ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Ayuda para jerbilla con otitis
Miér Nov 15, 2017 9:49 am por Txorinet

» Quiero adoptar dos hembras
Miér Nov 15, 2017 4:01 am por jmm72

» Duda, Jerbita solitaria
Dom Nov 12, 2017 10:35 pm por LauCD

» AYUDA PORFAVOR
Jue Nov 02, 2017 12:50 pm por JellyFish

» Tumor de Glandula odorífera.
Jue Nov 02, 2017 12:43 pm por JellyFish

» Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo

» Nariz roja, legañas y heces rojizas
Mar Ago 01, 2017 5:03 am por tarlatana

» Sangre en la nariz?
Dom Jul 16, 2017 12:23 pm por Chippy Blue

» Dudas alimentación
Sáb Jul 01, 2017 1:21 am por Marichans

Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo
Buenas tardes a todos.

no tengo mucha esperanza en obtener una respuesta, ya que pocas veces la he …

Comentarios: 0

Descarga

Grupo en Facebook
Licencia
Temas similares

Like/Tweet/+1

Comparte | 
 

 Tumor de Glandula odorífera.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
roantonelli
Jerbomaestro
avatar

Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 38
Localización : La Plata- Argentina

MensajeTema: Tumor de Glandula odorífera.   Miér Nov 14, 2012 10:25 am

Tumores de la glándula odorífera/de marcación


Hola a todos, les comento que me puse a trabajar en este tema ya que en el foro ha habido una oleada de personas cuyos jerbos están padeciendo este problema.

Anatomía normal de la glándula:
Recordemos un poco la anatomía externa de la glándula de marcación ventral del jerbo adulto:
Los jerbos desarrollan gradualmente desde el periodo de gestación hasta la maduración sexual que es cuando alcanza las características de la adultez (8 semanas de vida aproximadamente) la llamada glándula de marcación ventral situada en la línea media del abdomen a la altura del ombligo. Esta glándula esta formada por grandes glándulas sebáceas las cuales responden a la testosterona por lo tanto son mas prominentes en el macho (recordemos que las hembras también segregan cantidades menores de testosterona)(1). A simple vista se puede observar que mide 1 cm de largo aprox., simétrica a ambos lados de la línea media, tiene una coloración amarillenta, sin pelos sobre su superficie y de textura áspera y uniforme; cabe aclarar q suele estar tapada total o parcialmente por el pelo circundante a ella.
El tamaño de la glándula es más grande en distintas circunstancias, a saber:
• De machos a hembras siendo más grande en los primeros.
• Jerbo/a dominante o jefe del clan
• Jerbo reproductor

La glándula segrega una sustancia con un olor que es característico de cada jerbo, podríamos comparar esta función con las huellas digitales de los humanos. Cada jerbo tiene un olor que le es propio y por el q es reconocido por el resto de los jerbos. Este olor es mas fuerte (acompañado de un mayor tamaño de la glándula) en los jerbos/as que son jefes de clan o dominante.

Anatomía patológica de la glándula:

Los tumores de la glándula de marcación ventral es una afectación muy común a edades avanzadas de los jerbos. Mi experiencia marca que una leve preferencia por el sexo masculino con una relación de 1:2 (una hembra afectada cada 2 machos afectados).
La edad de aparición suele registrase a edades superiores a los 2 años de edad aunque, como todos los tumores, pueden aparecer a edades mas tempranas.
Suele descubrirse por accidente ya que el jerbo siempre mantiene una actividad normal, incluso hasta horas antes de morir. También puede descubrirse por el sangrado del tumor.
Empieza como una pequeña verruga de color rosado asentada en cualquier zona de la glándula, si ustedes la examinan de cerca y con detenimiento verán que el tallo de la verruga nace directamente de la superficie de la glándula. Esta verruga no tiene parecido alguno con la glándula de marcación es como si fuera un coliflor, rosado, de superficie irregular, asimétrica (predomina mas de una lado que del otro) y sin pelo. La tasa de crecimiento es bastante alta, alcanzado un tamaño grande en pocas semanas. Lo mas probable es que se fistulise, que quiere decir esto? Que se habrá un canal en el centro del tumor por donde sale sangre, el sangrado es constante (ver consejos mas adelante en este informe).
Aun si es un tumor sangrante como si no lo es, la glándula odorífera que no esta afectada por el tumor, tiene las características normales a ésta.
El tiempo de vida depende mucho del estadio que haya tenido el tumor al momento de realizar el diagnóstico: los tumores pequeños y no sangrantes suelen tener una expectativa de vida mas larga que aquellos que son sangrantes.

Que hacer?
Obviamente lo aconsejable es llevar al jerbito urgentemente al veterinario para que evalúe la zona, haga un diagnóstico y determine cuál es el tratamiento adecuado a seguir.
El tratamiento suele ser la cirugía y acá entramos en una disyuntiva al momento de toar la determinación de realizarla o no ya que todo depende de la edad del jerbo: los jerbos mayores a los 2 años es mejor no operarlos porque los riesgos de la cirugía son muchos. Por otro lado, si el jerbito tiene un tumor sangrante es mejor no operarlo tampoco.
La cirugía es para extirpar el tumor y, en caso de que este sea sangrante, también es para limpiar la fístula pero no asegura que la extirpación sea completa, por eso también muchas veces es mejor no operar.

Cuando se descubre un tumor en esta zona recomendamos:
1) Nunca tratar de arrancar/cortar el tumor por nuestros medios: el tumor tiene irrigación propia por lo que podemos desatar una hemorragia.
2) Aumentar el porcentaje de alimentos que otorguen hierro a los jerbos. El sangrado de la glándula suele provocar anemias severas en los jerbos que muchas suelen ser la causa de muerte de los mismo. Ver mas abajo: alimentos que contienen hierro.
3) Una botella de vidrio y tapa de metal que contenga agua tibia. La temperatura próxima a los 37ºC estimula la coagulación de la sangre y la cicatrización de los tejidos haciendo que los tumores sangrantes detengan su hemorragia.
4) Mantener el terrario limpio, sin polvillo. Aumentar la frecuencia de limpiado.
5) Sacar del terrario todos aquellos objetos que puedan lastimar el tumor. Recordemos que el tumor cuelga hacia abajo y tiene contacto con todos los materiales del terrario.
6) No separar al jerbo afectado de su clan ya que esto no es contagioso. En mi experiencia los jerbos con tumores jamás han sido echados del clan pero si observan que el jerbo está siendo atacado por sus compañeros de clan será mejor sacarlo del mismo solo o bien con otro miembro con el que tenga buena relación.
7) Si el jerbo tenía paseos por fuera del terrario, seguir sacándolo normalmente.
Lavarnos las manos antes y después de manipular los jerbos.

Alimentos que contienen hierro:
Frutos secos: nueces, almendras, pasas, pipas de girasol.
Legumbres: garbanzos, lentejas, soja, habas, guisantes, etc.
Verduras verdes: espinaca, coles de Bruselas, brócoli, acelga.
Cereales: especialmente los cereales integrales: avena, cebada, arroz, trigo, etc.

Espero que este informe les sirva de mucho. Ojala que jamás tengan que leerlo a no ser por simple curiosidad.
Siento no poder ponerles fotos pero en este momento no posee jerbos con esta afectación si alguien posee alguno y desea donarnos su foto desde ya se lo agradecemos.
Saludos a todos.
Roantonelli- HDJ
Volver arriba Ir abajo
nori87



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 29/07/2012
Edad : 30
Localización : Getafe (madrid)

MensajeTema: Re: Tumor de Glandula odorífera.   Sáb Ago 01, 2015 8:10 pm

ahora mismo tengo un jerbito con este problema, lleva unos 15 días desde que se lo detecté y le llevé al veterinario asustada ya que tiene el tumor con una laceración, estoy curándole con clorhexidina (cristalmina) por recomendacion veterinaria aunque no veo ninguna mejora y cada día me cuesta más que se deje curar y le veo muy delgadito, aunque sigue comiendo y bebiendo y está igual de activo.
además he cambiado el tipo de lecho también por recomendacion veterinaria. alguna recomendación para las curas?
Volver arriba Ir abajo
jerbaxx



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 07/08/2015
Edad : 29
Localización : La Serena

MensajeTema: cirugía masa tumoral glándula odorífera.   Vie Ago 07, 2015 4:33 am

Hola soy nueva aquí, pero hace dos años que tengo a mis jerbos y justamente la semana pasada operé a uno de ellos porque tenia una masa tumoral en la glándula odorífera, luego de eso el único problema es que se sacó un punto, pero se me indicó curaciones diarias con povidona y la primera solución que me dio el veterinario fue la cirugía con el riesgo de que el jerbo no soportara la anestesia, pero afortunadamente Mota está bien, quedó un día entero caminando extraño como mareado y mas tranquilo de lo habitual, pero ya casi a una semana de la cirugía está haciendo su vida normal, aunque insiste en quitarse los puntos, eso si, hay posibilidad de que le aparezca una nueva masa tumoral en otra zona del cuerpo por lo que me indicó el vet.
Volver arriba Ir abajo
MyM

avatar

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 03/05/2016
Edad : 28
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Tumor de Glandula odorífera.   Mar Mayo 03, 2016 11:29 pm



Qué opinon os merece esa glándula? Si bien es la dominante, (a Pikita apenas se le ve) la descubrí hace dos días y me asusté. No sangra y es dificil verla salvo que se le ponga muy boca arriba y estirada (cosa que detesta de ahí que la foto sea tan mala no quise molestarla más Crying or Very sad ).
Por cierto, alguna técnica para las partes inferiores ¿? He pensado en cristal  y mirar desde abajo pero aún así como van encogidas no se les ve bien, y a los veterinarios les he visto apretarles como en el cuello/nuez equivalente por abajo que les echa la cabeza hacia atrás pero me da cosilla Embarassed Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
JellyFish



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 02/11/2017
Edad : 28
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Tumor de Glandula odorífera.   Jue Nov 02, 2017 12:43 pm

Hola, buenas...
Ayer por la noche detecte un tumor en la glandula odorifera de mi Jerbo Oddi... Me puse muy muy triste el pobrecito esta muy delgado pero no me habia dado cuenta antes... el sigue igual de activo, come y bebe como siempre, ahora estoy dandole alimentos con mas hierro a ver si recupera peso, eso si ha dejado de roer el carton que tanto le gustaba...
El tumor es rosado pero no parece que sangre o almenos no me he manchado al tocarle... Oddi hace 3 años el mes que viene y quiero llevarlo al veterinario. Económicamente no voy demasiado bien que digamos pero aún asi me gustaría salvarlo si fuese posible, de mis jerbos es el mas simpatico con diferencia Sad. No se si alguien sabe que puede costarme una extirpacion del tumor para poder planificarme cuanto antes y ir a la consulta... agradecería mucho vuestra ayuda..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tumor de Glandula odorífera.   

Volver arriba Ir abajo
 
Tumor de Glandula odorífera.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tumor de Glandula odorífera.
» Epi, operado de un tumor :(
» Glandula lacrimal-Enfermedades
» ¿Posible tumor en la oreja?
» MILA: Perrita con un tumor grande en la perrera de Burgos. Ayuda!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Salud e higiene-
Cambiar a: