Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
brotes de soja y efecto en las peleas Hdj

 

 brotes de soja y efecto en las peleas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeSáb Feb 27, 2010 5:49 am

Muy interesante aportacion
Recientemente he tenido un problema de este estilo pero con un clan de hembras. El clan lo forman tres hembras, la madre y dos hijas de la última camada que tuvo, llevan ya mas de un año conviviendo sin problemas pero recientemente una de las hijas se ha revelado contra la madre hasta el punto que la he tenido que separar por las heridas que presentaba. De momento he dejado a las dos hermanas juntas y a la madre separada hasta que se recupere de las heridas, luego quizas intente la reintroduccion. Para que no se pierda el contacto olfativo la separacion la he hecho mediante tela metalica. Probaré tu método a ver que tal resultado da, es una pena por que les habia hecho un terrario muy apañado y tenia pensado volver a cruzar alguna de ellas para incrementar el clan.

Como dato curioso, no se si tendrá nada que ver, unos días antes de empezar los ataques empece a darles brotes de soja como complemente en la dieta. La soja es rica en isoflavonas y estas tiene cierto efecto sobre las hormonas femeninas, no se si si pude haber provocado alguna alteración hormonal que haya desencadenado la guerra hija-madre, en fin que por si acaso les he dejado de dar brotes de soja y los voy a sustituir por otras leguminosas o cereales germinados.

Un par de vídeos de cuando aun había paz, ahora el terrario es el mismo pero he colocado dos bastidores seccionando las partes inferior y superior para que todas puedan disfrutar tanto de la zona subterránea como de la superficial.



Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeSáb Feb 27, 2010 3:22 pm

Fenecillo, he movido tu post pòrque los post-it solo son para entregar informacion no para hacer preguntas porque se nos desordena mucho la cosa, si crees que al post it le falta info entoces si puedes poner abajo una sugerencia pero las preguntas se deben hacer en otro hilo(no es una reprimenda solo una explicación para que no lo hagas de nuevo)

ahora en respuesta a tu pregunta, a no ser que les hayas dado muchisimos brotes de soja a tus jerbas no creo que les aumentara tanto la concentracion de estrogenos para causar problemas de comportamiento, ademas de que el comportamiento territorial y agresivo esta mas ligado a la testosterona(que las hembras tambien tienen) que al estrogeno, aún asi te diria que limites la ingesta de soja no es que debas eliminarla pero hay que darselas bastante espaciada.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeDom Feb 28, 2010 12:18 am

Hola, pues nada ya que esta movido a un hilo nuevo explico mas la situación.
Simplemente decir que lo que expongo es una hipotesis y bueno si alguien tiene alguna observación similar seria interesante compartirla.

Parto de un clan de tres hembras: madre de algo mas de dos años, y dos hijas de su última camada, con un año y medio aproximadamente. Llevan conviviendo desde que nacieron estas ultimas. Nunca han habido peleas ni conflictos en el clan.

Hace un par de semanas empecé a darles de complemento brotes de soja que germinaba yo mismo. Pocos dias despues observo que comienzan a haber peleas entre la madre y una de las hijas. Al principio parecia que era la madre la que atacaba a la hija pero dias despues cambia la situacion. Como el terrario es muy grande y con diversidad de galerias y cámaras no intervení pensando que seria algun tema jerarquico que se acabaría solucionando pero los ultimos dias la madre comenzó a estar en muy mal estado. Muy estresada, la hija la acechaba cuando salia a comer o beber y la atacaba entonces, la consecuencia era que perdia muchisimo peso y comenzo a presentar heridas mas serias. A partir de entonces es cuando las separé, seccione el terrario mendiante bastidores de tela metalica en espera que la madre se recupere y quizás después intentaré la reintroducción en el clan.

Sobre la soja. Es rica en isoflavonas, sustancias vegetales de efecto similar a las hormonas femeninas. Leyendo en publicaciones cientificas veo que su contenido se incrementa en productos fermentados y en los aparatos digestivos de animales hervívoros, en especial si tienen una dieta rica en cereales. En ratas y ratones se han observado alteraciones reproductivas al parecer por el efecto de las isoflavonas sobre los niveles hormonales normales.

No se si las dosis que les daba llegaria a tal extremo, vamos era como una cucharada de cafe al dia de semillas germinadas. Quizás las alteraciones en niveles hormonales haya provocado cambios en el olor, ciclo menstrual, etc de alguna de las hembras y eso haya desencadenado una especie de guerra jerarquica. Quizas la madre interpretara que su hija intentaba convertirse en la hembra reproductora y dominante, quizas la hija detectara que su madre entra en menopausia, o situaciones parecidas.

No dejan de ser hipotesis, pero es que el cambio de conducta tan repentino en un clan que se llevaba tan bien me ha parecido curioso.

De momento la soja queda suprimida de la dieta, la sustituyo por otras leguminosas germinadas como las lentejas que son mucho mas pobres en isoflavonas.

Cuando la madre se recupere de las heridas y normalice su peso intentare su resocializacion siguiendo alguno de los metodos que he leido por aqui, si finalmente es imposible mantendré la separacion como definitiva a menos que encuentre alguien que quiera adoptar a la hembra solitaria

Ya contaré la experiencia según como evolucione

Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeLun Mar 01, 2010 8:10 am

Hola fenecillo,

Pues desconozco totalmente si tiene algún efecto las isoflavonas de la soja en el comportamiento de las hembras ... pero por si te sirve de algo, yo les he dado a mis jerbos brotes de soja varias veces por semana (cuando los ponía a germinar para los pájaros) y no noté ningún cambio en su comportamiento.

Si tomamos que la soja no ha tenido ningún efecto sobre las jerbas, queda una teoría que explica el problema, es lo que comento en el post-it sobre "Jerbos miedosos, problemas en el clan". Un comportamiento o una acción de una jerba, puede ser tomada como amenaza por parte de la jerba madre, desde un juego brusco, un marcaje de territorio, y ella volverse miedosa con respecto a esa hija suya adulta. Pero lo mismo le puede suceder a un macho, sin necesidad de tomar soja .... que de repente, haya problemas en el clan, y los jerbos miedosos, siempre deben ser expulsados del clan. Por eso la han atacado. Cuando viste las primeras carreras, debiste haber intervenido poniendo a las jerbas en "territorio neutro" y seguir despacio el protocolo para introducirlas.
Pero lamento decirte que probablemente ya sea tarde para hacerlo, y que de nada servirá que puedan olerse y estar en contacto. Si lo que causó la pelea sigue ahí, volverán a atacarse y nunca más podrán volver a juntarse. Siendo además jerbas adultas como son.


La única opción que te queda es intentarlo, sigue paso a paso las normas del "Territorio neutro", respetando los tiempos de introducción, y comprueba que no se atacan. Si atacan a la madre, nada habrá ya que hacer.



Un saludo y suerte!
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 6:05 am

deberias leer ese postit y seguir los pasas tal cual los indica gaua, yo lo hice con un clan de 3 q ya se pelearon una vez y el otro dia estaban en una situacion sospechosa, hizo todo lo aconsejado y fue increible el cambio q tuvieron...
hacelo , no lo dudes
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 10:55 pm

Hola,
si he leido los diversos metodos que comentais para resocializarlos, en cuanto la hembra herida este más recuperada de heridas y de peso lo intentaré
Otra posibilidad que apunto al cambio de comportamiento es que quizas la madre haya entrado en menopausia, vamos tiene ya dos años, y es posible que la hija aprovechara la situación para hacerse con el control del clan. También es posible que el cambio jerarquico se hubiera dado ya hace meses sin que yo me percatara y quizas la soja haya provocado un pico hormonal en la madre (en mujeres con menopausia se aconseja su consumo) que la hija interpretara como un desafio. Son animales fundamentalmente olfativos y pequeños cambios hormonales estoy seguro que para ellos son cambios en el olor.
De momento la hija sigue un tanto agresiva, ataca los barrotes que la separan de la madre, pero al menos esta al sentirse segura ha perdido el miedo y esta tranquila en su parcela comiendo y se recupera bien.
La otra hija curiosamente no da problemas, es un caso peculiar yo pienso que adoptado el rol masculino, su tamaño es considerablemente mayor a la madre y la hermana y de hecho la zona genital la tiene un tanto abultada, en varias ocasiones he llegado a pensar que la habia sexado mal pensado que tenia testiculos.
Queria volver a cruzarlas con uno de sus hermanos de color gris plateado que tienen mis sobrinos, a ver si consigo mas ejemplares de ese color ya que en tres camadas solo nacio uno asi, sin embarbo por las edades no se si será ya posible: madre dos años, las dos hijas año y medio
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Babel
Jerbo bebe
Babel


Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 11:11 pm

Si como dices, son hermanos, no me parece buena idea que los cruces. Sería mejor un macho que no esté emparentado.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 1:03 am

Bueno la idea de cruce entre hermanos o retrocruce con la madre era por recuperar el gen gris-plateado. de 19 crias (en tres camadas) obtuve 1 gris, 4 negros, 7 canela y 7 pardos. Si la portadora del gen gris fuera la madre cruzandola con el hijo tengo mas posibilidades de recuperar esa caracteristica, aunque la madre creo que ya no esta en edad de cria y las hermanas pronto tampoco.
De todas formas no quiero construir un segundo terrario asi que de momento lo de volver a criar esperara y mas adelante supongo que tendre que cruzar el jerbo gris con alguna hembra joven ya que las otras estaran al borde del climaterio.
No es bueno la consanguinidad aunque los jerbos domesticos posiblemente descienden todos de un unico clan que en un momento dado se domestico para investigacion o laboratorios asi que estan ya de por si todos emparentados
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 6:11 am

por lo mismo no hay que aumentar la endogamia que ya existe en un grupo cerrado el riesgo es aun mayor.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 6:12 am

de todas formas por la edad de las jerbas creo que no estaran ya en concidiones de criar
Volver arriba Ir abajo
roantonelli
Jerbomaestro
roantonelli


Cantidad de envíos : 10250
Fecha de inscripción : 27/08/2009
Edad : 44
Localización : La Plata- Argentina

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 7:12 am

q edad tienen las jerbas ???
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 7:16 am

la madre acaba de cumplir los dos años, no creo que siga siendo fertil, aunque de salud se la ve bastante bien y es muy activa
Las hijas tienen año y medio aunque de las dos creo que solo una de ellas se comporta realmente como hembra, la segunda es un caso extraño, si la ves recuerda mas a un macho que a una hembra: aspecto mas voluminoso, incluso la zona genital parece como abultada, en ocasiones llegue a pensar que eran testiculos. Creo que o bien a adoptado un rol masculino en el clan, o es un tanto andrógina o simplemente esta muy gorda!
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeMiér Mar 03, 2010 11:33 pm

Eso es que la jerba simplemente está gorda ... no existe eso de adoptar roles masculinos ni nada de eso, los jerbos simplemente se comportan como deben comportarse, no son tan complicados hormonalmente. Yo también he visto jerbas tan gordas que parecía que tenían testículos (por los pliegues de la zona inguinal). Esa jerba que no demuestra agresividad hacia su madre a través de los barrotes, está por debajo de la escala jerárquica, en la que su hermana es la líder indiscutible, y como tal, intenta defender el territorio con respecto a su madre.

Es muy probable eso sí, que su madre haya finalizado su etapa reproductiva, y que por tanto, su hija haya intentado ocupar su lugar. Me creo más eso que la teoría de la soja ... porque yo en mis jerbos no he visto ningún comportamiento raro.

Me temo entonces que te va a ser imposible volver a juntarlas ... son dos jerbas adultas, y una de ellas la ha rechazado del todo (ese comportamiento de morder los barrotes o intentar atacarla).


En cuanto al color gris plata, así descrito realmente no sabemos qué color de jerbo se trata ... podría ser un lilac, un dove ... si pudieras ponernos una foto, podríamos ayudarte para ver de qué color se trata y cómo podrías volver a conseguirlo.
Ya si nos comentas de qué colores son la madre, y los hijos (casi mejor con fotos, para ver qué son esos "canela" y su color de ojos), podemos averiguar el código genético de tus jerbos ...



Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 12:14 am

la jerbita esa siempre ha sido muy grande, incluso de pequeña tenia el pelaje mas espeso que su hermana, al menos parece bastante pacifica se lleva bien con la hermana y con la madre
Ciertamente no se si podre volver a juntarlos, la proxima vez que limpie las observare cuando las suelte en el baño a ver que reaccion hay
Leí lo que hay publicado por el foro sobre genetica y ya hice hasta la diseccion genetica de los padres, el jerbo gris era un dove, ademas por la proporcion en que nacieron los negros y el gris es casi seguro al 100%. Como supongo que los machos se mantienen fertiles mas tiempo que las hembras, quizas en el futuro si tengo espacio adquiera una hembra joven y la cruce con el macho dove, como he visto geneticamente no es tan complicado obtenerlos si los cruzas con una hembra negra o dorada


Última edición por fenecillo el Jue Mar 04, 2010 1:32 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 12:20 am

este navegador parece que hace correcciones ortográficas automáticas por que a veces leo mis mensajes y es imposible que yo haya escrito 'leí' como ´ley' jajaja
Volver arriba Ir abajo
Babel
Jerbo bebe
Babel


Cantidad de envíos : 159
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 12:25 am

Puedes editar tus mensajes publicados, ya sea para corregir faltas de ortografía o añadir información o fotos.
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 12:26 am

uy que practico lo tendré que hacer por que a veces al leerlo me salen palabras raras
gracias!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





brotes de soja y efecto en las peleas Empty
MensajeTema: Re: brotes de soja y efecto en las peleas   brotes de soja y efecto en las peleas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
brotes de soja y efecto en las peleas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Peleas muy duras
» Problemas por peleas
» Peleas después de la limpieza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: