Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Vaya lío con la genética Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Vaya lío con la genética Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Vaya lío con la genética Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Vaya lío con la genética Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Vaya lío con la genética Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Vaya lío con la genética Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Vaya lío con la genética Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Vaya lío con la genética Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Vaya lío con la genética Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Vaya lío con la genética Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Vaya lío con la genética Hdj

 

 Vaya lío con la genética

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jerbychu
cria
Jerbychu


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Edad : 32
Localización : Madrid

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeMiér Jul 31, 2013 11:08 pm

Soy igual de curiosa que nuestras mascotas así que sin tener ni idea de genética me he puesto a estudiar genética jerbil...

Y aquí aparecen mis dudas. Tengo 4 preciosos jerbitos que termino de saber qué son.

El primero es Sniffy que no estoy segura de si es un Agouti o un Nutmeg. Es marrón con las puntas del pelo negras, y tiene los ojos negros, pero de chiquitín era naranja.

Vaya lío con la genética IMAG0244_zps0d61bb94

El segundo sería Kenai, que es hermano del primero y creo que es un Yellow Fox porque es naranjita con la tripa blanca y los ojos rubí.

Vaya lío con la genética IMG00178-20120917-1914_zps744c4eab

El tercero sería Cobu, que es de una familia distinta y que creo que es un Lilac o un Dove... no estoy segura. En la imagen es el de atrás.

Y el cuarto es Balú, que es hermano de Cobu y que no se si es un Dove o un Shappire... xD vaya lío.

Los dos tienen los ojos rojos.

Vaya lío con la genética IMG00408-20130622-1811_zps12c40dd8



Volver arriba Ir abajo
Jerbychu
cria
Jerbychu


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Edad : 32
Localización : Madrid

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeMiér Jul 31, 2013 11:09 pm

Creo que son un poco grandes las fotos... pero no tengo ni idea de cómo hacerlas más pequeñas... Perdón.
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeJue Ago 01, 2013 12:19 pm

hola! el primero nutmeg, el segundo casi seguro que yellow fox aunque siendo hermanos tiene chance de ser red fox si podes sacarles fotos de mejor calidad a luz natural sería más fácil saberlo.
y los ultimos dos me inclino por dove y lilac
Volver arriba Ir abajo
Jerbychu
cria
Jerbychu


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Edad : 32
Localización : Madrid

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeJue Ago 01, 2013 9:02 pm

Graciaas! entonces creo que Kenay es un Yellow Fox, porque no tiene mucho rojo.

Entonces por ejemplo...

Si cruzo un Nutmeg (aa C- D- ee G- P-) con un Lilac (aa C- D- E- G- pp) podrían salirme:
1º Nutmeg (aa C- D- ee G- P-)
2º Lilac (aa C- D- E- G- pp)
3º Black (aa C- D- E- G- P-)
4º Red fox (aa C- D- ee G- pp)

Si cruzo Yellow fox (A- C- D- ee G- pp) con Dove (aa Cc[h] D- E- G- pp):
1º Yellow fox (A- C- D- ee G- pp)
2º Dove (aa Cc[h] D- E- G- pp)
3º Lilac (aa C- D- E- G- pp)
4º Argente golden (A-C-D-E-G-pp)
5º Red fox (aa C- D- ee G- pp)
6º Argente cream (A- Cc[h] D- E- G- pp)
7º Light red fox (aa Cc[h]- D- ee G- pp)
8º Light yellow fox (A- Cc[h] D- ee G-pp)


Lo he hecho bien¿? xD

Son todos machos... así que no los cruzaría entre sí, pero es para practicar, por si quisiese criar saber qué hembrita tendría que adoptar para tener cachorritos distintos. La verdad es que son adictivos, se parecen a los pokemon (hazte con todos!)
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeVie Ago 02, 2013 1:59 am

Que preciosos Cobu y Balu... En realidad podrían salirte muchisimos más, me aburría y me he puesto a sacar combinaciones así que aquí te las pongo y te explico un poco, espero que te interese:

Nutmeg x Lilac.
Al ser ambos aa, te puede salir cualquiera de ese grupo por lo que no son pocos quitando todos los Spsp, luego tienes que tener en cuenta todos los recesivos que puede haber con cada letra, al no saber nada pues te puede salir con mayor probabilidad: Black, Slate, Lilac y Nutmeg que son los que menos recesivos necesitan, el black es el que más probabilidad tiene de salir, Slate (gg), Lilac (pp) y Nutmeg (ee).
Luego si te pones a especular con los genes recesivos C que es el que más tipos tiene y con la probabilidad de que tus jerbos sean portadores te puede salir:

Burmese: c(chm)c(chm)
Siamese: c(chm) c(ch)
CP Slate: c(chm)c(chm) gg
CP Nutmeg: c(chm)c(chm)  ee
Lt CP Nutmeg: c(chm)c(ch) ee
Silver Nutmeg: gg ee
CP Silver Nutmeg: gg ee
Saphire: Cc(chm) pp
Dove: Cc(ch) pp
REW: gg pp
Red fox: ee pp
Lt Red fox: Cc(chm) ee pp
PEW: c(ch)/c(chm) - C(ch)/c(chm) pp
RESN: CC ee gg pp

Con lo cual la lista de posibilidades si te pones a contemplar todos los posibles genes es grande... luego ya teniendo en cuenta lo comunes que son y cosas así pues puedes ver que te saldría con mayor probabilidad. Obviamente cuantos menos recesivos necesiten mayor probabilidad.

Yellow fox x Dove
Ambos de ojos rojos, con lo cual te puede salir cualquier cosa pp y la lista es larga, además te falta alguno por poner.
Genes posibles que puedes ir mezclando:
Aa - aa
CC - Cc(chm) - Cc(ch)
Ee - ee
GG - Gg -gg

Los más probables serían argente golden, argente cream, ivory, yellow fox y lilac.
Para que te salgan el mayor número de colores necesitas que los padres sean lo más variados posibles con lo cual el que mejor te viene es tu Dove.
Lo que to haria luego conseguir sería coger una hembra que tenga c(chm) o c(ch) para que te den más posibles y con P* para tener también opción a los de ojos negros. Yo escogería: Lt CP agouti que con el A* da mucho juego y luego si solo quieres alguno aa, pues puedes coger una siamesa o una Lt Cp Nutmeg.
¡Espero haberte servido de ayuda y que aprendas algo! La genética es apasionantemente adictiva.
Volver arriba Ir abajo
Jerbychu
cria
Jerbychu


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 18/06/2013
Edad : 32
Localización : Madrid

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeVie Ago 02, 2013 2:26 am

Que geniaaal!!!!

Entonces una hembrita que sea Light colorpoint schimmel que es c[chm] c[chm] y P-... Sería genial para mi Dove... no? study 

Jo, la verdad es que me encantaría criar, pero están tan felices estos 4 juntitos, que me daría pena separarlos y luego tener 3 camadas...

Pero más adelante es una gran opción! Me has ayudado mucho!! Graciaas!!
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeVie Ago 02, 2013 3:10 am

La verdad es que hay muchos colores que no controlo y el Schimmel es uno de ellos, por lo que dices también daría mucho juego.
Luego pensando, si consiguieras alguna hembra que supieras que es portadora Pp sería genial porque saldrían de ojos rojos y negros.
La verdad es que separarlos a mi también me daría pena, luego tendrías dos clanes de machos: el padre con sus bebes y luego los otros tres... si crías podrías saber la genética de tus chicos que eso también es interesante.
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
kaos


Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 31
Localización : Uruguay, Montevideo

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeVie Ago 02, 2013 5:39 am

tomando su genetica basica, la de sus colores ya que no sabemos nada más tenemos:
nutmeg + lilac da:
1-blacks
2-lilacs
otros dependiendo de los genes qe tengan y no sepamos serían ntmeg y red fox
en ese orden de probabilidad

y yellow fox + dove da:
1-argente
2-argente cream
otros dove y yellow fox, en menor proporción yellow fox lt, red fox
Volver arriba Ir abajo
Josua_Tenerife
cria
Josua_Tenerife


Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 34
Localización : San Cristobal De La Laguna

Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitimeMar Ago 06, 2013 12:55 am

Tengo dos links que te ayudarían mucho, pero aun no tengo la semana de cuenta y no me deja ponerlos Sad lo que si te puedo recomendar y hablo enserio es leer las leyes de Mendel, para ir comprendiendo la genética.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vaya lío con la genética Empty
MensajeTema: Re: Vaya lío con la genética   Vaya lío con la genética Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vaya lío con la genética
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Genética de los jerbos que tuve!
» Genetica de mi Nami
» Colores en Genetica comun ¿?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Genética-
Cambiar a: