Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Hdj

 

 Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS)

Ir abajo 
AutorMensaje
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Empty
MensajeTema: Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS)   Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeDom Ene 15, 2012 11:10 am

No hagáis preguntas en los post-it, si tenéis dudas o problemas como el que se mencionan abrid un tema nuevo, así os ayudaremos mejor.

Cuando nuestra jerba embarazada va a parir y se nos presentan complicaciones, solemos ponernos nerviosos y nos dejamos llevar por la angustia del momento sin saber qué hacer. Bien pues aquí dejamos unos consejos prácticos para tranquilizaros que os pueden ayudar. Iremos ampliando a medida que surjan más casos en el foro.

ATENCIÓN: Estos consejos son solo para casos especiales de emergencias por complicaciones en un parto siempre y cuando esté en nuestra mano intervenir de alguna forma; en algunos casos puede ser necesaria la ayuda veterinaria. En un parto normal lo mejor es dejar lo más tranquila posible a la jerba, ella sabe lo que debe hacer.


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PARTO


Esta información está basada en perros y gatos, es aplicable a jerbos y otros roedores siempre que se tenga en cuenta que los tiempos (que seguramente serán menores) y algunos comportamientos pueden variar. Las imágenes son radiografías de una gata a término.
Mi experiencia personal en partos de jerbas consiste en llegar a casa y encontrarme los regalitos y no he visto ninguno en directo (sí de una gata), así que no puedo modificarlo a menos que me deis vuestras valoraciones personales según vuestras experiencias.


Lo que ocurre en un parto normal en el que NO tenemos que intervenir:

> Cuando se acerca el parto, la hembra está nerviosa e inquieta, preparará, modificará o trasladará el nido y no permitirá la entrada del jerbo macho al nido.

> Entre las 8 y 24 horas antes del parto, la temperatura de la hembra puede disminuir hasta 2 o 3 grados (a comprobar en jerbos).
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Radiog10
> El parto se divide en tres fases: Durante la primera, la hembra está nerviosa, puedo incluso vomitar o tener temblores; todavía no realiza esfuerzo abdominal ni sale líquido por la vulva; esta fase puede durar entre 6 y 12 horas o hasta 36 (a comprobar en jerbos). La segunda fase empieza cuando se produce cualquiera de estos signos (a comprobar en jerbas): (a) la temperatura vuelve a la normalidad; (b) salen líquidos a través de la vulva (lo que se conoce como "romper aguas"); (c) cuando tiene contracciones (hay un cachorro en la pelvis para salir) aunque sean débiles y/o irregulares.
La tercera fase consiste en la expulsión de la placenta, normalmente ocurre en los 15 minutos siguientes al nacimiento del cachorro.
La segunda y tercera fase se suceden hasta que salen todos los cachorros, pero no es raro que nazcan varios cachorros y luego salgan las placentas seguidas.

> Al empezar la segunda fase el cachorro debe salir en 2-4 horas (a comprobar en jerbas). Durante este tiempo las contracciones pueden ser débiles.
> Las contracciones se intensifican y se hacen más regulares cuando el cachorro va a nacer, en un plazo máximo de 20-30 minutos (a comprobar en jerbas).
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Radiog11

> Una vez sale el cachorro, la hembra retira la envoltura fetal y cortará el cordón. Lamerá a la cría para estimularla. La cría comenzará en cuanto esté suficientemente espabilada a buscar una mama para alimentarse. Lo cual estimulará el parto del siguiente cachorro.

>Tras salir el cachorro saldrá la placenta y la jerba se la comerá. No sé de ninguna jerba que haya vomitado o tenido diarrea por comerse todas las placentas, pero sí que puede pasar en perras o gatas si tienen muchos cachorros y se comen todas las placentas.

> Entre el nacimiento de un cachorro y el nacimiento del siguiente pueden pasar de cinco minutos a dos horas (a comprobar en jerbos).

> El parto de todas las crías no debería alargarse más de 12 horas (a comprobar en jerbas), ya que podría ser signo de que existe algún problema.


CUANDO HAY PROBLEMAS: CONSEJOS GENERALES


1.- Mantener la calma, poniéndonos de los nervios no solucionamos nada ni ayudamos a la jerba. Respira hondo el tiempo que necesites, siéntate lejos de la jerba y relájate. Necesitas tener la cabeza despejada para actuar con propiedad.
2.- Cuida mucho la higiene, el estado de la hembra y los cachorros recién nacidos es muy delicado, puede haber sangre o podríamos contagiarles nuestros gérmenes. Para ello lávate bien las manos con jabón antibacterias o si no tienes pues con fairy y frótate las manos con alcohol. Si tienes guantes de esos de latex o similar en casa póntelos, más que por miedo a impregnar con tu olor a los jerbitos, para que no les transmitas una infección.
3.- Cualquier cosa que debas hacer, intenta no coger a la madre y dejarla siempre apoyada en el sustrato. Levantarla podría causarle dolor a ella (y entonces podría revolverse, saltar, morder, etc.) y una mala caída a las crías que estén naciendo.
4.- Lo mejor es preguntar y/o acudir al veterinario, en caso de dudas llámalos por teléfono ya que te pueden orientar profesionalmente.


PROBLEMAS CONCRETOS


    A) Hace mucho rato que no nacen más crías

1.- Observa bien a la hembra, puede que haya terminado ya de parir y no queden más crías... Si el macho intenta montarla para reproducirse y no hay contracciones es que el parto ha terminado.
> Excepción: que quede algún feto muerto, cosa no muy normal (y además con muy mala suerte de que sea el último) en cuyo caso no podremos saberlo, a menos que le hayamos hecho una radriografía y sepamos a ciencia cierta cuántas crías llevaba.
2.- Si estas seguro/a (o al menos sospechas) de que aún tiene que parir más crías (por ejemplo porque aún tenga contracciones o aún esté "gorda") puedes palparla con cuidado la tripa (si se deja) para comprobarlo y para motivar que continúe puedes masajearla los costados con cuidado en círculos en sentido de las agujas del reloj.

* He oído que dar de beber cocacola a LAS PERRAS ayuda con las contracciones y sobretodo ayuda a recuperar energías si está muy cansada (a veces un parto muy largo agota a la madre, no sé si es aplicable a los jerbos, pero si quieres probar a darle unas gotas si las quiere... Hazlo solo si el tiempo entre el nacimiento de un jerbo y otro es muy grande, en caso contrario no es necesario darle nada. En jerbos tal vez pueda funcionar para recuperar azúcares que coma algo de fruta (como cerezas que son muy dulces) pero es posible que no pueda/quiera comer, en ese caso probar con algo líquido.
> Si acudes al veterinario le administrará un medicamento concreto (omito el nombre) que ayuda a las contracciones uterinas.

** Como referencia, en perras y/o gatos, no debe pasar más de 2 horas entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente.

    B) Alguna cría está atascada

La posición de la cría (de morro o de culo) no debería ser un problema. Las crías nacen con normalidad si vienen de morro o de culo, siempre y cuando las extremidades estén estiradas. A veces el jerbo puede quedar encajado si la posición de las patitas no es la adecuada o es demasiado grande. Entonces sigue los siguientes consejos:

>> Si viene de culo:

1.- Mantén la calma, cuida la higiene de tus manos y ponte guantes si los tienes.
2.- Sujeta con firmeza pero sin espachurrar al bebé por la zona de la cadera, no tires directamente de las patas (si es posible).
3.- Pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.

Tal vez puedas hacerlo solo/a pero si alguien puede ayudarte a sujetar a la madre mejor. Si evitas moverla, mejor todavía.

>> Si viene de morro:

1.- Mantén la calma, cuida la higiene de tus manos y ponte guantes si los tienes.
2A.- Si ya ha sacado la cabeza, sujétala con firmeza pero sin espachurrarla, si llegas a cogerla (no tires de las patas si es posible).
3A.- Pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.

2B.- Si sólo asoma el morro y no toda la cabeza, significa que no está bien encajado en el canal del parto. Coge un bastoncillo de algodón y presiona la parte superior de la vulva, cuando tenga una contracción presiona con más fuerza, así ayudarás a colocar correctamente la cabeza del cachorro.
3B.- Mientras, pon un dedo en la barriga de la madre, a la altura de la glándula o más abajo (o en los costados) y aprieta suavemente hacia abajo (hacia la cola) trazando círculos en sentido horario, para empujar al bebé mientras tiras de él. Recuerda no levantar a la madre del suelo.

Tal vez puedas hacerlo solo/a pero si alguien puede ayudarte a sujetar a la madre mejor. Si puedes evitar moverla, mejor todavía.

* Si la maniobra tiene éxito enhorabuena, ya puedes respirar. Si ves que sigue atascado acude inmediatamente a un veterinario.
** Si no sale por ser demasiado grande (normalmente si no puedes sacarlo o ni siquiera asoma) o si viene con la cabeza torcida (no le ves el morro en la vulva sino un ojo o una oreja por ejemplo), debes acudir al veterinario inmediatamente.

>> Si sólo ha sacado una pata:

1.- Como siempre, mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.
2.- Intenta palpar a la madre por donde debería estar la otra patita y empújala con un dedo a través de la piel hacia la abertura. Es muy posible que se le disloque si no lo está ya, pero es mucho mejor eso a que ambos mueran en el parto (el bebé no tiene por qué morir tampoco, pero debes sacarlo lo antes posible).
3.- Sacando la pata que falta será mucho más fácil tirar del jerbito hacia fuera o que salga solo gracias a las contracciones de la madre.

    C) La jerba no rompe la bolsa fetal o no corta el cordón

Este caso es algo que aún no he visto (o leído) que ocurra en jerbas. Normalmente las jerbas saben qué deben hacer. En el extraño caso de que una jerba no se ponga inmediatamente a limpiar y estimular al recién nacido o no corte el cordón umbilical, deberás hacerlo tú.

>> Romper la bolsa fetal:
1.- Mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.
2.- Coge papel de cocina y sin miedo pero con cuidado de no hacerle daño, frota al cachorro empezando por el hocico. Esto debería romper la bolsa sin mayores problemas.
3.- Acércalo a la madre, debería empezar a lamerlo, cortar el cordón y el jerbito reaccionará "activándose" y moviéndose. Insístele si no lo hace. Si sigue sin hacerlo pasa al siguiente punto.

>> Estimular al cachorro:
Si después de insistir a la madre, ésta no lo lame y lo estimula, deberás hacerlo tú, así que cógelo entre papel de cocina y frótalo con energía para estimularlo. En cuanto reaccione colócalo junto a la madre.
Si no reaccionara con sólo frotarle (con energía) coge con dos dedos la cabeza para sujertarla y con la otra mano sujetale el cuerpo y las patas;. Sacúdelo con fuerza (con cuidado de que no se te escape volando, pero con energía) para que escupa el posible líquido amniótico que pueda haber tragado. Luego frótalo de nuevo para estimularlo. En cuanto reaccione colócalo junto a la madre.

>> Cortar el cordón:
El cordón debes cortarlo después de romper la bolsa fetal para que el cachorro respire.

1.- Mantén la calma y cuida tu higiene. Ponte guantes.
2.- Coge un trocito de hilo y anúdalo a un centímetro del cuerpo del cachorro, deja un espacio mínimo y vuelve a hacer otro nudo.
3.- Corta entre los nudos.
4.- Déjaselo a la madre para que lo estimule.

    D) Alguna cría ha nacido muerta

Este caso puede ocurrir aunque muchas veces ni nos demos cuenta pues la hembra puede comérselo para recuperar nutrientes. En caso de que la hembra no lo "limpie" por su cuenta, lo mejor es sacarlo del terrario con una cuchara, procurando no tocar al resto de crías (aunque normalmente la cría muerta no estará en el nido con las otras).
Hay que actuar de la misma forma con crías que mueran después (sea por la razón que sea).

    E) Sólo ha nacido (o sobrevivido) una cría o dos

Es posible que cuando nacen dos o una cría (sobretodo si es una sola), no pueda estimular suficientemente a la madre para que produzca leche y entonces corren el riesgo de morir de desnutrición.
Lo más conveniente en estos casos es acudir a un veterinario que puede administrarle una hormona (omito el nombre) a la hembra que le ayude a producir esa leche.
También (si tenemos el tiempo suficiente) podemos vigilar que la cría mame regularmente, para ello basta con mirarle la barriga y ver que tiene una "mancha" blanca que indica que está lleno de leche (se ve muy bien en los primeros días, cuando no tienen pelo aún). Si vemos que no mama y tememos de verdad por su vida, podemos alimentarle nosotros con un preparado de leche apto para ellos (consulta al veterinario o mira este mensaje).
Pero en cualquier caso lo mejor es consultar al veterinario.

También hay que tener especial cuidado con la temperatura, pues cuando la madre salga del nido para comer u otras cosas, la cría no tendrá nadie que le ayude a guardar calor. Las crías pierden calor a gran velocidad y pueden morir de hipotermia sin que nos demos cuenta. Para evitarlo (si no hace calor de forma natural porque sea verano o tengamos calefacción), pon una manta eléctrica o un cable calentador debajo de terrario (por fuera, nunca por dentro). Si no dispones de ello, puedes calentar agua en un recipiente que puedas cerrar y acercarlo al nido y mantenerlo caliente comprobándolo regularmente. Cuidado, no se vaya a quemar.

    F) La madre ha muerto en el parto

Es una pena y no es común pero puede ocurrir en casos especiales. Si ocurre esto lo mejor que puedes hacer es estudiarte bien este tema y cumplirlo a rajatabla.
Ármate de paciencia, dedícales todo el tiempo que tengas y ánimo.


Última edición por Xihom el Vie Jul 06, 2012 11:03 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Empty
MensajeTema: Re: Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS)   Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS) Icon_minitimeVie Jul 06, 2012 11:02 am

Información revisada, ampliada y añadidas un par de imágenes.

[Imágenes de la Clínica Valdelasfuentes, SSRR, Madrid. Prohibida su utilización sin previo permiso del dueño de la gata]
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
 
Información sobre el parto / PARTOS DIFICILES (CONSEJOS)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» información importante sobre parto y celo
» INFORMACION VETERINARIA SOBRE JERBOS
» Pandora y Bam Bam(empezó el parto)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: