ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Jerbos macho y hembra
Sáb Jul 07, 2018 3:51 pm por Rubensanz17

» MI JERBO SE QUEDA EN UN RINCON
Dom Mayo 06, 2018 12:58 pm por kopiro

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Vie Mayo 04, 2018 8:49 am por javajava

» mi jerbo tiene temblores y se queda paralizado
Miér Mar 14, 2018 1:14 am por Náyade

» Ayuda para jerbilla con otitis
Vie Mar 09, 2018 12:20 pm por NegreteyBlanquete

» AYUDA PORFAVOR
Sáb Dic 09, 2017 10:46 am por NegreteyBlanquete

» Quiero adoptar dos hembras
Miér Nov 15, 2017 4:01 am por jmm72

» Duda, Jerbita solitaria
Dom Nov 12, 2017 10:35 pm por LauCD

» Tumor de Glandula odorífera.
Jue Nov 02, 2017 12:43 pm por JellyFish

Cuando volver asacar a pasear
Lun Ago 07, 2017 6:25 am por cgmuyo
Buenas tardes a todos.

no tengo mucha esperanza en obtener una respuesta, ya que pocas veces la he …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares

Comparte | 
 

 duda sobre complementos

Ir abajo 
AutorMensaje
rakkela
cria
avatar

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 12/02/2015
Edad : 46
Localización : Sevilla

MensajeTema: duda sobre complementos   Jue Feb 12, 2015 10:02 pm

Hola,
mi duda es sobre todo relacionado con la cantidad,
me explico,
tengo bastante claro cual debe ser la alimentación de un jerbo, componentes de la dieta base y cantidad,

también que los complementos de frutas y/o verduras frescas no deben ser a diario, pero en este punto dudo que cantidad se les tiene que dar y si se les acompaña con la dieta base o se aparta ésta para que se la coman,

me pasa lo mismo con los complementos de proteinas, por ejemplo las gambitas para tortuga, ¿que cantidad?, ¿se le añade a la dieta base?

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
yandrag
lactante
avatar

Cantidad de envíos : 79
Fecha de inscripción : 27/10/2014
Edad : 42
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Vie Feb 13, 2015 11:38 am

Yo estoy igual de verde que tú. Lo que yo suelo hacer es ponerle poca cantidad y aparte de la comida base, pero sin retirarle ésta. Eso sí, cuando se han comido lo que más les gusta de la comida base.
Otra cosa que hago es retirarle la verdura, frutas o camarones que no se comen. La comida base si se la dejo hasta que la acaban.
No sé si está bien o no, pero por ahora se ven saludables.
Volver arriba Ir abajo
rakkela
cria
avatar

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 12/02/2015
Edad : 46
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Vie Feb 13, 2015 9:14 pm

Hola Yandrag,
yo hago lo mismo que comentas, bueno lo hice el miercoles porque los jerbitos estan en casa desde el lunes,y como tú no se si está bien o no, en fin, sigo teniendo la misma duda.

Quizás si alguien con experiencia nos pudiera aclarar este tema me quedaría mucho mas tranquila porque no se si me quedo corta, pero también me da miedo pasarme.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Náyade
Jerbo
avatar

Cantidad de envíos : 438
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Edad : 26
Localización : Elda, Alicante (España)

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Sáb Feb 14, 2015 2:02 am

Hola a ambos, siento no haber respondido antes pero últimamente voy bastante liada.

Yo no soy una experta, pero dicen que leyendo mucho se aprende tambien mucho, y lectura no me falta!

Frutas y verduras (aptas, cuidado con las no aptas...podeis consultar aquí http://www.hablemosdejerbos.com/t5546-lista-de-alimentos-permitidos-y-prohibidos ): Las frutas y las verduras lo ideal es dárselas cada 2 o 3 días, por ejemplo una rodaja de manzana (1/12 de manzana), una hoja de lechuga, un trozo de zanahora de algo menos de medio dedo de largo (que adoran roer). Realmente las cantidades de los "extras frutiles y verduriles" (jeje) no es fija, es aproximada. Normalmente aprendes a cuánto debes poner y de qué tipo con el tiempo, ya que cuando vuelves a la jaula sabes lo que se han comido o lo que no de estos extras. Pero siempre racionado y sin pasarse! Por supuesto, si es fruta o verdura fresca, al día siguiente lo que no se han comido hay que retirarlo, incluso en verano antes! Sobre todo la fruta, cuanto empieza a marchitar, es un medio perfecto para la proliferación de bacterias, y no queremos que nuestros jerbitos se pongan malos!

Copio y pego un trocito de post que seguro ya habéis leido de chiarayadmin, una de las expertas del foro (marco lo importante): Frutas y verduras: Manzana, pepino, pera, calabacín, acelga, lechuga, espinaca sandía, melón etc. por ningún motivo deben omitirse en una dieta equilibrada frescas y secas, lo común es que las frescas se les den 3 veces por semana, pero si les das trozos muy pequeños (1 o 2cms.) se les puede dar todos los días, la razón para darles de forma restringida las verduras frescas es que los jerbos son animales desérticos su dieta en la naturaleza no contiene mucha agua, entonces pueden presentar diarreas si comen en exceso esos alimentos( salvo excepciones todas las que son comestibles son una opción, pero guíate por las listas de comida para saber en detalle cuales son las más adecuadas).

Por las proteínas, con una o dos gambitas al día de esas pequeñitas es más que suficiente. Podéis también usar trocitos pequeños de pollo asado o hervido (sin ningún aditivo!), u otro tipo de insectos como tenebrios. También hay gente que les da croquetas de gato pero a mis peques no les gustan especialmente, normalmente no las tocan.

Como antes, pego un trocito de post de chiarayadmin: Insectos: todos los foreros antiguos ya saben que soy una gran fanática de este alimento cuando de jerbos se trata, lo jerbos son animales omnívoros, aunque su dieta base es de semillas, en la naturaleza los invertebrados constituyen una parte importante de su dieta, son buena fuente de proteínas, con menos grasa que la carne y las croquetas para gatos además aportan algunos minerales. Sin embargo si no sabes muchísimo de insectos, sobre cuales son seguros y cuales no, lo más recomendable es que compres en tiendas de mascotas donde los venden como alimento vivo para reptiles, y si tienes ánimo puedes reproducirlos y criarlos en casa. La cantidad que les des dependerá del tamaño y la gratitud de insecto, si es un insecto pequeño y no muy graso les puedes dar uno por jerbo al día, si los ves más grandes o en la tienda te dicen que son más bien grasos(es el caso de los tenebrios) entonces ofréceles solo 2 o 3 veces por semana.

En cuanto al procedimiento: una cosa es la comida base, que podéis tenerla en un perolito durante varios días hasta que se la acaben, o ponerles a diario una cantidad mucho menor (una cuchara sopera por jerbo), eso ya a vuestro gusto. Yo por ejemplo los tengo con su perolito hasta que se lo acaban y tardan varios días. Por otro lado, en cuanto a los extras dietéticos de frutas, verduras y proteínas, se les ponen en las raciones recomendadas antes, pero NO tenéis por qué quitar la comida base (no pasa nada si la quitáis pero no es necesario). Ellos ya saben que la fruta y verdura escasean asi que antes que la comida base se irán a comer estas primero! Muy listos estos bichejos jaja.

Por lo demás, muchas veces los mejores maestros son los jerbillos, ellos te van a enseñar qué les gusta más y qué menos.

Espero que os sirva! Un saludo!^^
Volver arriba Ir abajo
rakkela
cria
avatar

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 12/02/2015
Edad : 46
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Sáb Feb 14, 2015 6:02 am

Hola Náyade, muchísimas gracias por tu respuesta ahora lo tengo mucho más claro.

Aunque soy totalmente novata en el tema jerbos sí que he tenido y tengo otros animales en casa y siempre he creído que cuidando la alimentación evitas  futuros problemas y previenes enfermedades, por eso le doy tanta importancia.

En principio les he comprado una comida específica para jerbos que además de las semillas, cereales, hierbas, etc. de la alimentación base, incluye gusanos de la harina y grillos, pero estoy documentandome (este foro me está ayudando muchísimo) para poder prepararles yo la dieta base y complementarla con proteínas y frutas/verduras cuando toque, porque creo que se le puede hacer más completa que la que venden.

De momento tengo claro que la zanahoria les encanta, se las corte en bastoncitos finitos.

Gracias de nuevo por todo, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
yandrag
lactante
avatar

Cantidad de envíos : 79
Fecha de inscripción : 27/10/2014
Edad : 42
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Sáb Feb 14, 2015 6:39 am

Gracias Náyade!
Eres toda una experta en jerbos.

A los míos también les encanta la zanahoria y la lechuga. Las gambitas....bueno, algunas se comen, pero no les gustan mucho, por eso se las pongo una vez por semana. De todas formas el pienso que les doy creo que algunas de las croquetitas que lleva son de proteínas, es que el alimento vivo no me hace mucha gracia, si estuvieran criando y fuera necesario si le daría alimento vivo.
Volver arriba Ir abajo
kaos
Jervolución
avatar

Cantidad de envíos : 5313
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 26
Localización : Uruguay, Montevideo

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Lun Feb 23, 2015 6:55 am

tal cual...
yo por ejemplo complemento de proteina como es comida de gato, gambas, grillos, etc les doy 2 a 3 veces x semana. Frutas y verduras les doy porciones menores que la uña del meñique asi que les doy casi todos los dias variando. Lo principal es que su racion base este bien balanceada
Volver arriba Ir abajo
Katya
Jerbo
avatar

Cantidad de envíos : 377
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Edad : 101
Localización : Girona

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Lun Feb 23, 2015 7:54 am

Sobre complementos, yo les doy frutos secos ( nueces, avellanas y almendras, pipas de calabaza naturales, sin nada de fritado o sal ) tres veces a la semana, además suelo ponerles ramas de panizo que consigo en una tienda para granjeros: 1 kg a menos de 4 euros:



Si puedes permitirte comprar pienso de alta gama, hazlo... tienes pocos jerbos y valen la pena. Aquí yo he dejado un post sobre la mezcla de piensos que les doy como base: 1/3 de cada una mezclo en un pote de vidrio grande y tengo para una semana:




http://www.hablemosdejerbos.com/t9780-alimento-para-ratas-tambien-adecuado

También preparo una mezcla de semillas y cereales. Las proporciones que utilizo son a partir de una hoja de cálculo que hice especialmente para eso. La puedes descargar de aquí :

Mixtura semillas

En la primera columna vas variando las cantidades, y automáticamente se actualizan los porcentajes finales. Allá donde no tengas semillas, pones un 0 o dejas vacía la casilla y listo.

Espero que te sirva,

saludos!
Volver arriba Ir abajo
rakkela
cria
avatar

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 12/02/2015
Edad : 46
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Lun Feb 23, 2015 10:06 pm

Muchas gracias a tod@s,

creo que con vuestros consejos podré alimentar a mis jerbos sin ningún problema.

Katya cuando digo que en principio les estoy dando uno específico para jerbos es "bunny", la verdad es que les gusta, pero es caro y considero que trae poco de todo porque rebuscan mucho y como son tres parece que el primero que llega es el primero que termina con lo que más les gusta, por eso me gustaría prepararlo yo con cantidades que les de tiempo a todos a comerlas.

Confirmado la zanahoría y los guisantes les encanta, la lechuga no tanto.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
yandrag
lactante
avatar

Cantidad de envíos : 79
Fecha de inscripción : 27/10/2014
Edad : 42
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: duda sobre complementos   Lun Feb 23, 2015 10:44 pm

Gracias por los consejos;

supongo no hay una mezcla ideal, pues os comento lo que yo le doy; a parte de pedacitos de fruta y verdura de vez en cuando, así como los camarones para tortugas, pan duro y heno de pradera; como comida base diaria le pongo 1/3 de comida para periquitos y agapornis (les encantan las semillas pequeñas que traen), 1/3 de comida para roedores carrefour (le retiro casi todas las pipas) y 1/3 de comida especifica para jerbos Beapahar Care+ (la más cara y especifica para ellos y la que menos les gusta, es lo ultimo que se comen)

Ahhh! y como premio pipas de girasol y calabazas que compré en el Lidl, que las venden para ensaladas, peladas y sin nada de fritado o sal.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: duda sobre complementos   

Volver arriba Ir abajo
 
duda sobre complementos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda sobre abono organico y quimico
» duda sobre el sembrado
» Duda sobre Azalea
» Duda sobre el nombre de mi bonsai
» duda sobre el pinzado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Alimentación-
Cambiar a: