciones, además que ellas la van redecorando y a su gusto. Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://zangre.blogspot.com
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 10:44 am

jejejeje ok.... ademas varia cada tanto la disposición y los juguetes ya sabes son como los niños los juguetes pierden gracia si los ven siempre.
Volver arriba Ir abajo
zuvi
cria
zuvi


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 10:55 am

Eso está hecho! Las pobres van a rabiar, además ya las estoy chantajeando para que se vengan conmigo a hacer el cabra fuera de la jaula. Son muy sociables. Surprised
Volver arriba Ir abajo
http://zangre.blogspot.com
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 10:59 am

si los jerbos son bastante sosiables... disculpa que te demos tanto detalle pero no sabemos que estas haciendo y que no.
Volver arriba Ir abajo
zuvi
cria
zuvi


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMar Nov 16, 2010 11:15 am

No, si lo entiendo, he llegado a leer aquí en el foro auténticas burradas. Smile

Igualmente yo actúo siempre en consecuencia de mis animalicos, si veo que algo les gusta lo dejo, si veo que no, que les asusta o les estresa, lo modifico, mis jaulas están en evolución constante, a fin de cuentas no han de estar bonitas, han de estar ellos cómodos. Mis chinchillas están como locas siempre, y los degús ni te cuento (les metí literalmente un árbol dentro de su jaula, el primer árbol que veían los pobres Laughing ).

Poco a poco iré encontrando la estructura en la que las niñas se encuentren más cómodas y tenga mejor acogida, de mientras, observar, apuntar y vigilar que no se fastidie el chiringuito. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://zangre.blogspot.com
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMiér Nov 17, 2010 6:22 am

me parece muy bien q actues en concecuencia de lo q pasa dentro del terrario, eso te llevara a conocerlas muy bien y saber darte cuenta de cuando anda mal
Volver arriba Ir abajo
zuvi
cria
zuvi


Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 10/11/2010
Edad : 40
Localización : Barcelona

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeMiér Nov 17, 2010 6:38 am

Por el momento sé poco de ellas, pero poco a poco voy sabiendo su carácter y todo eso. Smile
De mi niña primera, sé un porquito más porque ya hace tiempo que la tengo, y he ido documentándome, pero si tengo cualquier otra duda, no dudaré en preguntar. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://zangre.blogspot.com
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitimeJue Nov 18, 2010 5:46 am

no debes dudar en preguntarnos porq para eso estamos, para ayudarlos siempre....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas varias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» varias dudas, espero que me ayuden! :D
» Varias dudas Tupper-Jaula >.<
» Varias dudas Tupper-Jaula >.<

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: