Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Quién es el dominante? Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Quién es el dominante? Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Quién es el dominante? Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Quién es el dominante? Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Quién es el dominante? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Quién es el dominante? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Quién es el dominante? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Quién es el dominante? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Quién es el dominante? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Quién es el dominante? Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Quién es el dominante? Hdj

 

 Quién es el dominante?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeLun Mar 15, 2010 9:42 am

Hola, mi duda es la siguiente, en una pareja ¿quién es el dominante? el que acicala el primero o el que se deja acicalar? El que duerme arriba o el que duerme abajo?

Os cuento, lublú era el dominado, porque su padre era lógicamente el dominante. Beyoncé siempre había vivido solito. Cuando los juntamos en la bañera después de la jaula dividida, beyonce se empeñaba en acicalar a lublú, que chillaba, pero se dejaba, aunque solo unos momentos, al final escapaba e iniciaban un conato de pelea que por suerte nunca llegó a mayores.

Yo pensé que era beyonce el dominante, porque era el que perseguía todo el tiempo y el que siempre intentaba acicalar y se empeñaba en pasarle por encima a lublú.


al juntarlo en la casa definitiva, y dormir juntos, lublú se pone debajo, panza para arriba, y beyonce lo cubre con su cuerpo. En mis otros clanes los dominantes (tanto hembras como machos) duermen abajo, y se acicalan mutuamenta, claro.

Hoy por hoy yo diría que el dominante es lublú, cuando hace un par de días hubiera jurado que era al contrario, ¡qué me decís?
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 3:28 am

maria jose escribió:
al juntarlo en la casa definitiva, y dormir juntos, lublú se pone debajo, panza para arriba, y beyonce lo cubre con su cuerpo.
Ahí lo único que has dicho es que lublú estaba durmiendo debajo .... pero no has mencionado ningún comportamiento de dominancia.
La forma de dormir no tiene nada que ver, yo he visto a los dominantes dormir hasta patas arriba ellos solos, debajo o encima de los otros jerbos, hechos bola ... es decir, no te fijes en ese comportamiento tan poco fiable.

La forma de distinguir a un jerbo dominante (cuando es adulto o es un cachorro bastante crecido, evidentemente) es ver quién marca el territorio con su glándula ventral, quién marca los objetos, la escalera, los accesorios .... Si tienes alguna duda, introduce un objeto en el terrario, como un cenicero, un cuenquito, un tronco, y observa. El jerbo dominante también tiende a "ganar" en las luchas simuladas, y como ganador, acicala al jerbo perdedor. Pero según la escala social, los jerbos por debajo de él también juegan y acicalan a los otros jerbos que están por debajo suyo.


En una pareja de macho y hembra, se acicalan mutuamente. No hay una dominancia ni una jerarquía, porque son de sexo diferente, cada uno domina sobre los de su propio sexo. Son los dos dominantes sobre el resto de jerbos del clan, y ambos pueden marcar el territorio, aunque lo suelan hacer más los machos, por eso tienen la glándula mayor. Y ambos juegan y se acicalan entre sí.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Babel
Jerbo bebe
Babel


Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 4:28 am

Hola,

Al hilo del acicalamiento, aún no he visto a mis pequeñajos acicalarse mutuamente y los tengo ya 9 días. Paso con ellos muchas horas.
¿Es probable que lo hagan en la intimidad de su nido? Tienen un buen montón de papel, sin casita ni nada parecido.
Los peques cumplen hoy 2 meses.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 5:02 am

si es posible que sencillamenten no los hayas visto y que lo esten haciendo bajo el papel.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeMar Mar 16, 2010 10:13 am

En cuanto a marcar, hemos visto marcar mucho más a lublú, siempre que beyonce pasaba por algun sitio, lublú iba detrás marcando bastante.

al entrar en la jaula nueva, los dos marcaron con la glándula por todas partes, pero, beyonce hizo pipi muchas veces, aunque siempre en el mismo sitio, mientras que su hemano, no lo hizo tantas veces.

Respecto al acicalamiento, es beyonce el que acicala muchisimo más a lublú que al revés. Muchas veces cuando lo limpia, lublú chilla.

Por eso tengo esta duda, porque uno es el que marca más, y el otro el que acicala más.

por cierto gaua, hoy los he visto dormir uno junto a otro, tendrán "dominancia compartida" Wink
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeMiér Mar 17, 2010 5:07 am

puede ser q tengan dominancia compartida, es algo parecido a lo q le sucede a una amiga con sus 2 machos...
Volver arriba Ir abajo
maria jose
Jerbito
maria jose


Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 54
Localización : Valencia, España

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeMiér Mar 17, 2010 5:11 am

qué risa, lo decía de broma, pensaba que eso no se podía dar.
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitimeJue Mar 18, 2010 6:12 am

por suepuesto q hay casos de dominancia compartida, incluso yo misma abri un post contando la experiencia de cacho y pocho y hay respuestas de la gente del foro..aca te cuento mi historia, va , la de cacho y pocho y vas a darte cuenta q la codominancia existe realmente,,,,saludos...
https://hablemosdejerbos.forosactivos.net/comportamiento-f25/las-peleas-a-la-hora-de-la-limpieza-t394.htm
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Quién es el dominante? Empty
MensajeTema: Re: Quién es el dominante?   Quién es el dominante? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Quién es el dominante?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sugerencias ¿quien con quien cruzo?
» Con quien juntar a mi PEW?
» quien manda aqui

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: