Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
Opciones de separación de camada Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
Opciones de separación de camada Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
Opciones de separación de camada Hdj

 

 Opciones de separación de camada

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeJue Nov 12, 2009 11:59 am

Bueno, sé que es francamente prematuro, pero prefiero ir pensando en las opciones tras las más que posibles dos camadas que vayan a tener mis jerbos.

Recientemente he confirmado que mi supuesto macho Obiwan es en realidad una hembra (estos de las tiendas se ven que son expertos), me quedan ya pocas dudas, ahora que he podido observar a los dos sabiendo qué buscar...
Entonces doy por hecho que tendrán hijitos... yo encantada pero mi problema más grave va a ser el alojamiento ya que les voy a coger cariño a todos los jerbitos y no voy a querer separarme de ellos. Bien dado que me he mentalizado de que no puedo tener a todos, ¿cuales son mis opciones? Os pongo mis deseos:

1.- Que Obi y Chewaka sigan juntos, me daría muchisima pena separarlos ya que han sido mis primeros jerbos y se llevan genial. Intuyo que si no quiero tener más camadas, entonces tendría que castrar a Chewaka T_T ... ¿sabéis cual podría ser el coste (en euros a ser posible)?
2.- Me gustaría quedarme con una o dos crías... ¿qué tendría que hacer con ellas? Separarlas de los padres imagino... eso si no quiero dejar uno de cada sexo con cada respectivo progenitor claro... ¿estando castrado Chewaka podría mantenerle junto a Obi y una cría hembra?
3.- También podría hacer espacio para otro terrario y acondicionarlo para dos jerbos... en ese caso podría quedarme hasta con 4 jerbos en total pero ¿no podrían ni verse con los otros dos jerbos del otro terrario? ¿ni juntarlos para jugar?

~ Y otra duda a parte pero relacionada: Si tengo un terrario para dos jerbos... y crían... y crían una segunda camada... ¡¿cuantas hembras pueden quedarse a ayudar a la madre?!
~ En caso de querer dejar al padre una vez nazca la segunda camada... ¿cuando se le lleva a castrar? justo cuando nazcan? entonces no ayuda pero estarán las hijas... ¿habría problema en reinsertar al macho una vez castrado para que también ayude y no quede excluido del clan?

Ay ay ay... consejos por favor!!
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeVie Nov 13, 2009 3:56 am

con lo del precio de la castración ni idea, porque me late que esas cosas varían según en que continente estamos.


con las crías como debes saber lo habitual es dejar una hija con la hembra y entre 1 y 3 hijos con el macho, si lo que planeas es castrar al macho entonces tus opciones son dejar una hembra con los padres, y tal vez otro terrario con machos o hembras según prefieras. desde ya te digo que los jerbos de terrarios separados no pueden jugar juntos porque se pelearían.

mira de 2 a 3 hembras estaría bien si no son maduras sexualmente(no lo serán si la madre tiene a la segunda camada en el tiempo habitual) para ayudar a la madre.

e cuanto a devolver al padre castrado para que ayude, mmm dependerìa de cuanto tiempo estuvo fuera si estuvo más de 24 horas olvídalo y aún si el tiempo es menor me parece que la situación puede ser un tanto estresante y se corre riesgo porque vendrá con otros olores del veterinario, nervioso por la anestesia, asustado, dolorido no se si sea el mejor momento para que él ayude con una camada eso sumado a que la hembra también estará un tanto nerviosa.

si me pides mi opinión yo que tu escogería la opción tradicional dejar al padre con hijos y a la madre con una hija, ya se que te da tristeza separar a los padres pero esas son tus emociones, en cuanto a los jerbos se olvidaran el uno del otro en solo un día con suerte 2, y lo más probable es que sean felices y cariñosos con los compañeros que les toquen. sometiendo al macho a una operación lo estas poniendo en un riesgo que no es necesario si puedes tener otro terrario, es cierto que es una operación de rutina pero la anestesia en animales tan pequeños es un riesgo.
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Nov 15, 2009 10:28 am

Después de pensarlo mucho creo que tengo la solución que mejor se adapta a mi y mi espacio en casa... (que por desgracia es muy reducido, dentro de una habitación de por sí saturada de cosas)... no es la tradicional y tal vez no sea la mejor para los jerbos (aunque espero no sea tan mala) pero es la única realmente viable, me temo.

Dejaré que tengan la primera camada libremente... cuando note que la hembra tiene la famosa forma de pera (si me entero) llevaré al macho a castrar Sad con la esperanza de que pueda llevarlo a casa el mismo día (y a poder ser un sábado T_T) y antes de que nazcan los jerbitos obviamente, los llevaré a ambos al vet para no separarlos por si acaso (mejor ¿no?)

Si no llego a tiempo para impedir la segunda camada, lo cual es muy probable dado que soy totalmente desconocedora del asunto xD dejaré que las crías se valgan un poco por sí mismas y antes de que nazca la segunda camada llevar al macho a castrar...

No me gusta el asunto del castrado y me dan miedo las posibles consecuencias de la anestesia y de la propia castración... pero tengo fé en Chewaka y confío que vivirá feliz el resto de sus días y se haga viejito junto a Obi. Me quedaré con una hembra de las hijas y daré en adopción al resto (por parejas, así que espero que nazcan impares xD)...

Entonces, pongamos que tengo una camada, los jerbos que quiera dar ¿sería necesario separarlos del resto? Me refiero a que si habrá peleas o reproducciones ¿o aún no alcanzan la madurez necesaria para ello?... (se separan a las 3 semanas, no antes ¿no?)
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeLun Nov 16, 2009 8:12 am

lo ideal es que las crías queden con un adulto hasta las 5o 6 semanas, destetan antes, pero tienen cosas que aprender de los adultos antes de independizarse, a mi lo único que me da miedo de la castración es la anestecia, una pregunta si de todas formas no ´planeabas tener crías al menos cuando los compraste no pensabas en ello, porque no castras al macho antes de que tengan ninguna camada, creo que en este caso te ahorraras problemas.
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeLun Nov 16, 2009 10:40 am

A lo mejor te parece una tontería xDDD pero me gustaría que al menos tuvieran alguna camada... no sé, se supone que tienen derecho a ello... sé que no son como los humanos pero me gustaría dejarles probar "el sexo" antes de castrar a Chewaka... Sé que puede conllevarme algunos inconvenientes, pero creo que puedo con ellos ^^
Al principio no quería criar porque no tenía ni idea y pensé en lo más cómodo para mi... pero ahora que sé que existe esa posibilidad no quiero "perdérmela" creo que es algo muy bonito ver las crías, ver como crecen... que se suban por la mano ahí en plan ejército xDDDD

Muchas gracias por tus respuestas, ayudan muchísimo.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Ene 24, 2010 2:47 am

Este tema ya tiene tiempo, pero es que ahora tengo una duda relacionada.
Veamos, se supone que mi hembra esta ya preñada de la segunda camada... si el macho la montó el día 16, si contamos 24 días (aunque pueda variar y alargarse), podría ser que tuviera la segunda camada para el día 9 de febrero.

Entonces mi duda radica en que los jerbitos de la primera camada aún no cumplen 6 semanas, apenas llegan a las 4 semanas... Y no sé si puedo dejarlos sin la madre todavía al separarlos.

Por lo tanto ¿se les deja 6 semanas en el terrario, sin separarlos, independientemente de que haya llegado la segunda camada? Neutral
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
tamara
Jerbosaurio
tamara


Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 34
Localización : ASTURIAS

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Ene 24, 2010 3:21 am

La madre alarga un poco el parto de la 2 camada para darles mas tiempo de mamar a los de la 1..en cuanto nacen los de la 2 quedan destetados, pero aun tienen cosas que aprender, por eso se deja alas hembras conla madre (si no son muchas) y los machos van con el padre, para aprender las cosas que aun les faltan Smile
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Ene 24, 2010 3:38 am

Lo que ocurre es que yo voy a dejar al padre con la madre, no los voy a separar... He ahí la duda.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
tamara
Jerbosaurio
tamara


Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 34
Localización : ASTURIAS

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Ene 24, 2010 3:50 am

Cuantas crias son?
Pues lo ideal seria que se quedaran con sus padres..por lo menos otras semana i media, y ya luego los separas
Volver arriba Ir abajo
tamara
Jerbosaurio
tamara


Cantidad de envíos : 2932
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 34
Localización : ASTURIAS

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Ene 24, 2010 3:50 am

O separar al padre y despues lo juntas de nuevo con la madre con jaula dividida, pero ya lo castraste?
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeDom Ene 24, 2010 4:33 am

Aún no lo he castrado, voy a esperar un poquito más, pero lo haré antes de que nazca la segunda camada.
La camada son 5 bebes y creo que 4 son machos.
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 3:39 am

Espera siempre hasta las 6 semanas MINIMO a la hora de separar a los jerbitos de sus padres ... se que en muchos sitios recomiendan a partir de las 5 semanas, pero no es nada recomendable.
No porque no esten destetados, que lo estan, sino porque cuando ya no se amamantan, es decir, a partir de las 5 semanas, las siguientes semanas son para aprender. Y aprenden a ser jerbo: a comportarse como tales. El respeto a la jerarquia de un adulto, los juegos de pelea con sus padres les enseñan tambien a como comportarse con un jerbo dominante (el que gana en una pelea simulada, siempre acicala al perdedor, por eso los padres cuando pelean en broma con sus crias les terminan acicalando), a recoger material para el nido, a interacturar con el ser humano siguiendo el ejemplo de sus padres (si metes la mano y ellos ven que sus padres se acercan, ellos les imitaran en segundos) pues en esa edad, aprenden todo de sus padres.

Los jerbos separados muy pronto de sus padres, sobre todo a las 4-5 semanas, no han tenido tiempo de aprender todas estas cosas, y eso les hace ser mas nerviosos e intranquilos.


Si los cachorritos van a ir en compañia de uno o varios jerbos adultos (imaginemos, a formar parte de un grupo de machos o hembras) yo los separaria de sus padres con un minimo de 6 semanas, 7 semanas tambien es aceptable y 8 semanas seria el limite. Un cachorrito a partir de 9 semanas empieza a perder los rasgos caracteristicos de un cachorro, y es probable que un jerbo adulto lo empiece a ver como tal y menos como cachorro.

Si los cachorritos van a ir con uno de sus padres, 6 semanas es una edad perfecta para separarlos, aunque pueden ir con cualquier edad a partir de ahi, puesto que ya forman clan.

Si los cachorritos van a ir solos, imaginemos que queremos regalar dos hembras o dos machos juntos, pero que van a vivir solos, sin ningun jerbo adulto, yo esperaria un minimo de 7 semanas, incluso 8 seria ideal. Ya que es mejor que aprendan mas de sus padres, que cojan confianza a las personas y sepan desenvolverse sin problemas.


Si da la casualidad de que la hembra da a luz justo cuando su camada anterior tiene aun 5 semanas (a mi solo me ha pasado dos veces, con la misma hembra), debemos esperar hasta el minimo de las 6 semanas, pero no hace falta separar antes a los cachorritos, no les haran nada en absoluto a sus padres, y si se quedan con ellos, terminaran por aprender a cuidarlos y a asearlos ellos mismos.



Si castras al macho, y luego la hembra no le acepta bien, no hay problema, puedes esperar al dia en que de a luz (contar 8h a partir del parto) y meterlo en la jaula con ella. Es su celo postparto y aceptara a cualquier macho que haya cerca, incluyendo su anterior pareja.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 6:46 am

Wowowowo que de información!!! Muchísimas gracias Gaua.

Yo espero que Obi acepte bien a Chewaka cuando lo castre... no voy a esperar al parto, lo haré antes (y espero pillarlo a tiempo), de modo que, al no estar ni siquiera 12 horas fuera de casa separados, espero que no haya problemas.

Que bien, ya me quedó claro que puedo dejar a los jerbos de la primera camada hasta 7-8 semanas sin que sea negativo para la segunda camada. Aunque me preocupa un poco el espacio porque se van a juntar 2 adultos + 5 crías + crias de la segunda camada, todas en un mismo terrario :S
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 10:26 pm

Gracias, roantonelli!

Xihom, no te preocupes! Yo hasta hace poco he tenido en el mismo terrario a los dos padres, mas 8 cachorros de 5 semanas mas los 8 nuevos cachorros .... si, la hembra (la madre de los burmeses y siameses) tiene unas camadas impresionantes, y los saca a todos adelante .... Parecia muy caotico ver a todos los cachorritos grandes jugando a sus cosas y estando los recien nacidos en el terrario, pero ya saben comportarse. Cuando la madre esta dando a luz, ellos jamas estan junto a ella, duermen en la otra punta, igual que el padre. A las siguientes horas, ya se atreven a acercarse y a olisquearlos, pero no les hacen nada.
Si llora un cachorrito acuden a ver que le pasa y lo intentan tapar con su cuerpo, pero aun no saben que hacer y como llevarlos al nido ...

Pero si, es muy bueno que se queden por lo menos hasta las 6 semanas con sus padres. Yo ya he visto cachorros extremadamente intolerantes y nerviosos por haber sido separados muy pronto de sus padres ... Si van a ir con jerbos adultos, la cosa cambia, porque ellos tambien les enseñaran sus cosas.


Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 5:17 am

si, es verdad lo q te aconseja gaua, yo siempre q he separado cachorros de 6 semanas lo he hecho con algun adulto y ellos son muy distintos a los comprados en las tiendas q eran mas nerviosos y a quienes tuve q adiestrar...
ademas de eso, cuesta mas enseñarle cosas a un adulto q a un cachorro, por eso es bueno adiestrarlos desde pequeñitos
Volver arriba Ir abajo
Xihom
Jerbosaurio
Xihom


Cantidad de envíos : 2643
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Edad : 42
Localización : Madrid (España)

Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitimeJue Ene 28, 2010 7:56 am

Vale!! Genial. La verdad me quedo mucho más tranquila ^^ Muchísimas gracias a las dos ^^

Qué ganas de verlos en acción xDD (vamos, que salgan del nido por su propio pie xD)
Volver arriba Ir abajo
http://vidadejerbo.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Opciones de separación de camada Empty
MensajeTema: Re: Opciones de separación de camada   Opciones de separación de camada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Opciones de separación de camada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» separación padre + hijos 1a camada
» Mamá ataca a su primera camada de 5 semanas al parir segunda camada.
» Segunda camada tras una camada muerta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Cria y reproducción-
Cambiar a: