Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Jerarquía de clan - Evitar peleas Hdj

 

 Jerarquía de clan - Evitar peleas

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Jerarquía de clan - Evitar peleas Empty
MensajeTema: Jerarquía de clan - Evitar peleas   Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeJue Oct 02, 2014 12:54 am

Hoy vamos a hablar de la jerarquía de un clan, imprescindible conocer cómo funcionamos y viven los jerbos para evitar peleas.

JERBOS EN LIBERTAD

Los jerbos son roedores sociales, lo que significa que en su hábitat natural, viven acompañados de otros jerbos de la familia, formando clanes. Necesitan dormir juntos, acicalarse unos a otros y jugar, pero también tenemos nuestras normas y respetamos a los cabeza de familia como líderes y reproductores.

El clan lo forman inicialmente una pareja de jerbos, los hijos de la última camada y algunos cachorros de más edad. Normalmente (en libertad) las hembras jóvenes son expulsadas para que no se reproduzcan y pongan en peligro a las crías recientes.
Como líderes del clan, los padres son los únicos con el permiso para reproducirse, y los miembros del clan que deseen formar su propia familia deben marcharse: tanto para no tener sobrepoblación en la madriguera como para preservar la variedad genética (evitar la endogamia).

Jerarquía de clan - Evitar peleas Familia

En nuestras casas, un jerbo que va a ser expulsado no puedo huir, así que los otros no dejarán de atacarle.


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR PELEAS

Teniendo en mente cómo funciona un clan, os voy a dar unas pautas para que vuestros jerbos vivan en armonía en sus clanes:


  • No separéis a un miembro del clan mucho tiempo (digamos más de 24 horas) porque el clan dejará de reconocerle y no lo querrá de vuelta.
  • No intentéis hacer uniones de jerbos (o de un jerbo a un clan establecido) a menos que sea super imprescindible.
  • No tengáis más de un hembra con un sólo macho o viceversa: provocaréis peleas por dominancia y por el derecho de reproducción.
    En caso de que ya tengáis un clan de padre (por ejemplo si está castrado, como ocurre con mi vecino Chewaka) + madre e hijas, no intentéis nunca meter otro jerbo, sobretodo si es hembra (esto es lo que me pasó a mí). Las peleas estarán aseguradas.
  • Si queréis unir dos jerbos (porque estaban solos por ejemplo) hacedlo con mucha precaución, tomándoos vuestro tiempo (incluso días o semanas) y con mucha paciencia y sin forzar la situación.
  • El olor es muy importante para los jerbos, así que cuando limpiéis el terrario, dejad que ventile bien, conservad algo del material de su anterior nido y añadidlo al sustrato nuevo antes de meter a vuestros jerbos (juntos) otra vez.


Para ver el artículo completo contado por mi jerba, puedes visitar la entrada en Vida de Jerbos.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
rebecuni
cria
rebecuni


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 10/06/2013
Edad : 34
Localización : Valladolid

Jerarquía de clan - Evitar peleas Empty
MensajeTema: Re: Jerarquía de clan - Evitar peleas   Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeJue Nov 06, 2014 2:06 am

Hola xihom!! Tengo un problema con mis jerbos,te cuento: tengo 3 jerbos todos machos 1 ya es viejecito (el dominante) 1 adulto y 1 con 4 meses y desde que les junte ayudandome de este foro se an llevado muy bien. El problema a venido de unos dias atras,observe que el jerbo dominante pasaba de estar bien a atacar al jerbo adulto (corre detras como loko)al joven no le hace nada y lo mas raro eske en un territorio neutro a los 2 minutos pasaba lo mismo y no kiero llegar a casa del trabajo y llevarme un disgusto. Lo unico que se me ocurre es ponerles en otro terreno neutro distinto pero no se... me puedes ayudar? Gracias y un saludo jerboadictos!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Katya
Jerbo
Katya


Cantidad de envíos : 377
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Edad : 106
Localización : Girona

Jerarquía de clan - Evitar peleas Empty
MensajeTema: Re: Jerarquía de clan - Evitar peleas   Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeDom Nov 09, 2014 9:24 pm

Has probado de meterlos en la bañera? Primero pones al dominante, déjalo una media hora sólo, o bien una hora. Luego pones al otro jerbito y miras cómo interactúan. Los tienes ahí una hora, pero no metas nada de nada en la bañera. A continuación pones el otro jerbito y los dejas ahí un par de horas, mientras vigila mucho e intenta evitar que el dominante no ataque al otro. Les pones algo de comida esparcida y algún cachito de fruta.

Después los pasas a un neutro y sigues vigilando. Si ves que el ataque es persistente, o si vuelve, entonces te montas una dividida ( si te vas a trabajar estarás más tranquilo ) con un tupper grande y una reja en medio.

saludos!
Volver arriba Ir abajo
rebecuni
cria
rebecuni


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 10/06/2013
Edad : 34
Localización : Valladolid

Jerarquía de clan - Evitar peleas Empty
MensajeTema: Re: Jerarquía de clan - Evitar peleas   Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMar Nov 11, 2014 6:59 am

Hola buenas,lo primero gracias por contestar.no e provado lo de la bañera pero are esto que me dices por que veo que la cosa no va nada bien, parece que cada vez lo tolera menos. Me fijado que kuando e metido el comedero esta mas agresivo con el otro jerbo podria ser por la comida?? Gracias
Volver arriba Ir abajo
Katya
Jerbo
Katya


Cantidad de envíos : 377
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Edad : 106
Localización : Girona

Jerarquía de clan - Evitar peleas Empty
MensajeTema: Re: Jerarquía de clan - Evitar peleas   Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitimeMiér Nov 12, 2014 9:50 am

No, por la comida no... ES porque el comedero es un objeto que recuerda al dominante su terrario anterior. Lo que debes hacer es rebajar su instinto de territorialidad. Por tanto , hay que calmarlo dejándolo sólo en la bañera un tiempo, y luego introducir al otro jerbo.

Cuando están en tupper neutro, debe de ser NEUTRO, sin NADA. Si ves que el comedero produce tensión , lo quitas y listo. Sólo el bebedero, un poco de papel higiénico para que hagan su nido, pero NADA MÁS. Así una semana o más quizás. Vas cambiando el papel cada día ( porque al ser muy poco sustrato, el tupper hará olor y no es conveniente que la comida que les pongas en una esquina se mezcle con los excrementos ). Y después de una semana, pones un puñado del futuro sustrato que usarán en el terrario al que los cambiarás dentro de un tiempo. Cada dos días un puñadito de sustrato ( por ej. marlo de maíz ). Y observas cómo evolucionan. NO agregues nada más.

Los tienes así una semana y nos cuentas por aquí que seguimos aconsejándote!

saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Jerarquía de clan - Evitar peleas Empty
MensajeTema: Re: Jerarquía de clan - Evitar peleas   Jerarquía de clan - Evitar peleas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Jerarquía de clan - Evitar peleas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» peleas y muerte en el clan. Clan disuelto.
» Problemas por peleas
» ¿Como colocar la rueda para evitar el ruido con el suelo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: