Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Hdj

 

 Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 1:13 am

Hola! Hace poco me regalaron una Jerba de menos de un año y he conseguido adquirir otra de 6 semanas porque me recomendaron en este foro que fuera de ese tiempo para poder juntarlas. A pesar de que me dijeron que hiciera neutral directamente, al acercarle la Jerba nueva a la mayor se le ha tirado encima y hemos optado por empezar con las jaulas juntas.

Mi duda es que la mayor no huele apenas a la nueva. Se dedica a morder los barrotes y la nueva se acerca y hace como un ruidito chillón, no se si eso es bueno o malo y quisiera saber si estoy haciendo bien, cuanto tiempo las tengo que tener asi, etc.

Gracias por todo de antemano ^^
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 1:49 am

¡Me alegro mucho de que tu jerba ya tenga compañía! Antes de nada planteate esto como un camino en el que la paciencia y el tiempo es vital, no te desmotives nunca.
Si no te arriesgas con neutro, que lo entiendo, dividida es la opción, te adelanto que cuanto más crezca la pequeña más territorial se va a volver... así que yo personalmente intentaría hacer neutro de nuevo.
Los chillidos son comportamiento normal: miedo, queja... normal que la tenga miedo, eso lo hacen en todo momento.
Leete bien todos los post-it y mira las posibilidades que tienes.
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 2:34 am

Hola Gustava, pues las hemos puesto de nuevo en terreno neutral y la grande ha ido a morder a la peque, que casi se sale del tupper la pobre del salto que ha metido mientras hacia el chillidito. Ahora las tenemos asi

foto:

Ya te digo, al ponerlas en el neutro la mayor ha ido a oler a la peque pero ha salido las dos corriendo una detrás de otra (más bien, la pequeña huía despavorida u.u) y las hemos devuelto a las jaulas u.u

Lo volveré a intentar mañana supongo ^^U, gracias de todas formas, no me rindo!!
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 2:37 am

¡Ohh son preciosas! Es bonita la foto, pero espero que pronto puedan estar juntas. Ve contando que haces y como reaccionan. Es normal que la pobre tenga miedo, pero tienes que dar el paso de ver que la otra jerba no la va a hacer daño.
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 2:45 am

Un poco grande la foto, pero esque no domino como va esto jajajaja. La mayor se llama Croqueta, es la de la izquierda y la peque Bechamel, que es la de la derecha.

Yo he leído que las que están solas un tiempo se vuelven menos sociables, pero es lo que tu me dices, paciencia. Ahora me hace mucha gracia, porque mientras Croqueta (la mayor) roe los barrotes de la jaula y destroza todo lo que pilla, Bechamel (la peque) la mira desde la jaula asomada jajajaja. Te iré contando a ver como va la cosa, aún es pronto, apenas llevan unas horas juntas con las jaulas enfrentadas.

Muchas gracias por todo Gustava, de veras que me estás ayudando mucho!!!
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 2:59 am

¡De nada! AMO LOS NOMBRES DE TUS JERBAS, sobre todo el de croqueta que al ser agouti le viene genial, me has hecho reir mucho.  Razz 
Al ser pequeñita Bechamel tienes más probabilidad de que salga bien, no te desanimes e inténtalo.
Prueba a marcar a Bechamel con el olor de Croqueta (impregna tu dedo en la glándula) para que pueda oler a través de los barrotes que no es una extraña, a ver si así no se pone tan peleona con ella y Bechamel puede ver que no pasa nada.
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 3:43 am

Me alegro que te gusten, son un amor!!

El caso es que Croqui es algo arisca, y es difícil tocarla, mi novio lo ha intentado, le ha restregado el dedo por la barriga y después con ese dedo ha tocado a Bechamel. Esta noche haremos lo mismo y después las pondremos en neutro a ver si mejora ^^
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 6:15 am

Lo hemos vuelto a intentar cuando estaban más calmadas (sobre todo la mayor, que estaba muy nerviosa esta mañana) y ahora en terreno neutro de nuevo vamos bastante mejor creo, verás ahora pueden estar juntas, la peque no se escapa. La mayor como que le mete el hocico en el culo y la otra no se deja, pero cuando se encuentran de frente la peque junta la cabeza con la mayor y esta se deja, no se mueve se queda muy quieta. Se persiguen pero no se atacan e intentan meterse la una debajo de la otra por la tripa. Lo que me preocupa es que la pequeña no para de hacer el ruidito chillón ese y no se si es por miedo o porque es muy pequeña y es su forma de llamar la atención de la mayor (ya que en la mayoría de los casos es la pequeña la que se acerca a la mayor y la otra no se asusta, como que le da igual que esté ahí)

esto es mejor? crees que se pueden estar aceptando? GRACIAS de antemano por tu ayuda
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 6:43 am

Si no la ha intentado morder yo creo que la cosa va bastante bien. Pero no bajéis la guardia. Si ves que una chilla mucho o que la otra la persigue hasta el acoso, prueba a distraerlas con algo (comida, un ruidito). Eso es lo que haría yo aunque te lo digo desde la más absoluta de las inexperiencias.

Me he echado unas risas brutales con los nombres de tus pequeñas. Me parecen encantadores y muy originales. Si las croquetas de por sí me gustan mucho, tener un jerbo con ese nombre... querría comérmela Razz Razz .
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 6:57 am

El merito del nombre lo tiene mi novio, que nada más verla me dijo "parece una croqueta con cola" y a mi me gustó *0* y Bechamel fue mio, nada más ver que era clarita super que tenia que llamarse asi ^^

Pues ahora estan la mar de tranquilas, cada una por su lado, la pequeña incluso ya no hace el ruidito chillón creo que le esta perdiendo el miedo a la mayor *0*, que ilusión!! ahora mi duda es : por la noche mientras yo duermo no puedo estar pendiente de ellas, las pongo en jaulas divididas o las dejo juntas en el territorio neutro?

Gracias por vuestros consejo y apoyo!!
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 7:01 am

Depende... si la cosa va bien déjalas juntas, si ves que hay algún mal gesto o lo que sea incluso si estás haciendo bien el territorio neutro (esto es algo vital, tienes que asegurarte de seguir las instrucciones) yo las separaba pero claro, esto es la última opción porque ahora lo que buscas es que convivan juntas.
Hay jerbos que salen piones y lo hacen por nada, yo tengo una jerba que parece que la están matando cuando la pisotean para dormir con ella...
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 7:09 am

Pues ya te digo, están super tranquilas. Ya ni se persiguen ni nada, estan agustísimo, la que más me preocupaba a mi era la mayor, pero esta en su salsa, come, rasca, se lava. Por lo que yo veo están genial wiiiii
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 9:25 am

Aiiii nuevas noticias!

Ahora están durmiendo juntas, eso es muy bueno no? que ilusión! La grande ha hecho un nido donde estaba durmiendo la pequeña y después se ha arrimado a dormir ahí >////<
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 9:46 am

¡Muy buena señal! Puedes estar contenta  Razz 
Me alegro un montón, el territorio neutro a veces da miedo por cosas como esta pero sabía que tenía que acabar bien esto. Me alegro un montón de verdad, menos mal que te has animado otra vez con el neutro.
Una foto durmiendo juntas, ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 9:49 am

iba a sacar una pero como una esta sepultada por la otra no se ve a las dos sino a una jajajaja. A ver si la próxima vez se ponen más visibles ^^
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 10:56 am

¡Me alegro de que la cosa vaya muy bien! Tienes que estar para comérselas durmiendo juntitas las dos. Y la alegría que nos da a nosotros que todo vaya bien Wink .
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 11:28 am

Esta mañana no se podían ni ver y ahora míralas *0*, voy a dejarlas así unos días antes de pasarlas a la jaula grande (una vez limpiado para que no huela a Croquetita) y aqui le dedico esta foto a Gustava en agradecimiento por sus consejos, atenciones y ánimos *0*

[img(400px,600px)][IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img822/4708/zv9w.jpg][/IMG] [/img]
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 8:37 pm

Ohh Gracias por la foto Moguai, ¡es tan tierno verlas así sabiendo que una tenía miedo!
Me alegro mucho de que haya salido bien todo, tienes unas jerbas muy buenas y preciosas.
Déjalas todo el tiempo que tu veas en neutro, cuando las pases a la otra jaula asegúrate de que todo es nuevo y que no tiene olor por si acaso, aunque ya son compañeras para toda la vida.  Razz 
Dales un par de pipas de mi parte a tus bichillas.
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeJue Ene 30, 2014 10:30 pm

¿Qué tal amanecieron Smile ? La foto es preciosa, se las ve muy bien juntitas.
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeSáb Feb 01, 2014 12:32 pm

Bueno Nisaba gracias por preguntar, están ya instaladas en la jaula/terrario que tenia y la verdad es que están la mar de agusto juntas!! Duermen juntas, juegan, la mayor se pone encima de la peque y la limpia y la lava (hace como de mamá) y cuando voy a tocar a la pequeña se acerca a supervisarme, osea que genial de veras. Están siempre juntas y yo encantada!

Ahora tengo otras dos Jerbas "nuevas", resulta que son de una amiga de mi novio que su pareja ha resultado ser alérgico al pelo y no puede tenerlas en casa, así que me las quedo hasta fin de curso que se las pueda llevar a su ciudad. La cosa es que estas Jerbas son la madre y la hermana de mi Croqueta, la mayor. La dueña me ha dicho "júntalas con las tuyas para que estén las 4", pero yo soy reacia a ello porque estas dos nuevas son adultas ya (una de ellas es como ya os he dicho la madre de Croqueta, la mia mayor) y como Croqueta está tan protectora con la pequeña Bechamel me da miedo que al juntarlas se peleen por el territorio y por la cría. Dicha jerba, esa que es la mamá, es además algo agresiva porque muerde y es algo vieja ya y la verdad es que me da muchísimo miedo juntarlas.

Creo que les voy a hacer una Jaula tupper bonita a estas dos nuevas, creeis que es lo mejor? (Siento el tocho)
Volver arriba Ir abajo
Gustava
Jerbonauta
Gustava


Cantidad de envíos : 1215
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Edad : 31
Localización : Madrid

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeSáb Feb 01, 2014 9:17 pm

Yo no las juntaría... te arriesgas a que tu clan se desestabilice al ser dos adultas y más ser hembras, te arriesgas además a que se peleen entre tu clan solo por el olor de un jerbo extraño.
Así que mejor cada clan en su tupper y ten mucho cuidado con los olores de los clanes diferentes: no los pasees por el mismo sitio, no habrás los dos tupper a la vez...
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeDom Feb 02, 2014 2:35 am

Sep, justamente eso pensaba yo. es que claro, la muchacha esta me dice "si han estado mucho tiempo juntas porque son todas familia" y yo le intenté explicar que cuando pasan más de 24h separadas aunque sean familia no pueden estar juntas como antes así de golpe y no lo entendió mucho.

Les voy a hacer una casa tupper, porque la jaula en la que las tiene ella es muy básica(no traían agua las pobres y cuando les puse estaban a tortas por el bebedero).

Subiré fotos del tupper, porque yo las dos mías las tengo en una jaula de metacrilato normal, pero la he conectado por un tubo a un tupper donde duermen y bajan a excavar.

Muchas gracias por tus consejos como siempre Gustava ^^
Volver arriba Ir abajo
Nisaba
Jerboadicto
Nisaba


Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 16/09/2013
Edad : 36
Localización : Toledo

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeDom Feb 02, 2014 8:17 am

Yo creo que haces bien no juntándolas. Las hembras por lo que se cuenta de ellas forman clanes más estables, pero una vez establecido, es muy difícil ampliarlo o modificarlo, sobre todo con jerbas adultas. Por mucho que sean familia, llevan tanto tiempo separadas que ya no recuerdan nada de que se conocen.

Disfruta de tus dos clanes de hembras Wink .
Volver arriba Ir abajo
Moguai
cria
Moguai


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Edad : 33
Localización : Malaga

Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitimeDom Feb 02, 2014 10:44 am

Si, lo dicho Nisaba, les voy a hacer una tupper jaula bonita para que estén a su rollo y ale.

Me lavo las manos cada vez que toco a uno de los clanes por si voy a tocar al otro y me huelen raro, aunque mi pequeña Bechamel se me sube por todo el cuerpo y le da igual a que huela XDDD
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Empty
MensajeTema: Re: Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno   Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas sobre unir jerbos: jerbas adultas + otros
» Dudas sobre sexado..entre otras mil dudas
» Dudas sobre PVC

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Uniendo Jerbit@s-
Cambiar a: