Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Que aporta el padre? Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Que aporta el padre? Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Que aporta el padre? Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Que aporta el padre? Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Que aporta el padre? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Que aporta el padre? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Que aporta el padre? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Que aporta el padre? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Que aporta el padre? Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Que aporta el padre? Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Que aporta el padre? Hdj

 

 Que aporta el padre?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
micavi
Jerbo bebe
micavi


Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 47
Localización : Barcelona

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeMar Dic 24, 2013 10:04 am

De la unión de un macho argente golden y una hembra black nacieron cuatro crías, la primera fue devorada por otra hembra y luego logré salvar a tres crías que nacieron a posteriori: dos blacks y una agoutí(como la hermana de la madre), especulando con la genética, de que color hubiera sido la cría devorada? Y, si los colores los ha determinado la parte de la madre que rasgos o cualidades aporta la genética del padre? Y ya por ultimo , si junto al macho (argente golden) con una hembra agoutí (hermana de la black que ha sido madre) que colores podría esperar de dicha unión? Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas.
Volver arriba Ir abajo
jbpg
Jerbo
jbpg


Cantidad de envíos : 494
Fecha de inscripción : 17/04/2013
Edad : 66
Localización : Firgas (Gran Canaria)

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeMar Dic 24, 2013 11:31 am

Hola micavi:

La cría devorada puede haber sido una Golden agouti.

El argente Golden seguramente tiene este genotipo:

Aa CC DD EE GG pp


Y el black

aa CC DD EE GG PP

de este cruce salen el 50% Black y el 50 % Golden agouti

Si cruzas al argente Golden con una agouti hermana de la black

El argente Golden es

Aa CC DD EE pp

La agouti hermana de la black debe ser

Aa CC DD GG PP

Las crías serían 75% Golden agouti y 25% Black

Saludos y Felices Fiestas!!

JBPG
Volver arriba Ir abajo
micavi
Jerbo bebe
micavi


Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 47
Localización : Barcelona

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeMiér Dic 25, 2013 6:11 am

Gracias por la información jbpg. Es increíble como dominas el tema de la genética, yo me pongo a leer artículos del tema y me resulta harto difícil todo lo de los alelos, los recesivos, los dominantes y las minúsculas y las mayúsculas, en fin, que esta bien que haya entendidos en la materia. Para mas información decirte que el argente golden nació de una camada compuesta de tres crías (dos machos argente golden y una hembra gris muy clarito de la que adjunto foto para determinar el color) y fueron fruto de la unión entre un argente golden y una lilac.


Enlace foto:

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/593/ano8.jpg/
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeMiér Dic 25, 2013 6:53 am

Hola, yo creo que la jerba de la foto es Dove porque es muy clarita, entonces el árbol genealógico se te queda así. Ten en cuenta que los genotipos que te ha dado Jbpg son los más comunes con esos colores pero pueden portar algún gen recesivo.

Argente golden  + Lilac                   = argente golden + dove
AaC*D*E*G*pp + aaC*D*E*G*pp    = Aa C*D*E*G*PP + aaCc(ch)D*E*G*pp

De este cruce se sabe que alguno de los padres es portador del gen c(ch) y que por lo tanto tu argente golden que usas en otras camadas puede ser portador de este gen también. Se puede saber si en alguna de sus descendencias aparece este gen.
De lo último que has dicho es lo único que se puede añadir a la contestación de Jbpg.
Volver arriba Ir abajo
jbpg
Jerbo
jbpg


Cantidad de envíos : 494
Fecha de inscripción : 17/04/2013
Edad : 66
Localización : Firgas (Gran Canaria)

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeJue Dic 26, 2013 1:34 am

Hola micavi:

Si el argente golden nació de una camada compuesta de tres crías (dos machos argente golden y una hembra gris muy clarito, y esa hembra no es una lilac, y es como supone Gustava una Dove o bien una safiro (que también podría ser entonces el padre de esta camada no es un argente golden sino un topaz que se parecen mucho y se pueden confundir, la única diferencia es que porta un alelo chm en el gen C

Sería así:

Topaz :Aa Cc(chm) DD EE GG pp

y la hembra lilac: aa CC DD EE GG pp

De esta forma las crías serían:

25% argente golden
25% Topaz
25% Lilac
25% Safiro

La otra posibilidad es que el padre sea un argente cream

Argente crem :Aa Cc(ch) DD EE GG pp
Con la hembra lilac: aa CC DD EE GG pp

Las crías serían:

25% argente golden
255 argente cream
25% lilac
25% Dove

Como ves es esencial saber si la hermana es un dove o un safiro


Saludos

JBPG
Volver arriba Ir abajo
jbpg
Jerbo
jbpg


Cantidad de envíos : 494
Fecha de inscripción : 17/04/2013
Edad : 66
Localización : Firgas (Gran Canaria)

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeJue Dic 26, 2013 1:47 am

Hola micavi:

Argente Golden y Topaz son dos colores difíciles de distinguir. En este link puedes ver que la diferencia es sutil.

http://home.wtal.de/ehr/gerbils/colors.htm

Saludos

JBPG
Volver arriba Ir abajo
micavi
Jerbo bebe
micavi


Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 47
Localización : Barcelona

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeJue Dic 26, 2013 10:19 am

Todo apunta a que el padre era un topaz y que el también lo es. Así comparando los colores lo veo muy rubio para ser argente cream pero quizás un rubio mas mate que el argente golden que es mas brillante, de lo que se deduce que su hermana fue una sapphire, son los jerbos de la foto de mi avatar pero pongo enlace a una mas grande en la que sale el solo y así descartamos el cream.



https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/28/ap6w.jpg/
Volver arriba Ir abajo
jbpg
Jerbo
jbpg


Cantidad de envíos : 494
Fecha de inscripción : 17/04/2013
Edad : 66
Localización : Firgas (Gran Canaria)

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeJue Dic 26, 2013 10:36 am

micavi escribió:
Todo apunta a que el padre era un topaz y que el también lo es. Así comparando los colores lo veo muy rubio para ser argente cream pero quizás un rubio mas mate que el argente golden que es mas brillante, de lo que se deduce que su hermana fue una sapphire, son los jerbos de la foto de mi avatar pero pongo enlace a una mas grande en la que sale el solo y así descartamos el cream.



https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/28/ap6w.jpg/

Hola micavi: estoy de acuerdo contigo. Es muy rubio para ser un argente cream. Por lo que su padre era posiblemente un topaz y el también y su hermana una safiro... Enhorabuena!!!

Saludos

JBPG
Volver arriba Ir abajo
micavi
Jerbo bebe
micavi


Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 28/08/2012
Edad : 47
Localización : Barcelona

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeJue Dic 26, 2013 10:47 am

Si, pero con el se acabará la leyenda topaz. Ahora mismo las hembras que tengo para la cría (son mis ultimas adopciones)son una black y una golden agoutí, la black ya me ha dado dos blacks y una agouti, y si deja preñada a la golden agoutí tendré los mismos colores pero en distinta proporción. Como el no saldrá ninguno a no ser que lo cruzara con una lilac que no es el caso, como hice con su padre.Ya no se si en próximas generaciones, sus hijos podrán dar alguno.
Volver arriba Ir abajo
jbpg
Jerbo
jbpg


Cantidad de envíos : 494
Fecha de inscripción : 17/04/2013
Edad : 66
Localización : Firgas (Gran Canaria)

Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitimeJue Dic 26, 2013 11:06 am

micavi escribió:
Si, pero con el se acabará la leyenda topaz. Ahora mismo las hembras que tengo para la cría (son mis ultimas adopciones)son una black y una golden agoutí, la black ya me ha dado dos blacks y una agouti, y si deja preñada a la golden agoutí tendré los mismos colores pero en distinta proporción. Como el no saldrá ninguno a no ser que lo cruzara con una lilac que no es el caso, como hice con su padre.Ya no se si en próximas generaciones, sus hijos podrán dar alguno.

micavi: con una lilac o con una safiro... Una hembra lilac es más fácil de conseguir en adopción. Yo tengo dos hembras safiro. Una de ellas es Samantha y la otra una cachorrita que ahora tiene tres semanas. Esta última te la daría con gusto... el problema es el transporte. Pero se puede solucionar. Te envío un mensaje privado

Saludos

JBPG
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Que aporta el padre? Empty
MensajeTema: Re: Que aporta el padre?   Que aporta el padre? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Que aporta el padre?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Padre he hijo
» Quien sera el padre?
» Juntar crias con padre y tio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Genética-
Cambiar a: