Hablemos de Jerbos - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Problema con una cria
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeMar Jul 26, 2022 4:16 am por macagi12

» Jerba demasiado mayor para criar
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12

» No sé si mi jerbo es hembra
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeDom Ene 12, 2020 8:28 pm por RUB3NX51

» jerbo hembra de 3 años con pata delantera rota
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeJue Ene 09, 2020 2:56 pm por miaydulce

» Arrepentido de comprar jerbos
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 11:00 am por Bashamo

» Jerbos macho y hembra
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:38 am por Bashamo

» Mi jerba se ha quedado sola con dos años y medio...
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:30 am por Bashamo

» se podria agrandar mi tuperjaula con un tubo de pvc y otra tupper??
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:13 am por Bashamo

» Ayuda con Jerbo (da vueltas)
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2019 10:03 am por Bashamo

Jerba demasiado mayor para criar
La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeDom Jul 17, 2022 2:18 am por macagi12
¿Hola, el día 12 de julio mi jerba tubo 7 crías, y de momento han sobrevivido todos, pero lo que …

Comentarios: 0

Descarga

Licencia
Temas similares
La experiencia de ampliar un Clan Hdj

 

 La experiencia de ampliar un Clan

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 5:31 pm

Introducción de más miembros en un Clan ya establecido

Bueno.Sabeis que hace unas pocas semanas tomé la decisión de introducir un nuevo jerbo a un Clan que tengo establecido desde hace unos dos años más o menos.

La idea me surgió a partir de que les renovara la casa que tenian mis animales y que
después de la primera camada, me quedara sitio para alguno más.

El tema, era el de introducir un nuevo macho y procurar que fuese el que cubriera a la
hembra que tengo.En el espacio de que dispongo pueden vivir perfectamente, entre 7 y 9 Jerbos.Y la idea de aprender con la experiencia, conseguir un Clan digamos "fuerte y con personalidad de tal", y además contar con la ayuda que aporta este foro, me predispuso hacia tal tarea.

[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeraelclan1[/img]



Cactüs: Unos dos años de edad.Hembra y madre de dos jerbitos a punto de
ser adultos.
Igartibürü: Algo más de dos años.Macho Agouti.Ha criado a los dos jerbitos
aunque no es el padre de ellos.
Plutö:Cerca de los cuatro meses (algo menos).Black.
Conän: Hermano de Plutö.


Este Clan está en su nuevo habitat desde hace unos tres meses.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Loscuatro[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeralaidea2[/img]



Fué complicado plantearla por diversos motivos.La verdad es que según he leido en varios sitios de Internet, existen varios motivos por los que no se deben juntar Jerbos que se desconocen a la ligera.

Hay que tener en cuenta sexo, edad, hábitat, carácter, número de jerbos a juntar para que vivan todos en un mismo lugar y, lo que es más importante, poseer un espacio para en el caso de que no funcione nuestro intento, se pueda separar un Clan en dos grupos (pues no conviene que un jerbo viva solo).

Mi idea, como os he comentado en varias ocasiones, era aprovechar la juventud de mis dos jerbos (casi cachorros aún) y también el que uno de los dos jerbos adultos no fuera padre de los otros dos.

Sabéis que es fácil juntar a una hembra adulta y a un cachorro (sea éste macho o hembra); a un macho adulto con otro macho cria; y juntar jerbos que aún son pequeños.

¿qué sería de juntar todo esto con un nuevo pequeño miembro y además pretender que fuese éste en un futuro el que tuviese la camada con la hembra que manda en el Clan?.Ese era Figö.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Eseerafig[/img]



Tarea complicada.eso seguro.

No debe ser nada fácil que la hembra espere hasta que se convierta en adulto con posibilidad a liderazgo en el Clan.

¿Habia que intentarlo? Esa era una segunda duda.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimerapreparandoto[/img]



Pasé por el Pet-Shop y vi la camada casi con dos semanas.¡Qué monos!¡Quería llevar alguno!.

Empecé a pensar en casa, entonces, en el carácter de mis jerbos.

Cactüs ya había dejado de amamantar a los cachorros hacía un tiempo, y éstos se dedicaban a juguetear todo el día.

Plutö (Black) era muy apocado pero muy curioso y siempre andaba con el jefe, Igartibürü, a ver
que de nuevo le enseñaba.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Plutox[/img]



Conän(anaranjado), crecía más lento y siempre andaba con su madre.Llegué a pensar que me equivoqué al sexarlo y que era realmente una hembra. Era muy activo y peleaba con todos.Más rebelde que su hermano.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Conang[/img]



Igartibürü: Pues es un macho adulto; casi tres años y todo un Jerbo.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Igartibr[/img]


Pensé entonces en dejar pasar un tiempo a ver si se producía un nuevo embarazo de Cactüs.Pero no llegó.
Al volver un dia a la tienda, me decidí. Iba a intentarlo.

Sólo quedaban dos cachorros.En caso de que no funcionase y, Conän después de crecer fuese una hembra confirmada, podria separar dos hembras y tres machos.Eso siempre funcionaría.

Estaba convencido de lograrlo y así lo intenté.

En mi casa me procuré de dos tanques vacíos para posibles inconvenientes.
También preparé una jaula para poder poner en práctica el metodo de "jaula dividida".

Pero debia darles el momento de conocerse juntos en un mismo terreno y éste, era el de mis jerbos.Debía de cerciorarme de si mis ideas respecto de sus carácteres eran acertadas o erróneas.Un grupo de cuatro jerbos ante un jerbo nuevo.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeraelencuentroe[/img]


Basta decir que el encuentro fué una sorpresa para todos.

Estuvieron un rato oliéndose y tal; pero para Figö (el quinto elemento) era abrumador.
Todos tranquilos, más o menos.Pero yo sabía que eso no podía durar.

Dos jerbos que comienzan a pasar a adultos;una madre que anda reordenandoo su vida tras sus obligaciones como tal; un macho que debe empezar a imponer sus normas después de soportar meses de juegos...

Figö no sabia lo que iba a conocer.Y yo debo decir: ¡¡Tampoco!!.

Pués alguna carrera y poco más.Después todos juntos.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose1gt[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose2[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose3d[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose4[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose5[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose6[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose7[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Conociendose8[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Imagenprimeralajauladiv[/img]



Como siempre hay que ser precavido dispuse a Figö (el quinto elemento) en una jaula que incorporé al terrario para que pudieran olerse pero no agarrarse y luchar.Ahora Figö era la novedad.
Estaban todos con los hocicos pegados olisqueándose y de ahí no se separaban.

¿debía juntarlos? ¿Y si funcionaba?.

Tomé una arriesgada decisión para confirmar la idea que yo tenía sobre mi Clan y saqué la jaula de separación.Todo funcionaba y parecian tranquilos, incluso contentos.

Era imprescindible que cuanto antes Figö fuese conociendo los recovecos de su nueva casa y a su nueva familia.Y digo cuanto antes, porque el tiempo no corria exáctamente a mi favor.O la cosa funcionaba o sería un auténtico desastre.No cabían otros modos.

Los hijos de Cactüs pasaban casi por adultos en un par de semanas.Figö por su parte, en el transcurso de un mes escaso, ya empezaría a actuar como un adulto y por ello necesitaba ser aceptado como cachorro cuanto antes.
Pasó algo así como media hora y mis jerbos se fueron subiendo a su madriguera a descansar.
era la prueba decisia para un, digamos, "milagro de adaptación".
Intenté meter " al nuevo" en la madriguera y ver como reaccionarían, pero pasó lo esperado.
Los jefes nunca iban a dejar que nadie entrara a un sitio tan privado como es su madriguera.

La respuesta de Cactüs no dejó lugar a dudas.

Aceptaría a Figö en todo el territorio pero nunca pondría en peligro la seguridad del Clan.
Yo no lo sabía en ese instante, pero este hecho me causaría bastantes dificultades.

Opté por empezar con la jaula dividida ante la reciente tensión.Pero debía entonces procurar que,aún separados estuvieran el mayor tiempo en contacto.

Fué una mala idea que Figö entrara en la madriguera porque esa reacción de Cactüs era del todo desconocida para mis dos jerbos jóvenes y sobre todo para Figö.

Todos sorprendidos, Igartibürü se encontro con que los jóvenes (en concreto Conän) quisieron poner su parte hacia la seguridad del Clan.
Confirmé yo entonces, mis teorias sobre el carácter de cada uno.

Plutö, lo aceptaría sin problemas.

Igartibürü, no lo menoscabaría.

Cactüs, aprendería y enseñaría a un nuevo cachorro.

Conän, intentaría hacerse notar como jerbo adulto.

Clausuré la madriguera y preparé los tanques.

Estuve como un par de días muy pendiente de todos, sacando a Figö de vez en vez para que se reconocieran sin división.La tensión fue aumentando pero sólo para Conän.

La hembra adulta por su parte, lo reconocía como un usurpador de su esfera privada.Lo paraba a cada poco y lo expulsaba con la cabeza.
Temí entonces por la estabilidad del Clan y dejé que estuvieran un par de días con la jaula dividida.
Conän me supondría un problema.Acechaba la jaula constantemente dando vuelta alrededor.Ni tan siquiera dormía con los demás.Se la pasaba molestando a Figö todo el rato.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Lajauladividida1[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Lajauladividida2[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Lajauladividida3[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Lajauladividida4[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeraproblemasdej[/img]



Pensé mucho en la situación de convivencia en esos momentos y en cómo actuar.
estuve leyendo diversos foros y páginas en Internet sobre los jerbos y el comportamiento.

Deduje algunas conclusiones sobre como actuar en cada hipotética situación que se pudiese crear, pero lo principal era apaciguar la situación de nerviosismo que estaba provocando Conän.

Como considero importante interactuar con las mascotas, entonces ideé un plan:

Para Plutö no significaba una amenaza un jerbillo casi de la edad que él.Como, sin saberlo, Cactüs había dejado perfectamente clara su función en el Clan y el macho aceptaba su papel se segundo en la jefatura, Conan no suponía un problema.Con su edad y todo lo que tendría que soportar hasta aceptar que el macho adulto mandaba y la hembra debía someterse a su mandato, tendría yo que transformar la situación de nerviosismo creada en un "curso intensivo de Jerbo adulto" ja ja ja !!!!.

Probé poner en práctica algo que leí sobre como usar la jaula dividida.
Eso me ayudaría a identificar sin duda el problema de la tensión.

Sacaba a Figö con todos y metía en la jaula a Conän. ¡Funcionaba!.La cosa se volvía mucho más calmada.

Figö podía explorar y hacerse un mapa mental del territorio donde pretendía vivir.Plutö lo seguia en su exploración y no habia problema.

Sólo habia un poco de miedo de Figö a la hembra (ante su presencia) y el macho, que se paraba frente a él y se alzaba sobre las pata traseras para mostrarse "enorme".Pero no se habia dado cuenta todavia de lo pequeño que era Figö.Lo veia como a los otros dos.

Así anduve ciero tiempo.Jugando con ellos.No haciendo que Conän se estresara por entrar en la jaula y, sobre todo, dejándolos crecer.Era su tiempo para esto.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeraconansevecon[/img]



Los primeros dos dias desde intentar entrar Figö a la madriguera,Cactüs permitia todo el acoso al intruso por parte de Conän.
Esto a Conän, pues le sentaba fenomenal porque también andaba peleando con su hermano y "aprendiendo a luchar" con el adulto.
Todo desembocó en un comportamiento cuanto menos curioso.
Creo que intentaba adueñarse de una parte poco transitada del territorio.Una vez limpio, no habia olores, pero habia más gente.

El macho, tranquilo, marcaba sus zonas.

Conän, se aseguraba otras y aprovechaba la situación para imponerse a su hemano y usar a Figö de "esparring" para su lucha con el macho.
Sentía ya algo hacia la hembra y sometiendo a su hermano, lucharía por el mandato.

La solución por mi parte, era jugar con ellos y mantener las jerarquias existentes.

Pipas para Igartibürü, pipas para Cactüs... pipas para todos.

En una de las salidas de Figö se produjo el primer encontronazo con Conän. Era su plan.

Tomé nota.

Los dos juntos a la jaula.Ahí no habia problemas.Conän se afanaba por salir y Figö descansaba en su pequeño territorio.Claro, esto no gustaba a Conän.

El macho empezó a preguntarse el por qué Conän no lo aceptaba.Algo pasaba.Habia que "abrirle los ojos" a Igartibürü.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Losdosalajaula1[/img]



Yo debía desestabilizar la situación en el territorio y aproveché para tomar a Plutö como aliado.



[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeralostanques8[/img]



Empecé a usar los tanques de un modo particular.Primero de todo, que se conociesen la jerba y el nuevo.Hacerle ver que el nuevo pequeñín estaba sólo y necesitaba que alguien le enseñara
todo lo que antes enseñó Cactüs a sus hijos.Lo fui haciendo de ese modo sin obviar la necesidad de contacto de la erba con su Clan.

A Conän, pues a estresarlo y a ponerlo con el macho para calmarse.¿Entendería el macho esta actitud?. respuesta : NO.


El macho es el macho y debe imponerse.Conän se hacia el remolón y cuando volvian todos al terrario sólo buscaba su hermano.
Igartibürü, buscaba a la hembra y evidentemente, marcaba el territorio.
Figö, en su jaulita, ya no era una sorpresa para Cactüs y se hacía amigo de Plutö.
Cuando los dejaba a todos juntos, Conän sólo incomodaba a Figö y seguía empecinado en su idea.
Marcaba también todo lo que marcaba Igartibürü.


LLegó entonces a asustar al nuevo y figö tuvo que empezar a esconderse pues comenzaba a sentir miedo.

Igartibürü se dió cuenta pero no podía recriminar a Conän.Ese era su territorio.
Sólo se empezó a preocupar de un jerbo asustadizo que insistentemente apartaba con sus patitas todo intento de acercarse.Empezó a incomodarle, pero ahora tenia otras preocupaciones.Las mias aumentaban por momentos.

Combiné los encuentros sin alterar demasiado el orden natural del Clan en ese momento.

Ellos deben resolver sus conflictos.

Conän lo sabia y se rebelaba.Igartibürü era paciente, pues empezaba a comprender.Plutö, sin más era feliz; pero Cactüs sólo quería que le devolviese su madriguera.
Decidí pasarlos a todos a un tanque con sustrato nuevo mezclado con el del territorio de Figö.Se soportaban todos pero sin llegar a intimar.Andaban como pensando: "¡¡ Qué el nuevo quede aquí y nosotros a lo nuestro!!".
La solución fue tenerlos ahí por varios días mientras limpiaba todo de nuevo y volvía a intentarlo.
Dejaba a Conän en la jaulita para que el macho impusiera orden.
Conän era más maquiavélico en su acoso y derribo al Clan.
Sólo conseguí que Figö afianzara su miedo y adoptase como estrategia el esconderse y repeler un posible ataque.

Comencé a tapar los escondites y a ir suministrando sustrato usado por todos, junto a la aula, y en muy poca cantidad.Figö optó por por pararse encima de uno de los comederos y eso sacó de quicio al macho.

Comenzaba a buscarlo y además interpretaba algún intento de jugar a las carreras por parte de Figö como una huida por el miedo.Me di cuenta de que iba a empezar a expulsarlo del territorio.
Los dejé a todos en el tanque por el espacio de una semana.No podia devolverlos al terrario, eso era una tarea imposible.

Solo habia logrado una cosa: El Clan se habia dado cuenta de que quien provocaba todo eso era Conän...



[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeramedidasdeses[/img]



No podia esperar a que la cosa se complicara aún más y el macho intuyera a Conän como una amenaza(eso desembocaria en conflicto en un futuro celo de Cactüs).
Tampoco podia dejar que Conän se impusese de ese modo sobre Plutö, que sólo quería jugar con su hermano y no hacía mucho caso a las pretensiones de éste.

Era mi oportunidad.Todos querian volver al terrario.Aceptarian a Figö pero no así a su miedo a todos.

Usé el juego como método disuasorio.

Jugaba en el tanque con todos y les daba premios a cada poco.
También me hice con un tanque "neutral", mas pequeño y con sustrato nuevo.

Lo que hice fue ir aumentando la intensidad del juego, e ir pasando de jugar con todos, a centrar mi juego en reforzar el sentimiento contradictorio del macho hacia el joven Conän.

Los dejaba descansar y de de pronto los despertaba para jugar solo con ellos.
Los hice corretear y esconderse para que ellos se percataran de que, al esconderse,Conän siempre buscaa protección en Igartibürü.Era entonces cuando los ponía a los dos en el tanque neutro y forzaba este comportamiento.
Era bueno siempre para ambos porque al volver al tanque más grande estaban los dos tranquilos y satisfechos cuando se calmaba la inquietud por su regreso.Y Figö estaba con ellos.
Como digo forzaba ese tipo de juegos también en el tanque grande y fuí aprovechando el vínculo de Figö con Plutö, para aislar un poco más a Conän.
Intensificaba el juego en él y dejaba a la hembra y a Figö en el tanque neutro.

Probaria volver al terrario pero con la jaula dividida aún.
Logré que hiciesen la cama junto a la jaula de Figö.
empezaba a tener esperanza.

El problema de territorialidad quedó solucionado al fin, pero el miedo de Figö persistia
(además acrecentado por mis juegos a horas intempestivas a diario).



[img]La experiencia de ampliar un Clan Jefedelclan[/img]



Solucioné un problema pero no el más importante.

Decidí seguir la misma estrategia y los volví al tanque a los pocos dias.
Todo el Clan apuntaba a Conän como origen del problema de tanto traslado. Pobre animal.

Insistí con los juegos centrados en Conän.Los volví más y más represivos hacia él.Lo acorralaba y no le permitia el movimiento.Cuando estaba junto a otro jerbo, los tapaba con mi mano.
También aprovechaba para dejar unos minutos al macho con Figö en el tanque pequeño.



[img]La experiencia de ampliar un Clan Reconciliacin1[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Reconciliacion2[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Reconciliacin3[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Fotoprimeralareconcilia[/img]



Conän se dió cuenta de que su actitud no habia sido la correcta.Habia decidido que aún era pequeño y quien mandaba era Igartibürü.

Plutö también se dió cuenta del cambio en la actitud y se reafirmaba él también como macho adulto.
Igartibürü y Cactüs se dieron cuenta de como mi juego habia provocado que Conän huyera el contacto conmigo.Pero no estaba todo ganado.

Los devolví al terrario y saqué la jaula porque sólo serviría para que aceptaran esa parte como territorio perdido y no como medida protectora.Seria el fin de todo e imposible meter a Figö a vivir con ellos.

Bueno.Entraron y se aceptaon todo un día entero y toda una noche entera.Pero Figö dormía solo.

La decisió fué: Figö y Conän al territorio neutro.
Luego vuelta al terrario.
Si temía a Igartibürü, pues al terrario neutro.

¡¡Que pena.No lo consegia del todo!!.

(no tengo fotos de estos momentos porque ni tan siquiera podía alterar la delicada situación con un flash de la cámara). :D

Decidí probar algo definitivo...

Los volví al tanque grande. Habia puesto sustrato nuevo, de dos tipos, papel higienico, cortezas de sustrato para reptiles y nada de comida.

Vacié todo el sustrato viejo en el terrario y clausuré también el comedero donde se apostaba Figö.

De pronto... ¡¡¡Todo se solucionó!!! ¡¡¡Lo sabia, estaba seguro!!!.

Fue cuado metí la mano para jugar un rato con ellos para calmarlos.
En ese momento Conän emitió un gemido de miedo por el juego que habia venido desarrollando con él.
Todos se alzaron.Figo corrió donde él, le pisó con una de sus patas traseras y fué junto a la Jerba.
Plutö se fue a oler al macho y luego fué junto a su madre.
Igartibürü permaneció alzado mirándome, como pensando: "Dame una pipa.Me la he ganado".

Yo lo sabia y ellos también.Hasta Conän lo sabia, y fué junto a su madre, Plutö y Figö.Se habia equivocado y lo aceptaba.Comprendia el juego.

Igartibürü supo entonces que yo habia estado en lo cierto todo el tiempo, y decidió concederle más de su paciencia en los dias posteriores.Así me lo hizo saber.

Inmediatamente los volví al terrario.

Figö hizo algo que me puso los pelos de punta.Se paró en una parte elevada en mitad del terrario y soltó un grito que yo escuché con el terrario cerrado incluso.

¡¡Era su grito de bienvenida!!¡¡Él no tenia miedo.Ahora todos lo sabian!!. :bounce:

Se fue luego a un refugio que tienen en donde toman "el sol" (artificial, es una lámpara).Igartibürü fue con él y comenzaron a olerse.Soportaba sus quejas e incertidumbre y se afanaba en estar con él.Se acercó de repente Conän.Igartibürü le cortó el paso.No iba a permitir más esa situación.Conän lo aceptó y se alejó.

Sólo me quedaba que Figö perdiera completamente el miedo.

Ahora comprenderéis lo que dije antes sobre interactuar con nuestra mascota.

Usé el tanque más pequeño con solo papel higiénico (gracias Gaua) y fué sólo entonces cuando Igartibürü se dió cuenta de lo realmente pequeño que era Figö.

Me hizo un gesto para que yo le pidiera algo a Figö ( ¡Qué locura!).
Yo no supe bien lo que hacía pero seguí ese impulso y repetí lo que Igartibürü había echo.Subí y bajé la cabeza dos veces mientras miraba a Figö.Fue muy sutil, y entonces Igartibürü se tumbó sobre su panza estirando la cabeza.
Figö dudó un instante, se dió la vuelta, encontró a Igartibürü, y comenzó a mordisquearle encima de la cabeza.

¡¡¡ Os juro que esto que os he contado es totalmente cierto!!!...

Pienso ahora que fue como una prueba para mi por parte de Igartibürü y una última oportunidad que me daba para que figo perdiera su miedo.
Creo que figo se apoyó en mi presencia para mantenerse un poco firme frente a todos y aprendió ,de ese modo ,toda la jerarquia del Clan y pudo relacionarse con ellos con un poco más de seguridad.

El caso, es que cinco minutos después de esto los devolví al terrario y no a vuelto a haber ningún problema.
Para que veáis, ahora mismo voy a hacer una foto de como están mientras escribo esto.


[img]La experiencia de ampliar un Clan Comoestanahora1[/img]


[img]La experiencia de ampliar un Clan Comoestanahora2[/img]


[img]La experiencia de ampliar un Clan Comoestanahora3[/img]


[img]La experiencia de ampliar un Clan Comoestanahora4[/img]


Bueno.Esta ha sido la experiencia.
duermen y juegan todos juntos y cada uno sigue su día a día.
Plutö empieza a ser un excelente adulto.
Igartibürü vuelve a jugar con sus nueces.
Cactüs anda peleando todo el día con el macho.
Los dos hermanos crecen felices con otro hermanito pequeño.Y Figö está como loco con su familia nueva.(creo que hay momentos en que echa de menos al hermanito que quedó de la tienda).

Espero haberos descrito bien el proceso y que os gustaran las fotos.Disculpad si se os ha hecho un poco pesado, pero es que fueron muchas situaciones de las que os podria escribir muchíííísimo y me esforcé en resumirlas para que aún así se entendiera.

Estoy para escribiros ahora cualquier pregunta.Por cierto:

El de la foto con la pipa soy yo. Ja Ja Ja!!!!.


GRACIAS por este foro. Es de gran ayuda. De verdad.
[u]


Última edición por Tebeyemeney el Dom Mar 07, 2010 6:39 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 9:55 pm

Fascinante la experiencia, y como la relatas que parece un documental Smile

Me alegro hayas podido incorporar al nuevo miembro al clan

Yo en mi caso solo tuve experiencia en ese sentido cuando incorporé al clan de machos a las crias macho de la segunda camada. Tenían unas 6 semanas y se incorporaban a un clan formado por su padre y sus hermanos de la anterior camada (aproximadamente 3 meses). Mi técnica fue muy simple y resultó eficaz supongo que por ser animales muy jóvenes: simplemente solté a todos los machos por la terraza y los deje un buen rato correteando. Todos olisquearon a los nuevos, simularon montas sobre ellos pero no hubo acosos ni ataques. En una hora los introduje en su terrario y no hubo problemas, durmieron todos en el mismo nido.
Supongo que el hecho de que fueran tan jóvenes facilitó su aceptación y por otra parte los dos terrarios, el de machos y el de hembras y crias estaban próximos así que habría cierto contacto olfativo que no los convertiría en completos extraños.

Ahora tengo un drama madre atacada por su hija pero no se si se resolverá con las técnicas que se describen por el foro, quizás me deba resignar a tenerlas separadas

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 10:24 pm

Madre mía, qué documental ...

... lo siento, lo he intentado, pero no he podido leerlo entero porque a la mitad, ya no entendía nada de nada, pero me alegro muchísimo de que hayas podido introducir un nuevo miembro a un clan. Esto también confirma lo que yo siempre he dicho de que se pueden tener varios machos con una hembra, pero nunca varias hembras con un macho. En los clanes de jerbos salvajes siempre hay más machos que hembras, por las tensiones jerárquicas que éstas crean en el clan.


Fenecillo, lo que has comentado de añadir cachorritos a un grupo de machos, es perfectamente posible y no plantea casi apenas ningún problema, porque los machos, incluso los adultos, toleran sin problemas a otros cachorros, sean machos o hembras. Lo que es dificil, es con las hembras ...

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
fenecillo
Jerbo
fenecillo


Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 52
Localización : Valencia - España

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 10:32 pm

Creo que cuando hice el reparto del ejemplares tomé la decisión equivocada de quedarme con un clan femenino, cuando debería haberme quedado con el masculino, de ahí las consecuencias en la guerra que se ha producido recientemente entre mis niñas.
Volver arriba Ir abajo
Gaua
Jerbonauta
Gaua


Cantidad de envíos : 1065
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 42
Localización : Vizcaya

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeVie Mar 05, 2010 10:41 pm

Sí, lo cierto es que yo he tenido que regalar dos clanes de hembras adultas (sin problemas entre ellas) porque en la búsqueda genética de nuevos colores no he me podido quedar con todos los jerbos, y en los clanes de hembras ha sido imposible volver a introducir nuevas cachorritas de nuevos colores, y sin embargo, en el clan de los machos sí que he podido hacerlo, y es el mismo clan desde hace más de un año.

A ver si te animas a iniciar un nuevo clan de colores ... y quedarte con los machos ... Wink
Volver arriba Ir abajo
Juli
Jerbo
Juli


Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn, Argentina

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeSáb Mar 06, 2010 3:02 am

que linda relacion que tenes con tus jerbos, y cuanta comunicacion!! hermoso
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeDom Mar 07, 2010 7:06 am

GRACIAS, GRACIAS. jajajajajajajaja!!!!!!!!!!.

Todo salió bien y ando inclinándome a cada poco para ver como siguen.
¡¡¡ me da algo de miedo que me vean buscando al nuevo!!!.Después de lo que les hice pasar a los pobres... no quiero que se rebelen contra él. Me ha costado dias de dormir bastante poco.

jajajajaja!!!!!!!! Es algo tímido y busca momentos de estár solo.Pero es un gran corredor y el macho lo acepta como tal. Es muy curioso cuando sale de la madriguera y busca a ver donde anda porque se le aparece corriendo a cada poco y le pasa por encima....

A plutö, que anda siempre saltando, también le provoca y juega mucho con él y su hermano.

Creo que dejando que no se aburran se adaptará sin problemas...
Volver arriba Ir abajo
Juli
Jerbo
Juli


Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn, Argentina

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeDom Mar 07, 2010 7:49 am

conan parece bastante dificil de manejar... yo tengo 1 jerba tambien bastante dificil, pero a diferencia tuya nosotras estamos recien empezando a conocernos desde hace 1 mes y medio.
bueno contanos cualquier novedad en tu clan, saludos!
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeDom Mar 07, 2010 8:47 am

[img]La experiencia de ampliar un Clan Florylluvia[/img]



[img]La experiencia de ampliar un Clan Servircomoterrario[/img]
Volver arriba Ir abajo
cuervo
Jervolución
cuervo


Cantidad de envíos : 6497
Fecha de inscripción : 23/07/2009
Edad : 40
Localización : Chile, región del Maule

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeDom Mar 07, 2010 9:18 am

no entiendo ha que van las fuccias aunque son muy bonitas mi padre las colecciona, en cuanto a la escalerilla no entiendo la pregunta.
Volver arriba Ir abajo
Tebeyemeney
Jerbo bebe
Tebeyemeney


Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Edad : 47
Localización : Chile

La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitimeVie Mar 26, 2010 12:38 pm

Hola.
Retomo este hilo para poneros un poco al dia a los que os haya interesado.
A dia de hoy no he tenido ningún problema desde que logré que figö(el quinto elemento) se uniera al clan.

Bueno, si he tenido uno...

Yo pretendía que figö fuese el papá de la próxima camada porque según las fechas pues Cactüs se pondría en celo y los jerbos serían ya maduros sexualmente.
El celo fue llegando y procuré que pasaran tiempo juntos Catüs y Figö.
Yo esperaba que se cumpliese el pronóstico el cuanto a los machos, pero no ha sido así.
Figö, el pobre, pues no se enteraba mucho de los zapateos del macho adulto y cuando tenia oportunidad para juntarlo con la hembra no hacia mucho caso a esta.

Ella ha estado rechazando al macho durante casi una semana y siempre buscaba a figö.
El macho adulto se ha estado poniendo nervioso por dias y ha temido por su hegemonia, teniendo por ello algún encuentro con figö (que hay que decir que sabe de que va la cosa pero todavia no lo comprende bien del todo), pero no ha sido nada grave.

A terminado asustandose un poco del adulto y ahora no se llevan del todo bien pero usando los tanques pues los voy apaciguando.
Es curioso que cuando los paso en los tanques corre hacia el adulto y le hace un poco de acoso, como diciendo: "esto es lo que me haces, que te pasa, ella aún te rechaza. ¿Qué os pasa a todos? jejejeje!!!!!! lol! ".

Tuve que abandonar la idea y regalarle al adulto su tiempo merecido con Cactüs. Estuvo toda la noche persiguiendola pero ella no cedió y, cuando los volví al terrario llegaron incluso a ponerse de manos los dos.

Se ha calmado la cosa un par de dias pero ella hoy ha terminado por aceptarlo porque Figö no le hace caso y está solo pendiente de los zapateos del macho como si fuera un desafia hacia él.

Ahora mismo están ya en el terrario los dos a lo suyo (Cactüs y el adulto), así que esperaré un mesecito a ver a los bebés e intentaré educar a Figö y al macho para que se lleven.

La naturaleza es la que manda y contra eso nada se puede hacer... Arrow
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La experiencia de ampliar un Clan Empty
MensajeTema: Re: La experiencia de ampliar un Clan   La experiencia de ampliar un Clan Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La experiencia de ampliar un Clan
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Necesito Ideas para ampliar la altura de mi terrario
» Problemas en Clan
» Problemas con el clan

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablemos de Jerbos - Foro :: SECCION JERBISTICA :: Comportamiento-
Cambiar a: