Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Accidente Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Accidente Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Accidente Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Accidente Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Accidente Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Accidente Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Accidente Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Accidente Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Accidente Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Accidente Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Accidente Hdj

 

 Accidente

Ir abajo 
+3
Bashamo
cris
San-Juan-82
7 participantes
AutorMensaje
San-Juan-82
cria
San-Juan-82


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 37
Localización : ferrol

Accidente Empty
MensajeTema: Accidente   Accidente Icon_minitimeSáb Abr 07, 2012 6:51 am

Muy buenas. (o, en este caso, malas)

Aunque llevo meses visitando este foro por la información tan útil que se postea, fue un accidente el que me ha hecho inscribirme, y me gustaría que me dieseis vuestra opinión, porque necesito gente con más experiencia en jerbos.

El caso es que el lunes pasado encontramos a quino, nuestro jerbo de cuatro meses, suelto por la casa, y en un estado que daba lástima. Arrastraba las patas de atrás, casi no se movía. Pasado un rato descubrimos que tenía roto uno de los incisivos superiores, y orinaba sangre. Lo llevamos al veterinario en cuanto vimos esto último, nos dejó claro que había sido por traumatismo, le puso corticoides y antibiótico y repetimos el tratamiento los dos días siguientes.
Ni el veterinario ni nosotros esperábamos que viviera, porque estaba en muy mal estado, pero cuatro días después ya ha dejado de orinar sangre, se mueve con bastante soltura, una de las patas la mueve bien, aunque la otra casi no la usa, y está de muy buen humor.
Lo que nos dijo el veterinario fue que si mejoraba podíamos llevarlo a quirófano para arreglarle la patita, que primero le hiciéramos una radiografía para ver si estaba roto el hueso, el ligamento, tendones, si es muscular... De momento no nos hemos decidido a operarlo porque nos parece que en un jerbo difícilmente podrán arreglar algo en una pata, es un hueso muy pequeñito, y la exploración manual del vet no encuentra que el hueso esté desviado, y desde luego no sobresale hacia afuera a simple vista. Además, aunque se opere no tenemos claro cómo íbamos a hacer para evitar que se arranque los puntos, los esparadrapos y todas las cosas que le pongan para tapar la incisión, a mí me da la impresión de que se haría más daño intentando quitárselos él solo.
Los dos primeros días nos alternamos mi pareja y yo para darle de comer por el día y por la noche, ya que él no se podía mover ni tenía fuerzas para agarrar la comida aunque se la pusiéramos delante, teníamos que aguantársela nosotros. Ahora, cinco días después, llega solito al bebedero y tiene un hambre voraz. También le damos mucha fruta y verdura para que le ayude con el vientre (ya que pasa mucho tiempo parado) y para ayudar a hidratarlo.

Y la pregunta viene ahora, que no sabemos qué hacer: la mejoría es evidente, sabemos que va a sobrevivir, pero no sabemos qué hacer con la pata. Aunque él casi no la mueve, si se la estiramos y encojemos a mano no parece que le duela, aunque no ha perdido sensibilidad (lo confirmó el vet), y hace todo el recorrido de flexión. ¿Vosotros aconsejaríais operar o dejaríais que curase solo?

Por último, me alegro de mi Quino sea un roedor tan fuerte, ha luchado mucho para salir de esta, y yo haría todo lo posible para curarlo, además que me considero culpable de su lesión, que fue por negligencia mía.

Espero que si alguien ha pasado por algo semejante me pueda aconsejar, quiero evitarle el trago del quirófano, pero no sé si será lo mejor.

De entrada muchas gracias a todos, si podéis ayudarme quedaré en deuda.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
cris
lactante
cris


Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 42
Localización : Madrid

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeSáb Abr 07, 2012 7:40 am

Hola.

Siento mucho el accidente de tu peque y me alegro de que hayais conseguido que sobreviva.

Yo te puedo contar la experiencia de mi jerbo que tuvo una pata rota. En su caso fue una pata delantera por lo que no era posible arreglarla con ciruguía. Si el hueso está separado normalmente se pone un "clavo" por dentro para que las dos partes se mantengan unidas mientras suelda. Pero el hueso de la pata delantera es tan fino que no le podían poner ni una aguja porque podrían destrozarselo. Así que tuvimos que dejar que soldara solo. La pata le quedó algo más corta pero la utilizaba perfectamente.

En tu caso, como tienes la posibilidad de operarle, yo al menos le haría la radiografía para ver si efectivamente es rotura de hueso o alguna otra cosa. El caso es saber qué es lo que le impide mover la pata y ya con todos los datos en la mano tomar una decisión.

Por lo de que se toque los puntos hay jerbos que no los tocan en absoluto. Pero en el caso de que se los toque el veterinario puede tenerlo sedado 2 o 3 días hasta que la herida empiece a cerrarse y ya no haya peligro.

Mucha suerte. Ya nos contarás como sigue el peque.
Volver arriba Ir abajo
Bashamo
Jerbonauta
Bashamo


Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 38
Localización : México

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeSáb Abr 07, 2012 7:50 am

Que situacion tan más complicada. Si el medico tiene la confianza, la experiencia y la certeza de que es posible la cirujia y que esa pata recuperara más de la movilidad perdida, pues bueno, mientras no haya riesgo de que pierda la pata (o algo peor Crying or Very sad), adelante.

Spoiler:
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeSáb Abr 07, 2012 8:42 am

Me alegro mucho de que tu jerbo esté mejor, el estado en que lo escontrasteis es terrible. Si el hueso no sobresale y la pata tiene buen aspecto, yo no haría nada salvo observar su evolución. No tengo experiencia con roturas en jerbos pero sí con hamsters: tuve un hamster que se rompió una pata delantera como consecuencia de una caída y estuvo sin apoyarla un mes, pero se curó. Si la rotura es limpia y no hay infección, los roedores tienen una buena capacidad de recuperación.

Algunas recomendaciones más:
-no abuséis de la fruta y la verdura, que puede producirle diarrea
-si vuestro jerbo se escapó lastimándose muy seriamente, eso significa que el lugar donde lo tenéis no es el adecuado. Pensad cómo podéis mejorarlo.
Volver arriba Ir abajo
San-Juan-82
cria
San-Juan-82


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 37
Localización : ferrol

Accidente Empty
MensajeTema: Mejorando y empeorando   Accidente Icon_minitimeDom Abr 08, 2012 2:11 am

Gracias a todos por las respuestas.
De momento estamos aplazando el tema operación porque el tonto de Quino acaba de autolesionarse la patita mala a mordiscos. Se ve que se le fue de todo el efecto del antinflamatorio, que le hacía de calmante, y se mordió los dedos de mala manera. Claro, se le puso el pie como una sandía de hinchado. Lo llevamos al veterinario porque hoy le tocaba revisión de todas formas, y empezamos de nuevo con antibiótico y corticoides, además de las curas de betadine y un repelente para que no se vuelve a hacer daño.
Claro, ayer estaba tan contento, haciendo vida de "jerbo sano", correteando por toda la jaula, y hoy le debía de doler mucho por los excesos de ayer, y el triste resultado es este. Si hasta lo pillamos subiendo por los barrotes anoche.
Ya veremos cómo acaba el cuento.

Nébula, gracias por preocuparte. La fruta no parece aflojarle mucho la tripa, las caquitas las echa del todo secas; supongo que es porque no se anima a ir todo lo que le gustaría al bebedero y porque no se mueve tanto como de costumbre. Y respecto al sitio donde viven, el día que se escapó no lo teníamos en su sitio, los dejamos encerrados en el baño porque estábamos arrancando el papel de las paredes, y se debió escapar alguna vez que les abrimos la puerta. El problema fue que al tener toda la casa con el papel arrancado por el suelo, es muy fácil que llevara un pisotón; la verdad es que no nos dimos cuenta si fue eso lo que ocurrió, hasta que lo vimos por el suelo no sabíamos ni que había escapado.

Ahora la cuestión viene a ser otra: ¿alguien sabe cómo fabricar un collarín para jerbo? Porque tengo claro que va a intentar morderla otra vez, además que su compañera se pone a limpiarle el repelente cada vez que no los vigilamos. Intentamos separarlos, pero Quino se ponía literalmente HISTÉRICO, corría por toda la jaula, escarbaba en todas partes, y pensamos que sería mejor que estuviera tranquilo con su pareja aunque le lama la pata.
En fin, que cuando parece que las cosas mejoran, zaca. El vet dice que dentro de dos días debería estar bien de esto último, hasta entonces habrá que aguantarse.
Volver arriba Ir abajo
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeDom Abr 08, 2012 2:34 am

Aaay, qué grima, pobre Quino Sad
Lo que necesitas es un COLLAR ISABELINO. Algunos veterinarios los tienen especiales para roedores pequeños.
http://www.lacasadelasmascotas.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=BustColl
Si no, hay quien los hace con plástico de radiografías o incluso con botellas de agua (habría que tener cuidado con los rebordes del plástico al cortarlo, claro). Mucha suerte con el peque.
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeLun Abr 09, 2012 10:08 am

Yo trabajo (de prácticas) en una clinica veterinaria y no he visto ningún collar tan pequeño como para que un jerbo no pueda salir de él... eso sin contar que la compañera, al ser de plástico acabaría por roerlo.
Yo la única solución que veo es vigilancia constante, y sé que puede ser realmente complicado estar con el jerbo a todas horas... puf

No sé si alguien habrá pasado por algo así (collar isabelino en jerbos) pero que yo sepa los jerbos lo pasan fatal cuando se sienten atrapados, sólo intentan salir dando botes, brincos, etc... no veo yo que le vaya a ir bien un collar a los jerbos... pero no se me ocurre nada que te pueda ayudar, lo siento.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 1:04 am

Yo sé de un caso de hamster con collar isabelino que lo llevó muy bien, pero claro... era un hamster, no un jerbo.
Volver arriba Ir abajo
San-Juan-82
cria
San-Juan-82


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 37
Localización : ferrol

Accidente Empty
MensajeTema: Mejorando   Accidente Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 6:31 am

Hola a todos.
La cosa empieza a ir bastante mejor. El collar isabelino intenté hacérselo tanto con plástico como con cartón, pero me resultó imposible que se lo dejara puesto. Así que la primera noche la pasó envuelto en un calcetín que lo inmobilizaba un poco, aunque era sólo una cuestión psicológica, pues en cuanto quería salía del calcetín y punto. Al día siguiente, como estaba algo menos neurótico, conseguimos vendarle la patita con gasa y mucho esparadrapo. Aunque está claro que se la puede sacar con mordiscos, al menos nos da tiempo a detenerlo si vemos que empieza a roer para que no consiga llegar al pie. Y desde luego, atención 24h. Mi pareja y yo llevamos dos noches turnándonos para no perderlo de vista durante la noche, pero es agotador, y desde luego no podemos hacerlo de manera indefinida (de momento porque estamos en paro y no importa cuándo durmamos, pero esto trabajando no lo podríamos hacer). De día lo mismo, cada vez que tenemos que salir los dos a hacer un recado tenemos que sacar a Quino con nosotros, porque solo no se puede quedar.
Ahora parece que no tiene tanta ansia por morderse, pero de vez en cuando aún lo intenta, aunque supongo que más por rascarse, limpiarse, o quitarse esa venda que le molesta un montón que por hacerse daño. Pero tengo reparos porque no sé el tiempo que va a seguir haciendo esto último. Xihom, ya que trabajas en una veterinaria, sabes más o menos el tiempo que se autolesiona un animal durante la curación de una fractura? Para hacernos una idea, porque no podríamos estar un mes así.
La parte positiva es que al ser un vendado rígido (por el esparadrapo) le hace función de escayola, y con suerte se le soldará la patita en el sitio (si es que la tenía rota, que aún no lo sabemos), además que le impide el movimiento, porque por mucho que le duela es muy inquieto y al final iba a hacerse daño.
Como apunte, nuestro veterinario lo que nos dijo es que mejor no aventurarse a sedarlo, ya que en un animal tan pequeño cualquier desequilibrio en la dosis nos manda el bicho al otro barrio, mientras lo podamos tener al natural, mejor. Soy de la misma opinión, y precisamente por esto no quería operarlo, para que no se mordiese los puntos y se desgraciara la pierna.
Ah, Nébula, gracias por preocuparte. De verdad intenté por todos los medios lo del collar, pregunté como en veinte veterinario y tiendas (tres ciudades) y nadie tenía, hacerlo en casa, y no hubo manera. De todas formas, yo también veo más fácil colocárselo a un hamster (mi sirio no protestaría mucho, de hecho, tiene mucha paciencia, y también es como el triple de grande que Quino), pero un jerbo es presa más difícil, no es nada tolerante, y la diferencia de tamaño entre cuello y cabeza es mínima. También intenté ponerle collarín a modo de falda, tapando las patas, pero se retuerce y en dos segundos se lo quita.
Más adelante colgaré una foto del arreglo del calcetín (ahora sólo lo uso para que se esté más o menos quieto cuando le cambio la venda para hacerle las curas, sólo lo tuve "prisionero" la primera noche), por si alguien se encuentra más adelante en una situación semejante que tenga una solución de primera emergencia.

Gracias a todos, espero que el asunte acabe bien.
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 7:15 am

Te puedo hablar sobre perros y gatos. Normalmente se les pone el collar isabelino hasta que se les quitan los puntos o el vendaje que sea... lo que viene siendo hasta que se curan. Si se muerden es porque les molesta, y hasta que la molestia no cesa, querrán quitárselo. Claro que a medida que van curando y se encuentran mejor, se muerden menos...

Yo cuando operé a mi jerbo la verdad es que no tuve problemas con los puntos, no se mordía ni le mordían sus dos compañeras de clan... pero curó muy rápido y en 3 días se los quitaron, mientras creo que le duraba el efecto del analgésico. ¿No le estais administrando un analgésico para el dolor, algo suave al menos? Sería interesante.

Esto puede sonar un poco "gore" pero prueba a ponerle un poco de guindilla en el vendaje o lo que sea que tenga para que no intente morderlo, así a modo de repelente (yo lo usé para que dejaran de morder el plástico de la puerta)... a ver qué tal.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
San-Juan-82
cria
San-Juan-82


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 37
Localización : ferrol

Accidente Empty
MensajeTema: respuesta a xihom   Accidente Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 10:03 am

Sí le estamos dando analgésico, o mejor dicho un antinflamatorio que le actúa también como analgésico (corticoides, en concreto). El problema es que hasta ayer se lo estaban suministrando en inyección subcutánea, pero hoy (que en mi ciudad es festivo) decidieron que era mejor que se lo diese oral, y no sé hasta qué punto se lo habrá tragado entero, porque le repugna el sabor. El caso es que pasó genial todo el día, sin morderse ni nada, y de repente hace quince minutos empezó de nuevo, y por encima de la venda, para poder hacerse daño, ya que es incapaz de atravesar el esparadrapo. Aún por encima después de pegarse el mordisco aprovechamos para echarle el betadine diluido y ahora le pica mucho más. Le hemos tenido que volver a poner la camisa de fuerza/calcetín, y tendremos que volver a estar despiertos esta noche. A este ritmo no se le va a curar nunca la herida.
Me preocupa sobre todo prolongar demasiado el tratamiento con el antibiótico, ya no es algo bueno en ciclos cortos, pero lleva una semana a tratamiento (interrumpido por mejoría tres días).
La situación ya nos desborda.
Volver arriba Ir abajo
miahuky
Jerbonauta
miahuky


Cantidad de envíos : 1592
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Edad : 33
Localización : mexico, D.F.

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 10:50 am

animo....espero que todo vaya bien..
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/miahuky
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeMar Abr 10, 2012 11:53 pm

Es lo desesperante de estos animales... Ánimo, ojalá se cure pronto.
Volver arriba Ir abajo
San-Juan-82
cria
San-Juan-82


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 37
Localización : ferrol

Accidente Empty
MensajeTema: Collarín   Accidente Icon_minitimeJue Abr 12, 2012 9:07 am

Bueno, situación controlada.
Quino lleva desde ayer con collarín, y le va muy bien. Al final lo de no podérselo colocar era culpa nuestra, por carencias en el diseño, pero ahora ya está. La herida se le cierra rápido ya que no hay que mantenérsela vendada, y al menos podemos dormir de noche sin miedo a que se muerda. Sólo nos queda saber cuánto tiempo tarda en curar la lesión.
Por lo menos ya nos decidimos a no operarle, ya que viendo lo que sufrió por las autolesiones, no nos vamos a arriesgar a que haga lo mismo con los puntos. Además, que hablamos con otro veterinario de la misma clínica, y no tenía nada claro eso de anestesiar a un bicho tan pequeño, que a lo mejor lo mandaban al otro barrio, y en el resto de clínicas no operan huesecillos tan chiquitos. El chico que nos lo atendió desde el principio dice que en cualquier animal el hueso acaba por soldar solo (si es que tiene fractura, que no lo sabemos). No fue una decisión fácil, pero sopesando los problemas de la anestesia y postoperatorio, que puede acabar en muerte del animal, la verdad preferimos no apostar tan duro, esperemos que cure bien y no pierda mucha movilidad. Ahora mismo aún le duele, pero se pone en pie y tiene todo el juego de articulaciones operativo, lo que nos da esperanza.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, esperamos que nadie tenga que pasar por lo mismo que nosotros, aunque parece que vamos a tener final feliz.
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeJue Abr 12, 2012 9:20 am

Es cierto, los jerbos tienen un metabolismo muy rápido de modo que cicatrizan y se recuperan muy rápido. Si tiene fractura va a soldar muy pronto, seguramente ya esté soldado si es que se lo rompió y solo le queda la herida externa (es lo que yo creo al menos)

Para futuras necesidades estaría genial que nos dijerais (con foto! con foto!) cómo le habéis puesto el collar. Podría ser muy útil.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Nébula
Jerbosaurio
Nébula


Cantidad de envíos : 2015
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Edad : 48
Localización : Asturias

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 12:19 am

Bueno, pues me alegro mucho de que veáis la luz por fin... Very Happy
Las fotos del collarín estarían genial, sí, así tomamos nota Wink
Volver arriba Ir abajo
Elwestrand
lactante
Elwestrand


Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 43
Localización : Madrid (España)

Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 12:24 am

Ánimo, ya parece que lo tenéis bastante controlado, y le habéis dedicado todo el tiempo y la atención posibles. Smile

Yo llevo más de un mes con antibiótico en tres de los míos, y la semana que viene a uno de ellos le tienen que quitar la glándula, ¡Así que a ver cómo se porta y si no tendré que hacerle un collar isabelino también!

Por cierto, he visto una tienda en Madrid con venta también online de collares para roedores, no sé cómo he llegado a la página, porque tenía varias ventanas abiertas, pero aquí os dejo el enlace
http://www.lacasadelasmascotas.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=BustColl



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Accidente Empty
MensajeTema: Re: Accidente   Accidente Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Accidente
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Accidente!! No mueve una pata!
» Accidente, problema en columna
» URGENTE mi jerbo ha sufrido un accidente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Salud e higiene-
Cambiar a: