Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Hdj

 

 Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 2:30 am

Pues aqui una pequeña guia sobre como hacer el mapa genetico de nuestros jerbos basandonos en los resultados de las camadas.
Aunque existen muchas variantes, tenderemos a hacerlo por la variantes mas sencilla.

Partiré del mapeo de los padres de mi clan.

Macho agutí y hembra argente

Primera camada: 3 agutí, 3 argente, 1 negro, 1 lilac
Segunda camada: 3 agutí, 4 argente, 1 negro
Tercera camada: nacieron 5 crias pero sobrevivieron solo dos, 1 agutí 1 negro

Partiremos de la premisa que con estos fenotipos (aspecto externo) solo hay que considerar los genes A y P
Agutí: A- XXXXX P-
Argente: A- XXXXX pp

Negro: aa XXXXX P-
Lilac: aa XXXXX pp

Como XXXXX indico la parte del genotipo que no afecta a estos caracteres, así que en adelante lo omito.

Dado que la descendencia han aparecido jerbos negros y lilac, forzosamente los padres deben ser de genotipo Aa en caso contrario seria imposible tuviera descendientes con la convinacion aa
La presencia de un hijo lilac indica que el padre agutí ademas ha de ser Pp, en caso contrario nunca podria dar descendencia pp al cruzarlo con un argente.

Segun estas premisas los padres serian:
Aa Pp x Aa pp

y la descendencia:
AA Pp y Aa Pp aguties 3/8
AA pp y Aa pp argente 3/8
aa Pp negros 1/8
aa pp lilac 1/8

Como vemos en la primera camada la proporcion se cumple al 100%
En la segunda camada se cumple tambien casi exacta salvo que el esperado lilac no aparece por cuestion del azar
La tercera camada no tiene valor estadistico al haber sobrevivido solo 2 ejemplares

Hay que tener en cuenta que estas proporciones son probabilidades de que se produzca esa combinacion en cada union ovulo-espermatozoide por lo tanto no quiere decir que en cada camada tenga que darse exactamente esa proporcion, pero si tuvieramos un muestreo lo más grande posible, esta proporción si se daria de forma bastante aproximada

Podriamos considerar mas combinaciones de genes en este analisis ya que algunos colores pueden ser obtenidos por otras variantes, aunque lo cierto es que esta hipotesis es bastante sencilla y se ajusta muy bien a los resultados. Cruces sucesivos de los descendientes entre si o de estos con los padres darian una verificacion mas exacta de este mapeo.

Gracias a gaua por su artículo sobre genotipos/fenotipos de los colores del jerbo y sus correcciones sobre la nomenclatura de los mismos.


Última edición por fenecillo el Jue Mar 04, 2010 9:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 8:04 am

me parece q la q deberia postear es gaua, a ver q opina Smile
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 11:38 am

los genotipos/fenotipos que he utilizado se basan en su articulo, que me pareció interesantísimo por cierto.
En cuanto al mapeo una vez conocidos estos lo tengo bastante dominado, un año de genética y otro de mejora genética dan para ello Smile Para ser riguroso seria necesario un retrocruzamiento, pero me temo que con la edad de las niñas no va a ser ya posible
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 9:35 pm

Así es ... lo cierto es que gracias a los colores de las crías, has podido descrifar parte del código genético de los progenitores ...

En realidad, a los argente golden no se les suele nombrar como golden, sino argente a secas o el nombre completo argente golden, porque a los agoutis también se les conoce, (sobre todo en el mundo anglosajón), como golden agouti. Aquí normalmente no, pero es para no dar lugar a confusión ...

El único problema que veo en tu cálculo es que has mencionado las crías como Dove, siendo que probablemente lo más seguro es que se trata de Lilac y no de Dove, por la propia genética de los padres y sus hermanos.
Los Dove, obligatoriamente llevan el gen de aclarado c[h] son gris plata muy claro, y por tanto, entraría un tercer gen en tus cálculos. Si la cría fuera verdaderamente Dove, alguno de los progenitores tendría que haberle pasado ese gen de aclarado, y no puede haber sido la hembra argente golden (porque si no ella sería argente cream).


Lo más seguro es que no se trate de un Dove, sino de un Lilac, que es un color mucho más común y fácil de conseguir con el cruce que comentas. Son de los colores típicos que yo llamo, y aparecen muy fácilmente combinando únicamente las as y las ps, los colores que muestras en el mapeo: (agouti, argente golden, lilac y negro).
El lilac es un color gris plata muy bonito, (aa C- D- E- G- pp). El Dove sería (aa Cc[h] D- E- G- pp), que es simplemente un lilac aclarado, y obligatoriamente, uno de sus padres ha de pasarle ese gen de aclaramiento.


Para volver a conseguir esos 4 colores básicos, tienes 4 posibilidades de cruce:

- Argente golden (Aa pp) con negro (aa Pp). Es la mejor opción de cruce, porque obtienes un 25% de cada color, y además, sabes fijo la genética de cada cría.
- Agouti (Aa Pp) con lilac (aa pp). Exactamente igual de buena opción que la anterior.

- Argente golden (Aa pp) con agouti (Aa Pp). Peor opción que las dos anteriores, en algunos cachorros no sabrás el código genético con seguridad. 38% agouti, 38% argente, 12% lilac y 12% negro.
- Agouti (Aa Pp) con negro (aa Pp). Igual que la anterior. 38% agouti, 38% black, 12% lilac y 12% argente.
- Agouti (Aa Pp) con agouti (Aa Pp). La peor opción de todas: 56% agouti, 19% argente, 19% black 6% lilac. Sin posibilidad de saber la genética más que del lilac.


A ver si tienes suerte y puedes conseguir el cruce adecuado ...

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 9:44 pm

Muchas gracias, en la nomenclatura de los colores aun estaba un poco verde Smile Voy a editarlo para que quede correcto y no liar a quien lo lea.
Tu articulo realmente fascinante, vamos hace ya años que termine la carrera pero la genética siempre me encantó.
Efectivamente lo que tengo debe ser un lilac
De momento no puedo cruzarlos, ha habido guerra en mi clan femenino lo cual me obligó a seccionarlo en dos, y montar un nuevo terrario para machos lo tengo bastante condicionado por temas de espacio en la casa.
Además las hembras no les debe quedar mucho periodo fértil (la madre dos años y las hijas año y medio), de todas formas si el macho lilac que le di a mi sobrino sigue vivo dentro de un tiempo lo intentare cruzar con una hembra agutí. Tiene por compañero a su hermano negro, pero este tiene un problema de que le salen verrugas en la oreja, y si fuera una tara genética no querría que la transmitiera a la descendencia.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:06 pm

Ay, eso seguro que son tumores. A mi primer jerbo macho también le pasó, y también en la oreja, se le formaba una especie de verruga, y lo peor es que se la rascaba y le hacía sangrar. La verruga fue creciendo y creciendo, no se podía extirpar, y murió a los dos años y medio.

La idea de cruzar a un lilac siempre es muy buena, porque así sabrás genéticamente que las crías portarán a y p ...

Me alegra que también te guste la genética!
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:15 pm

Si a este le crece hasta que el mismo o su hermano se la revienta, ahora tiene otra pero de menor tamaño. No lo han llevado al veterinario pero es que operar a un animal tan pequeño no es algo que me inspire demasiada confianza, ademas que si son tumores la probabilidad de que reaparezcan son grandes. Por lo demas el jerbo esta sano, come, corre, salta etc sin normalidad, asi que lo disfruten mis sobris mientras siga asi.
Volver arriba Ir abajo
Babel
Jerbo bebe
Babel


Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:17 pm

Chicos, no se si lo he dicho ya por algún sitio ... pero a mi me encanta la pintura y cuando os leo hablar de genética y de mezclar colores no puedo evitar imaginalo como una paleta de colores ... Me encanta Razz y me entran unas ganas de probar impresionantes ... pero creo que mi chico no está preparado todavía Laughing
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:19 pm

dinos los colores de tu chico e igual podemos darte algunas ideas sobre sus posibilidades
Volver arriba Ir abajo
Babel
Jerbo bebe
Babel


Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:40 pm

lol!

Me refería a mi pareja ...

Aunque si te animas ahí va Wink
Él es moreno con ojos color cocacola, piel clara pero cuando le da el sol parece un conguito. En su familia todos son como él.
Y como complemento
Yo soy rubia con ojos azules, blanca como la leche y me pongo color gamba cuando me da el sol. En mi familia hay de todo, pelirrojos, rubios, castaños, ojos azules, verdes marrones ....

Ale ... ¿cuales son las posibilidades ;P ?
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:44 pm

Mmm ... no estaría mal saber si portas algún otro gen, como Pp o Aa ... o si tu pareja tiene algún gen de aclarado ... o spotted?... Very Happy

... de todas formas, igual es mejor esperar al cruce y lo averiguamos!!
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:46 pm

jajaja en genética humana no ando muy puesto además puede pasar cualquier cosa

mi hermano es moreno y mi cuñada castaña y el hijo mayor es rubio de ojos azules. Según ella su padre era asi de pequeño, el butanero no se como sería pero dado que mi sobrino tiene el hoyuelo característico de mi familia tiendo a pensar que efectivamente es de mi hermano Razz
Volver arriba Ir abajo
Babel
Jerbo bebe
Babel


Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 10:57 pm

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Aome Cola de Fox
Jerbasio
Aome Cola de Fox


Cantidad de envíos : 730
Fecha de inscripción : 04/11/2009
Edad : 37
Localización : Pitrufquén, Novena Región de Chile

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 1:12 am

K manera d reirme! Jajajajaja XD lol!
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 1:14 am

jaja ciertamente mi sobrino se parece a mi hermano, pero eso si en rubio, pero vamos no me he cachondeado veces con el sobre el tema Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares   Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ejemplo de mapeo genetico de nuestros ejemplares
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cual seria el "codigo" genetico de mis jerbos
» El día a día de nuestros peques: Epi & Blas
» suministrar vitaminas a nuestros jerbos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Genética-
Cambiar a: