Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Hdj

 

 Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Santiago_P




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 32
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Jul 25, 2012 3:22 am

Hola a todos, antes que nada paso a presentarme, me llamo Santiago soy de Argentina, provincia de Córdoba, estudiante de Ingeniería Agronomica, he leído por ahí que hay gente de la provincia de la cual pertenezco jejeje.

Paso a contarles un poco como fue mi ingreso en el fascinante mundo de los Jerbos... Para mi conocimiento eran animales que no sabia que existían (soy lo mas sincero que puedo), hasta que en mi reciente cumpleaños mi novia me regalo algo muy especial, al principio no sabia que era, y despacio se asomo algo de una pequena casa que habia en la jaula, era la NEGRA, un simpatico animalito que curioso se asomo por la entrada de la casa, agarre una pipa de girasol del alimento y enseguida a fue a agarrarla, imaginen mi sorpresa, no sabia que era y en ese momento me dijo es un JERBO, alguien que te va a hacer compania cuando yo no este y asi fue... Pero la historia no termina ahi, A todo esto yo tenia clases en la facultad, cuando vuelvo de la misma, me llevo una tremenda SORPRESA, la NEGRA ERA MAMA, imaginen mi cara, no sabia absolutamente nada, ni de su alimento, ni su cuidado, las necesidades basica, en otras palabras no sabia para donde salir corriendo jajaja, asi que me puse manos a la obra, comencé a leer en internet y encontre esta fantastica pagina, donde se me aclararon todas las dudas sinceramente fue la mejor ayuda que tuve, la experiencia de todos, me sirvió enormemente, no hay dia ni hora que no este pendiente de ellos, sos unos animalitos fantásticos, con un carino y una compania incondicional, se han vuelto mis mejores amigos...

Esta es mi historia y las de mis pequenos amigos, por eso pido su ayuda en cosas que todavia no entiendo, ya que soy SUPER NOVATO jajaja.

Aprovecho sacarme las dudas:
1- Necesitaria si me pueden ayudar a identificar que Jerbos son los que poseo he leido en el foro que los clasifican de acuerdo a el color del pelaje. Por el momento tengo la HEMBRA MAMA, que es completamente negra, con el oscico y la patitas delanteras un unas manchitas blancas y los CACHORRITOS que en total son 4, 2 negros completos, y 2 blancos medios grises.

2- El SEXO de los cachorritos, hasta ahora los mismos tienen 19 dias, como puedo saber de que sexo son?

3- Me interesaria conocer o si hay manera de saber el GENOTIPO que poseen cada uno de los JERBOS cosa de poder ir haciendo un control con el RENNERPRO.

Desde ya Muchisimas Gracias a todos, apenas pueda voy a ir subiendo fotos de los Jerbos, para que me vallan ayudando....

Saludos a todos..
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Jul 25, 2012 3:32 am

http://www.hablemosdejerbos.com/t2992-sexado-de-cachorros-segun-la-edad
ese link te va a ayudar a sexar tus jerbos
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMiér Jul 25, 2012 9:49 am

sobre el sexado ya te dejó ahí ro el enlace, leelo que está super bien.
los jerbos negros se llaman black, su genotipo es aa C- D- E- G- P- los guiones son los genes que no sabemos pero que no importa si son resesivos o dominantes, ese jerbo seguiría siendo black (y esas manchitas blancas que menciones son comunes en jerbos con aa). Los dos blancos medios grises supongo que tienen los ojos rojos no? si efectivamente son grises pueden ser doves o lilacs, cuando puedas subi una foto, y esto nos agrega otro dato sobre el genotipo de la mamá quedando aa C- E- G- Pp
cada color tiene su genotipo básico ya establecido, lo podes ver acá (al final hay una tabla de colores) http://kaloula-drpez.blogspot.com/2011/09/genetica-en-jerbos.html
Volver arriba Ir abajo
Santiago_P




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 32
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeVie Jul 27, 2012 2:28 am

Hola como están? Muchas Gracias por las respuestas,

Roantonelli el enlace sobre sexado esta fantástico, estuve tratando de identificar a los cachorritos y si no me equivoco ( espero que no jaja) tengo dos hembras y dos machos, lo que mas me sirvio para identificarlas fue el tema de las tetillas todavía se siguen viendo asi que no se me ha compicado demasiado.

Kaos, me has dejado sin palabras con la descripción de genética, todavía los cachorros no han abierto los ojos, pero me parece por varias fotos que he visto de cachorritos en la pagina que van a tener los ojos rojos, no veo las horas que los abran. Wink

En el caso de tener los ojos rojos el genotipo de la madre seria aa - C - D - E - G - Pp ? lol! la p minuscula seria porque porta los ojos rojos?

En el caso de los cachorritos completamente negros, son BLACK?
Y su genotipo seria asi: aa - C - D - E - G - P? igual a la madre? con la p minuscula? Pp?

Hay algún manera de completar el genotipo de las crías? La única información que tengo acerca del padre, es que podría ser de color marrón o amarillo ya que estaba en un acuario con esos dos ejemplares, es algo muy escaso pero fue lo único que me dijo la tienda donde fue comprada la NEGRA...

Apenas se levanten de la siesta posteo las fotos... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeVie Jul 27, 2012 4:43 am

sobre la p de la madre es precisamente por eso, de los cachorros black no podemos saber si portan p porque desconocemos al padre, si el padre fuera de ojos rojos sin dudas portarían pero como no lo sabemos.... ademas hay mucho tonos "amarillos" y "marrones", habría que saber exactamente qué colores eran y aun asi nos quedaríamos con dos genotipos posible por cachorro por no saber cuál es verdaderamente el padre asi que seguiríamos sin nada 100% seguro. Los cachorritos sino tienen sus propias camadas no podremos saber más nada sobre su genetica
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeVie Jul 27, 2012 5:00 am

me alegra q te haya servido el informe de sexado por edades... todo un trabajo hice jejejee
si viste las tetillas entonces quedate tranquilo q estan bien sexados... el tema seria si tenes 2 jerbitos de sistinto sexo pero de colores iguales...
para q haya ojos color rojos deben tener pp (ambas p chicas) ya q es un caracter homocigota recesivo... teniendo un solo alelo de ojos rojos Pp (heterocigota) es porq es portador de un gen de ojos rojos
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeVie Jul 27, 2012 9:26 pm

Si las crías grises tienen los ojos rubí (no esperes ver rojo, es un rojo-rubí muy oscuro) serán lilac spotted (eso son las manchas blancas). Los lilac son como los black, pero con pp.
La madre, por tanto, sería Pp, igual que los hijos negros.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Santiago_P




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 32
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeSáb Jul 28, 2012 5:38 am

Hola a todos, aprovecho para subir las fotos de la madre y la de los cachorritos, recien ayer me he llevado la sorpresa que han abierto los ojos, y como dijeron tenian razon tiene los ojos rojos Very Happy .

Fotos de la Madre

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Dsc00332se



Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Dsc00333bu



Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Dsc00346mv



Les paso las tan espera fotos de los cachorritos.

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Dsc00349pn



Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Dsc00353fu



Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Dsc00356yaj



Me podrían ayudar a clasificaros? Son lilac? Que genotipo tendrían esos cachorritos?

Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeSáb Jul 28, 2012 7:20 am

Te entendí mal con eso de los cachorros "blancos medios grises", en realidad, esos cachorros son grises, nada más. Efectivamente son lilac.

Los genotipos son éstos:
- Madre y cachorros negros: aa CC DD E- G- Pp
- Cachorros lilac: aa CC DD E- G- pp

Los guiones seguramente signifiquen otra mayúscula, pero eso no se puede saber hasta no criar con un jerbo con ee o gg.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Santiago_P




Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 32
Localización : Córdoba, Argentina

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMar Ago 07, 2012 12:02 pm

Hola Gaua, muchas gracias por responder, así que efectivamente los cachorritos grises son Lilac, valla sorpresa me he llevado. Very Happy

He quedado sin palabras con la descripción de genética que me has dado, quiere decir que para completar el genotipo de los Lilac, tendría que juntarlo con alguno que posea genes ee o gg? Cual me recomendarías para hacer la cruza?

Aprovecho para preguntarte si me podrías ayudar a utilizar el RennerPro para llevar un control de las crias y para hacer fichas de cada uno? Smile


Gracias a todos por la ayuda incondicional que me han brindado lol!
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitimeMar Ago 07, 2012 8:05 pm

Santiago_P escribió:
para completar el genotipo de los Lilac, tendría que juntarlo con alguno que posea genes ee o gg? Cual me recomendarías para hacer la cruza?
Salvo que quieras volver a criar y tengas espacio para poner otros dos terrarios para separar una vez críes a madre y padre junto a algunos hijos, y también buscar hogares para el resto, no, no te aconsejaría cruzar ni criar más. Porque seguramente esos lilac no porten ee ni gg (especialmente g, es un gen muy raro). Seguramente los cruces para descubrir que no portaban nada.

Si quieres tener alguna mayor variedad de colores, podrías cruzar un cachorro negro con un argente golden. Tendrías agouti, black, argente golden y lilac.
Para cruzar los lilac podrías usar un agouti que porte Aa y Pp (difícil saberlo, salvo que lo compres a un criador o sepas los padres o los hermanos del jerbo), o un Dark Eyed Honey (que sea Aa ee y Pp) y así averiguas si portan e. Si no portan, te saldrá lo mismo que si fuera un agouti.

Citación :
Aprovecho para preguntarte si me podrías ayudar a utilizar el RennerPro para llevar un control de las crias y para hacer fichas de cada uno? Smile
Mmm, salvo que pagues treinta euros, el RennerPro está limitado a sólo seis jerbos (ahora creo que cuatro) en la versión gratuita de prueba, con lo cual, no te sirve para meter ni siquiera a los padres y a su camada entera.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)   Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con la Clasificación de mis Jerbos y con RennerPro. ( Me presento jaja)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda Con Jerbos!
» Ayuda con mis jerbos
» Ayuda! bebes jerbos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Genética-
Cambiar a: